Вы находитесь на странице: 1из 18

Universidad Veracruzana

Activo Integral Cantarell


Geologa de Recursos Energticos Naturales
Karen Arizveydi Marcial Hidalgo David Daniel Elvira Cado

Ingeniera Petrolera 301

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Historia La historia de cmo Mxico entra en el exclusivo club de los pases exportadores de petrleo y se consolida como uno de los productores ms importantes a nivel internacional, se remonta al ao de 1971, cuando un pescador nacido en Ciudad del Carmen Campeche en 1914, llamado Rudesindo Cantarell Jimnez, descubri una gran mancha de aceite que brotaba del fondo del mar. Rudesindo le cont a un amigo que trabajaba en Pemex del suceso y ste le recomend dar aviso a las oficinas de exploracin de la empresa paraestatal; el pescador as lo hizo, pero no le prestaron mucha atencin; al parecer, el verdadero mrito fue su tenacidad y paciencia para con Pemex, pues tres aos despus de que les hiciera el anuncio de su hallazgo, por fin le hicieron caso y mandaron a una comisin, al lugar que l les haba dicho que haba encontrado, llamado entonces La Chapopotera. Ocho aos despus, el primer pozo de produccin arranc, ste fue llamado Chac, en honor al Dios Maya de la lluvia. El descubrimiento del seor Cantarell, permiti mucha de la infraestructura estatal hoy existente, por lo que fue necesario sacarlo del olvido y hacer un breve reconocimiento, a aquel que, ayudado por la fortuna, permiti que Mxico tuviera la ventaja de ser uno de los pocos pases capaces de exportar petrleo en el mundo. El valor del petrleo crudo extrado durante 30 aos, ascendi a mas de 440 mil millones de dlares y dados los bajos costos de desarrollo y de extraccin por barril, la renta econmica obtenida de este flujo de ingresos, fue en verdad masiva. Esta se utiliz bsicamente para hacer frente a crisis financieras recurrentes y a financiar gasto corriente del sector pblico. Ms grave an, estos ingresos, derivados de un recurso no renovable, permitieron posponer los cambios institucionales y estructurales que la modernizacin del pas exige. El oro negro de Cantarell result ser un oro falso: no fue posible transformarlo en riqueza reproducible, debido a la mala administracin de la clase poltica en el poder, tanto de administraciones pasadas, como las actuales. Cuentan que le preguntaron al pescador, qu era lo que deseaba como recompensa por semejante hallazgo y se dice que slo pidi trabajo para l y dos de sus hijos. Pemex, al parecer, lo recompens con una plaza de obrero y con bautizar al campo con su apellido; sin embargo, ms all de estos reconocimientos y homenajes;

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Rudesindo Cantarell, el hombre que hiciera uno de los descubrimientos petroleros ms importantes de la historia de Mxico, muri en la miseria y olvidado del mundo entero el 7 de Mayo de 1997.

Ubicacin El Activo Integral Cantarell pertenece a la cuenca del sureste y esta ubicado en la Sonda de Campeche (Imagen 1), en el golfo de Mxico a unos 80 kilmetros al norte de Ciudad del Carmen. Colinda al suroeste con el activo integral Abkatn-PolChuc, al noroeste con el activo integral KuMaloobZaap (Imagen 2) y al este con la plataforma de Yucatn. Esta conformado por 11 campos petroleros de los cuales, 9 estn en produccin (Imagen 3). La Sonda de Campeche abarca geogrficamente desde la costa norte del estado de Campeche, hasta el noroeste de la Pennsula de Yucatn y forma parte de la regin marina noreste de la Repblica Mexicana. Con una extensin de 4,000 km2.

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Imagen 1: Ubicacin de Sonda de Campeche

Imagen 2: Yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zap

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Imagen 3: Campos adyacentes a Cantarell

Sistemas Petroleros del Activo Integral Cantarell El Activo Cantarell, se encuentra en el Sistema Petrolero Oxfordiano-Oxfordiano. Y en el Sistema Petrolero Tithoniano-Kimmeridgiano-Cretcico-Palegeno-Negeno (!). Estos sistemas petroleros son clasificados como conocidos (!), al establecerse la correlacin geoqumica positiva entre los biomarcadores de los aceites almacenados en arenas del Oxfordiano inferior con los hidrocarburos extrados en rocas inmaduras del Oxfordiano superior (Imagen 4).

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Imagen 4: En el crculo rojo se encuentra la ubicacin de Cantarell Secuencia estratigrfica La cuenca del sureste tuvo su origen tras el rifting, relacionado con la apertura del Golfo de Mxico, desde el Trisico Tardo hasta el Jursico Medio, posteriormente la colisin del bloque de Chortis durante el Cretcico Tardo, el impacto de un asteroide o cometa en el lmite Cretcico-Terciario, y por ltimo el basculamiento del Bloque de Yucatn hacia el occidente desde el Cretcico hasta el Negeno. Estos eventos llevaron a que en la Sonda de Campeche se depositaran carbonatos con alternancia de terrgenos finos, de ambientes someros, propiciando condiciones favorables para generar el magnesio de las dolomas. En el Tithoniano cambian las condiciones de sedimentacin, como resultado de la transgresin; los ambientes marinos someros del Kimmeridgiano pasan a ambientes profundos, depositndose arcillas y carbonatos con alto contenido de materia orgnica. Durante el Cretcico se crea una plataforma calcrea en el rea de Yucatn, con sedimentacin de ambiente lagunar y de borde de plataforma en la periferia (Imagen 5). Estudios de pozos de la Sonda de Campeche, presentan a la sucesin sedimentaria del lmite CretcicoTerciario (K/T) como un depsito claramente graduado de

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

material grueso a fino y definen su estratigrafa en cuatro unidades: (1) La parte inferior est compuesta por una brecha de grano grueso con un espesor mayor a 300 metros. Presenta una estructura masiva de pobre a moderada, de litoclastos de carbonatos de 1 a 10 cm de dimetro, en ocasiones con fragmentos de ms de 30 cm; los fragmentos van de angulares a redondeados y derivados de ambientes de aguas someras, principalmente de plataforma interna y de margen de plataforma. (2) unidad con espesor de 10 a 20 metros; formada por una brecha de fragmentos de carbonatos subangulares en tamaos de medio a fino (0.1 a 1 cm.), intercalado con material de expulsin. (3) unidad compuesta por materiales finos arenosos, limosos y arcillosos; contiene minerales de impacto como cuarzo y feldespatos de choque, fragmentos de vidrio y de carbonatos. Esta unidad es impermeable con espesor variable entre 25 y 30 m. Y (4) unidad correspondiente a una brecha calcrea de grano fino a medio, con espesor aproximado de 10 metros; est compuesta por clastos de subangulares a subredondeados, de calizas y dolomitas en tamaos de 0.1 a 2.5 cm. Esta unidad se encuentra intercalada en la unidad 3 y su presencia no es constante en el rea. La sucesin sedimentaria de K/T est cubierta por capas de caliza (mudstone) pelgicas interestratificadas con escasas y delgadas capas de brecha calcrea de grano fino de edad Paleoceno. Las rocas del lmite K/T descansan sobre calizas pelgicas bioturbadas, con fsiles planctnicos, los cuales sugieren una edad del Cretcico Superior Mestrichtiano. Las relaciones estratigrficas anteriores dan soporte a la edad lmite para la brecha calcrea. Las formaciones de estudio estn constituidas por carbonatos dolomitizados afectados de manera importante y que han marcado un gran sistema de porosidad secundaria por cavidades de disolucin y fracturas.

Imagen 5: Perfil de un pozo en el yacimiento Cantarell

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Imagen 6: columna estratigrfica del campo Cantarell.

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Roca generadora Las rocas generadoras estn conformadas por lutitas calcreas de ambiente de rampa externa, con materia orgnica de tipo amorfo saproplica y herbcea, y son las responsables de generar aceites ligeros y pesados. Con una porosidad de 10% y una permeabilidad de 5 a 10 milidarcys. Roca almacenadora Las rocas almacenadoras comprenden rocas del Jursico Superior Kimmeridgiano, del Jursico Superior Tithoniano, del Cretcico Inferior y Medio, del lmite K/T (brecha calcrea del Cretcico Superior Paleoceno) y en menor grado los horizontes productores del Paleoceno y Eoceno Medio. La brecha calcrea de edad cretcico Superior Paleoceno (lmite K/T) est formada por clastos angulosos de caliza calcreas y doloma y con desarrollo de alta porosidad secundaria debido a fracturamiento y a la formacin de disolucin (vgulos). En principio contaba con una porosidad primaria de 7% pero por fracturamiento alcanzo una porosidad secundaria de 25%, su permeabilidad primaria era de 10-30 milidarcys y su porosidad secundaria es de 5000 milidarcys. Roca sello y trampas La roca sello, ste est formado por una capa arcillosa y limoltica, dolomitizada e impermeable, la cual constituye la parte superior de la misma unidad de Brecha calcrea del lmite K/T. Referente al tipo de trampas, stas son en su mayora de tipo estructural, de forma anticlinal, asociadas a fallamiento normal e inverso y con cierres contra fallas o contra intrusiones salinas. Con una porosidad muy baja menor a 5% y una permeabilidad de .3 a 1 milidarcys.

Las trampas son en su mayora de tipo estructural, de forma anticlinal, asociadas a fallamiento normal e inverso y con cierres contra fallas o contra intrusiones salinas. Un ejemplo es la estructura del Campo Abkatn, la cual tiene un desarrollo de 18.5 kilmetros de largo por 5 kilmetros de ancho y con un cierre mximo de 900 metros. Se encuentra afectada por fallas normales e inversas con orientacin perpendicular al eje de la estructura, lo que la secciona en diferentes bloques. La geometra de estos campos vara desde estructuras simples hasta un sistema ms complejo que consiste en bloques compresivos separados por fallas normales Terciarias. Los tres modelos de fallas se dieron en estos eventos: 1. Extensin. Se dio en un periodo de fallamiento normal que se extiende desde el Jursico Tardo al Cretcico Temprano. Estas fallas desplazan a las

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

unidades del Tithoniano y Kimmeridgiano y terminan en el Cretcico inferior. Muchas de ellas tienen direccin N-S y algunas rotaron en periodos posteriores hacia el NW-SE. 2. Compresion. Las estructuras de Cantarell y Sihil se formaron en un episodio compresivo del Mioceno. Se origin una falla durante el Oxforidano, que es reactivada en el Mioceno. Existe un conjunto de fallas inversas que cortan a travs del bloque, una de estas es la falla de Nohoch. 3. Extension. Despus de la deformacin compresiva, se origino una nueva fase extensiva que se desarrolla en el Plioceno y continua hasta tiempos recientes. Las unidades del Mioceno Tardo exhiben plegamiento relacionados al fallamiento normal. Muchas de las fallas normales jursicas fueron reactivadas durante esta fase extensional. La mayora de las fallas normales del Terciario tienen una tendencia promedio N-S comparado con la tendencia NW-SE de la estructura compresiva. En la imagen siguiente se muestra un perfil donde pueden apreciarse algunas fallas en distintos bloques, como se menciona anteriormente.

Imagen 7: trampas del activo integral Cantarell

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Kergeno El kergeno de la Sonda de Campeche es de tipo ll y lll donde el kergeno tipo ll est formado por textura soproplica con escasos aportes de material terrgeno, su ambiente de depsito es de plataforma continental, por otro lado el kergeno tipo lll est formado por organismos de origen marino y material orgnico hmico de origen continental y costero, contituido por plantas en su mayora y madera. Es muy comn en las rocas del Tithoniano de la sonda de Campeche. Brecha Calcrea del Lmite CretcicoTerciario La brecha calcrea del lmite Cretcico SuperiorTerciario, es parte de una sucesin sedimentaria que contiene caractersticas estratigrficas, sedimentolgicas y mineralgicas que sugieren un origen gentico asociado al impacto de un meteorito, conocido como Chicxulub, en el norte de la Pennsula de Yucatn. Existen diversos mecanismos para la formacin de brechas calcreas. Estos mecanismos incluyen el fallamiento asociado a eventos tectnicos, procesos diagenticos de disolucin y colapso y, flujos de escombro submarinos. Se sugiere que el material que forma la brecha es material producto de la acumulacin de fragmentos de rocas carbonatadas en un ambiente de pie de talud, en el margen occidental de la plataforma de Yucatn. En cuanto al origen de la brecha, sta la relacionan con el colapso de dicho margen de la plataforma de Yucatn, como consecuencia de un gran sismo resultante del impacto de un meteorito (conocido como Chicxulub), ocurrido hace aproximadamente 65 millones de aos (lmite K/T), en lo que ahora corresponde con la parte norte de la pennsula de Yucatn. La brecha del lmite K/T presenta alta porosidad secundaria por disolucin y fracturamiento, alcanzando valores de porosidad de hasta 20 por ciento. La brecha calcrea presenta tres tipos de porosidades: el primer tipo es la porosidad primaria y/o secundaria de ambientes someros, dada en los fragmentos que forman la brecha, fragmentos de caliza de facies lagunales, facies de intermarea supramarea y es producto de la disolucin de foraminferos bentnicos y fragmentos evaporticos. El segundo tipo es porosidad creada en un ambiente diagentico de sepultamiento profundo de ms de 2 kilmetros. Es generada por disolucin por presin, dando lugar a vgulos asociados a estilolitas y, por disolucin por circulacin de fluidos cidos y/o alcalinos que originan vgulos como producto de disolucin de fragmentos de carbonato y evaporitas inestables. El tercer tipo de porosidad es asociada a fracturas. Se reconocen fracturas formadas por sepultamiento, parcialmente cementadas, asociadas a estilolitas originadas por liberacin de agua. Adems se presentan fracturas no cementadas, asociadas con eventos tectnicos que formaron las estructuras de los yacimientos, estas se caraterizan por estar impregnadas de hidrocarburos. Tienen origen post-diagentico de sepultamiento profundo, ya que

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

cortan a los cementos dolomticos. Su importancia consiste en que comunica a la porosidad formada previamente, por lo que incrementa la porosidad y la permeabilidad de la roca. Las excelentes caractersticas de roca almacenadora de hidrocarburos de la brecha del subsuelo de la plataforma marina de Campeche, la han convertido en una de las unidades litoestratigrfica ms importante del Sureste de Mxico. De donde se extrae del 60 al 70 % de la produccin nacional, principalmente del campo Cantarell.

Migracin La migracin de los hidrocarburos en esta zona se dio principalmente por efectos de migracin vertical, y quedando prcticamente inmviles en las trampas del Kimmeridgiano, Cretcico y brechas del K-T, debido a la presencia de las fallas se imposibilito la migracin lateral a grandes distancias. Debido a procesos de subsidencia los hidrocarburos llegaron a temperaturas adecuadas para madurar por lo que la maduracin se produjo durante el Mioceno. Los hidrocarburos se generaron principalmente en las formaciones del Tithoniano, y se sabe que la mayora de estos se encuentran acumulados en las formaciones de la brecha K-T, adems de la gran cantidad de trampas estructurales que ocurrieron en esa poca, y esto nos da una idea de que el tiempo que tardaron en migrar los hidrocarburos fue relativamente poco. Con los procesos de migracin sobre los fallamientos, (eventos de compresin y extensin) es posible entender o deducir que los hidrocarburos migraron a travs de fallas, las cuales se deben en su mayora se deben al impacto del Chicxulub.

Imagen 8: Diagrama de eventos del Sistema Petrolero

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Produccin

El Activo integral Cantarell actualmente Cuenta con 6 campos productores: Akal, Nohoch, Chac, Sihil, Kutz y Kambesah. Pero a partir del descubrimiento y explotacin de Cantarell, Mxico despeg realmente como productor y exportador de petrleo, lo que lo ubic por primera vez en el panorama mundial como uno de los pases relevantes del mundo petrolero. Los primeros barriles de petrleo de Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 289 barriles diarios con una densidad de 20 API. Para diciembre, la produccin alcanzaba ya los 240 mil barriles diarios. El efecto Cantarell se hizo sentir rpidamente. De producir 749 mil barriles diarios durante los setentas, el promedio de produccin diaria del pas creci hasta alcanzar 2.5 millones de barriles en la dcada de los ochentas, 2.8 millones en los noventas y 3.1 millones en el periodo 2000-2010 Cantarell represent el 36.8 por ciento de la produccin total de petrleo de los ochentas, el 40.8 por ciento de los noventas y el 50.4 por ciento en el periodo 2000-2010. En diciembre de 2003, Cantarell alcanz su pico de produccin al promediar 2.21 millones de barriles diarios mes en que la produccin nacional alcanz su nivel ms alto de la historia: 3.44 millones de barriles diarios. En 2004, el pas alcanz su cifra rcord de produccin con un promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios, al tiempo que su dependencia de Cantarell alcanzaba tambin niveles histricos (63.2 por ciento de la produccin global). Sumados los barriles de petrleo producidos por PEMEX desde 1979, ao en que Cantarell inici su produccin, a la fecha, se alcanzan 32 mil millones de barriles de petrleo producidos. La contribucin de Cantarell, de 1979 a la fecha, fue de 13 mil 711 millones de barriles de petrleo. Cantarell produce en su gran mayora crudo pesado conocido como crudo tipo maya o Aceite Pesado de 16 22 API y con un contenido del 3.5% de Azufre, y en menor medida produce Aceite Ligero o crudo tipo istmo de 34 38 API con un contenido de azufre de 1.2%

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Imagen 9: Produccin de Cantarell con respecto a la produccin total del pas

3500 1, 3256 3000 2, 3076 3, 2792 2500 4, 2601 5, 2576 6, 2553

2000 1, 1788 1500 2, 1464

1000

3, 1009
4, 646

500

5, 501

6, 449

0 0 1 2 3 4 5 6 7

Imagen 10: grafica de la produccin de Cantarell con respecto a la produccin total

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

La produccin de Cantarell est en declive pues despus de llegar a su punto de mayor produccin, viene en retroceso dejando as en claro que si no se implementan estrategias de recuperacin secundarias la cada de Cantarell ser inevitable.

Imagen 11: Antes y despus de la produccin de Cantarell

Imagen 12: En el ao 2003 se comenz a inyectar nitrgeno a Cantarell y esto reflej un notable aumento en su produccin.

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Campos productores del Activo Integral Cantarell El Complejo Cantarell est formado por cinco campos o bloques: Akal, Nohoch, Chac, Kutz y Sihil (Imagen 10) localizados en aguas someras con tirantes de agua entre 35 y 50 metros. El predominio de Akal es absoluto, pues acumula el 94 por ciento de las reservas originales del complejo. Estos campos estn comunicados hidrulicamente y comparten mltiples instalaciones superficiales. El Activo Integral Cantarell incorpora otros dos campos pertenecientes a un proyecto del mismo, Ixtoc y Takin. Tiempo despus, en el 2003, se le aadieron los campos Ek y Balam. Este Activo Integral constituye una unidad administrativa de Pemex Exploracin y Produccin. La extensin del complejo es de 162 km 2 y el espesor neto de sus formaciones llega a alcanzar 980m. Se trata de una de las acumulaciones de petrleo ms concentradas del mundo

Imagen 13: Campos del Complejo Cantarell

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

Imagen 14: Divisin del Activo Integral Cantarell

Conclusin Las rocas generadoras estn conformadas por lutitas calcreas. Bibliografas http://www.cnnexpansion.com/bicentenario/2010/08/27/bicentenario-historia-petroleomexico http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=119&catID=11480 http://whiskeyandgunpowder.com/mexican-oil/ http://books.google.com.mx/books?id=mrghwzjeUAC&pg=PA142&lpg=PA142&dq=cantarell+geology&source=bl&ots=xHT3vs9dWv&si g=JfIrZRQWJukKe3-V5TB_Nzduhik&hl=es&sa=X&ei=_WR8ULO0PO80AHUk4DgAQ&ved=0CCcQ6AEwAQ#v=onepage&q=cantarell%20geology&f=false http://www.onepetro.org/mslib/servlet/onepetropreview?id=OTC-10860-MS http://aapgbull.geoscienceworld.org/content/89/1/1.abstract http://gradworks.umi.com/33/36/3336783.html http://redalyc.uaemex.mx/pdf/568/56845202.pdf http://www.cnh.gob.mx/_docs/QuemaVto/Cantarell.pdf http://www.pemex.com/files/content/Reservas_porregiones_jul09.pdf

ACTIVO INTEGRAL CANTARELL

http://www.sener.gob.mx/res/545/2010/cap_6.pdf7 http://www.pemex.com/files/content/Capitulo_4.pdf http://www.geociencias.unam.mx/geociencias/posgrado/tesis/doctorado/martinez_rica rdo.pdf http://books.google.com.mx/books?id=mrghwzjeUAC&pg=PA147&lpg=PA147&dq=permeability+cantarell&source=bl&ots=xHT3uw3eSt &sig=pSVj3O7a1id7s4Um8691Xog28cA&hl=es&sa=X&ei=aGN7UIiDGI3VrQHphYCg BQ&ved=0CGYQ6AEwBw#v=onepage&q=pe http://www.slb.com/~/media/Files/drilling/technical_papers/ibp3008_sept2010_rio_oil_ gas.pdf http://www.pemex.com/files/dcf/Capitulo_4_2005.pdf http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=3272 http://academiadeingenieriademexico.mx/archivos/coloquios/5/La%20Formacion%20 del%20Petroleo%20en%20el%20Sur%20del%20Golfo%20de%20Mexico.pdf http://www.pemex.com/files/content/bec15abr2011.pdf

Вам также может понравиться