Вы находитесь на странице: 1из 10

5.4.5.2.

1 Refinacin con acido nitrico

Status
borrador preliminar definitivo actualizacin

5.4.5.2.1.2 Filtro para gases nitrosos Resumen

Fecha: 04/11/98

Cuando se utiliza la cianuracin con precipitacin sobre zinc, el producto - el "dore" - contiene ademas del oro y la plata otros metales (sobre todo cobre y zinc). El mtodo de refinacin con cido ntrico es frecuentemente utilizado para la refinacin del oro y de la plata, cuando no existe un mercado para el dore. Durante este proceso desprende un gran volumen de gases nitrosos (gases cidos de color rojo y amarillo), los cuales son sumamente txicos para el operador, danino al medio ambiente e visibles desde lejos. Realizando la refinacin dentro de una sorbona, se puede reducir en alto grado la salida de estos gases mediante el siguiente filtro.

Descripcin
El filtro consiste de un tanque de neutralizacin y un tanque de oxidacin. En el tanque de neutralizacin, los gases nitrosos pasan por una ducha alcalina (agua con hidrxido de sodio). Los gases nitrosos,.que despues de esta ducha todavia quedan, reaccionan en el tanque de oxidacin con carbn de lea y urea. A continuacin se describen los pasos para la construccin del filtro. A.) Construccion del fundamento y de los tanques El fundamento es una plataforma de hormigon, 3 m de largo y 1 m de ancho. Encima de este fundamento se construyen los 2 tanques: - el tanque de neutralizacion y - el tanque de oxidacion, descritos a continuacion.

Tanque de neutralizacin

El tanque tiene las dimensiones 1,20 m de largo, 1,00 m de ancho y 1,00 m de alto, y es hecho de ladrillo revestido. En su interior tiene un sistema de laberinto y una ducha para la aspersin del agua (solucin alcalina). Para el control del nivel de agua son encementados en la pard dos tubos de 1". A estos, a travs de dos codos, esta conectado una manguera transparente, que

permite el control del nivel de la solucin.

Tanque de oxidacin

El tanque de oxidacin tiene las medidas de 1,80 m de largo, 1,00 m de ancho y 1,00 m de alto y es hecho de ladrillo revestido. El tanque de oxidacin tiene en su parte superior una tapa de mantenimiento de 70 x 70 cm., lo que permite controlar el estado del medio oxidante (carbn y urea) y su eventual reposicin. En la parte inferior el tanque tiene un tubo de desague, en caso de que con el tiempo se acumulara agua en el tanque, proveniente de la ducha del tanque de neutralizacin, o de la humedad de los gases. B.) Sistema de ducha del tanque de neutralizacin En la posicin 1/4 y 3/4 del ancho y unos 15 cm debajo de la tapa estan ubicadas las dos duchas. Cada una consiste de un tubo de PVC de 1", del largo del tanque y perforada con un hueco de 1/16" por cada cm2. Para fines de mantenimiento, el tubo puede ser sacado del tanque: En la pard del tanque queda encementado un neplo y un cople de 1 1/2"; El extremo exterior el tubo de PVC esta roscado a lo largo de unos 10 cm; Un bushing de 1 1/2" a 1" unido con el tubo de PVC permite el fcil montaje del tubo en el cople encementado.

Para lograr una distribucin uniforme de la presin del agua, es recomendable, introducir al tubo de PVC un recorte de manguera de 1/2" a la mitad del largo del tubo.

El extremo interior del tubo PVC se cierra con una tapa "macho" de 3/4", la que da justo al dimetro interior del tubo de 1".

El sistema de duchas es alimentado por una bomba de 1 1/2". C.) Sistema de laberinto dentro del tanque de neutralizacin Con la finalidad de aumentar el tiempo de contacto entre la solucin alcalina y los gases, se instala en el interior del tanque un sistema de laberinto, dividiendo el volumen en tres sectores de 40 cm de ancho cada uno. Para la separacin de los sectores se puede utilizar planchas "Fibrolit" de 8 mm de espesor, encementados en la pared. Estas planchas (con fibras sintticas sin asbesto!) son resistentes al agua y por esta caracteristica frecuentemente utilizadas para las celdas de precipitacin de la cianuracin.

D.) Medio alcalino Como medio alcalino se utiliza soda custica en su forma de libre comercializacin. El tanque se llena hasta el nivel de 10 cm debajo de la plancha Fibrolit Nr. 2. De esta forma el volumen de solucin es alrededor de 300 litros. Se trabaja con una solucin al 1% (3 kg de soda). Con esta concentracin el valor pH marca 14, es decir fuertemente alcalino, lo que garantiza una buena neutralizacin de los gases cidos. Para el control y mantenimiento de la alcalinidad y de la cantidad de agua, el tanque de neutralizacin tiene encementado adicionalmente un pedazo de tubo de 4", el cual puede ser cerrado con una tapa.

E.) Tubo de unin entre el tanque de neutralizacin y tanque de oxidacin Los dos tanques estan conectados con un tubo PVC de 4". La salida del tanque de neutralizacin est en la esquina opuesta de la entrada. La entrada al tanque de oxidacin est en la esquina opuesta a la salida del tanque de neutralizacin. El tubo de conexin tiene una parte ascendiente de 45 para de esta forma precipitar ocasionales gotas de agua provenientes de la ducha alcalina, y para asi conservar el filtro de oxidacin lo mas seco posible. Se debe poner especial atencin, que todas las uniones hacen el papel de embudo, para evitar derrames. F.) Instalaciones dentro del tanque de oxidacin El tubo de entrada termina en el fondo del tanque en una "L" conformada por tubos PVC de 4" y perforado con huecos de 1/4" en una distancia de aprox. 3 cm del uno al otro. Para que los gases nitrosos se distribuyan lo ms uniforme posible, el tanque de oxidacin tiene en su parte inferior una capa de piedras gruesas (10-15 cm), para que el gas pase por los intersticios de los mismos a todo el rea interno del tanque.

Como medio de oxidacin se utiliza una mezcla de carbn de lea y rea. Para el carbn se consider, que una granulometra entre 1" y 1 1/2" es un buen compromiso entre gran superficie y permeabilidad. Con el fin de mantener el carbn y la rea separado de las piedras, se pone encima de las piedras una malla plstica con 5 mm de apertura. Encima de esta malla se pone la primera capa de carbn (alrededor 10-15 cm de altura = 3 sacos) y se siembra la rea granulada sobre el carbn (alrededor de 15 kg/capa, de lo cual una gran parte se dispersa entre los intersticios del carbn). Se debe llenar el tanque en forma de capas para de esta forma evitar, que las partculas finas de rea y las gruesas de carbn se desmezclan. De esta forma se prosigue hasta llenar el

tanque: - Una malla - 3 saquillos de carbn - aprox. 15 kg de urea - otra malla - etc. G.) Venterol y tubo de escape La salida del equipo se conecta a la entrada de un venterol de 4" de 1/2 HP de bajas revoluciones (1740 rpm) de tal forma que succiona el gas. De esta forma la corriente es suficientemente fuerte para extraer confiablemente los gases nitrosos, pero al mismo tiempo suficientemente lenta, para permitir el tiempo de contacto necesario con la solucin alcalina y con el medio oxidante. Poniendo el venterol al ltimo, permite, que todo el equipo funciona a succin. Por lo tanto no existe la posibilidad de escape de gas nitroso, y la construccin es menos delicado en lo que se refiere a lo hermtico de las unines, etc. De todas formas, con el fin de proteger al mximo al venterol, se aconseja de separar el motor del mismo y de acoplar el venterol a un motor separado. De esta forma se impide, que accidentalmente entren gases nitrosos al motor y daen l mismo. En la salida del venterol se puede colocar un tubo de escape en forma de una chiminea con tubo de PVC de 4". De todas maneras hay que evitar, que agua de lluvia entre por la chiminea al venterol y al tanque de oxidacin. Esto se puede hacer, colocando una "T" en el extremo superior. H.) Plano constructivo

I.) Mantenimiento

alcalinidad en el tanque de neutralizacin

Debido a la reacin qumica de los gases nitrosos con el hidrxido de sodio, este se consume y baja su alcalinidad; Por cada 4 libras de barras a refinar, hay que aadir 1 libra de soda custica antes de proceder a su ataque

medio oxidante (carbn de lea y rea)

Si se llena el tanque de oxidacin por completo, estar cargado con alrededor de 20 sacos de carbn de lea y 100 kg de rea. Esta cantidad parece suficiente para varios aos de operacin. Sin embargo como no se conoce todava el comportamiento de este medio a largo plazo (influencia de factores como la propiedad higroscpica de la rea) es recomendable, que durante el primer ao se revise bi-mensualmente el estado del filtro: - si en la superficie todavia existen granulos de rea - si se ha acumulado agua en el fondo del tanque. En el caso de que ya no existen granulos de rea en la superficie se debe evacuar el carbn, tamizarlo para separar los granulos restantes de rea y llenar el filtro nuevamente, completando eventualmente la cantidad de rea y carbn faltante para llegar nuevamente al nivel anterior. Si en el primer ao de operacin no se ha dedectado un deterioro del filtro, las revisiones posteriores deben hacerse en intervalos de mximo un ao.

.3.3.3 Lixiviacin 5.3.3.3.1 Cianuracin

Status
borrador preliminar definitivo actualizacin

5.3.3.3.1.1 Control de fuerza de cianuro Resumen

Fecha: 08/01/99

Para una cianuracin eficiente es necesario el control diario de la concentracin de cianuro libre. De esta forma se evita un exceso de consumo de cianuro, lo cual es costoso y contaminante al medio ambiente. Se requiere un equipo mnimo de laboratorio; las pruebas a realizar se describen a continuacion.

Descripcin
Materiales necesarios: Para determinar la concentracin de cianuro libre (cianuro que puede reaccionar con el oro) en la solucin se requiere el siguiente equipo: Equipo bsico:

una botella de vidrio de 1 litro, forrada afuera con cinta aislante negra una botella de vidrio de 100 cm3 (centmetros cbicos) un pequeo vaso de cristal una jeringa de 10 cm3 (centmetros cbicos) una jeringa de 2 cm3 (centmetros cbicos) nitrato de plata (AgNO3) puro yoduro de potasio (KJ) agua destilada una balanza con exactitud de dos decimales de gramos (puede ser prestada por un comprador de oro)

Equipo avanzado:

una botella de vidrio oscuro (color caf) de 1 litro una botella de vidrio de 100 cm3 (centmetros cbicos) un vaso de cristal de laboratorio de 100 cm3 (centmetros cbicos) una pipeta de 10 cm3 (centimetros cubicos) una bureta de 50 cm3 (centmetros cbicos) un tripode de laboratorio nitrato de plata (AgNO3) puro yoduro de potasio (KJ) agua destilada

una balanza con exactitud de dos decimales de gramos

Preparacin de los reactivos: Preparacin de la solucin de nitrato de plata: 1. Calibracin de la botella: Se pesa la botella de 1 litro en vaco. Se llena la botella con tanto agua, hasta que su peso es el peso en vaco mas un kilo (esto corresponde a un litro). Se marca el nivel de agua y se secca la botella. 2. Preparacin de la solucin: Se pesa 17,33 gramos de nitrato de plata, y se lo mete en la botella. Se llena la botella con agua destilada exactamente hasta la marca que corresponde a un litro. 3. Si no se ha conseguido una botella de vidrio oscuro (color cafe), se debe forrar la botella con cinta aislante negra, porque a contrario la luz daa la solucin. Preparacin de la solucin de yoduro de potasio: 1. Calibracin de la botella: Se pesa la botella de 100 cm3 (centmetros cbicos) en vaco. Se llena la botella con tanto agua, hasta que su peso es el peso en vaco mas un 100 gramos (esto corresponde a 100 cm3). Se marca el nivel de agua y se secca la botella. 2. Preparacin de la solucin: Se pesa 3 gramos de yoduro de potasio, y se lo mete en la botella. Se llena la botella con agua destilada exactamente hasta la marca que corresponde a 100 cm3 (centmetros cbicos). Determinacin de la concentracin de cianuro en la solucin Con el equipo bsico: 1. Con la jeringa grande (10 cm3) se succiona 10 cm3 de solucin de cianuro y se la coloca en el vaso de vidrio. 2. Luego se aade 3 gotas de solucin de yoduro de potasio. 3. Se llena la jeringa pequea (2 cm3, por lo tanto mas precisa) con solucin de nitrato de plata hasta exactamente la marca de 2 cm3. Se aade (lentamente y siempre moviendo el vaso) la solucin de nitrato de plata al vaso, hasta que la solucin se vuelve permanentemente turbia (amarillenta). Si la solucin no se vuelve turbia todavia, hay que repetir el ultimo paso. 4. Se lava las jeringas y el vaso con agua.

Con el equipo avanzado: 1. Con la pipeta se succiona 10 cm3 de solucin de cianuro y se la coloca en el vaso de vidrio. 2. Luego se aade 3 gotas de solucin de yoduro de potasio. 3. Se llena la bureta con solucin de nitrato de plata, se toma y se anota la lectura inicial. 4. Se deja gotear (lentamente y siempre moviendo el vaso) la solucin de nitrato de plata al vaso con la solucin de cianuro, hasta que la solucin se vuelve permanentemente turbia (amarillenta). 5. Se toma la lectura final y se calcula la diferencia entre lectura inicial y lectura final. 6. La cantidad de cm3 de solucin de nitrato de plata gastados para lograr el color amarillento en el vaso, corresponde a la concentracin de cianuro libre en 0.1 gramos/litro o 0.1 kilogramo/metro cbico. Por ejemplo 14 cm3, corresponden a 1,4 kg/m3 (kilogramos por metro cbico) de cianuro libre en la solucin. 7. Si no se va realizar inmediatamente otro analisis, se devuelve la solucin de nitrato de plata de la bureta a la botella, porque la solucin se daa con la luz. 8. Se lava la pipeta y la bureta con agua destilada, el vaso con agua del grifo.
Despues de cierto tiempo de uso, la superficie interior de la bureta se mancha de negro con plata precipitada. Basta lavar el tubo con solucin de cianuro o cido ntrico y luego con bastante agua destilada para volver la bureta a su estado normal.

Clculo de la concentracin de cianuro libre en la solucin La cantidad de centmetros cbicos de solucin de nitrato de plata gastados, para lograr el color amarillento en el vaso, corresponde a la concentracin de cianuro libre en 0.1 gramos/litro o 0.1 kilogramo/metro cbico. Por ejemplo 14 cm3, corresponden a 1,4 kg/m3 (kilogramos por metro cbico) de cianuro libre en la solucin.
Referencias:
Autor: Felix Hruschka felix@hruschka.com Bibliografia: J. Escobar, A. Echeverri: Notas sobre mineria de veta y cianuracin. Fundicin Escobar, Medellin, Colombia, 1990.

Вам также может понравиться