Вы находитесь на странице: 1из 9

Las teoras de la relatividad de Albert Einstein y sus implicaciones filosficas

Este trabajo corresponde a una conferencia leda en Radio Universidad de Costa Rica el 14 de marzo de 1979, con motivo del cent simo aniversario del nacimiento de Alberto Einstein! "ue publicado posteriormente en la Revista de la Universidad de Costa Rica , en 19#$! La presente versin %a sido revisada por m en enero de 1997!

Ciencia y sentido comn


Alberto Einstein ser sin duda recordado en la historia por haber ideado la frmula que permiti la desintegracin del tomo y la explosin de la bomba atmica. Pero me atrevo a pronosticar que conforme pase el tiempo ser an ms recordado por una desintegracin y por una explosin tal vez ms importantes la desintegracin de los conceptos tradicionales de espacio y tiempo y la explosin de nuestro concepto de universo. Para los que nos formamos todav!a en las categor!as f!sicas tradicionales" el mundo de Einstein se nos ofrece como fundamentalmente extra#o" como se aparecer!a el mundo de $op%rnico a los contemporneos de &epler y 'alileo. A las generaciones venideras" sin embargo" de via(eros interplanetarios y de traba(adores cibern%ticos" les parecer tan familiar y natural como el mundo de $op%rnico se presentaba dos siglos ms tarde a los disc!pulos de )e*ton. +a ciencia busca siempre la uniformidad. )o pretende maravillarnos sino todo lo contrario explicar los fenmenos y hacerlos lucir perfectamente normales. Pero en su empu(e hacia el logro de grandes uniformidades" provisionalmente produce perple(idades al romper moldes de percepcin y razonamiento atrincherados ferozmente en el sentido comn. 'alileo" un f!sico varios siglos anterior a Einstein" concibi la genial idea" despu%s de muchos experimentos y reflexiones" de que el movimiento uniforme y rectil!neo era tan natural como el reposo y no necesitaba de ninguna fuerza para mantenerse como tal , necesitaba en cambio de una fuerza contraria para desaparecer o modificarse en algn sentido,. Este es el famoso principio de la inercia. El principio de inercia chocaba con el sentido comn de la humanidad de entonces" acostumbrada a ver detenerse el !mpetu de los ob(etos en movimiento por efecto de la friccin producida por el suelo o el aire -la luna y los planetas" especies de .mquinas de movimiento perpetuo." se consideraban cuerpos celestiales que obedec!a leyes muy distintas/. Pero promet!a que" una vez aceptado" el movimiento de la luna y de los planetas pudieran considerarse tan naturales como el rodar de una bola de vidrio sobre una mesa. $on ello llevar!a el conocimiento humano a niveles muy superiores de generalidad y poder.

El principio de relatividad de Galileo


En su empresa de unificacin de fenmenos" 'alileo logr demostrar y presentar como perfectamente natural que todo experimento de mecnica da los mismos resultados en un laboratorio situado en tierra firme o en uno situado en un barco que marche en l!nea recta y con velocidad uniforme. Este es su famoso principio de relatividad que dice que las leyes de la mecnica son iguales en todos los marcos inerciales" es decir en cuartos que est%n en reposo o que se desplacen en l!nea recta con velocidad constante. Ese principio le permiti algo ms deducir una frmula" llamada transformacin de &alileo" que permite al experimentador de tierra firme y del barco en movimiento" controlar rec!procamente los resultados de sus experimentos. +a transformacin de 'alileo puede ilustrarse con el c%lebre teorema de las velocidades. 0maginemos el laboratorio de tierra firme situado en el muelle y el barco1laboratorio desplazndose a lo largo del muelle. El observador en el muelle puede deducir cul ser la velocidad en relacin al otro observador de una bola que ruede por la cubierta del barco" midiendo su velocidad con respecto al muelle y sumando -o restando/ la velocidad del barco. $on esto se logra un gran paso independizar las observaciones de su marco de referencia" con tal de que %ste sea un marco inercial y que los fenmenos observados sean de naturaleza mecnica" como rodar de bolas" oscilar de p%ndulos" etc%tera. +a gente se fue acostumbrando al mundo de 'alileo y $op%rnico" con el sol inmvil y una tierra que se mueve por propio impulso" sin necesidad de ngeles que la empu(en" pero mantenida en su rbita por una misteriosa influencia del sol. +leg a encontrar el nuevo concepto de universo" con fuerzas de gravedad" movimientos de rotacin y traslacin" principio de inercia" tan confortable como en otro tiempo lo fuera el universo de Aristteles" 2anto 3oms y 4ante" con su infierno central" su tierra inmvil y sus esferas conc%ntricas celestes con distintos niveles de dignidad )53A 6.

La primera teora de la relatividad propuesta por Einstein


+a gente se acostumbr" pero no toda la gente. El nuevo universo ten!a defectos para la visin anal!tica de un cient!fico de genio. El teorema de velocidades de 'alileo vale para bolas y trenes" pero no para el recorrido de rayos de luz. Por otra parte" el principio de relatividad de 'alileo uniforma todos los marcos inerciales" pero de(a por fuera los marcos acelerados" como el mbito de un carrusel en movimiento o el de un veh!culo en frenada -sea %ste un ascensor o un (et acercndose a un aeropuerto/. $on respecto a lo primero se descubri que un rayo de luz que atraviesa la atmsfera de la tierra via(a a la misma velocidad cualquiera que sea su direccin y sentido con respecto al movimiento de la misma tierra -no se le suma ni se le resta la velocidad de la tierra/. Para resolver esta gran perple(idad" Einstein propuso su primer gran teor!a" la teora de la relatividad restrin'ida" que de nuevo volvi a chocar con el sentido comn" creando la necesidad de un nuevo acostumbramiento" que todav!a hoy no hemos superado. +o que Einstein propuso para resolver las parado(as descubiertas a fines del siglo pasado en el marco de la f!sica" fue la estrafalaria posibilidad de que el espacio y el tiempo no son dimensiones constantes sino que se afectan por el movimiento. Es decir"

que el tiempo se dilata" dura ms" en un cuerpo que se mueve uniformemente con respecto al marco del observador. 7 que el espacio se contrae en la direccin del movimiento. Esta loca idea resuelve el problema de la constancia de la velocidad de la luz" y adems logra integrar" en una sola gran ciencia" a la mecnica y al electromagnetismo. 7 en realidad de loca no tiene nada" es perfectamente racional y congruente" aunque desde luego ofende el sentido comn de los hombres del siglo 88" fundamentalmente ne*toniano" al igual que la idea de 'alileo de que el movimiento era tan natural como el reposo" chocaba con el sentido comn de los hombres del siglo 890" fundamentalmente aristot%lico.

El huerto del vecino...


Para mostrar con claridad en qu% consiste lo estrafalario de la idea y al mismo tiempo la congruencia lgica de %sta" perm!taseme esta historia. 2upongamos que la velocidad de la luz" constante universal" no fuera :;;;;; &ms<segundo" sino la mucho ms modesta de =; &ms<hora. >n observador que viera pasar los automviles desde una acera ver!a a los automviles achatarse en el sentido del movimiento" y a un chofer gordo conocido lo admirar!a en su esfuerzo por adelgazar por haber logrado una reduccin tan considerable. +os relo(es dentro de los automviles los ver!a caminar ms despacio. As!" si ese observador fuera %l mismo gordo y con temor a enve(ecer" sentir!a una doble motivacin para montarse %l tambi%n en un automvil" y como su amigo adelgazar un poco y enve(ecer ms despacio. Pero... +amentablemente" al transitar montada en un automvil" esa misma persona ver!a adelgazar a los transentes" no a s! mismo" y reducir la marcha al relo( de la iglesia" no a su propio relo(. El efecto es perfectamente reversible" confirmndose aquello de que el fruto del huerto a(eno es siempre el ms apetitoso.

Una segunda teora de la relatividad propuesta por Einstein


El otro defecto del concepto ne*toniano del universo consiste en que recurre a efectos misteriosos" llamados .accin a distancia." como en el caso de la ley de gravedad. El sol" por e(emplo" parece dictar desde su puesto cmo debe ser el curso de la tierra o como deben ser las mareas" y es obedecido de manera instantnea como si su accin fuera directa y por contacto" digamos como la de una bola de billar que choca con otra y le comunica su movimiento. Einstein descubri que ese defecto es id%ntico a uno que se#alamos antes" a saber" que las leyes de la f!sica son iguales para todos los marcos inerciales" pero son distintas entre marcos acelerados. Para llegar a esa conclusin observ que en el mbito de un carrusel en movimiento una bola lanzada en l!nea recta se desv!a hacia afuera como atra!da por una extra#a fuerza que llamamos centr!fuga. Para un observador exterior la bola sigue un curso normal" en l!nea recta" de conformidad con el principio de inercia. 2iendo eso as!" ?no podr!amos considerar que la fuerza de gravedad fuera tambi%n una fuerza slo aparente" y que la tierra en su rbita no obedeciera los mandatos del sol sino una ley de inercia de ms cuidadosa formulacin que la contenida en las leyes del movimiento de )e*ton@ Eso es

precisamente lo que afirma la teora 'eneralizada de la relatividad" segunda gran teor!a propuesta por Einstein. +a genialidad de Einstein estuvo en comprender que la gravedad y la aceleracin no son sino el mismo fenmeno" y no dos" como supon!a la f!sica de )e*ton. 4e esta identificacin se siguen dos consecuencias muy buenas se hacen innecesarias las misteriosas fuerzas de gravedad y su extra#a .accin a distancia.. 7 se puede formular el principio de relatividad con absoluta generalidad" de esta manera .+as leyes de la naturaleza -tanto las de la mecnica como las del electromagnetismo/ son iguales en todos los marcos de referencia -tanto en los inerciales como en los acelerados/.. $omparemos este principio" que es el de la teor!a generalizada de la relatividad" con el de la teor!a restringida. Para %ste las leyes de la naturaleza son iguales solamente para todos los marcos inerciales pero no para todos los marcos en general. Aecordemos" adems que para la teor!a de relatividad de 'alileo las leyes de la mec(nica son iguales para todos los marcos inerciales. Pero las leyes del electromagnetismo quedan excluidas de esta propiedad. $on esta identidad reconocida entre la gravitacin y la inercia suceden tambi%n algunas cosas que molestan al sentido comn formado en las doctrinas de )e*ton y 'alileo. Por e(emplo" una de las consecuencias de este principio es que el espacio es esf%rico" o curvo y cerrado. >n nav!o que partiera en una cierta direccin y no alterara su curso" algn d!a podr!amos divisarlo acercndose a nosotros exactamente en direccin opuesta. +a perple(idad que esto nos producir!a" si pudi%ramos estar vivos los millones de a#os ms tarde necesarios para ver el final del via(e" ser!a seme(ante a la perple(idad del creyente de la teor!a de la tierra plana cuando Bagallanes complet el primer via(e alrededor del mundo.

Un monstruo en el Polo Norte,.. o ur!


Para ilustrar este asunto y ayudar a entender la racionalidad de la desaparicin de las fuerzas de gravedad mediante el expediente de aceptar la curvatura del espacio" perm!taseme contar otra fantasiosa historia. 2upongamos que en su tiempo los mayas de $entroam%rica fueran navegantes y tuvieran mapas de navegacin del mar $aribe y del Atlntico norte. 2upongamos esos mapas parecidos a los actuales en el hecho de que" al proyectar la curvatura de la tierra en un plano" las distancias en el $aribe fueran realistas" pero el tama#o de 'roenlandia exagerado" al tener que .estirar. esa parte del mapa para hacerla calzar en un plano. +os mayas podr!an pensar" al aventurarse en las aguas del Atlntico )orte" que una extra#a fuerza magn%tica los hac!a recorrer mayores distancias con la misma cantidad de viento en un tiempo igual" desde luego en relacin con lo que aparecer!a en su mapa. Podr!an entonces concebir la teor!a de que en 'roenlandia exist!a un demonio cuya intencin fuera atraerlos hacia el fr!o del Polo )orte para destruirlos. Ese demonio ser!a aliado de los viCingos de 'roenlandia" tambi%n navegantes" los cuales tendr!an a su vez un mapa plano" pero por supuesto con su centro en el norte y no en el Ecuador. El mapa de los viCingos tendr!a estirada la parte del $aribe" y a los navegantes que usaran ese mapa les parecer!a que un dios maya los atraer!a con una

fuerza magn%tica" hacia su destruccin por el calor en las trridas costas de $entroam%rica. 2i ahora imaginamos la intervencin de un tercero" digamos un mago italiano llamado Americo 9espucio" creyente en la esfericidad de la tierra" podr!amos pensar en la feliz disolucin de los dos demonios por la adopcin" por parte de mayas y viCingos" de un mapa comn con curvatura correcta. +a necesidad de postular la existencia de demonios" o fuerzas con accin a distancia" ser!a un !ndice de la inadecuacin de los mapas usados" es decir" de la geometr!a imperante" y no dir!a nada verdadero sobre la realidad de las cosas. 4e una manera parecida" la intervencin de Einstein" ese gran mago del siglo 88" con la introduccin de la curvatura del espacio" me(or an" del espacio1tiempo" ha logrado exorcizar por el poder de su prodigiosa inteligencia" las fuerzas gravitatorias que poblaban nuestro universo.

" la #iloso#a... $u%!


Dasta aqu! la explicacin sucinta de las teor!as de la relatividad de Einstein. +o que sigue sern unas reflexiones sobre las principales implicaciones de estas teor!as en el pensamiento filosfico y el humanismo" es decir" en la idea que el hombre contemporneo tiene de s! mismo. Antes de Einstein" slo pensadores muy atrevidos afirmaron convicciones relativistas sobre la verdad en general. $uando uno de ellos dec!a que toda verdad es relativa a la persona que le concibe" era fcilmente acusado de sub(etivismo" es decir" de pretender amoldar la realidad caprichosamente a sus deseos. Pero he aqu!" despu%s de Einstein" que en la ms ob(etiva de las ciencias" la f!sica" queda establecido que nada puede afirmarse que no est% esencialmente condicionado por la perspectiva del observador. 4e ahora en adelante" la verdad ob(etiva" en f!sica y en otros campos" tiene que entenderse relativ!sticamente. 9ean ustedes la teor!a restringida de la relatividad afirma que" segn un criterio universal y supremo" la velocidad constante de la luz en todas direcciones" cada observador tiene derecho a decir que %l no se mueve" que %l es el centro inmvil del universo. $omo por e(emplo" un habitante de un automvil estacionado al borde de una autopista podr!a convencerse que su automvil no se mueve puesto que los autos que le pasan en ambos sentidos llevan la misma velocidad" digamos =; &ms por hora -si su automvil se estuviera moviendo" ver!a pasar los automviles que vienen contra %l mucho ms veloces que los que le rebasan/. 0gualmente" entonces" con la luz" si sus rayos corren igual en todas direcciones ser que yo que los veo pasar todos a la misma velocidad no me muevo" todo lo dems se mueve alrededor m!o. +a ob(etividad no se afecta" porque lo mismo puede afirmar" desde su punto de vista" todo otro observador" y nuestras descripciones son transformables la una en las otras por medio de una regla matemtica. Por supuesto que la escandalosa afirmacin de que todo el mundo tiene derecho a considerarse el centro del universo -lo cual cada uno de nosotros .sospechaba desde el principio./ tiene una versin ms ilustrada" y es esta no tiene sentido preguntarse por

un centro del universo. $ualquier punto puede actuar como tal" para una descripcin particular que es una sola de un con(unto infinito de descripciones equivalentes. +a extensin de este principio a los temas human!sticos es inmediata. 3oda persona tiene derecho a considerarse el centro del universo" es ms" no puede evitarlo -tienen razn los chinos" el nombre de cuyo pa!s significa para ellos .el reino del centro./. Esta percepcin bsica condiciona todos los aspectos de la manera en que cada uno percibe la existencia. Ahora bien" todos los seres personales" no solo uno en particular" se encuentran en esa privilegiada situacin. y cada perspectiva es accesible a las otras solamente mediante una transformacin lgica que la ponga en el lengua(e de esa misma perspectiva. Esto mismo que quiso decir +eibniz" ese gran precursor de Einstein" cuando expres ya en el siglo 8900 que cada ser individual o mnada" reproduce al universo entero desde un punto de vista )53A E. Es importante notar que una mnada no es un tomo. Para la concepcin del mundo de )e*ton" que podemos llamar concepcin mecanicista" el universo es un gran receptculo inmvil" en el que pululan tomos en movimiento" es decir" part!culas que entre s! guardan relaciones externas" como el choque o la extra#a .accin a distancia.. Pero los seres del mundo de Einstein" cuya concepcin puede calificarse de estructuralista" no tienen entre s! relaciones externas" sino internas seres sin ventanas , como las mnadas de +eibniz," cada uno abarca el universo entero" interpenetrando a todos los otros seres" y siendo interpenetrado dinmicamente por ellos. 2on lo que conocemos hoy como .campos. campos electromagn%ticos" campos gravitatorios" y , ?por qu% no@, campos psicolgicos o personales" en el caso del individuo humanoF campos culturales o sociolgicos" en el caso de las colectividades humanas.

La realidad como estructura de campos


$ada persona o cada cultura" como los campos de la f!sica" es un todo orgnico que representa ella sola" al universo entero" y es capaz de formularlo dinmicamente desde un marco de referencia. El universo no es receptculo inmvil sino estructura orgnica de campos de fuerza que se interpenetran rec!procamente. $on esto queda introducido ese concepto tan propio del pensamiento de Einstein" el concepto de campo. Es ese concepto el que permite eliminar las fuerzas de gravedad y la accin a distancia. El sol no es una part!cula situada en un punto del universo y que actuara .a distancia. sobre los planetas. Es ms bien un ser desparramado por todo el universo" con un punto de mxima concentracin que es lo que identificamos con el astro de ese nombre. Ese ser desparramado en un campo" un campo gravitatorio que interpenetra a otros campos y que con su presencia .arruga. al espacio y al tiempo" determinando as! la forma en que transcurren los planetas -y en algn grado todos los otros seres del universo/. El campo es la proyeccin indefinida en todas direcciones de la existencia material de los cuerpos" cada uno de los cuales" en algn sentido" llena todo el universo. Extraordinaria implicacin de esta teor!a la omnipresencia de todos los seres y su infinita capacidad de afectar a todos los otros y de ser afectados por ellos.

En un mundo de campos" no hay movimientos producidos por extra#as fuerzas de gravedad" no hay demonios ni seres mitolgicos" solo estructuras todos los movimientos son inerciales" es decir" condicionados por la configuracin del espacio1 tiempo. )o slo en la f!sica" tambi%n en la sociolog!a o en la psicolog!a" todo comportamiento" an el que no parezca a primera vista una l!nea recta" es siempre el ms econmico de esfuerzo" dada la configuracin de condiciones que le rodean. +a tarea del investigador social no es postular causas mitolgicas" como el ego o el libre albedr!o o el proletariado" para explicar fenmenos individuales o colectivos. Es ms bien indagar por la configuracin que constituye en un momento dado la estructura de la persona o de la sociedad. Para cambiar un comportamiento" el educador" el pol!tico o el terapista tendr que hacer variar esa estructura" y el cambio de la conducta se seguir entonces naturalmente" segn las l!neas inerciales de un nuevo espacio1tiempo.

&emonios y su e'orcismo
+a adecuacin de la geometr!a hace desaparecer los demonios de nuestro mundo. 0gualmente" la eleccin de buen lengua(e suprime entes innecesarios. +e bastan" como a la buena geometr!a" los campos. +a permanencia de los entes" sean estos fuerzas o ngeles" son un !ndice de la inmadurez de nuestra geometr!a o de nuestro lengua(e y de su falta de adecuacin con la realidad. Podemos tolerarlos" como transicin hacia me(ores formas" o como recurso pedaggico" pero debemos entenderlos como ficciones o categor!as residuales que debemos llegar a superar -'>30GAAEH IJ/. En este sentido la sustitucin de palabras .de ente. por palabras .de campo. en las ciencias humanas" ha significado un notable progreso .Gestalt. en psicolog!a" .estatus. en sociolog!a" .pauta cultural. en antropolog!a" son todas expresiones de campo" designaciones de un continuo existencial que abarca todo el respectivo universo. +a introduccin de cada una de ellas en la respectiva disciplina ha representado mayor simplicidad y fecundidad cient!ficas.

... y pa( en la )ierra...


>nas reflexiones finales sobre las implicaciones del pensamiento de Einstein en el problema de la comunicacin entre los hombres. Para una consideracin superficial" pareciera que la relatividad confirma al hombre en un estado de radical soledad" encerrado como debe estar en su perspectiva personal. +a verdad" en cambio" es todo lo contrario al quedar claro que no existe marco privilegiado sino que cada uno debe entender al mundo desde su propia perspectiva" la base para la tolerancia y la interaccin se torna excelente. El fanatismo queda destronado" pues nadie puede creer que su punto de vista es absoluto" y se carece de razn para imponerlo a los otros. El haber descubierto que la diversidad de lengua(e entre los hombres es mucho mayor que lo que pensbamos anteriormenteF que en verdad cada persona o cultura posee un lengua(e separado -lo que llamados .marco de referencia./" hace posible enfrentar el problema de la comunicacin con ms probabilidades de %xito. +a paz mundial" el tema ms importante del siglo y que tanto preocup a Einstein" no se resuelve apelando a la

buena voluntad de los hombres" pues con perfecta buena fe los hombres pueden destruir a otros hombres si los consideran enemigos suyos o del g%nero humano. El problema fundamental no es de buena voluntad sino de buen conocimiento. Esta conviccin debe impulsar a pedagogos" humanistas" moralistas y pol!ticos a hacer un esfuerzo supremo para facilitar las transformaciones necesarias entre los distintos marcos de referencia y sus .descripciones equivalentes." y lograr de este modo que los hombres aprendan a comunicar entre s!. El problema de la paz aparece" ba(o esta luz como un problema lingK!stico y su solucin como una tarea en la que pueden colaborar crucialmente los hombres de letras y los educadores necesidad de una interpretacin semntica de todas las religiones" filosof!as" ideolog!as o concepciones culturales" para que aparezcan a los o(os de todos como versiones igualmente vlidas de la realidad y patrimonio o riqueza comn del g%nero humano. 4ebemos constituir la hermen%utica en el meollo de un esfuerzo generalizado por la paz mundial. Esa tarea unificadora parece factible" aunque dif!cil" a la luz de la teor!a restringida de la relatividad. 2e entiende ah! como la traduccin universal de todas las perspectivas. Pero se torna infinitamente ms realizable" sin embargo" si la consideramos a la luz de la teor!a generalizada. En este otro enfoque" no consideramos las distintas perspectivas como marcos a interpretar sino como campos a integrar. $ada cultura o lengua(e se nos aparece no como un marco de referencia que hay que traducir" sino como un campo de fuerza" o campo de si'nificaciones" capaz de energizar otros campos y susceptible de ser energizado por ellos. El proceso puede verse entonces" ms que como la traduccin de marcos" como de integracin de universos significativos. 4os mundos de significacin diferente" dos culturas o dos personas" pueden acercarse y penetrarse el uno al otro" sin de(ar de ser lo que sonF por el contrario" enriqueci%ndose mutuamente. 2us geometr!as -lengua(es/ se ven afectadas profundamente por la presencia del otro" como la presencia del sol tuerce el espacio por el que transita la tierra. )inguno de los dos puede seguir siendo el mismo que era antes del encuentro. +os seres humanos nos alteramos rec!procamente cuando logramos interpresencia. )uestros pensamientos" sin tener que llegar a ser id%nticos" pueden en adelante transcurrir por cauces nuevos de mutua interaccin" en un espacio distinto que nuestras respectivas masas significatorias habrn contribuido a crear.

Ite, misa est


)uestro me(or tributo a quien con su frmula genial desat la era atmica" es reconocer que su extraordinario pensamiento lleva en s! las semillas de un enfoque pacifista revolucionario" aunque de ra!ces clsicas. Aesummoslo con una frmula socrtica Lo )nico *ue puede mejorar al %ombre es el conocimiento. )o s% si Alberto Einstein" si pudiera o!rlas" aprobar!a todas estas reflexiones. Pero sabiendo de su apasionada devocin por la paz mundial" estoy seguro que mirar!a con entusiasmo sus ltimas conclusiones.
+opyri'%t , 19#$, 1997 +laudio &uti rrez

)53A 6 3ales esferas se cre!a que eran impulsadas por coros ang%licos de rango cada vez ms elevado desde ngeles rasos" que empu(aban la esfera de la luna" hasta los encumbrados serafines y querubines que empu(aban las estrellas fi(as" terminando con un ente muy abstracto llamado .primer motor. que algunos identificaron con 4ios. )53A E >na aplicacin de estas ideas al campo de los valores %ticos puede verse en mi traba(o con Barlene $astro .Aeflexiones sobre el relativismo. presente en este hipertexto -'>30GAAEH 7 $A23A5 =E/. )ota de 6==L.

Вам также может понравиться