Вы находитесь на странице: 1из 7

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estall en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hngara, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.

ANTECEDENTES:
1.-La guerra franco-prusiana: En 1870 Francia fue vencida por el ejrcito prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se complet la unidad de Alemania y los prncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las prdidas territoriales colocaron a Francia en situacin tirante con Alemania. 2.-La liga de los tres emperadores: La mxima ambicin del canciller de hierro alemn Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado ms fuerte del continente. 3.- La Triple Alianza: En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austracos condujo en 1878 a la disolucin de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungra se hizo ms fuerte y en 1882 se ampli con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones. 4.- La Triple Entente: El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituy a Bismarck y no renov el tratado con Rusia, lo que aprovech Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se ali tambin con Inglaterra. Poco despus se aliaron tambin Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 qued terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.

Las causas de la Primera Guerra Mundial se pueden resumir de la forma siguiente:


Rivalidades territoriales y nacionalismos: Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena" Caos en los Balcanes. Fronteras entre Grecia y Albania. Los alemanes arman al ejrcito turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.

Rivalidades econmicas: Alemania tena un gran crecimiento. Muchos pases compraban productos alemanes.

La razn de su crecimiento es que ofrecen mejores crditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.

Rivalidades psicolgicas o poltico-diplomticas: Alemania tena en 1913 850 mil hombres en pie de guerra. Austria 160 mil hombres. Francia aumenta el servicio militar. Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.

Inglaterra no tena un ejrcito terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autctonos de los ejrcitos que colonizaban. Pero tenan un impresionante poder naval. Todos los ejrcitos suponen muchos gastos a los pases. Los gobiernos tienen que ir engaando a su poblacin, les dicen que la guerra est a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patritico.

Desarrollo:
Guerra de movimiento: En 1914, los europeos pensaban que la guerra sera corta. Pero los generales, que haban estudiado las guerras Napolenicas, estaban equivocados en su enfoque inicial del enfrentamiento. Siguiendo la enorme eficacia de las armas debido a la Revolucin industrial, las fortificaciones fueron endurecidas, pero la doctrina de infantera no se tom en cuenta. Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria rpida mediante ofensivas fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera franco-alemana, entre Nancy y Belfort, divididas en cinco ejrcitos. Previendo un ataque frontal en Lorena, organizaron el Plan XVII. Por el contrario, los alemanes tenan un plan mucho ms ambicioso. Guerra de trincheras: Tras estas diferentes estrategias tan ambiciosas, el equilibrio de fuerzas y la presencia de un ejrcito llamado mitrailleuse facilit enormemente la defensa frente al ataque e impuso una estabilizacin del frente. Los soldados de trinchera colocaron kilmetros de alambradas y minas. Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que ninguno de los dos bandos se decidi a lanzar una ofensiva de envergadura. A finales de 1915, el archiduque Falkenhayn propuso su proyecto al Emperador: atacar Verdn, plaza fuerte e impenetrable segn la publicidad francesa, pero que estaba en posicin delicada por no poseer un camino o una va frrea para su reavituallamiento. l esperaba que su cada debilitara la moral de los soldados franceses. El 21 de febrero de 1916, el ataque propiamente dicho se inici: la artillera vigilaba las posiciones francesas. Los alemanes avanzaron poco, pero las prdidas de la parte francesa fueron enormes. El 25 de febrero, el general Langle de Cary decidi abandonar, lo que era lo ms razonable desde un punto de vista estratgico. Pero el mando francs pensaba que no podran permitirse perder Verdn y nombr en su lugar a Philippe Ptain, quien organiz una serie de violentos contraataques.

Frente oriental: La estrategia de guerra alemana funcion tambin contra Rusia. Los ejrcitos rusos eran enormes y Francia era necesaria para dividir el ejrcito alemn. Pero su nmero impresionante de soldados (8 millones de hombres en 1914) esconda la verdad: compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formacin militar, mal armados y mal equipados, no estaba preparado para enfrentarse a los disciplinados germanos. El mando ruso era tambin mediocre. Los dos ejrcitos se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, despus en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914.

CONSECUENCIAS:
- La muerte de ms de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayora jvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. -Las prdidas materiales fueron enormes se supone que pas los 186.000 millones de dlares. - En tan slo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres. -La Primera Guerra Mundial marc el fin de la supremaca de las potencias de Europa y fortaleci la posicin de los Estados Unidos y de Japn. -Por el contrario, la contienda gener un intenso desarrollo de los instrumentos y tcnicas de guerra -Hubo una intensa participacin de la sociedad civil implicndose en operaciones blicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempe una gran labor. -A pesar de la labor desempeada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas. - A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los trminos establecidos lo que provoc el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desrdenes sociales en gran parte de Europa, agudiz la crisis econmica, hubo una fuerte agitacin social y hubo el resurgimiento de movimientos blicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

CONCLUSIONES:
1. 2. Dur cuatro aos, tres meses y catorce das con profundos cambios en el territorio europeo. La guerra represent un coste de 186.000 millones de dlares para los pases beligerantes.

3. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la poblacin civil y que, en algunos casos, fallecieron indirectamente a causa de la contienda. 4. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados despus del conflicto restableceran la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto an ms destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia bsica en los tratados de paz.

5. La mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinacin de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al costo total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas segn acuerdos secretos. 6. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insisti en que la Conferencia de Paz de Pars aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desisti de su propsito inicial y se centr en conseguir el apoyo de los aliados para la formacin de la Sociedad de Naciones. 7. Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos trminos establecidos en los tratados de paz de Versalles lo que provoc el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desrdenes sociales en gran parte de Europa. 8. La I Guerra Mundial trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los pases participantes. 9. Hubo grandes adelantos cientficos con fines blicos lo que trajo como consecuencia ms muertes y ms destruccin. 10. Y por ltimo, esta guerra no resolvi los conflictos, por el contrario los enfatiz lo que tras unos veinte aos, aproximadamente, ocasion la II Guerra Mundial.

II GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado ms grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, en 4 frentes de guerra (Oriental, Occidental, Pacifico y Mediterrneo). Fuerzas armadas de ms de setenta pases de todos los continentes participaron en combates areos, navales y terrestres.

ANTECEDENTES:
Son muchos los antecedentes que intentan explicar el origen de la guerra. De entre muchas de estas causas destacan - El agotamiento de la economa, as como el agotamiento de la demografa de los que vencieron en la Primera guerra Mundial. - La divisin de Europa en nuevos estados. - La proliferacin de las Dictaduras, con Hitler, franco, Mussolini etc... - La principal causa fueron las incoherentes y extravagantes exigencias de Alemania que amenazaban las democracias europeas.

CAUSAS:
Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdieron muchos territorios y se vio obligada a pagar ao a ao fuertes indemnizaciones. -La crisis econmica del ao 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperacin de la gente ante las altas tasas de desocupacin. -La idea del pangermanismo nazi que pretenda incorporar a Alemania a todos los territorios con poblacin de origen alemn como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.

-El enfrentamiento ideolgico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unin Sovitica y con los gobiernos democrticos de Estados Unidos y las metrpolis coloniales en parte democrticas de Europa Occidental -El deseo de los pases del Eje como Alemania, Italia y Japn de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japn desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del pas. El gobierno nazi de Alemania tena como ideologa el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios. -La poltica de apaciguamiento que permiti que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los pases occidentales vean en una Alemania muy dbil una tentacin de expansin de la Unin Sovitica. -La intervencin exitosa de Italia y Alemania en la Guerra Civil espaola entre 1936 y 1939, lo que permiti instalar un gobierno fascista en Espaa. Adems esta guerra sirvi como campo de pruebas para nuevos armamentos y de entrenamiento para la fuerza area alemana. -La ocupacin italiana de Albania y Etiopia sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo. -El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japn que llevo a los japoneses a declarar la guerra a EEUU para no quedarse privados de suministros vitales como petrleo en su guerra contra China.

DESARROLLO: La II Guerra Mundial: 1 fase (1939-1940).En esta etapa, Alemania conquist gran parte de Europa Occidental, incluida Francia. Usaba el mtodo de la Guerra Relmpago, consistente en utilizar unidades blindadas apoyadas por bombardeos de aviacin. Por el espacio abierto se introducen tropas que envuelven al enemigo. Mediante esta tctica conquist Polonia (septiembre 1939), Dinamarca y Noruega (invierno 1939-1940) y Holanda, Blgica y Francia (mayo - junio 1940). Francia iba a quedar dividida en dos: la Francia ocupada y la Francia colaboracionista, la Francia de Vichy, dirigida por Ptain. Las cosas han salido como Hitler quera: ha conquistado media Europa e Inglaterra se ha quedado sola frente al Eje.

La II Guerra Mundial: 2 fase (1941-1945).La URSS entra en la guerra al comenzar Hitler, en junio de 1941, la Operacin Barbarroja, con la que pretenda invadir Rusia. EE.UU. entra tambin, cuando los japoneses atacan la base area de Pearl Harbour (diciembre de 1941). En el invierno de los aos 1941-42 se va a formar una alianza entre los pases atacados. En agosto de 1941, Churchill y Roosevelt se reunieron y firmaron la Carta del Atlntico. Gran Bretaa y EE.UU. se aliaron. Unos das ms tarde, al ser la URSS atacada por los nazis, Gran Bretaa le ofrece su ayuda y comienzan las relaciones. Por ltimo, Japn atac a EE.UU., tras lo que se form la Alianza de las Naciones Unidas, es decir, los aliados.

El grupo de los aliados estaba formado por Gran Bretaa, Francia, Estados Unidos, la URSS y China. En el ao 1942 las cosas cambian: los japoneses eran derrotados en las Islas Midway, los italianos eran derrotados y pasaban al bando aliado y, por ltimo, los alemanes sufran su ms dura derrota en Stalingrado (noviembre 1942 - enero 1943). En el 1943, Alemania va a atacar dos frentes a la vez: el occidental, apuntando a Francia y el oriental, a la URSS. Se da cuenta de que no puede atenderlos. EE.UU. se marca como objetivo, en el frente occidental, liberar a Francia e Inglaterra. Alemania no puede frenar la mquina de guerra estadounidense, que se inicia con el desembarco de Normanda (junio de 1944). Por otro lado, el invierno ruso es muy largo, los alemanes no estn bien equipados y la URSS es muy grande. Rusia arma una ofensiva que va a llegar a Berln. La capital alemana fue cercada. Por el este, la URSS; y, por el oeste, EE.UU. Fue una batalla casa por casa, ya que los alemanes no se rindieron hasta el final. Los italianos ya haban sido derrotados por EE.UU. Mussolini haba cado y haban abandonado la guerra. Al final, los alemanes fueron vencidos y Hitler se suicida, para evitar que lo cogieran vivo. Esto sucede en mayo del ao 1945, y la guerra termina aqu, en Europa. La guerra en el Pacfico, contra Japn an no se acababa. Roosevelt fue el presidente americano durante la guerra, pero hubo elecciones, en las que gano Truman, que fue el presidente que decidi arrojar las bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki (agosto 1945), que aceleraron la rendicin de Japn.

Lanzamiento de las bombas atmicas (agosto 1945).Truman era el presidente de los EE.UU. cuando se orden lanzar dos bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Este hecho aceler el fin de la guerra, ya que para los japoneses una derrota era una humillacin, y no podan rendirse. El emperador Hiro Hito (considerado un Dios), sali por la radio, pidiendo a su pueblo y al ejrcito que se rindieran. EE.UU. aprovech esta ocasin para probar este nuevo armamento y ver sus consecuencias.

CONSECUENCIAS: Consecuencias demogrficas


Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sita en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los pases donde la cifra es mayor. A ello tendramos que aadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de poblacin o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.

Consecuencias econmicas
La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por accin de la guerra. La destruccin de ciudades da el comercio. Estados Unidos se transform en el principal pas acreedor a nivel mundial. Los aliados deban el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.

Cambios tecnolgicos
Fueron innumerables las creaciones en la industria blica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creacin de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la era espacial, y la fusin nuclear fueron solo algunos avances.

Cambios polticos
La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al desarrollo de repblicas democrticas en Europa occidental. El bloque socialista o sovitico permaneci bajo su esquema revolucionario, el que termin por influir en Europa oriental, impusieron regmenes comunistas. Europa occidental perdi definitivamente su hegemona mundial, la que gan Estados Unidos.

Cambios sociales
Rpidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economa de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria blica. Tras la guerra la mujer se incluy definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que histricamente fueron consideradas para hombres.

CONCLUSIONES:
-El Tratado de Versalles fue, en realidad, un tratado que intent poner fin a la Guerra y establecer la paz mundial, pero no lo logr, ya sea por los intereses opuestos y errneos de las potencias intervinientes como por el ingenio de Alemania y de las dems potencias afectadas para resucitar y aprovecharse de la ms mnima coyuntura del tratado. -Aunque estaba claro desde mediados de 1 942 que Alemania perdera la guerra al no poder soportar tantos frentes abiertos, la obstinacin de Hitler, el fanatismo y fe en el Fhrer de sus partidarios abocaron a Alemania y al resto del mundo a una catstrofe humana y material de increbles proporciones. -Se estima que la guerra cost la vida a unos 60 millones de seres humanos. Las prdidas ms considerables fueron sufridas por la Unin Sovitica, Alemania y Japn. Adems, muchsimas ciudades y pueblos enteros, de Europa y Japn principalmente, quedaron reducidos a montones de ruinas. -La segunda gran guerra dej como saldo, adems de la prdida de una cantidad impresionante de vidas humanas, un caudal igualmente importante en lo que se refiere a dficit econmico; los aparatos productivos de las principales potencias de Europa occidental se encontraban destruidos y las posibilidades de auto abastecerse en su reconstruccin eran nfimas e imposibles. -Existe un saldo positivo en este conflicto, que se le atribuye a EE.UU. Fue la gran ganadora; la que ms capital, para carrera armamentista utiliz; y la que en conclusin, ms fuerza tomar con el pasar de los aos gracias a este resultado. -Considero que a partir de la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial se produce un fenmeno poco comn en la historia de la poltica econmica; en un inteligente y pensado accionar la gran potencia ganadora (EE.UU.) colabora con la reconstruccin de los estados, que en combate destruy, y adems lo hace casi desinteresadamente. -Los pases latinoamericanos, en seal de solidaridad, enviaron grandes cantidades de alimentos y otras cosas que slo existe en abundancia en nuestros pueblos, a los pases devastados por la guerra en Europa. Y actualmente estos pases tienen solidaridad al querer condonarnos las deudas externas que nuestras naciones tienen con ellos.

Вам также может понравиться