Вы находитесь на странице: 1из 2

27/10/13

Pediatra - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pediatra
De Wikipedia, la enciclopedia libre La pediatra es la especialidad mdica que estudia al nio y sus enfermedades. El trmino procede del griego paidos (nio) e iatrea (curacin), pero su contenido es mucho mayor que la curacin de las enfermedades de los nios, ya que la pediatra estudia tanto al nio sano como al enfermo. Cronolgicamente, la pediatra abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recin nacido (0-7 das), neonato (7-29 das), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 aos), preescolar (2-5 aos), escolar (5-10 aos), pre-adolescente (10-12 aos) y adolescente (12-18 aos). La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los nios" y viene del latn puer/pueris (el nio/del nio) y cultura, "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. La odontopediatra es la rama de la odontologa que estudia las afecciones de la denticin, y tambin de la boca asimilndolo a la estomatologa, en los nios. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un nico trmino, pediatra.

ndice
1 Historia 2 Definicin de recin nacido y neonato 3 Clasificacin segn edad gestacional del recin nacido y clasificacin segn el peso. 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Historia

Polisomngrafo peditrico.

A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los nios como una actividad mdica y se escriben libros de orientacin ms peditrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los nios. A partir del siglo XIX la pediatra desarrolla su base cientfica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales modernos en Europa y Norteamrica. La pediatra se convierte en una especialidad mdica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatra en Espaa don Andrs Martnez Vargas, que en 1915 public su fundamental Tratado de Pediatra, obra insustituible para tener una visin clara y de conjunto de la Pediatra conocida y ejercida por sus colegas contemporneos.

Definicin de recin nacido y neonato


Se puede denominar recin nacido o neonato al nio proveniente de una gestacin de 22 semanas o ms; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 das de vida extrauterina. Sin embargo, algunos libros de pediatra consideran al recin nacido y al neonato como dos perodos diferentes; de esta forma se denomina recin nacido al nio de 0-7 das de vida extrauterina y neonato al >7 das hasta 28-29 das. Por otra parte, se considera perodo perinatal al comprendido entre la semana 28 de gestacin y los 7 das de vida postnatal.

Clasificacin segn edad gestacional del recin nacido y clasificacin segn el peso.
Caractersticas fsicas y neurolgicas nos permiten valorar con precisin la edad gestacional ya que el recin nacido estar clasificado entre las siguientes categoras: Recin nacido prematuro extremo: antes de la semana 28 de gestacin. Recin nacido muy prematuro: entre la 28 y 32 semanas de gestacin.

es.wikipedia.org/wiki/Pediatra

1/2

27/10/13

Pediatra - Wikipedia, la enciclopedia libre

Recin nacido pretrmino (RNPT): antes de 37 semanas de gestacin. Recin nacido a trmino (RNAT): de 37 a 42 semanas de gestacin. Recin nacido postrmino (RNPT): ms de 42 semanas de gestacin. Segn el peso al nacer, se clasifica en: Recin nacido macrosmico: peso mayor de 4000 gramos. Recin nacido normopeso: entre 3000 y 3500 gramos. Recin nacido de bajo peso: menor de 2500 gramos. Recin nacido de muy bajo peso: menor de 1500 gramos. Recin nacido de peso extremadamente bajo: menor de 1000 gramos.

Vase tambin
Asociacin Espaola de Pediatra Sociedad de Pediatra de Madrid y Castilla La Mancha Sociedad de Pediatra de Asturias, Cantabria y Castilla y Len Asociacin Espaola de Pediatra de Atencin Primaria Andrs Martnez Vargas Revista Pediatra de Atencin Primaria Hebiatra, rama de la medicina que estudia a personas desde los 11 a los 14 aos de edad.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para pediatra. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pediatra. Categora Pediatra en el (http://www.dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/Salud/Medicina/Pediatr%c3%ada/) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pediatra&oldid=70313476 Categora: Pediatra
Esta pgina fue modificada por ltima vez el 20 oct 2013, a las 18:45. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

Open

Directory

es.wikipedia.org/wiki/Pediatra

2/2

Вам также может понравиться