Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO CARRERA DE PROFESOR DE ENSEANZA MEDIA Y TCNICO EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA -PEM-TAE

REGLAMENTO DEL CURSO E401.3 PRACTICA DOCENTE SUPERVISADA Captulo I Artculo 1. Definicin. La Prctica Docente Supervisada dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Profesor de Enseanza Media, en las diferentes espacialidades del rea humanista, del Centro Universitario de Chimaltenango, constituye la oportunidad para que el estudiante demuestre sus conocimientos, sus habilidades, destrezas y actitudes pedaggico-didcticas en situaciones reales de enseanza-aprendizaje tanto a nivel de aula, como en el contexto de la institucin en que desarrolle sus habilidades. Captulo II Artculo 2. Objetivos de la Prctica Docente Supervisada a. Desarrolle y aplique los conocimientos adquiridos en los campos de la pedagoga, la didctica y la disciplina cientfica, objeto de su formacin. b. Que proponga y demuestre experiencias metodolgicas, a partir del conocimiento del entorno social, escolar e institucional. c. Que contribuya en la formacin integral del educando, mediante el conocimiento y aplicacin de modalidades y estrategias educativas. d. Que reconozca las diferencias individuales de los estudiantes del nivel medio, para la aplicacin del conocimiento de los diversos mtodos y tcnicas de enseanza as como de las tcnicas de evaluacin correspondiente.

Captulo III Artculo 3. Caractersticas. La Prctica Docente Supervisada se caracteriza por ser un curso terminal de la carrera de Profesorados de Enseanza Media en las diferentes especialidades del rea humanista del Centro Universitario de Chimaltenango. Artculo 4. La Prctica Docente Supervisada, es continua y sistemtica en un perodo establecido de un semestre. Artculo 5. La Prctica Docente Supervisada se caracteriza por ser un ejercicio de docencia, investigacin, extensin y servicio de conformidad a las reas de vinculacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Artculo 6. La Prctica Docente Supervisada, no tiene recuperacin. Artculo 7. La Prctica Docente Supervisada puede ser suspendida de conformidad a lo siguiente: a. Por comprobada inasistencia al establecimiento donde la realice. b. Por evidente falta de dominio de los contenidos y deficiente empleo de la metodologa docente, despus de haber dado inicio la orientacin y asesora necesarias, de la cual deber llevar un registro y control. c. A peticin del profesor titular, autoridades de la institucin educativa, al comprobarse faltas del estudiante practicante docente. d. A peticin del profesional conductor del curso E401.3 por incumplimiento de las responsabilidades del curso. e. Por no cumplir con el 80% de asistencia a clases presenciales, laboratorios y talleres didcticos. f. A peticin de estudiantes del nivel medio de la institucin donde ejecute la prctica. g. Toda accin del presente artculo deber estar fundamentadas con pruebas y el estudiante tendr derecho de presentar los descargos correspondientes en el tiempo que se le indique.

Artculo 8. Ejecucin a. Etapa de Observacin: 10 perodos Esta consiste en observar cinco perodos de docencia en una institucin educativa del sector privado y cinco perodos de docencia en una institucin del sector oficial, o en su defecto observarn 10 perodos en una institucin del sector oficial. Con diferentes catedrticos. El propsito de esta etapa es que el estudiante docente practicante haga un anlisis comparativo entre los establecimientos del sector oficial y privado. Adems se har una observacin institucional, en la institucin educativa donde realizar su prctica de docencia directa. El estudiante docente practicante deber presentar informe escrito al profesional conductor del curso de Prctica Docente Supervisada. b. Etapa de Asistencia Docente: 10 perodos Asistir al catedrtico titular con quien realiza la prctica de Docencia Directa en las diferentes actividades que se realizan dentro y fuera del aula. El Estudiante Docente Practicante deber presentar informe

circunstanciado al catedrtico conductor del curso de Prctica Docente Supervisada. Actividades de preparacin previa y simultnea: - Preparacin de contenido de la disciplina a impartir. Preparacin metodolgica. Preparacin artstica-creativa, en la elaboracin de materiales didcticos.

c. Etapa de Docencia Directa: 30 perodos Implica planificar la unidad temtica y los treinta perodos de docencia, los cuales sern desarrollados por el estudiante docente practicante en el grado asignado por las autoridades de la institucin.

Cada plan de clase debe ser apoyado por los instrumentos de evaluacin, utilizados, resumen de contenido desarrollados e instrumentos didcticos. d. Etapa de anlisis estadstico: En esta etapa el estudiante docente practicante deber presentar un anlisis de resultados. Calcular e interpretar, Medidas de tendencia central (media, mediana y moda) Calcular e interpretar, desviacin Standard. Polgono de frecuencias. Campana de Gauss

e. Etapa de anlisis institucional: La etapa persigue que el estudiante docente practicante, obtenga los insumos necesarios para disear su planificacin enfocado a las polticas institucionales de la unidad de administracin acadmica, que le permita incursionar en el campo de la Academia institucional, este apoyado en el Curriculum Nacional Base y los aspectos filosficos institucionales, y perfiles acadmicos, sin perder de vista los modelos curriculares, modalidades de evaluacin, planificacin de rea docente en equipo, etctera, etctera. f. Elaboracin del Informe Final: En el Informe final de la Prctica Docente Supervisada, el estudiante docente practicante deber integrar los informes de cada una de las etapas. Captulo IV Pre-requisitos del curso Artculo 9. Para asignarse el curso E401.3 Prctica Docente Supervisada es requisito tener aprobado el 80% de los cursos de la carrera y entre ellos los cursos fundamentales de cada carrera.

Carrera Curso Pre-requisito Profesor de Enseanza Media y E100.01,E126.1, E114, E114.1, Tcnico en Administracin Educativa E401.1 Profesor de Enseanza Media en Pedagoga en Educacin Bilinge Intercultural con nfasis en la Cultura Maya Captulo V Instituciones, sedes, horarios y jornada Artculo 10. Se autoriza la Prctica Docente Supervisada en Instituciones educativas del Nivel Medio, Sector Oficial, Privado y por Cooperativa, en cursos afines a la carrera, especialidad y experiencia del estudiante Docente Practicante. Artculo 11. En el sector privado se autoriza la Prctica Docente Supervisada, previo anlisis del establecimiento y bajo la responsabilidad del profesional conductor del curso. Artculo 12. Los establecimientos educativos deben estar ubicados en las zonas y lugares de considerada accesibilidad de la cabecera departamental de Chimaltenango, con el fin de garantizar el proceso de supervisin. Artculo 13. El horario de prctica se establece de: 07:30 a 12.30 horas en jornada matutina. 13:00 A 18:00 horas en jornada vespertina. Artculo 14. Se autoriza realizar la Prctica Docente Supervisada en grados que acrediten la asistencia de ms de veinte estudiantes. Artculo 15. Queda terminantemente prohibido realizar la Prctica Docente Supervisada en: Institucin educativa donde tenga relacin laboral el estudiante docente practicante. Plan fin de semana.

Telesecundara. Programas educativos a distancia.

Captulo VI De las responsabilidades del conductor del curso Artculo 16. De las responsabilidades del profesional conductor del curso E401.3 a. Visitar las instituciones donde se encuentran estudiantes docentes practicantes. b. Entregar los instrumentos necesarios para que los estudiantes realicen las diversas actividades que comprende la Prctica Docente Supervisada. c. Orientar a los estudiantes en la realizacin de su Prctica. d. Evaluar, corregir y revisar las actividades de la Prctica en la forma establecida en este Reglamento. e. Asesorar a los estudiantes en la elaboracin del informe final de su Prctica. f. Extender a los estudiantes la constancia respectiva por haber realizado y aprobado su Prctica. g. Cumplir con la entrega del acta de fin de curso, en la fecha establecida por la Coordinacin Acadmica del Centro Universitario. h. Firmar y sellar en la cartula del Informe Final del estudiante. i. Informar a la Coordinacin de la Carrera de todos los problemas, avances y dificultades del desarrollo de la prctica. j. Todas aquellas atribuciones que sean indispensables para que la Prctica Docente Supervisada cumpla con los objetivos previstos en este Reglamento. Artculo 17. De la Supervisin Responsabilidades del supervisor de Prctica Docente Supervisada: a. Recabar informacin de los Estudiantes Practicantes. b. Visitar las Instituciones educativas donde se realizan prcticas. c. Presentar informe de las visitas a Coordinacin de carrera.

Captulo VII Responsabilidades del Estudiante Artculo 18. De las responsabilidades del Estudiante Practicante a. Reportar por escrito horarios y jornadas del establecimiento, donde realizar la Prctica, presentando la autorizacin de la autoridad correspondiente. b. Presentar la planificacin con anticipacin, en todas las fases de desarrollo que implica la planificacin didctica. c. Presentar al catedrtico titular la planificacin diaria en original, para su firma, adjunto contenido temtico y material didctico. d. Mostrar respeto y tolerancia entre los alumnos, donde realiza la Prctica, as como asumir con responsabilidad y profesionalismo la accin docente en el aula. e. Respetar los niveles de autoridad y normativos internos de la institucin. f. Mostrar dominio de los contenidos y emplear creativa y eficientemente la metodologa docente. Captulo VIII Evaluacin de la Prctica Docente Supervisada Artculo 19. La Prctica Docente Supervisada se evaluar de acuerdo a los siguientes parmetros: 10% Realizacin de Microdocencia: desarrollo de microclases en el aula, cumpliendo con los lineamientos del planeamiento didctico. 40% 50% Realizacin de las cinco etapas de la prctica. entrega del informe final.

a. Primera etapa: Observacin al desarrollo de docencia y otras actividades afines, as como la observacin institucional. b. Segunda etapa: Asistir al catedrtico titular en el desarrollo de la docencia y en la realizacin de otras actividades educativas.

c. Tercera etapa: Planificacin y realizacin de docencia directa, desarrollando treinta perodos consecutivos, a razn de cinco perodos a la semana, dependiendo del curso asignado. d. Cuarta etapa: Anlisis Estadstico. Los estudiantes docentes practicantes deber desarrollar un anlisis estadstico crtico de los resultados obtenidos, por el grupo de estudiantes del rea a su cargo. Captulo IX Aprobacin de la Prctica Artculo 20. Para aprobar el curso E401.3 Prctica Docente Supervisada, el estudiante debe presentar un informe final, conteniendo las cuatro etapas desarrolladas, con su correspondiente informe, comentarios y experiencias adquiridas. Artculo 21. El Informe Final ser acreditado por la ctedra. Captulo X Disposiciones Generales Artculo 22. El estudiante docente practicante que fuera retirado de conformidad al artculo 7. del presente Reglamento, deber repetir la Prctica Docente Supervisada y deber realizarla en todas sus etapas en una institucin diferente. Artculo 23. Los Profesionales Docentes de la Carrera de Pedagoga, debern prestar colaboracin al grupo de profesores y estudiantes de Prctica Docente Supervisada, dentro del campo de su especialidad cuando sea requerido, siempre que esta colaboracin no traspase los lmites de la responsabilidad del estudiante y las acciones de la Coordinacin de la Prctica. Captulo XI Disposiciones Especficas Artculo 24. El presente Reglamento se aplicar ntegramente a los estudiantes de la Carrera de Profesorado de Enseanza Media de las diferentes

especialidades del Centro Universitario de Chimaltenango de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a partir del ciclo acadmico 2011. Captulo XII Disposiciones transitorias Artculo 25. La reforma, modificacin o ampliacin del presente Reglamento de la Prctica Docente Supervisada compete nicamente al Consejo Directivo, siguiendo los trmites formales normados por ese rgano superior. Artculo 26. El presente Reglamento entra en vigencia inmediatamente despus de su aprobacin.

Chimaltenango, mayo de 2011


PLANIFICACIN-CUNDECH

Вам также может понравиться