Вы находитесь на странице: 1из 20

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

RESUMEN En la zona de magollo se comenz a reconocer todo los alcances necesario; es as que es importante contar con el conocimiento necesario, por eso seguiremos con el trabajo que constara de la observacin, anlisis, y toma de medidas de Buzamiento y direccin de buzamiento con la brjula a una sistema de diaclasamiento sufridas a lo largo del tiempo geolgico en la formacin huaylillas.

I.

INTRODUCCIN

El presente Informe daremos a conocer el estudio realizado en las faldas del cerro Intiorko Magollo ,se realiza el anlisis de la orientacin de sistemas de diaclasas que afectan a las tobas de la Formacin Huaylillas en el cerro Magollo, para identificar las regiones en compresin y tensin del campo de esfuerzo que gobierna el arreglo estructural de la zona, a partir del cual se ubican los esfuerzos principales.

II.

OBJETIVOS

Determinar un estereograma de la orientacin de los planos de mximo esfuerzo de cizalla. Determinar los planos del sistema de diaclasas y esfuerzo principales. en los afloramientos de cerro Magollo.

III.

UBICACIN Y ACCESIBILIDAD

La zona de estudio se encuentra ubicada polticamente en el departamento y provincia de Tacna, distrito de Alto de la Alianza. El lugar de estudio y toma de medidas fue en la excarretera Tacna con las pampas del alto de la alianza que se encontraran ubicado en el cerro PARA frente al hotel el tabln llegando por la carretera costanera.con la siguientes coordenadas UTM referenciales de la zona son (WGS 84): (362626 E , 8005562 N)

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

Fig. 01: Imagen satlite donde se muestra la zona de estudio

IV.

GEOMORFOLOGIA

1. Geomorfologa regional Regionalmente se pueden distinguir las unidades geomorfolgicas de Cordillera, Puna, Flanco Disectado de los Andes, Pampas de la Costa, Desembocadura y Cadena Costanera. A continuacin se describen cada una de las unidades geomorfolgicas. A. Cordillera Esta unidad geomorfolgica conocida como Cordillera del Barroso se ubica en las regiones al Noreste, altitudinalmente se encuentra entre los 4000 a 5600 msnm, se caracteriza por presentar pendientes que superan el 30%, propiciando la produccin de agregados gruesos durante el periodo de precipitacin, siendo transportados por arrastre, depositndose parcialmente valle abajo hasta la Yarada. B. Flanco disectado de los Andes Esta unidad geomorfolgica se ubica en las regiones al Noreste y altitudinalmente entre los 1400 a 3800 msnm. Se caracteriza por presentar una topografa muy accidentada originada por la erosin de los ros predominando laderas de alta

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
pendiente con caones de hasta 800 m. de profundidad (Fig. 03). Los ros Caplina y Uchusuma tienen una pendiente de 10 a 15% por lo que los escurrimientos de agua son rpidos y en algunos lugares el cauce presenta saltos de agua.

Fig. 02: Vista desde quebrada Palca

a. Superficie Huaylillas En la zona SE de la cuenca en las nacientes de las quebradas Viani, Cauani (Tembladera), Espritu, Escritos, etc. se ha establecido una superficie de 500 Km2 denominada como la Superficie Huaylillas (Wilson y Garca, 1962).

La superficie de Huaylillas comprende una geoforma formada por la acumulacin de numerosos flujos ignimbrticos de tobas de la Formacin Huaylillas. Esta unidad conforma una serie de mesetas separadas por la red de drenaje actual.

C. Pampas costaneras Esta unidad geomorfolgica est constituida por una topografa con pendientes comprendidas entre 2 a 2.5 y se encuentra ubicada entre los 200 y 1400 msnm. Esta unidad fue incidida por los ros Caplina, Uchusuma y por una serie de quebradas durante la ocurrencia de crisis climticas. En los valles principales alcanzan profundidades de hasta 200 m. a. Ros Caplina y Uchusuma b. Cono deyectivo

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
D. Cadena costanera La unidad geomorfolgica Cadena Costanera es una faja de topografa accidentada, emplazada en forma paralela a la lnea de costa. Los cerros en el sector de La Yarada corresponden a una topografa moderada, con elevaciones de hasta 250 m, cuyas laderas tienen pendientes entre los 25 y 40. No es usual observar cerros escarpados o con fuerte pendientes debido a que el proceso erosivo ha sido moderado

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
V. GEOLOGA

1. Geologa Regional

Las edades varan entre el Proterozoico al Holoceno. A continuacin se describe brevemente cada una de las formaciones desde la ms antigua hasta la formacin ms moderna.

a) Proterozoico Est representado por el Complejo Basal de la Costa, constituido por ortogneis granticos macizo de grano medio a grueso y de un color claro, mineralgicamente constituidos por hornblenda con mica y feldespato con cuarzo. Estos afloran en la zona de Guacano Chico y Mal Paso en la carretera a Tarata (cuadrngulo de Pacha). b) Mesozoico Las rocas del Trisico superior estn representadas por areniscas, lutitas y conglomerados gruesos y finos de la Formacin Machani. El periodo Trisico-Jursico inferior por coladas y piroclsticos de composicin andestica con algunas intercalaciones de lutitas verdes y cuarcitas grises constituyendo la Formacin Chocolate en el flanco disectado de Los Andes y la Formacin Junerata en la cadena costanera.

En el Jursico inferior se depositan calizas grises y lutitas negras de la Formacin Pelado. El Jursico Medio est representado por areniscas calcreas, lutitas, cuarcitas y calizas de la Formacin San Francisco.

El Jursico Superior por areniscas y cuarcitas pardas intercaladas con lutitas de la Formacin Ataspaca.

El Jursico superior-Cretceo inferior est representado por cuarcitas blancas con intercalaciones de lutitas negras de la Formacin Chachacumane. Mientras que el Cretceo inferior por conglomerados compactos en bancos gruesos y areniscas tufceas de la Formacin Chulluncane.

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
c) Cenozoico A finales del Cretceo e inicios del Palegeno se produce un vulcanismo, con la acumulacin de andesitas y riolitas, con intercalacin de conglomerados y areniscas, del Grupo Toquepala. Al mismo tiempo se produce una actividad magmtica a profundidad, en el Paleoceno, representado por los intrusivos granticos de la Unidad Yarabamba. En el Eoceno otro magmatismo produce los volcnicos de la Formacin Huilacollo y los intrusivos granticos de la Unidad Challaviento.

Fig 3. Formacin Huaylillas, vista de la Zona de Estudio

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

Imagen 04- Unidad litolgica

2. Geologa Local El corte de carretera que se estudia, aflora la Formacin Moquegua superior, la Formacin Huaylillas y una unidad de conglomerados. La Formacin Moquegua est constituida por areniscas y conglomerados de coloracin rojiza, y segn la bibliografa tiene una edad entre los 30 y 23 Ma, que corresponde al Oligoceno superior.

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
La Formacin Huaylillas est en contacto concordante suprayaciendo a la Formacin Moquegua superior, y est constituida por una sucesin de tobas de coloracin blanco a rosado. En el cuadrngulo de Pacha, Wilson y Garca (1962) han definido que esta formacin conforma 3 miembros bien diferenciados: Miembro inferior compuesto por una toba rioltica de color blanco y crema, friable, de grano fino, no estratificado, de 150 m de espesor. Miembro medio constituido por una toba dactica de color rosado o rojo, de grano mediano a grueso y compacto, de 300 a 400 m de espesor. Miembro superior formado por una toba rioltica de color blanco y rosado, friable, de grano fino, no estratificado, de 10-30 m de espesor.

Fig. 05: Formacin Huaylillas

Las edades obtenidas sobre la Formacin Huaylillas estn entre 23 y 18 Ma, que corresponde al Mioceno inferior. En el Norte de Chile se correlaciona con las tobas de la Formacin Oxaya.Suprayaciendo a la Formacin Huaylillas existe una serie de conglomerados y areniscas de color gris denominado Unidad Magollo La unidad Magollo consiste de dos secuencias granodecrecientes que, por lo menos localmente, estn separadas por una discontinuidad erosional importante. La primera secuencia (1) consiste de conglomerados masivos) en la base; estn seguidos por

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
secuencias de conglomerados de relleno de canal intercalados con arenas gruesas, niveles lenticulares de limos arcillosos; al techo se observan depsitos de oleada piroclstica. La segunda secuencia (2) consiste de conglomerados de relleno de canal intercalados con arenas gruesas y medias, con algunos niveles lenticulares de limos arcillosos. La sucesin de facies evidencia un medio de depsito de planicie aluvial con suave pendiente.

VI.

GEOLOGA ESTRUCTURAL

Las estructuras identificadas son las siguientes:

i.

Estructuras Mayores

Los ms importantes sistemas de fallas regionales, como el sistema de fallas Incapuquio Challaviento, tienen direcciones de rumbo paralelos a la cordillera, es decir NO-SE, y sus esfuerzos principales estn tambin orientados perpendiculares a esta direccin, en NE-SO.

Falla Challaviento.- es una falla de gran importancia, tiene una direccin NOSE, siendo de tipo inverso, de componente sinestral y con buzamiento mayor a 70 hacia el NE. Esta falla en casi todo su recorrido pone en contacto rocas intrusivas

Falla Incapuquio.- Es de rumbo sinestral con componente inversa, con buzamiento de 70 hacia el NE. Desplaza unidades litoestratigrficas desde el basamento proterozoico del macizo de Arequipa al Mioceno (Formacin Huaylillas, Mioceno inferior). La falla Incapuquio a travs de su larga historia, gener principalmente, fallas inversas, pliegues y fracturas.Esta falla, por ser de grandes dimensiones, gener muchas fallas inversas de gran tamao, los cuales poseen vergencias tanto hacia el suroeste como hacia el noreste. Las fallas con vergencia hacia el noreste, se interpretan como retrocabalgamientos que sacan bloques con rocas ms antiguas, tales como el basamento metamrfico Mal Paso. Hacia el oeste, se puede observar que la falla Incapuquio saca rocas bien antiguas del basamento proterozoico, encontrndose una secuencia completa de rocas sedimentarias, que cabalgan sobre unidades mucho ms jvenes correspondientes a las Formaciones Moquegua y Huaylillas. Esta falla es claramente mapeable en la Quebrada del Ro Caplina, donde se observa que saca rocas volcnicas de la Formacin Junerata, haciendo cabalgar sobre su misma unidad, alcanzando tambin a la Formacin Huaylillas.

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

Sistema de fallas en los Cerros La Yarada


Corresponde a un sistema de fallas normales, que constituyen bloques hundidos uno con respecto al otro tanto hacia el SE, hacia las pampas de La Yarada, como hacia el SO, es decir hacia el litoral. Las pequeas fallas son de poca longitud, presentando dos orientaciones principales NE-SO (perpendiculares a la playa) y NO-SE (paralelo a la playa), limitando bloques y afectando a las Formaciones Chocolate y Millo. La relacin y comportamiento de este sistema de fallamientos sugiere un sistema tipo Horst, como propuesto por muchos aos para la evolucin de la Cordillera de la Costa.

ii.

Estructuras Menores

a. Sistema de fracturamientos en la superficie Huaylillas

Corresponde a sistemas de fracturamiento de direccin N-S, NO-SE y NE-SE observadas en toda la superficie Huaylillas. Esta unidad aflorante en la zona de estudio.

Se trata de pequeas fallas en distensin, algunos con pequeos desplazamientos de rumbo, que afectan aparentemente solo a la superficie Huaylillas, sin descartar un probable control de basamento de algunas fallas. El comportamiento distendido de todo este sistema de fracturamiento puede explicarse debido al efecto de Dip Slope de la superficie Huaylillas debido al leva ntamiento de Los Andes, como propuesto por Wilson y Garca (1962).

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

Fig. 6: Sistema de fracturamientos en la superficie Huaylillas

VII.

ASPECTOS ESTRUCTURALES

Los ms importantes sistemas de fallas regionales, como el sistema de fallas Incapuquio Challaviento, tienen direcciones de rumbo paralelos a la cordillera, es decir noroeste-sureste, y sus esfuerzos principales estn tambin orientados perpendiculares a esta direccin, en NE-SO. El marco estructural regional est dominado por el proceso de subduccin que se dirige en direccin NE por debajo de la placa continental, es decir casi perpendicular a la direccin de la cordillera, originando una regin de compresin en direccin noreste

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

VIII.

DATOS RECOLECTADOS

Se presentan las tobas de la Formacin Huaylillas en la zona del cerro intiorkoMagollo se encuentran moderadamente deformadas por diaclasas, las cuales estn en su mayora rellenadas por minerales de sal o yeso.

Fig. 7: Relleno de las Fracturas

Se ha tomado la medida de 100 diaclasas, que tienen en su mayora ngulos de buzamiento fuertes entre 60 - 90, y planos orientados en todas direcciones:

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

Buz 75 89 90 82 84 85 84 78 73 89 98 84 90 86 86 84 52 83 89 86 59 76 59 83 62 90 74 86 88 44 86 86 87 80 84 81 89 Buz 87

Dirc Bz 160 158 150 150 76 99 144 125 58 154 123 249 96 152 114 40 274 190 140 62 39 76 39 102 150 49 335 99 99 10 220 172 55 147 147 95 219 Dir Bz 152

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
88 64 74 74 79 86 44 74 85 87 40 65 31 63 81 44 87 80 67 76 75 70 58 66 41 57 66 65 51 64 65 25 50 81 67 2 88 74 89 84 56 Buz 64 77 108 176 105 168 212 360 60 63 141 50 52 236 245 239 251 252 237 229 233 217 212 172 154 200 209 209 195 205 138 75 174 131 122 129 65 48 21 165 205 27 Dir Bz 226

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
46 74 25 86 78 81 70 88 61 67 64 5 76 49 73 68 9 78 80 70 97 137 5 28 139 159 290 112 202 165 226 213 356 201 210 101 154 229 215 150

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

IX.

RESULTADOS

Muestran que existen direcciones de diaclasamiento, definiendo por lo menos dos juegos de direccin aproximada NNO-SSE y NE-SO.

S
Fig. 8: Representacin de crculos mayores a partir de los datos de campo.

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
Efectivamente la representacin de la frecuencia de la direccin de los planos de las diaclasas en un diagrama de rosas muestra ms claramente esa tendencia de dos juegos principales de diaclasas.

Fig.9: Representacin en un diagrama de rosas de las direcciones de buzamiento.

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
Asimismo un diagrama de distribucin a partir de la concentracin de polos de los planos de diaclasa muestra los mismos resultados, la mayor concentracin de polos se encuentra ubicada de NE y SW.

S
Fig. 10: Diagrama de curvas de distribucin de polos.

CERRO INTIORKO-MAGOLLO

X.

INTERPRETACION El esfuerzo principal mximo 1 bisecta los dos planos de esfuerzo de cizalla, es decir se ubica a 45 de cada plano de mximo esfuerzo de cizalla. Debido que el marco tectnico regional se presentan esfuerzo 3 en ESE-ONO. Por lo tanto el esfuerzo principal mximo 1 se ubica a N10E, y el esfuerzo principal mnimo 3 se ubica a N93E. con esfuerzo compresivo y esfuerzo

principal estara ubicado en la regin NNE-SSO, y las regiones de dilatacin o

CERRO INTIORKO-MAGOLLO
XI. CONCLUSION

En la zona de estudio se encuentran afloramientos de la Formacin Moquegua, Formacin Huaylillas, Formacin Magollo.

El sistema de esfuerzos principales muestra que la regin en compresin est dominado por el esfuerzo mximo 1 orientado N10E, y el esfuerzo mnimo 3 orientado en N93E.

XII.

BIBLIOGRAFIA:

Boletn N 149 de La Yarada (37-U), Tacna (37-V) y Huaylillas (37-X); 1963. Jan H., Ortz G., Wilson J. Boletn N 55, serie A: Carta Geolgica Nacional Geologa del Per.

Вам также может понравиться