Вы находитесь на странице: 1из 16

http://educapuntes.blogspot.com/2011/04/antecedentes-de-la-investigacion.

html ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN (EJEMPLOS) Como parte del Marco Terico, los antecedentes de la investigacin se refieren a la revisin de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educacin superior. Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.

De acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes como mnimo, los cuales sern de carcter nacional o internacional.

Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes: Nombre del trabajo Autor (es) Fecha Objetivos de la investigacin Sntesis de la situacin problemtica planteada Metodologa utilizada para el desarrollo del trabajo Resultados y conclusiones ms importantes

El desarrollo del Marco Terico debe iniciarse con una breve introduccin. Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cmo se relacionan y en qu contribuirn con la investigacin en proceso, cada uno de ellos. La extensin de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) pginas. La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 aos Se presentan desde el ms reciente hasta el ms antiguo

Ejemplo:

CAPTULO II

MARCO TERICO

La ltima dcada se ha caracterizado por cambios dramticos en la forma cmo el Internet ha influenciado la cultura, de hecho la Web es una expresin cultural en s misma, que abarca numerosas actividades de la sociedad. Durante mucho tiempo, la capacidad tecnolgica de la industria periodstica y las corporaciones del multimedia hicieron posible que dominaran el espectro de los proveedores de contenido

Antecedentes de la Investigacin

Antecedentes Histricos El desarrollo de las tecnologas en la ltima dcada ha dado un impulso notable a nuevos medios de comunicacin, que hasta hace pocos aos no pasaban de ser experimentos comunicacionales, con un radio de accin restringido. En este sentido, las redes sociales y los weblogs, estn llamadas aLa profesora Mara del Pilar Vidal (2006), de la Universidad de Santiago de Compostela, a travs de su tesis: Investigacin de las TIC en la Educacin, realiza un recorrido histrico sobre el desarrollo de las nuevas tecnologas en la educacin, con el propsito de El estudio contempla una investigacin documental, donde se analizan ms de setenta estudios y proyectos, a lo largo de treinta aos de aplicacin de las tecnologas en el mbito educativo. La recopilacin tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que centran la atencin de los investigadores del rea y detectar la existencia de algunas lneas de investigacin comunes. En ese sentido, Vidal considera que la investigacin en TIC en la educacin ha pasado por diversas etapas, en las que se han producido cambios tanto en los problemas de investigacin planteados como en la metodologa utilizada. Los primeros indicios de investigacin sobre los medios, como antecedente a las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera la dcada de los 50 como un punto clave La dcada de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicacin de masas como un factor de gran influencia social. La revolucin electrnica apoyada inicialmente en la radio y la televisin A partir de los aos setenta, el desarrollo de la informtica consolida la utilizacin de los ordenadores con fines educativosDe vuelta al recorrido cronolgico de Vidal, la dcada de los ochenta marca el inicio de numerosos estudios sobre la integracin de las tecnologas en las escuelas: En esta poca empiezan a generalizarse numerosos cuestionamientos y crticas a la evolucin de la Tecnologa Educativa y a su validez para la educacin (Area, 2004, citado por Vidal). Como puede observarse en el trabajo de Vidal, el ambiente de enseanza y aprendizaje constituye el escenario ideal para el desarrollo de la Investigacin Accin. El docente ejerce un

rol que trasciende el de ejecutor de polticas y metodologas, para adentrarse en su propia experiencia como sujeto y objeto de investigacin; pero, claro est El estudio establece las siguientes conclusiones: En los procesos de integracin de las TIC en las escuelas, la prioridad ha sido la dotacin de infraestructuras y por eso hay esta laguna relativa a la evaluacin y uso de las TIC desde un punto de vista Se precisa, igualmente, la evaluacin del impacto de las TIC en el sistema educativo espaol, como aspecto fundamental a Se percibe, la necesidad de llevar a cabo estudios ms contextualizados en profundidad a travs de metodologas cualitativas, como el estudio de Finalmente, se constata que las TIC, en general, no producen cambios sustantivos ni en la organizacin de los centros ni en Publicado por Mario Contreras

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. SEGUN TAMAYO Y TAMAYO Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgare interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes. En los antecedentes se trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la misma investigacin. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. En la presentacin del antecedente se busca aprovechar las teorias existentes sobre el problema. Consultando antecedentes nos libramos del riesgo de investigar lo que ya est hecho. Blbliografia: Tamayo y Tamayo, Mario. Proceso de la Investigacin Cientfica. 4ta Edicin. Mexico. Limusa: 2004. Pag. 146.

Antecedentes, Bases tericas y Definicin de trminos. El marco terico de la investigacin o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagacin por realizar. Generalmente dicho marco, se estructura en tres (3) secciones: 1. Antecedentes de la Investigacin:Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.Aunque los antecedentes constituyen elementos tericos, stos pueden preceder a los objetivos, ya que su bsqueda es

una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitir precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propsitos de la investigacin.

2. Bases Tericas:Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Para elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin. Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada. 3. Definicin de Trminos Bsicos:Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Segn Tamayo (1993), la definicin de trminos bsicos "es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema." (p. 78).

Ejemplo: El trmino "proyeccin", en un estudio econmico significara el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigacin sobre psicologa, "proyeccin" puede referirse a la transmisin de procesos psquicos al mundo exterior. Bibliografa: El Proyecto de Investigacin. Fidias G. Arias. 3ra Edicin.

CAPITULO I Marco Terico (definicin) Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que se utilizan para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si se va a escribir un trabajo sobre la educacin bilinge y se quiere tomar una posicin positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sera necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instruccin ser beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres (3) estudios encontraron este mtodo de instruccin eficaz (la revisin de literatura).

Tambin hay que detallar cuales teoras guiaron tal propuesta, como la hiptesis de interdependencia lingstica de Cummins, la hiptesis del bilingismo aditivo de Lambert o la teora de esquema. Con estas teoras analizadas para crear un marco terico, se puede despus colocar/organizar toda la literatura en esta estructura. Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, ningn hecho o fenmeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algn sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho ms riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigacin. Para ello se crea el Marco Terico que no es ms que una revisin exhaustiva de las teoras ms recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenmeno o evento que tenemos que investigar.

Pudiendo decir que se trata de no inventar la rueda de nuevo. Es hacer algo que cualquiera hara: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenmeno que tendremos que investigar.

El Marco Terico es una investigacin preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliogrfica) para tomar decisiones en el diseo de la investigacin de campo (o de terreno) y para orientar el anlisis de los datos recogidos en terreno. El marco terico es la etapa del proceso de investigacin en que establecemos y dejamos en claro a la teora que ordena nuestra investigacin, es decir, la teora que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teora no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos construcciones de nuestra mente), pero no es la realidad misma.

Publicado por Prof. Edgar Rojas en 5/29/2010 05:41:00 a.m. 28 comentarios: VIERNES, 21 DE MAYO DE 2010

El Ttulo de la Investigacin Balestrini (2006) plantea algunas consideraciones importantes al momento de formular el ttulo de la investigacin. El ttulo es lo que identifica la investigacin, por ello es necesario que refleje el rea temtica que se propone investigar. Por lo cual, ste es una definicin abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, adems de ser claro y transparente en la formulacin del mismo. Al respecto, Ramrez (2006) plantea que el ttulo es una especie de envoltura de un producto, ya que es lo primero con lo que se entra en contacto el potencial consumidor del mismo (p. 46), entonces, se observa que este aspecto de la investigacin es de gran importancia, porque es lo primero que observan las personas, con lo cual las mismas pueden intuir si es lo que anda buscando o no. La redaccin de un ttulo no es tarea fcil, por tanto, siempre se recomienda mantener como provisional y sujeto a cambios a medida que se lleva a cabo la investigacin, en vista de que si el contenido vara entonces el ttulo tambin cambia. En este sentido, para tener un buen ttulo es fundamental, como sugiere Balestrini (2006) que: debe ser lo suficientemente preciso en cuanto a su contenido, en la medida que deber reflejar, solamente, el mbito del tema que se investigar (p. 21). En este aspecto, fallan algunos trabajos, ya que los ttulos no reflejan claramente el problema investigado, por tanto el ttulo debe estar estrechamente relacionado con el problema de estudio, es decir, es la forma concreta como se contextualiza y precisa el problema de investigacin.

Aunque no existen recetas y formulas mgicas que permitan elaborar un buen ttulo, se pueden considerar los siguientes aspectos que plantea Balestrini (2006): *Debe presentar realmente lo que se desea investigar. *Estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigacin. *Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque ms de dos lneas. En el caso de que no sea posible formular un ttulo corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigacin proyectada, debe recurrirse al uso de subttulos; en todo caso, se deben agotar todas las posibilidades para lograr un ttulo de un mximo de dos lneas. *Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redaccin del ttulo de la investigacin.

Tambin se debe considerar la delimitacin del ttulo, es decir, la delimitacin del objeto de estudio. Tal como lo plantea Bavaresco (2006) con respecto a la delimitacin que: Deben establecerse indicaciones sobre dnde y en qu poca se va concentrar o concretar la investigacin, por ello se hace necesario definir el espacio y el tiempo (p. 49). En cuanto al espacio, tiene que ver con el mbito espacial en el que se estudiar el objeto. Pueden ser personas, organizaciones, empresas, regin, pas, sectores, reas geogrficas, objetos. Ahora bien, el otro aspecto a considerar en la delimitacin del objeto de estudio y que se debe reflejar en el ttulo, es el tiempo. Al respecto Bavaresco (2006) explica que Es imposible realizar un estudio sin considerar la delimitacin temporal. Se hace preciso fijar inicio del mismo as como su alcance de tiempo (p. 50). En conclusin, para Balestrini (2006) el ttulo de la investigacin es una presentacin simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema planteado. En general, es la manera como se ha llegado a conceptualizar y definir el problema de investigar. Finalmente, se presentan unos ejemplos de ttulos bien redactados: EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BSICA EN INSTITUCIONES PBLICAS DEPENDIENTES DE LA ALCADA MAYOR METROPOLITANA

EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BSICA (Escuelas pblicas dependientes de la Alcalda Mayor Metropolitana)

FORMULACIN DE UN MODELO DE ORGANIZACIN Y SISTEMAS PARA EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO (Sector Pblico en Venezuela)

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FORMACIN DE IMGENES DE LOS PERCEPTORES DE LAS TELENOVELAS, EN DIFERENTES GRUPOS SOCIOECONMICOS (Area Metropolitana de Caracas, Coyuntura 1989-1990)

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FORMACIN DE IMGENES DE LOS PERCEPTORES DE LAS TELENOVELAS (Area Metropolitana de Caracas, Coyuntura 1989-1990) TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGENICA EN LA POSTMENOPAUSICA DIABETICA

TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGENICA EN LA POSTMENOPAUSICA DIABETICA (Pacientes no insulino dependientes)

RENDIMIENTO ESCOLAR Y DIFERENCIA SOCIAL EN EL AREA METROPOLITANA DE CARACAS

Referencias Bibliogrficas: *Balestrini A., M. (2006) Cmo se elabora el proyecto de investigacin (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados. *Bavaresco, A. (2006) Proceso metodolgico en la investigacin (Cmo hacer un Diseo de Investigacin). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

*Ramrez, T. (2006) Cmo hacer un proyecto de investigacin. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO Publicado por Prof. Edgar Rojas en 5/21/2010 08:02:00 a.m. 24 comentarios:

JUEVES, 13 DE MAYO DE 2010 Estructura CAPITULO I (Fidias Arias)

Para clarificar lo visto en clases, a continuacin se analizan los elementos del proyecto conservando la numeracin correspondiente al esquema propuesto por Fidias G. Arias.

1. El Problema

1 .1 . Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera amplia la situacin objeto de estudio, ubicndola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redaccin, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: Cules son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo? Cules son los hechos anteriores que guardan relacin con el problema? Cul es la situacin actual? Cul es la relevancia del problema?

Conscientes de la dificultad que representa la identificacin de un problema de investigacin, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes cientficas: a) Observacin de problemas de tipo prctico en cualquier mbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc. b) Revisin exhaustiva de la bibliografa y las investigaciones sobre el tema. c) Consulta a expertos en el rea. d) Lneas de investigacin establecidas por instituciones.

1.2. Formulacin del Problema Aunque algunos autores emplean indistintamente los trminos planteamiento, formulacin, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulacin del problema consiste en la presentacin oracional del mismo, es decir, "reduccin del problema a trminos concretos, explcitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Como producto de esa reduccin, se recomienda la elaboracin de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarn el inicio de la investigacin. Adems de la forma interrogativa, la formulacin del problema puede adoptar tambin la forma declarativa.

Ejemplo:

En forma interrogativa: Cules son los factores que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes de Sociologa de la Universidad Central de Venezuela durante el perodo septiembre- 96 enero97?

En forma declarativa: Determinacin de los factores que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes de Sociologa de la Universidad Central de Venezuela durante el perodo septiembre-96 enero-97.

Como podr observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulacin: a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc. b. No originan respuestas tales como SI o NO. c. Estn delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y poblacin.

1.3. Objetivos Los objetivos de investigacin son metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramrez 1996, p. 61).

En cuanto a su redaccin, los objetivos... "traducirn en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas inciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se har u de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.

Los objetivos de investigacin no deben confundirse con las actividades o procesos implcitos en el estudio.

Ejemplos de Objetivos: Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. Establecer la relacin entre las variables nivel educativo e ingresos.

No son Objetivos de Investigacin: Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.C.V.

Disear un programa educativo. Proponer estrategias de mercadeo. Entrevistar a los miembros del personal docente de la U.C.V. Motivar a un grupo de estudiantes.

Tambin, puede formularse un objetivo general, del cual se deriven objetivos especficos.

Ejemplo: Objetivo General Determinar las caractersticas socioeconmicas de los estudiantes de la U.C.V.

Objetivos Especficos: 1. Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante. 2. Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante. 3. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.

Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos especficos conduce al logro del objetivo general.

1.4. Justificacin de la Investigacin En esta seccin deben sealarse las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista terico o prctico.

Para su redaccin, recomendamos responder las siguientes preguntas: Por qu se hace la investigacin? Cules sern sus aportes? A quines pudiera beneficiar?

1.5. Limitaciones

Son obstculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigacin. La falta de cooperacin de los encuestados al suministrar la informacin es un ejemplo de una limitacin u obstculo confrontado por el investigador. Publicado por Prof. Edgar Rojas en 5/13/2010 07:01:00 p.m. 25 comentarios: DOMINGO, 9 DE MAYO DE 2010 Conectores Gramaticales

CONECTORES Aditivos. Ms an, todava ms, incluso, aparte, asimismo, encima, adems Por lo dems, es ms. Anlogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera. Por otro lado, por otra parte. Tambin, tampoco

De oposicin o contraargumentacin

Restrictivos (combinados con pero): Antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y con eso, con eso y todo, aun as, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), despus de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc.

Exclusivos (combinados con sino): Antes bien, ms bien.

De causalidad Entonces, pues, as pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia. De ah (que), as, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende. En ese caso, en tal caso, de otro modo (manera, suerte), en caso contrario, de lo contrario. Pues bien, de hecho.

Temporales y ordenadores discursivos Temporales. En un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, ms tarde, en otra ocasin, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras tanto, paralelamente, simultneamente, a la vez

Ordenadores discursivos. Genricos: Para empezar, despus, por otra parte. Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo, luego, despus, en seguida, a continuacin, adems, por otra parte, primero...segundo, etc. De cierre: Por ltimo, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusin, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo. De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propsito, a todo esto, es que..., el caso es que... (el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, qu digo yo, qu te iba a decir, verdad qu?, yo pienso, yo creo, y entonces? no te parece que...?, hombre, mujer, to, ta. De continuacin: bueno, pues, entonces, vamos, yo que s, ya te digo, bien, no s, digamos, pues entonces.

Reformulativos (explicativos) Puramente explicativos: es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho. De conclusin: en conclusin, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma. De recapitulacin: en resumen, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma, a fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo. Ejemplificadores: as, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir ms lejos, ms concretamente, verbigracia, o sea, es decir, bueno, vamos.

Publicado por Prof. Edgar Rojas en 5/09/2010 08:54:00 a.m. 25 comentarios: SBADO, 8 DE MAYO DE 2010

Objetivo General y Objetivos Especficos

Los objetivos de la investigacin constituyen los propsitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio.

Los objetivos se dividen en generales y especficos. Los primeros son las metas centrales de la investigacin y plantean de una manera amplia hasta dnde va a llegar sta. Los objetivos especficos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos: 1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la accin que se ha de llevar a cabo en la investigacin. 2. Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. 3. Deben ser factibles de alcanzar. 4. Deben ser claros, evitar la ambigedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redaccin de los objetivos, por ejemplo los trminos adecuado, bien hecho, lgico, til, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas. 5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema. 6. Los objetivos especficos deben seguir una secuencia lgica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

A continuacin se presenta una serie de verbos sugeridos por la Prof. Mirian Balestrini Acua, en su libro "Como se elabora un proyecto de investigacin"(2002)-

HISTORIA Y EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO CIENTFICO

Ramn Ruiz Limn Volver al ndice

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema es la fijacin de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teora y que concluyen una vez "esclarecidas" con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solucin podra ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adicin engaosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teora.

El proceso de solucin de todo problema, supone como condicin necesaria, la formulacin adecuada y cientfica de la interrogante que se encuentra en la base del problema. Si el problema est formulado cientficamente, el camino para la solucin est ms claramente definido. Un correcto planteamiento del problema, adems debe poner de manifiesto las premisas que permitan resolverlo, a partir de la realidad como condicin para su solucin, aunada al supuesto de un examen terico, fijando determinadas formas lgico-metodolgicas.

Una de las reglas heursticas ms importantes para la solucin de problemas consiste en que ste pueda resolverse utilizando idealizaciones iniciales, claramente comprendidas y estipuladas, que simplifiquen su complejidad sin tergiversar la realidad mostrando la tendencia general del desarrollo del objeto investigado, ya que es en la realidad en la que se encuentra su posible solucin.

Otra regla heurstica, es la exigencia de resolver por partes los problemas, esta condicin es la relativa a la diferenciacin del aparato conceptual (marco conceptual) que consiste en hacer desde ahora una clara distincin entre los conceptos involucrados en el problema mismo, ya que la ausencia de diferenciaciones conceptales hace posible el tratamiento cientfico del problema. Esta diferenciacin conceptual por su esencia, representa el proceso previo para la elaboracin de la hiptesis, que en s misma da cuenta del problema.

Delimitacin y ubicacin del problema Mario Bunge refiere que: "no se conocen recetas falibles para preparar soluciones correctas a problemas de investigacin mediante el mero manejo de los ingredientes del problema". Sin embargo se pueden tomar en cuenta algunas sugerencias que permitan delimitar y ubicar el problema de investigacin como las siguientes:

Mementos del problema

Los problemas corno tal no existen, es el investigador quien los plantea dadas sus inquietudes, capacidad de observacin y conocimientos. Esta afirmacin se apoya en el hecho de que ante un fenmeno o situacin dada, todos podramos pasarlos por alto, pero slo uno se detiene y se plantea las interrogantes que sta le despierta.

Diseo de la investigacin sta consiste en sealar con toda claridad y precisin el rumbo y la meta. As que precisar el campo al que pertenece el problema sera en principio el primer paso; determinar con todas sus caractersticas el problema a resolver; sera el segundo paso; fijar el objetivo que se busca alcanzar, o mejor dicho establecer cul ser el fin que se pretende alcanzar con la investigacin; para esto se debern definir los procedimientos, esto es, la metodologa y todo tipo de requerimientos que permitirn obtener la informacin mediante los procesos si ese fuera el caso. 10

Estructuracin del esquema el esquema es la representacin grafica sistematizada, que tiene como funcin principal estructurar un conjunto de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manera sintetizada con el menor numero de palabras, en un orden lgico, que permita captar en un solo golpe de vista la temtica desglosada.

Inmediatamente despus de haber sido diseado y aprobado el proyecto de la investigacin, se estructura el esquema que tambin se le conoce como plan de trabajo o bosquejo; la importancia de esta seccin reside en que mediante su estructura dividida en captulos y stos a su vez en subcapitulos, permiten de manera ordenada desarrollar sus partes con un cierto orden, o tornarlo corno base para posibles modificaciones. Generalmente el primer apartado del esquema se destina a una introduccin, los inmediatos siguientes captulos, hacen una revisin de los antecedentes, esto es de investigaciones que preceden a la que se est realizando. Los captulos intermedios corresponden al desarrollo de la investigacin en s, y los ltimos captulos se destinan a concluir sobre los resultados de la investigacin

Вам также может понравиться