Вы находитесь на странице: 1из 6

IMPORTANCIA DE LOS POLLOS DE ENGORDE Son criados principalmente por su carne y por sus huevos.

La carne del pollo es un alimento de enorme importancia en la dieta de todos los pueblos del mundo, rico en propiedades nutritivas y econmico en su precio con resultados muy satisfactorios dentro de la cocina, es por eso que el proceso de crianza del animal se debe llevar a cabo de forma cuidadosa y con todos los requerimientos higinicos necesarios. La produccin de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los ltimos aos y est muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y clidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptacin en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan aceptables resultados en conversin alimenticia. TENDENCIA EN EL MANEJO DEL POLLO En el manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotacin pecuaria eficiente: Sanidad Gentica Nutricin Manejo

En resumen el manejo del pollo de engorde depende en gran parte de la iniciativa que apliquen las personas que laboran con el ave. Es necesario tener presente que el pollo de engorde debe alimentarse para ganar peso en el menor tiempo posible, con una buena conversin, buena eficiencia alimenticia y alta supervivencia en este proceso, de tal manera que al relacionar estos resultados permitan una buena rentabilidad del negocio avcola. Labores Semanales ms importantes Cuando el pollo se va desarrollando, semanalmente se hacen labores especficas, algunas de las cuales mencionaremos a continuacin:

Eliminar crculos y ampliar el pollo a partir del tercer da y continuar aumentando espacio segn la necesidad, hasta que quede en todo el galpn. Distribuir calefaccin y aumentar la cantidad de comederos y bebederos en cada ampliacin. Reemplazar siempre un bebedero manual por un bebedero automtico, hasta retirar todos los bebederos manuales entre los 10 a los 12 das. Remover comederos varias veces al da, durante todo el tiempo de engorde del pollo; igualmente lavar bebederos diariamente por la maana y desconchar todas las tardes. Al inicio de cada semana y a primera hora de la maana realizar el pesaje correspondiente, que sea representativo en cada seccin del galpn.

SITUACIN ACTUAL DE LA PRODUCCIN DE POLLOS DE ENGORDE Una de las actividades econmicas que ha experimentado un explosivo crecimiento y desarrollo, en las ltimas dcadas es la actividad avcola, que incluye la produccin de carne de pollo y la produccin de huevos para consumo. En la actualidad se constituye en la actividad ms importante ya que ha experimentado un incremento en la produccin en el subsector pecuario. Adems de ser generadora de empleo tiene tambin alta incidencia en el desarrollo de otras actividades agrcolas o industriales conexas de gran impacto econmico para el pas. La importancia de la actividad avcola y a diferencia de otros productos pecuarios es su alto nivel de desarrollo tecnolgico, con continuos avances y mejoras en los indicadores productivos (gentica, equipos y alimentacin) mostrando un crecimiento sostenido en los ltimos 10 aos. El sistema productivo o imperante en la actualidad es intensivo, organizndose empresarialmente en grandes integraciones que congregan a empresas dedicadas desde los procesos de incubacin, produccin de reproductores, alimentos balanceados, empresas comerciales y abastecedoras de insumos. CONSUMO DEL POLLO EN EL MERCADO NACIONAL La produccin avcola venezolana tiene mercado seguro. El consumo de pollo nacional est posicionado como el segundo de Latinoamrica. El primer lugar lo ocupa Brasil, que supera en poblacin a Venezuela y se permite una cra en granja de ms de 10 millones toneladas de aves. De acuerdo a la Asociacin Latinoamericana de Avicultura, el consumo per cpita del pas es de 34,70, siguiendo a los 37,82 kilogramos per cpita de los cariocas. La data revela que la produccin de pollo est en 852 mil 676 toneladas. Tiene la quinta posicin en la escala de grandes productores. Otros datos internos, como los del Instituto

Nacional de Estadstica, indica que de 68 kilogramos per cpita por ao subi a 80 el consumo por habitante. Esa alza debi compensarse con el aumento de las importaciones. Hasta hace dos aos, el principal proveedor de pollos de engorde era Colombia. El Ministerio de Agricultura de ese pas calcul que en el cierre de 2011 vendi a Venezuela 30 mil millones de dlares en pollo y huevos. Pero, por problemas polticos existentes entre las dos naciones se dio un viraje a las negociaciones. Los 80 contratos firmados con avicultores colombianos, a principio de 2010, se suspendieron a casi dos meses de haberse anunciado. El Gobierno venezolano busco un sustituto rpidamente para evitar inclinar la oferta, ante una voraz demanda de pollo. Argentina entrara al mercado. Brasil ya tena negocios de exportacin, estos fueron aumentados, a la par que el pas gaucho suministraba ms materia prima para el consumo humano, y tecnologa con capacitacin tcnica.

MAQUINARIAS AGRCOLAS Una mquina agrcola es aquella que tiene autonoma de funcionamiento y, por tanto, para su funcionamiento necesita un motor de combustin y unos mecanismos de transmisin que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo. La maquinaria agrcola es la serie de mquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores. TIPOS DE MAQUINAS AGRCOLAS Cosechadora: es una mquina dedicada a realizar labores de recoleccin de productos agrcolas. En sus comienzos, esta mquina era accionada por un tractor y serva para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente es estndar que realice ambas operaciones y que sea autopropulsada. Desgranadora: es una mquina que sirve para separar los granos de diferentes productos agrcolas del resto de la planta. Desmalezadora: es una mquina utilizada en jardinera para cortar las malas hierbas a ras de suelo y para repasar los lugares a los que una cortadora de csped no puede llegar, como las esquinas y los bordes, etc. El corte lo realiza con un hilo de nailon o cuchillas presentadas en discos. Empacadora: es una mquina agrcola que tiene como nico uso recoger el heno, avena, paja etc. y comprimirlo en pacas que finalmente se atan con cuerdas. Fertilizadora: es una mquina empleada en agricultura para esparcir por un terreno un compuesto fertilizante. Dicho compuesto o mezcla se utiliza para enriquecer el suelo, para facilitar el trabajo del hombre y favorecer el crecimiento vegetal. Fumigadora: es una mquina agrcola encargada de fumigar zonas de terreno. La tarea de fumigar consiste en esparcir un compuesto plaguicida de diferentes formas, para proteger un cultivo o un terreno de agentes nocivos para el mismo. El compuesto plaguicida puede ser de diversos tipos, segn su destino, su accin especfica, la forma de presentacin, la composicin qumica el grado de peligrosidad. La accin de fumigar tambin se puede hacer con aviones pequeos o avionetas. Motocultor o tractor de un solo eje es un vehculo especial autopropulsado de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie.

Utilizada para la labor superficial del suelo. Principalmente se utiliza para labrar pequeas superficies en la horticultura y la jardinera. Motor para Riego: es una mquina que logra el desplazamiento de un sistema de regado automtico, para que cubra toda la superficie de cultivo deseado. Los dispositivos mviles de riego por aspersin se desplazan mediante mecanismos que requieren el uso de un motor para la movilidad del dispositivo aspersor. Existen diferentes tcnicas de regado que implican diferentes mecanismos para el riego de las zonas cultivadas. Pala Cargadora: es una mquina de uso frecuente en construccin de edificios, minera, obras pblicas como pueden ser carreteras, autopistas, tneles, presas hidrulicas y otras actividades que implican el movimiento de suelos en grandes volmenes y superficies. Se construyen de diversos tipos, entre otros de tipo frontal, de tipo retroexcavadora, sobre neumticos, sobre orugas, etctera. Sirve para apartar objetos pesados del terreno de construccin y mover grandes cantidades de material en poco tiempo. Pulverizadora: es una mquina agrcola que se usa para esparcir un compuesto que puede ser natural como el agua, o qumico como herbicidas o plaguicidas, expulsndolo mezclado con aire en forma de gotas muy finas con una aplicacin fitosanitaria. Sembradora: es una mquina destinada a sembrar, y cuyo motor sola ser un malacate arrastrado por caballeras. Re-inventada en 1701 por el agricultor Jethro Tull, en la actualidad lo frecuente es obtener potencia de un tractor. La mayora de estas mquinas llevan unas rejas delante de los tubos por los cuales se distribuyen los granos, que van abriendo el surco en que se depositan, y rastros, rodillos o gradas que los cubren luego de tierra. Segadora: es una mquina agrcola que se usa exclusivamente para segar heno, paja, trigo o avena, entre otros. Tractor: es un vehculo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construccin, el movimiento de tierraso el mantenimiento de espacios verdes profesionales (tractores compactos). Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno. Trituradora: es una mquina agrcola, tritura, machaca y prensa las hierbas, plantas y ramas que se recogen en el campo. Tambin se puede emplear para extraer alguna sustancia de los frutos o productos agrcolas, rompiendo y prensndolos.

Vendimiadora: es una mquina que hace la labor de vendimia de forma automatizada. Esto es, es una recogedora de la uva que a veces tambin la tritura, extrae el jugo de la misma y separa los restos slidos. vendimiadora es una mquina que hace la labor de vendimia de forma automatizada. Esto es, es una recogedora de la uva que a veces tambin la tritura, extrae el jugo de la misma y separa los restos slidos.

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LAS MAQUINAS AGRCOLAS Se remonta a finales del siglo XIX luego de la revolucin industrial, la mayora de las labores agrcolas se realizan con traccin animal. La primera maquinaria agrcola utilizada fue a vapor siendo muy poco prctica debido a la utilizacin de calderas para obtener traccin a vapor. IMPORTANCIA DE LAS MAQUINAS AGRCOLAS Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la accin de fuerzas de trabajo a base de energa; por su parte en el campo agrcola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la produccin y mejoran las tcnicas de cultivo. Entre las mquinas agrcolas ms utilizadas en las labores del campo

Вам также может понравиться