Вы находитесь на странице: 1из 2

.hwr

EXISTEN EN EL MERCADO COMPUTADORAS DE TIPO PC CON ALGUNAS CARACTERISTICAS QUE ASOMBRARAN A MAS DE UN DESPREVENIDO. EN ESTAS MAQUINAS, UNA PLACA MADRE PARA 486 PUEDE RESULTAR MAS COSTOSA QUE UNA DE PENTIUM 4 ESTANDAR, YA QUE SI BIEN NO REQUIEREN GRAN CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO, DEBEN SOPORTAR ALTAS TEMPERATURAS Y OCUPAR POCO TAMAÑO. CONOZCAN LAS COMPUTADORAS DE USO INDUSTRIAL.

COMPUTADORAS

INDUSTRIALES

54

E
E

xisten PCs que, en realidad, no están destinadas al uso personal: se trata de las computadoras industriales, pre- sentes en todos los ámbitos. Entre sus características

más destacadas, podemos mencionar: reducido tamaño, bajo con- sumo (ya que en algunos modelos ni siquiera utilizan coolers) y un rango de temperatura de trabajo más amplio que en los equi- pos domésticos. Si bien algunos de los componentes que emplean son similares a los de las PCs de escritorio, estas computadoras tienen dispositi- vos especiales (o no comunes), como circuito Watch Dog, disco duro implementado en Flash ROM (llamado Disk on Chip), inter- faz para pantalla LCD y bus PC/104. Además, integran más de una placa de red en el motherboard.

¿PARA QUE SIRVEN?

Imaginemos que necesitamos tomar datos de una estación meteo- rológica ubicada en un lugar remoto (como una zona rural, una montaña, una isla o cualquier otro sitio alejado), y queremos re- cibir la información en una oficina en una ciudad. ¿Qué puede resultar más fácil que implementar esta aplicación con una PC que nos envíe la información vía Internet o por medio de una co- nexión punto a punto por módem? Para lograrlo sólo necesita- mos una computadora con conexión a Internet o con módem, que se encargue de tomar los datos. Hasta aquí parece posible usar un equipo convencional, pero al estudiar el caso con más detenimiento, nos encontramos con que esta PC estará ubicada en un lugar poco accesible, y tiene que funcionar las 24 horas de los 365 días del año. Además, tendrá que estar encerrada en un gabinete para protegerla de la intemperie, ya que estará some-

para protegerla de la intemperie, ya que estará some- ESTE ES EL MODELO QUE COMENTABAMOS, BASADO

ESTE ES EL MODELO QUE COMENTABAMOS, BASADO EN UN PENTIUM III DE 400 MHZ. TIENE INTEGRADO UN CHIPSET DE VIA TECHNOLOGIES Y UN CHIP GRAFICO DE S3.

tida a temperaturas extremas (menos de 10° C en in- vierno y más de 40° C en verano). Dadas estas condi- ciones, vemos que una PC estándar difícilmente puede cumplir con semejantes requisitos. Es en estos casos, entonces, en los que una PC de ca- lidad industrial es absolutamente necesaria, pues de- bido a su diseño, tiene mínimo consumo, bajo mante- nimiento y amplio rango de temperatura de trabajo. Entre las razones que permiten obtener estas presta- ciones es fundamental el bajo consumo, gracias a lo cual este equipo no necesita coolers (tanto en la CPU como en la fuente), y el mantenimiento del sistema pasa a ser mínimo, pues los ventiladores se ensucian con bastante frecuencia en computadoras que están encendidas todo el tiempo. Por otra parte, esto tam- bién permite que el sistema pueda trabajar a tempera- turas más altas, ya que al generar menos calor, es me- nor la temperatura alcanzada por sobre la temperatu- ra ambiente. Puede ocurrir, además, que en el lugar de instalación no haya energía eléctrica, de modo que deban utili- zarse paneles solares y baterías para alimentar el sis- tema. En este caso, es absolutamente necesario cum- plir con la característica de bajo consumo.

ESTE ES EL MAT 975 PUMP TV DE MICROBUS. COMO SU NOMBRE LO INDICA, SU PRINCIPAL ATRACTIVO ES LA CAPACIDAD DE REPRODUCCION DE VIDEOS MPEG2, Y SOLO REQUIERE UNA TENSION DE 12 V.

DISPOSITIVOS ESPECIALES

La tecnología Disk on Chip es fundamental, ya que, a diferencia de un disco duro convencional, no tiene

POWERUSR

LINKS

«
«

LA TECNOLOGIA DISK ON CHIP CONSISTE EN UN DISCO RIGIDO CON FORMA DE MEMORIA DEL TIPO FLASH, ULTRA RAPIDA, DE BAJO CONSUMO Y CON MUCHO MENOS DESGASTE QUE LOS DISCOS TRADICIONALES.

www.advantech.com

www.winsystems.com

www.diamondsystems.com/products#1

www.cyberresearch.com/store/product

partes mecánicas móviles que sufran des- gaste, por lo que pueden estar en servicio durante mucho más tiempo. Si queremos que el sistema esté siempre en servicio, el Watch Dog es otro disposi- tivo indispensable. Este componente es, sencillamente, un puerto de entrada/salida que debemos leer en forma periódica; de no ser así, la máquina se reiniciará auto- máticamente. En otras palabras, lo que hace es reiniciar el sistema si el equipo se “cuelga” (Microsoft mediante), sin necesi- dad de contar con un operador; claro que obliga al programador a tener en cuenta este dispositivo. El bus PC/104 es muy parecido al ISA, pero utiliza otro tipo de conector, y nos permite conectar interfaces. Otra forma de conexión es mediante el puerto RS- 422 / RS-485, parecido al puerto serie tradicional, pero que, a diferencia de és- te, posibilita conexiones de hasta 400 metros de distancia. El RS-485 permite, además, conectar más de un dispositivo para formar una red. La interfaz para pantalla LCD da la posi- bilidad de conectar una pantalla plana de tipo LCD (que tiene un muy bajo consumo de energía), de gran utilidad si se necesita realizar la presentación de los datos. Este tipo de computadoras con varios de los dispositivos comentados se utiliza, por ejemplo, en la mayoría de las máquinas expendedoras de boletos que poseen los transportes públicos.

¿COMO SON FISICAMENTE?

Para tener algunas referencias de cómo son las placas de estas computadoras, vea- mos varios modelos. Los procesadores 486 que se utilizan en estas máquinas, por ejemplo, son mucho más pequeños que los de una PC de escri-

SISTEMA OPERATIVO VEAMOS QUE SISTEMAS UTILIZAN ESTAS COMPUTADORAS INDUSTRIALES. SI BIEN WINDOWS TIENE UNA EXCELENTE
SISTEMA OPERATIVO
VEAMOS QUE SISTEMAS UTILIZAN ESTAS
COMPUTADORAS INDUSTRIALES. SI BIEN
WINDOWS TIENE UNA EXCELENTE INTERFAZ
GRAFICA, PARA ESTE USO NO REQUERIMOS
PANTALLA NI MOUSE. POR LO TANTO, LOS
BENEFICIOS DEL SISTEMA DE MICROSOFT NO SE
APROVECHAN, Y SOLO TENDRIAN DESVENTAJAS
EN ESTE CASO EN PARTICULAR.
ENTONCES, ¿QUE SE UTILIZA? COMO PRIMERA
OPCION, Y SIN NINGUNA DUDA, DOS. AUNQUE FUE
DISCONTINUADO POR MICROSOFT, TODAVIA
PODEMOS CONTAR CON EL PC-DOS DE IBM O EL
DR-DOS DE DEVICELOGIC. SI ESTE NO ALCANZA,
GENERALMENTE SE RECURRE A GNU/LINUX
COMO ALTERNATIVA.

POWERUSR

SE RECURRE A GNU/LINUX COMO ALTERNATIVA. POWER USR torio, ya que en la actualidad se los

torio, ya que en la actualidad se los fabri- ca con las nuevas tecnologías y no con las de hace doce años. Esto determina que ese componente no esté “al límite” de la capa- cidad tecnológica, como puede ocurrir con un Pentium 4 y, por lo tanto, se vuelve muy seguro y estable. En aplicaciones en las que la velocidad no es necesaria, pero

sí lo es la estabilidad del sistema, estos

microprocesadores son los más indicados. Como utilizan tecnología actual, si bien

son procesadores lentos, están acompaña- dos de módulos de memoria DIMM

SDRAM y todas las características que co- mentamos anteriormente, como Watch Dog

y Disk on Chip. Toda esta integración hace

que una placa madre basada en 486 (que, por cierto, son fabricadas por la firma Thompson) tenga un tamaño de menos de 10 centímetros de largo y de ancho. AMD adquirió hace un tiempo la firma Geode, fabricante de procesadores para es- te tipo de dispositivos. Actualmente pode- mos encontrar placas muy avanzadas he-

chas por esta empresa. En una de las imágenes podemos ver una placa basada en un procesador Pentium III, que no lleva cooler en su versión de 400 MHz (en la de 800 MHz sí lo incluye). Cuenta con puerto USB e infrarrojo, y sus dimensiones son 96 x 115 mm. También existen modelos que ocupan me- nos de 70 mm de largo y ancho.

EN ESTA IMAGEN VEMOS UN MOTHERBOARD AMD GEODE SP4SC31, QUE ES MUCHO MAS AVANZADO QUE OTROS DISPOSITIVOS COMENTADOS EN ESTA NOTA, AUNQUE SU FIN ES TAMBIEN LA INTEGRACION TOTAL.

OTROS DETALLES

Aunque estos dispositivos son muy útiles y seguros, tienen limitaciones. La más impor- tante es que las memorias Flash de los Disk on Chip sólo soportan unos 10.000 ciclos de escritura (no hay limitaciones para la lectu- ra), muy poco si se las va a usar como disco rígido. Por eso, es recomendable crear una RAM disk y ejecutar las aplicaciones en ella. Con respecto a los precios de estos pro- ductos, son muy variados, pero en gene- ral oscilan entre US$ 250 y U$S 1000 en los Estados Unidos. Por supuesto, también existen modelos con bus ISA y PCI. Algunos fabricantes incluso usan el bus PISA, que recurre a un conector especial que permite usar tanto una placa ISA como una PCI. Existe una gran gama de interfaces para uti- lizar con estas PCs, como entradas y salidas digitales, conversores analógicos/digitales (ADC) y digitales/analógicos (DAC), y tam- bién contadores y generadores de pulsos

55