Вы находитесь на странице: 1из 6

RESOLUCIN DE PROBLEMAS MEDIANTE COMPUTADORAS. ALGORITMOS.

Algoritmos: es una serie de instrucciones que representan diversos tipos de soluciones para solventar un problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y definido de pasos que nos permite solucionar un problema. Los algoritmos son autnomos de los lenguajes de programacin; ya que En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programacin. Asimismo es la infraestructura de cualquier solucin, escrita luego en cualquier lenguaje de programacin.

Los algoritmos se pueden clasificar en cuatro tipos: Algoritmo

computacional:

puede

ser

desarrollado

en

una

computadora. Ejemplo: Frmula aplicada para un clculo de la raz cuadrada de un valor x. Algoritmo no computacional: no requiere de una computadora para ser desarrollado. Ejemplo: Instalacin de un equipo de sonido. Algoritmo cualitativo: es cualitativo cuando en sus pasos o

instrucciones no estn involucrados clculos numricos. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad fsica, encontrar un tesoro. Algoritmo cuantitativo: es cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran clculos numricos. Ejemplo: Solucin de una ecuacin de segundo grado. Todo algoritmo debe ser Preciso, tener un nmero limitado de pasos, Debe ser Definido, ya que debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada, Puede poseer cero o ms elementos de entrada y producir un resultado. Los datos de salida sern los resultados de efectuar las instrucciones.

Un Algoritmo debe estar conformado por las siguientes partes: Entrada de datos, ya que son los datos necesarios que el algoritmo necesita para ser ejecutado. Proceso, es la secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo. Salida de resultados, son los datos obtenidos despus de la ejecucin del algoritmo. DIAGRAMA DE FLUJO. Es un grafico lgico del plan de trabajo que se ejecutara para la solucin de un determinado problema. Planificando la solucin del problema

independientemente del lenguaje de computacin a usar. El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representacin grfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programacin, economa, procesos

industriales y psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso. Los diagramas de flujo son importantes porque nos facilita la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de informacin, en este realizamos un anlisis de los procesos o procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo. TABLAS DE DECISIN. Es una de las herramientas ms tiles para expresar sin ambigedad un problema y su solucin, ya que en ella se presentan todas las situaciones posibles que rodean el problema junto con las acciones que deberan ser tomadas para cada situacin. Tabla de decisin. Una representacin matricial de la lgica de una

decisin, que especifica las posibles condiciones para la decisin y las acciones resultantes.

Condiciones. La parte de la tabla de decisiones que lista las condiciones relevantes a la decisin. Acciones. La parte de la tabla de decisiones que lista las acciones que resultan de un conjunto dado de condiciones. Reglas. La parte de la tabla de decisin que especifica cul accin hay que seguir para un conjunto dado de condiciones. Condicin Indiferente. En una tabla de decisin, una condicin cuyo valor no afecta cul accin hay que tomar para dos o ms reglas. PROGRAMACIN. La programacin es el proceso de disear, codificar, limpiar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin. El propsito de la programacin es crear programas que presenten un comportamiento deseado. El proceso de escribir cdigo requiere frecuentemente conocimientos en varias reas distintas, adems del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lgica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el anlisis y diseo de la aplicacin (pero s el diseo del cdigo), aunque s suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeas aplicaciones. La programacin debe perseguir la obtencin de programas de calidad. Para ello se establece una serie de factores que determinan la calidad de un programa. Algunos de los factores de calidad ms importantes son los siguientes:

Correccin. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableci en las fases previas a su desarrollo.

Claridad. Es muy importante que el programa sea lo ms claro y legible posible, para facilitar as su desarrollo y posterior mantenimiento.

Eficiencia. Se trata de que el programa, adems de realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto), lo haga gestionando de la mejor forma posible los recursos que utiliza.

Portabilidad. Un programa es portable cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente a aqulla en la que se elabor.

LENGUAJE DE PROGRAMACIN. Es un lenguaje formal diseado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de

comunicacin humana. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se mejora, se recopila (de ser necesario) y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. Tambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, mediante la aplicacin de procedimientos lgicos, a travs de los siguientes pasos:

El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lgica del programa empleando un lenguaje de programacin especfico (codificacin del programa).

Ensamblaje o compilacin del programa hasta convertirlo en lenguaje de mquina.

Prueba y depuracin del programa. Desarrollo de la documentacin.

PASOS EN LA ELABORACIN DE UN PROGRAMA. El desarrollo de un programa o de un conjunto de aplicaciones se basa en un concepto llamado ciclo de vida. Son una serie de etapas o fases que hay que seguir secuencialmente.

Especificacin del programa Se conoce tambin como definicin del problema o anlisis del programa. En este paso se determinan la informacin inicial para la elaboracin del programa. Diseo del programa. Es disear cualquier sistema nuevo o las aplicaciones que se requieren para satisfacer las necesidades Codificacin del programa. Es la generacin real del programa con un lenguaje de programacin. Prueba y depuracin del programa. Depurar es correr el programa en una computadora y corregir las partes que no funcionan. En esta fase se comprueba el funcionamiento de cada programa y esto se hace con datos reales o ficticios. Cuando los programas estn depurados, se prueban. Prueba. Consiste en verificar la funcionalidad del programa a travs de varios mtodos para detectar errores posibles. Mtodos de Prueba. Chequeo de escritorio. Prueba manual de datos de muestra. Intento de traduccin. Prueba de datos de muestra en la computadora. Prueba por un grupo selecto de usuarios potenciales. Documentacin del programa. Consiste en describir por escrito a nivel tcnico los procedimientos relacionados con el programa y su modo de uso.

Mantenimiento del programa. Es el paso final del desarrollo del software. Alrededor del 75% del costo total del ciclo de vida de un programa se destina al mantenimiento. El propsito del mantenimiento es garantizar que los programas en uso estn libres de errores de operacin y sean eficientes y efectivos.

Вам также может понравиться