Вы находитесь на странице: 1из 18

tem

Tribunales de Familia

1. Ley que lo rige Ley 19.968 de 2004 modificada por la ley 20.286 de 2008

2. Constitucin del Tribunal

Tribunal unipersonal dividido en 4 unidades Administrativas: Juez, Administrador, Panta de Funcionarios, Secretara y Consejo Tcnico. Adems, en las unidades de: Sala, Atencin de Pblico, Servicios y Administracin de Causas y Cumplimiento. (art. 2)

3. Principios Rectores

El procedimiento que aplicarn los juzgados de familia ser oral, concentrado y desformalizado. En l primarn los principios de Oralidad, Inmediatez, Publicidad, Actuacin de Oficio del Tribunal, Concentracin, Colaboracin, Inters Superior del Nio y Derecho a ser Oido. (art. 9)

4. Competencia

Causas relativas a: Derecho de Cuidado Personal del nio, nia o adolescentes; relativas al derecho del padre o madre de mantener relacin directa y reguar con el nio; al ejercicio, suspensin o prdida de la patria potestad; derecho de alimentos; VIF; acciones de filiacin; relativas al maltrato de nios; en las que aparezcan gravemente vulnerados los derechos de nios, nias o adolescentes; etc.

5. Audiencias

El procedimiento se llevar en audiencias contnuas y podr prolongarse en sesiones sucesivas, hasta su conclusin. (art. 11) El procedimiento se llevar a efecto en dos audiencias, una Audiencia Preparatoria de Juicio (art. 59) y una audiencia de Juicio (art. 63) propiamente tal.

5.1. Tipos de Audicencias

6. Reprogramacin y Suspensin

a. Reprogramar: El tribunal slo podr reprogramar una audiencia, en casos excepcionales y hasta por dos veces durante todo el juicio, si no est disponible prueba relevante decretada por el juez. Nueva audiencia deber celebrarse dentro de los 60 das siguientes a la fecha de la anterior. b. Suspensin: Asimismo, el tribunal podr suspender una audiencia durante su desarrollo, hasta por dos veces solamente y por el tiempo mnimo necesario de acuerdo con la causa invocada, por motivos fundados diversos del sealado en el inciso precedente. (art. 11) Las partes, de comn acuerdo y previa autorizacin del juez, podrn suspender hasta por dos veces la audiencia que haya sido citada. (art. 20)

7. Reglas Procedimentales

7.1. Comparecencia Las partes debern comparecer patrocinadas por un abogado en Juicio habilitado (art. 18)

7.2 Acumulacin

EL tribunal conocer en su conjunto los distintos asuntos que se sometan a su consideracin (art. 17)

7.3 Abandono del Procedimiento

Si llegado el da de la celebracin de las audiencias fijadas, no concurriere ninguna de las partes que figuren en el proceso, y el demandante o solicitante no pidiere una nueva citacin dentro de quinto da, el juez de familia proceder a declarar el abandono del procedimiento y ordenar el archivo de los antecedentes. (art. 21)

7.4 Nulidad

Slo podr declararse la nulidad procesal cuando se invocare un vicio que hubiere ocasionado efectivo perjuicio a quien solicitare la declaracin. En la solicitud correspondiente el interesado deber sealar con precisin los derechos que no pudo ejercer como consecuencia de la infraccin que denuncia. La parte que ha originado el vicio o concurrido a su materializacin no podr solicitar la declaracin de nulidad. Se entender que existe perjuicio cuando el vicio hubiere impedido el ejercicio de derechos por el litigante que reclama. (art. 25)

7.5 Potestad Cautelar

Ser facultad del Juez decretar las medidas conservativas e innovativas que estime procedente en cualquier etapa del procedimiento. (art. 22)

7.6 Notificaciones

La primera notificacin a la demandada se efectuar personalmente por un funcionario que haya sido designado para cumplir esta funcin por el juez presidente del comit de jueces, a propuesta del administrador del tribunal. (art. 23)

7.7 Incidentes (excepciones)

Los incidentes sern promovidos durante el transcurso de las audiencias en que se originen y se resolvern inmediatamente por el tribunal, previo debate. Con todo, cuando para la resolucin del incidente resulte indispensable producir prueba que no hubiere sido posible prever con anterioridad, el juez determinar la forma y oportunidad de su rendicin, antes de resolver. Las decisiones que recayeren sobre estos incidentes no sern susceptibles de recurso alguno. Excepcionalmente, y por motivos fundados, se podrn interponer incidentes fuera de audiencia, los que debern ser presentados por escrito y resueltos por el juez de plano. (art. 26)

7.7 Normas Supletorias

En todo lo no regulado por esta ley, sern aplicables las disposiciones comunes a todo procedimiento establecidas en el CPC, a menos que ellas resulten incompatibles con la naturaleza de los procedimientos que esta ley establece, particularmente en lo relativo a la exigencia de oralidad. (art. 27)

8. Esquema del Procedimiento (Ordinario)


8.1 Forma de inciarlo El procedimiento comenzar por demanda escrita. En casos calificados, el juez, por resolucin fundada, podr autorizar al demandante a interponer su demanda oralmente, de todo lo cual se levantar acta de inmediato.

8.2 Juez Competente

Ser competente el Juez del domicilio del nio, nia o adolescente, o bien, el del domicilio del Demandado.

8.3 Admisibilidad

Uno o ms jueces de los que componen el juzgado, realizarn un control de admisibilidad de las demandas, denuncias y requerimientos que se presenten al tribunal. (art. 54-1) El examen incluir: 1) Competencia del Tribunal 2) Requisitos del art. 57 (se refiere a los del 254 del CPC)

La demanda deber cumplir los requisitos del artculo 254 del CPC. 8.4 Requisitos de la En las causas de mediacin previa se deber compaar un Demanda certificado que acredite que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 106. (art. 57)

8.4 Notificaciones

La primera notificacin a la demandada se efectuar personalmente por un funcionario que haya sido designado para cumplir esta funcin por el juez presidente del comit de jueces, a propuesta del administrador del tribunal. (art. 23)

8.5 Contestacin y Demanda Reconvencional

El demandado deber contestar la demanda por escrito, con al menos cinco das de anticipacin a la fecha de realizacin de la audiencia preparatoria. En casos calificados, el juez, por resolucin fundada, podr autorizar al demandado a contestar y reconvenir oralmente, de todo lo cual se levantar acta de inmediato, asegurando que la actuacin se cumpla dentro del plazo legal y llegue oportunamente a conocimiento de la otra parte. La reconvencin continuar su tramitacin conjuntamente con la cuestin principal. (art. 58)

Las partes debern concurrir personalmente a la audiencia preparatoria y a la audiencia de juicio, patrocinadas por abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y 8.6 Comparecencia representadas por persona legalmente habilitada para actuar a las Audiencias en juicio, a menos que el juez en caso necesario las excepte expresamente, por motivos fundados, en resolucin que deber dictar de inmediato. (art. 60)

9. Audicencia Preparatoria
1) Or la relacin breve y sinttica, que harn las partes ante el juez, del contenido de la demanda, de la contestacin y de la reconvencin. 2) Contestar la demanda reconvencional. 3) Decretar las medidas cautelares que procedan. 4) Promover, a iniciativa del tribunal o a peticin de parte, la sujecin del conflicto a la mediacin. 5) Promover, por parte del tribunal, la conciliacin total o parcial. 6) Determinar el objeto del juicio. 7) Fijar los hechos que deben ser probados. 8) Determinar las pruebas que debern rendirse al tenor de la propuesta de las partes. 9) Fijar la fecha de la audiencia de juicio, la que deber llevarse a efecto en un plazo no superior a treinta das de realizada la preparatoria. (art. 61) a. Relacin breve de la demanda, contestacin, demanda reconvencional y contestacin de a demanda reconvencional. b. Decretar medidas cautelares c. Mediacin familiar d. Conciliacin Al trmino de la audiencia preparatoria, no habindose producido una solucin alternativa del conflicto, el juez dictar una resolucin, que contendr: a) La o las demandas que deban ser conocidas en el juicio, as como las contestaciones que hubieren sido presentadas, fijando el objeto del juicio. b) Los hechos que se dieren por acreditados, de conformidad a lo dispuesto por el artculo 30. c) Las pruebas que debern rendirse en el juicio, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 63 bis. d) La individualizacin de quienes debern ser citados a la audiencia respectiva.

9.1 Objetivos

9.2 Actuaciones

9.3 Resolucin que cita a Juicio

10. Audiencia de La audiencia se llevar a efecto en un solo acto, pudiendo prolongarse en sesiones sucesivas si fuere necesario Juicio
10.1 Objetivos Recibir la prueba admitida por el tribunal y la decretada por ste

10.2 Actuaciones

1. Produccin de la prueba ofrecida (excepcin prueba no solicitada oportunamente) 2. La prueba se rinde conforme al orden fijado por las partes, comenzando por el demandante. 3. Al final prueba ordenada por el juez y terminada la prueba, se recibe opinin del consejero tcnico 4. Alegato de observaciones a la prueba y opinin del consejero tcnico y sus conclusiones. (Alegato de clausura) Derecho a rplica. (art. 63)

10.3 Prueba no Oportuna

A peticin de alguna de las partes, el juez podr ordenar la recepcin de pruebas que ellas no hayan ofrecido oportunamente, cuando justifiquen no haber sabido de su existencia sino hasta ese momento y siempre que el juez considere que resultan esenciales para la resolucin del asunto. (art. 63 bis) Una vez concluido el debate, el juez comunicar de inmediato su resolucin, indicando los fundamentos principales tomados en consideracin para dictarla. Excepcionalmente, cuando la audiencia de juicio se hubiere prolongado por ms de dos das, podr postergar la decisin del caso hasta el da siguiente hbil. El juez podr diferir la redaccin del fallo hasta por un plazo de cinco das, ampliables por otros cinco por razones fundadas, En general, proceden los mismos contemplados en el CPC

10.4 Sentencia

11. Recursos

11.1 Reposicin

La solicitud de reposicin deber presentarse dentro de tercero da de notificada la resolucin, a menos que dentro de dicho trmino tenga lugar una audiencia, en cuyo caso deber interponerse y resolverse durante la misma. (art. 67)

11.2 Apelacin

1. Slo sern apelables la sentencia definitiva de primera instancia, las resoluciones que ponen trmino al procedimiento o hacen imposible su continuacin, y las que se pronuncien sobre medidas cautelares. 2. La apelacin, que deber entablarse por escrito, se conceder en el solo efecto devolutivo, con excepcin de las sentencias definitivas referidas a los asuntos comprendidos en los numerales 8), 10), 13) y 15) del artculo 8. 3. El tribunal de alzada conocer y fallar la apelacin sin esperar la comparecencia de las partes. Proceder el recurso de casacin en la forma, establecido en los artculos 766 y siguientes del CPC, con las siguientes modificaciones: a) Proceder slo en contra de las sentencias definitivas de primera instancia y de las interlocutorias de primera instancia que pongan trmino al juicio o hagan imposible su continuacin. b) Slo podr fundarse en alguna de las causales expresadas en los nmeros 1, 2, 4, 6, 7, y 9 del artculo 768 del CPC, o en haber sido pronunciada la sentencia definitiva con omisin de cualquiera de los requisitos enumerados en el artculo 66 de la presente ley.

11.3 Casacin

11.4 Nulidad

11.5 De Unificacin de Jurisprudencia

12. La Prueba
Libertad de prueba. Todos los hechos que resulten pertinentes para la adecuada resolucin del conflicto familiar sometido al conocimiento del juez podrn ser probados por cualquier medio producido en conformidad a la ley. (art. 28) Las partes podrn ofrecer todos los medios de prueba de que dispongan, pudiendo solicitar al juez de familia que ordene, adems, la generacin de otros de que tengan conocimiento. Las partes tendrn plenas facultades para solicitar a los rganos, servicios pblicos, o terceras personas, la respuesta a los oficios solicitados en la audiencia preparatoria y que hayan sido admitidos por el tribunal. (art. 29) Durante la audiencia preparatoria, las partes podrn solicitar, en conjunto, al juez de familia que d por acreditados ciertos hechos, que no podrn ser discutidos en la audiencia de juicio. El juez de familia podr formular proposiciones a las partes sobre la materia. El juez aprobar slo aquellas convenciones probatorias que no sean contrarias a derecho. (art. 30) El juez de familia, ordenar fundadamente que se excluyan de ser rendidas en el juicio aquellas que fueren manifiestamente impertinentes, tuvieren por objeto acreditar hechos pblicos y notorios, resulten sobreabundantes o hayan sido obtenidas con infraccin de garantas fundamentales. (art. 31)

12.1 Principios

12.2 Ofrecimiento de Prueba

12.3 Convenciones Probatorias

12.4 Exclusin de Pruebas

12.5 Valoracin de la Prueba

Los jueces apreciarn la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crtica. En consecuencia, no podrn contradecir los principios de la lgica, las mximas de la experiencia y los conocimientos cientficamente afianzados. La sentencia deber hacerse cargo en su fundamentacin de toda la prueba rendida, incluso de aquella que hubiere desestimado, indicando en tal caso las razones tenidas en cuenta para hacerlo. La valoracin de la prueba en la sentencia requerir el sealamiento de los medios de prueba mediante los cuales se dieren por acreditados cada uno de los hechos. (art. 32) En el procedimiento de familia no existirn testigos inhbiles. Sin perjuicio de ello, las partes podrn dirigir al testigo preguntas tendientes a demostrar su credibilidad o falta de ella, la existencia de vnculos con alguna de las partes que afectaren o pudieren afectar su imparcialidad, o algn otro defecto de idoneidad. (art. 40) El testigo nio, nia o adolescente slo ser interrogado por el juez, debiendo las partes dirigir las preguntas por su intermedio. (art. 41)

13. Prueba Testimonial

13.1 Testigos nio, nia o adolescente

13.2 Cantidad de Testigos

14. Prueba Pericial

Las partes podrn recabar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que stos sean citados a declarar a la audiencia de juicio, acompaando los antecedentes que acreditaren la idoneidad profesional del perito. (art. 45)

14.1 Contenido del informe Pericial

A peticin de parte, los peritos debern concurrir a declarar ante el juez acerca de su informe. Sin perjuicio de lo anterior, debern entregarlo por escrito, con tantas copias como partes figuren en el proceso. (art. 46)

El juez admitir la prueba pericial cuando considerare que los peritos otorgan suficientes garantas de seriedad y 14.2 Admisibilidad profesionalismo. de la prueba pericial Los honorarios y dems gastos derivados de la intervencin de los peritos mencionados en este artculo correspondern a la parte que los presente. (art. 47)

15. Declaracin de Parte

Cada parte podr solicitar del juez la declaracin de las dems sobre hechos y circunstancias de los que tengan noticia y que guarden relacin con el objeto del juicio. (art. 50)

15.1 Contenido de la Declaracin

Las preguntas de la declaracin se formularn afirmativamente o en forma interrogativa, pero con la debida precisin y claridad, sin incorporar valoraciones ni calificaciones. El juez resolver las objeciones que se formulen, previo debate. (art. 51)

15.2 Sancin por Incomparecencia

Si la parte, debidamente citada, no comparece a la audiencia de juicio, o compareciendo se negase a declarar o diese respuestas evasivas, el juez podr considerar reconocidos como ciertos los hechos contenidos en las afirmaciones de la parte que solicit la declaracin. (art. 52)

El tribunal podr dirigir todas aquellas preguntas destinadas a obtener aclaraciones o adiciones a sus dichos. Asimismo, cuando no sea obligatoria la intervencin de 15.3 Facultades del abogados, las partes, con la autorizacin del juez, podrn Tribunal efectuarse recprocamente preguntas y observaciones que sean pertinentes para la determinacin de los hechos relevantes del proceso. (art. 53) Podrn admitirse como pruebas: pelculas cinematogrficas, fotografas, fonografas, video grabaciones y otros sistemas de reproduccin de la imagen o del sonido, versiones 16. Otros medios taquigrficas y, en general, cualquier medio apto para producir fe. de Prueba El juez determinar la forma de su incorporacin al procedimiento, adecundola, en lo posible, al medio de prueba ms anlogo. (art. 54)

Tribunales Laborales
Ley 20.022 de 2005 que crea los Juzgados Laborales y Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional Juzgados Laborales Cada juez ejercer unipersonalmente la potestad jurisdiccional . (art. 419 CT). Los Juzgados de Letras del Trabajo se organizarn en unidades administrativas para el cumplimiento eficaz y eficiente de las siguientes funciones: a) Sala, b) Atencin a Pblico, c) Administracin de Causas y d) Servicios. (art. 6 Ley 20.022) Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional Los JCLP tendrn la siguiente planta: Juzgados con un Juez: un Juez, un Administrador, un Administrativo Jefe, 3 Administrativos de 1, 2 Administrativos de 2 y un Auxiliar. Juzgados con seis Jueces: 6 Jueces, un Administrador, 3 Administrativo Jefe, 5 Administrativos de 1, 8 Administrativos de 2, 6 Administrativos de 3 y 2 Auxiliares. (art. 9 Ley 20.022) Se organizarn en unidades administrativas para el cumplimiento eficaz y eficiente de las siguientes funciones: a) Atencin a Pblico, b) Administracin de Causas, c) Liquidacin y d) Servicios. (art. 12 Ley 20.022) Los procedimientos del trabajo sern orales, pblicos y concentrados. Primarn en ellos los principios de la Oralidad, Publicidad, Concentracin, Inmediacin, Impulso procesal de oficio, Celeridad, Buena fe, Bilateralidad de la audiencia y Gratuidad. (art. 425 CT)

Sern de competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo: a) las cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicacin de las normas laborales o derivadas de la interpretacin y aplicacin de los contratos individuales o colectivos; b) las cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas sobre organizacin sindical y negociacin colectiva; c) las cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas de previsin o de seguridad social, planteadas por pensionados, trabajadores activos o empleadores; d) los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad social otorguen mrito ejecutivo; e) las reclamaciones que procedan contra resoluciones dictadas por autoridades administrativas en materias laborales, previsionales o de seguridad social; entre otras. (art. 420 CT) Sern de competencia de los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad social otorguen mrito ejecutivo; y, especialmente, la ejecucin de todos los ttulos ejecutivos regidos por la ley N 17.322, relativa a la cobranza judicial de imposiciones, aportes y multas en los institutos de previsin. Con todo, el conocimiento de las materias sealadas en el inciso anterior, slo corresponder a los Juzgados de Letras del Trabajo en aquellos territorios jurisdiccionales en que no existan Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional. (art. 421 CT) Las audiencias se desarrollarn en su totalidad ante el juez de la causa, el que las presidir y no podr delegar su ministerio. El incumplimiento de este deber ser sancionado con la nulidad insaneable de las actuaciones y de la audiencia, la que deber declarar el juez de oficio o a peticin de parte. (art. 427) El procedimiento regulado en este Prrafo se desarrollar en dos audiencias, la primera preparatoria y la segunda de juicio, conforme a las reglas que se sealan en los artculos siguientes. (art. 450 CT)

Iniciada la audiencia, sta no podr suspenderse. Excepcionalmente, y slo en el evento de caso fortuito o fuerza mayor, el juez podr, mediante resolucin fundada, suspender la audiencia. En el mismo acto deber fijar nuevo da y hora para su realizacin. El tribunal deber habilitar horarios especiales en caso de que el desarrollo de la audiencia exceda al horario normal de su funcionamiento. (art. 426 CT)

7. Reglas Procedimentales
Las partes debern comparecer con patrocinio de abogado y representadas por persona legalmente habilitada para actuar en juicio. El mandato judicial y el patrocinio constituido en el Tribunal de Letras del Trabajo, se entender constituido para toda la prosecucin del juicio en el Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional, a menos que exista constancia en contrario. (art. 436 CT)

Si ante el mismo tribunal se tramitan varias demandas contra un mismo demandado y las acciones son idnticas, aunque los actores sean distintos, el juez de oficio o a peticin de parte podr decretar la acumulacin de las causas, siempre que se encuentren en un mismo estado de tramitacin y no implique retardo para una o ms de ellas. Solicitada la acumulacin, se conceder un plazo de tres das a la parte no peticionaria para que exponga lo conveniente sobre ella. Transcurrido este plazo, haya o no respuesta, el tribunal resolver. (art. 449) El tribunal, una vez reclamada su intervencin en forma legal, actuar de oficio. Decretar las pruebas que estime necesarias, aun cuando no las hayan ofrecido las partes y rechazar mediante resolucin fundada aquellas que considere inconducentes. De esta resolucin se podr deducir recurso de reposicin en la misma audiencia. Adoptar, asimismo, las medidas tendientes a evitar la paralizacin del proceso o su prolongacin indebida y, en consecuencia, no ser aplicable el abandono del procedimiento. (art 429 CT)

El tribunal corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin del juicio y adoptar las medidas que tiendan a evitar la nulidad del procedimiento. La nulidad procesal slo podr ser decretada si el vicio hubiese ocasionado perjuicio al litigante que la reclama y si no fuese susceptible de ser subsanado por otro medio. En el caso previsto en el artculo 427, el tribunal no podr excusarse de decretar la nulidad. No podr solicitar la declaracin de nulidad la parte que ha originado el vicio o concurrido a su materializacin. (art. 429 CT)

En el ejercicio de su funcin cautelar, el juez decretar todas las medidas que estime necesarias para asegurar el resultado de la accin, as como para la proteccin de un derecho o la identificacin de los obligados y la singularizacin de su patrimonio en trminos suficientes para garantizar el monto de lo demandado. Con todo, las medidas cautelares que el juez decrete debern ser proporcionales a la cuanta del juicio. (art. 444 CT)

La primera notificacin a la parte demandada deber hacerse personalmente, entregndosele copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado. Al demandante se le notificar por el estado diario. Esta notificacin se practicar por el funcionario que el juez determine, atendiendo a las circunstancias del lugar en que funcione el tribunal y restantes consideraciones que miren a la eficacia de la actuacin. La parte interesada podr siempre encargar a su costa la prctica de la notificacin a un receptor judicial. Adems, la notificacin personal se podr efectuar en cualquier da, entre las seis y las veintids horas, en la morada o lugar donde pernocta el notificado, en el lugar donde ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo, o en el recinto del tribunal. (art. 436 CT)

Los incidentes de cualquier naturaleza debern promoverse preferentemente en la audiencia respectiva y resolverse de inmediato. Excepcionalmente, el tribunal podr dejar su resolucin para la sentencia definitiva. (art. 443 CT)

En todo lo no regulado en este Cdigo o en leyes especiales, sern aplicables supletoriamente las normas contenidas en los Libros I y II del Cdigo de Procedimiento Civil, a menos que ellas sean contrarias a los principios que informan este procedimiento. En tal caso, el tribunal dispondr la forma en que se practicar la actuacin respectiva. No obstante, respecto de los procedimientos especiales establecidos en los Prrafos 6 y 7 de este Captulo II, se aplicarn supletoriamente, en primer lugar, las normas del procedimiento de aplicacin general contenidas en su Prrafo 3. (art. 432 CT)

8. Esquema del Procedimiento (Ordinario)

El procedimiento comenzar por demanda escrita. (art. 446 CT)

Ser Juez competente para conocer de estas causas el del domicilio del demandado o el del lugar donde se presten o se hayan prestado los servicios, a eleccin del demandante, sin perjuicio de lo que dispongan leyes especiales. La competencia territorial no podr ser prorrogada expresamente por las partes. Asimismo, podr interponerse la demanda ante el tribunal del domicilio del demandante, cuando el trabajador haya debido trasladar su residencia con motivo del contrato de trabajo y conste dicha circunstancia en el respectivo instrumento

No posee examen de admisibilidad propiamente tal, pero si se estima que para acoger la demanda sta debe cumplir con los requisitos generales de toda demanda los que se corresponden a aquellos indicados en el art. 254 del CPC. Admitida la demanda a tramitacin, el tribunal deber, de inmediato y sin ms trmite, citar a las partes a una audiencia preparatoria, fijando para tal efecto, dentro de los treinta y cinco das siguientes a la fecha de la resolucin, el da y la hora para su celebracin, debiendo mediar entre la notificacin de la demanda y citacin, y la celebracin de la audiencia, a lo menos, quince das. En la citacin se har constar que la audiencia preparatoria se celebrar con las partes que asistan, afectndole a aquella que no concurra todas las resoluciones que se dicten en ella, sin necesidad de ulterior notificacin. (art. 451 CT) La demanda se interpondr por escrito y deber contener: 1. La designacin del tribunal ante quien se entabla; 2. El nombre, apellidos, domicilio y profesin u oficio del demandante y en su caso de las personas que lo representen, y naturaleza de la representacin; 3. El nombre, apellidos, domicilio y profesin u oficio del demandado; 4. La exposicin clara y circunstanciada de los hechos y consideraciones de derecho en que se fundamenta, y 5. La enunciacin precisa y concreta de las peticiones que se someten a la resolucin del tribunal. La prueba documental slo se podr presentar en la audiencia preparatoria. Sin embargo, deber presentarse conjuntamente con la demanda, aquella que d cuenta de las actuaciones administrativas que se refieren a los hechos contenidos en esa. La primera notificacin a la parte demandada deber hacerse personalmente, entregndosele copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado. Al demandante se le notificar por el estado diario. Esta notificacin se practicar por el funcionario que el juez determine, atendiendo a las circunstancias del lugar en que funcione el tribunal y restantes consideraciones que miren a la eficacia de la actuacin. La parte interesada podr siempre encargar a su costa la prctica de la notificacin a un receptor judicial. Adems, la notificacin personal se podr efectuar en cualquier da, entre las seis y las veintids horas, en la morada o lugar donde pernocta el notificado, en el lugar donde ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo, o en el recinto del tribunal. (art. 436 CT)

El demandado deber contestar la demanda por escrito con a lo menos cinco das de antelacin a la fecha de celebracin de la audiencia preparatoria. La reconvencin slo ser procedente cuando el tribunal sea competente para conocer de ella como demanda y siempre que est ntimamente ligada a ella. La reconvencin deber contener las menciones a que se refiere el artculo 446 y se tramitar conjuntamente con la demanda (art. 452 CT)

Las partes debern comparecer con patrocinio de abogado y representadas por persona legalmente habilitada para actuar en juicio. El mandato judicial y el patrocinio constituido en el Tribunal de Letras del Trabajo, se entender constituido para toda la prosecucin del juicio en el Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional, a menos que exista constancia en contrario. (art. 436 CT)

9. Audicencia Preparatoria
1) Una relacin somera que har el juez de los contenidos de la demanda, as como de la contestacin y, en su caso, de la demanda reconvencional y de las excepciones 2) El juez llamar a las partes a conciliacin. 3) El tribunal recibir de inmediato la causa a prueba, cuando ello fuere procedente, fijndose los hechos a ser probados. 4) El juez resolver fundadamente en el acto sobre la pertinencia de la prueba ofrecida por las partes. 5) La exhibicin de instrumentos que hubiere sido ordenada por el tribunal se verificar en la audiencia de juicio. 6) Se fijar la fecha para la audiencia de juicio, la que deber llevarse a cabo en un plazo no superior a treinta das. Las partes se entendern citadas a esta audiencia por el solo ministerio de a ley. 7) Se decretarn las medidas cautelares que procedan, a menos que se hubieren decretado con anterioridad, en cuyo caso se resolver si se mantienen. (art. 453 CT) a) Relacin breve de la demanda, contestacin, demanda reconvencional y contestacin de a demanda reconvencional. b) Conciliacin c) Recepcin de la Causa a prueba d) Se fijara fecha de Audiencia de Juicio f) Decretaran Medidas Cautelares

Se levantar una breve acta de la audiencia que slo contendr la indicacin del lugar, fecha y tribunal, los comparecientes que concurren a ella, la hora de inicio y trmino de la audiencia, la resolucin que recae sobre las excepciones opuestas, los hechos que debern acreditarse e individualizacin de los testigos que depondrn respecto a sos, y, en su caso, la resolucin a que se refieren el prrafo final del nmero 1) y el nmero 2) de este artculo. (art. 453 N 10 CT)

Recibir la prueba admitida por el tribunal y la decretada por ste 1. La audiencia de juicio se iniciar con la rendicin de las pruebas decretadas por el tribunal, comenzando con la ofrecida por el demandante y luego con la del demandado. No obstante lo anterior, en los juicios sobre despido corresponder en primer lugar al demandado la rendicin de la prueba, debiendo acreditar la veracidad de los hechos imputados en las comunicaciones a que se refieren los incisos primero y cuarto del artculo 162, sin que pueda alegar en el juicio hechos distintos como justificativos del despido. El orden de recepcin de las pruebas ser el siguiente: a) documental, b) confesional, c) testimonial y d) los otros medios ofrecidos, sin perjuicio de que el tribunal pueda modificarlo por causa justificada. 2. Practicada la prueba, las partes formularn, oralmente, en forma breve y precisa, las observaciones que les merezcan las pruebas rendidas y sus conclusiones. (art. 454 CT)

El juez podr pronunciar el fallo al trmino de la audiencia de juicio o, en todo caso, dictarlo dentro del plazo de dcimo quinto da, contado desde la realizacin de sta, en cuyo caso citar a las partes para notificarlas del fallo, fijando da y hora al efecto, dentro del mismo plazo. Las partes se entendern notificadas de la sentencia, sea en la audiencia de juicio o en la actuacin prevista al efecto, hayan o no asistido a ellas. (art. 457 CT) Los recursos se regirn por las normas establecidas en este Prrafo, y supletoriamente por las normas establecidas en el Libro Primero del Cdigo de Procedimiento Civil. (art. 474 CT) La reposicin ser procedente en contra de los autos, decretos, y de las sentencias interlocutorias que NO pongan trmino al juicio o hagan imposible su continuacin. En contra de la resolucin dictada en audiencia, la reposicin deber interponerse en forma verbal, inmediatamente de pronunciada la resolucin que se impugna, y se resolver en el acto. La reposicin en contra de la resolucin dictada fuera de audiencia, deber presentarse dentro de tercero da de notificada la resolucin correspondiente, a menos que dentro de dicho trmino tenga lugar una audiencia, en cuyo caso deber interponerse a su inicio, y ser resuelta en el acto. (art. 475 CT) Slo sern susceptibles de apelacin las sentencias interlocutorias que pongan trmino al juicio o hagan imposible su continuacin, las que se pronuncien sobre medidas cautelares y las que fijen el monto de las liquidaciones o reliquidaciones de beneficios de seguridad social. Tratndose de medidas cautelares, la apelacin de la resolucin que la otorgue o que rechace su alzamiento, se conceder en el solo efecto devolutivo. De la misma manera se conceder la apelacin de las resoluciones que fijen las liquidaciones o reliquidaciones de beneficios de seguridad social. (art. 476 CT)

Tratndose de las sentencias definitivas, slo ser procedente el recurso de nulidad, cuando en la tramitacin del procedimiento o en la dictacin de la sentencia definitiva se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantas constitucionales, o aqulla se hubiere dictado con infraccin de ley que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. En contra de las sentencias definitivas no procedern ms recursos. El recurso de nulidad tendr por finalidad invalidar el procedimiento total o parcialmente junto con la sentencia definitiva, o slo esta ltima, segn corresponda. (art. 477 CT) Excepcionalmente, contra la resolucin que falle el recurso de nulidad, podr interponerse recurso de unificacin de jurisprudencia. Proceder el recurso de unificacin de jurisprudencia cuando respecto de la materia de derecho objeto del juicio existieren distintas interpretaciones sostenidas en uno o ms fallos firmes emanados de Tribunales Superiores de Justicia. (art. 483 CT) El recurso deber interponerse ante la Corte de Apelaciones correspondiente en el plazo de quince das desde la notificacin de la sentencia que se recurre, para que sea conocido por la Corte Suprema. Deber ser fundado e incluir una relacin precisa y circunstanciada de las distintas interpretaciones respecto de las materias de derecho objeto de la sentencia, sostenidas en diversos fallos emanados de los Tribunales Superiores de Justicia. Asimismo, deber acompaarse copia del o los fallos que se invocan como fundamento. Interpuesto el recurso, no podr hacerse en l variacin alguna. (483 - A CT)

12. La Prueba
El juez resolver fundadamente en el acto sobre la pertinencia de la prueba ofrecida por las partes, pudiendo valerse de todas aquellas reguladas en la ley. (art. 453 N4 CT)

Las partes podrn ofrecer cualquier otro elemento de conviccin que, a juicio del tribunal, fuese pertinente. Slo se admitirn las pruebas que tengan relacin directa con el asunto sometido al conocimiento del tribunal y siempre que sean necesarias para su resolucin. (art. 453 N4 CT)

Con todo, carecern de valor probatorio y, en consecuencia, no podrn ser apreciadas por el tribunal las pruebas que las partes aporten y que se hubieren obtenido directa o indirectamente por medios ilcitos o a travs de actos que impliquen violacin de derechos fundamentales. (art. 453 N4 CT)

El tribunal apreciar la prueba conforme a las reglas de la sana crtica. Al hacerlo, el tribunal deber expresar las razones jurdicas y las simplemente lgicas, cientficas, tcnicas o de experiencia, en cuya virtud les asigne valor o las desestime. En general, tomar en especial consideracin la multiplicidad, gravedad, precisin, concordancia y conexin de las pruebas o antecedentes del proceso que utilice, de manera que el examen conduzca lgicamente a la conclusin que convence al sentenciador. (art. 456)

No se podr formular tachas a los testigos. nicamente en la oportunidad a que se refiere el nmero 9) de este artculo, las partes podrn hacer las observaciones que estimen oportunas respecto de sus circunstancias personales y de la veracidad de sus manifestaciones. (art. 454 N 5)

Los testigos podrn declarar nicamente ante el tribunal que conozca de la causa. Sern admitidos a declarar slo hasta cuatro testigos por cada parte. En caso de que se haya ordenado la acumulacin de autos, el nmero de testigos admitidos a declarar ser determinado por el tribunal, no pudiendo en ningn caso ser superior a cuatro por cada causa acumulada. Excepcionalmente, y por resolucin fundada, el tribunal podr ampliar el nmero de testigos cuando, de acuerdo a la naturaleza de los hechos a ser probados, ello se considere indispensable para una adecuada resolucin del juicio. (art. 454 N5 CT)

Si el oficio o informe del perito no fuere evacuado antes de la audiencia y su contenido fuere relevante para la resolucin del asunto, el juez deber, dentro de la misma audiencia, tomar las medidas inmediatas que fueren necesarias para su aportacin en ella. Si al trmino de esta audiencia dichas diligencias no se hubieren cumplido, el Tribunal fijar para ese solo efecto una nueva audiencia que deber llevarse a cabo dentro del ms breve plazo. (art. 454 N 7 CT)

La persona citada a absolver posiciones estar obligada a concurrir personalmente a la audiencia, a menos que designe especialmente un mandatario para tal objeto, el que si representa al empleador, deber tratarse de una de las personas a que se refiere el artculo 4 de este Cdigo. La designacin del mandatario deber constar por escrito y entregarse al inicio de la audiencia, considerndose sus declaraciones para todos los efectos legales como si hubieren sido hechas personalmente por aqul cuya comparecencia se solicit. (art. 454 N 3 CT)

Las posiciones para la prueba confesional se formularn verbalmente, sin admisin de pliegos, y debern ser pertinentes a los hechos sobre los cuales debe versar la prueba y expresarse en trminos claros y precisos, de manera que puedan ser entendidas sin dificultad. El tribunal, de oficio o a peticin de parte, podr rechazar las preguntas que no cumplan con dichas exigencias. El juez podr formular a los absolventes las preguntas que estime pertinente, as como ordenarles que precisen o aclaren sus respuestas.. (art. 454 N 4 CT) Si el llamado a confesar no compareciese a la audiencia sin causa justificada, o compareciendo se negase a declarar o diere respuestas evasivas, podrn presumirse efectivas, en relacin a los hechos objeto de prueba, las alegaciones de la parte contraria en la demanda o contestacin, segn corresponda. (art. 454 N3 CT)

Si a juicio del juez hubiere puntos no suficientemente esclarecidos, podr ordenar a las partes que los aclaren. (art. 454 N 9 CT)

Вам также может понравиться