Вы находитесь на странице: 1из 22

R

IKCHARISHUN
Despertemos-Revista Ecuador

Oct-2013

No. 2

Contenido
Guerreras Amaznicas contra el Petrleo

/ Yasun

04
Minga de Recoleccin de Firmas / Consulta

03
Contaminacin 30 aos despus / Chevron

08
Cumbre de Comunicacin Indgena

06
Movilizacin por la vida

13
Recuperar Nuestros Alimentos

15
Dolores Cacuango / Legado

17
Nuestra Lengua (Nmeros) / Kichwa
Con el apoyo de:

19
RIKCHARISHUN, Revista Digital de la Confederacin Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI. Coordinacin: Patricio Zhingri, Dirigente de Comunicacin de la Ecuarunari. Redaccin: Daisy Masapanta, Lizardo Zhagui Prez, Apawki Castro Coordinacin Editorial: Daisy Masapanta, Felipe Mosquera. Diseo y Diagramacin: Felipe Mosquera. Colaboradores: Wambra Radio, Mabel Lara.

www. ecuarunari.org.ec

Editorial

Foto: www.ellasenlascalles.blogspot.com

Resiste Yasun! Seguimos Caminando

a milenaria energa de la Pachamama se expresa en la convivencia armnica de los seres humanos con la naturaleza, en la corresponsabilidad cotidiana con el todo. Ser agua, ser tierra, ser aire, ser fuego, son elementos fundamentales de esta forma de vida que hace posible la crianza cotidiana del agua, de las semillas y los frutos de la tierra. Yasun es como el corazn de esta armona. Esta forma de vida se encuentra amenazada por la agenda extractivista impulsada por el gobierno de turno, sus aliados y las trasnacionales mineras y petroleras sedientas de la sangre de la Pachamama. Por ms de cuatro dcadas arrasaron millares de hectreas de bosques y territorios de los pueblos indgenas. Nuestra agua y nuestra tierra fueron brutalmente contaminadas, y el consecuente genocidio y etnocidio de pueblos y nacionalidades. Las comunidades, pueblos y nacionalidades, las

organizaciones representativas, sociales, comunitarias y colectivas emergen desde el vientre de la Pachamama y levantan sus acciones y sus voces en defensa de la vida, un camino que se hace al andar, del Pangui a Quito, de la Asamblea Nacional al Palacio de Carondelet. En este caminar proponemos radicalizar la Resistencia y la Minka por el Sumak Kawsay, por lo que convocamos a los ecuatorianos en su conjunto a unirse en la recoleccin de firmas para salvar el Yasun, y a generar un gran debate que permita un dilogo sobre el Sumak Kawsay y el extractivismo para construir acciones y agendas que faciliten esta transicin, acciones jurdicas nacionales e internacionales para defender nuestra soberana alimentaria y nuestras fuentes de agua. La resistencia, la minka y la sabidura de nuestros abuelos nos fortalecer. Nada y nadie podr dividirnos!
Tayta Carlos Prez Guartambel PUSHAK APU-ECUARUNARI

Foto: Diaro La Hora

Foto: www.tropicaldiscovery.com

Foto: www.amazoniactual.com

Pachamamaka kamashka kanatami riksichin. Representa al cuidado y proteccin de la Pachamama.

agenciaplurinacional@yahoo.com

Guerreras Amaznicas rechazan extraccin Petrolera.

Rueda de prensa en la Conaie (Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador)


Foto: Jos Santi

Por: Apawki Castro.

as guerreras amaznicas del centro-sur de la Amazona salieron el pasado sbado 12 de Octubre de 2013 de Puyo. Despus de una ardua caminata llegaron a Quito el mircoles 16 al puente de Guajal para luego dirigirse hasta el histrico Parque el Arbolito. Iniciaron este proceso junto a sus hijos cargados en brazos y hombros. Su objetivo fue rechazar el proyecto poltico de desarrollo que plantea el Gobierno Nacional de explotar el Yasun y otras areas de la Amazona. Entre sus actividades para ser escuchadas fue entregar ante la Asamblea Nacional un documento, donde solicitan que se declare a la Amazona como Kawsak Sacha (Selva Viviente), y rechazan la explotacin petrolera del Parque Nacional ITT y la XI ronda petrolera. Las dirigentes enfatizaron que la promesa de los ingresos econmicos del petrleo en sus comunidades es falsa, no reciben nada. Patricia Gualinga, dirigente de la Mujer y Familia del Pueblo Sarayaku manifest que la movilizacin se dio ante la amenaza que se cierne en los territorios del centro-sur y tambin en los Pueblos no contactados por la extraccin petrolera.

Desde el mircoles 16 de octubre permanecieron hasta el mircoles 23 en la capital. Durante aquellos das realizaron conversatorios en distintas Universidades, marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad, compartieron sus conocimientos, saberes y artesanas con la ciudadana y otras actividades. El lunes 21 anunciaron un pronunciamiento de mujeres en resistencia en la que se declaran en movilizacin permanente contra el Estado que histricamente atenta contra los territorios de los Pueblos, en defensa de la selva, la tierra, el agua, las semillas y la vida y en apoyo a la compaera Alicia Cawiya. Exigen que sean recibidas de manera inmediata en el Pleno de la Asamblea, que cese la criminalizacin de la lucha social, que se respete la autodeterminacin y los planes, programas y propuestas de vida alternativa de los diferentes Pueblos y Nacionalidades.

Las mujeres de la Amazona nos hemos levantado, nos hemos organizado como fiera.

Nancy Santi, dirigente de Kawsak Sacha, indic que las mujeres de la Amazona nos hemos levantado, nos hemos organizado como fiera porque nuestros abuelos han sido explotados, y hasta ahora hasta este siglo a los amaznicos nos quieren hacer desaparecer.

Las guerreras insistieron en que la Asamblea Nacional les recibiera. El martes 22 lograron ingresar y all presentaron de forma oficial sus propuestas. Segn Zoila Castillo, dirigente Kichwa, manifest durante el conversatorio en la Universidad Central que estaban inconforme por el trato que recibieron dentro del Palacio Legislativo. Adems, dijo que si no obtienen respuestas sobre sus pedidos se levantarn con ms fuerza, para la prxima no ser solo 200, estaremos ms de mil.

Foto: www.noticiaspia.org

Las secuelas petroleras se evidencian hasta la actualidad.

La Contaminacin Contina 30 Aos Despus


Por: Daisy Masapanta.

En el bosque haba muchos animales que nos servan de alimentos y desde que lleg la petrolera y contamin la tierra nos quedamos sin comida. Hermenegildo Criollo, indgena de la nacionalidad Cofn.

D
4

urante 28 aos la compaa norteamericana Chevron, antes conocida como Texaco, construy y oper pozos petroleros en Lago Agrio, al norte de la Amazona del Ecuador. La empresa extrajo 1500 millones de barriles de petrleo y arroj 16 mil millones de galones de desechos txicos en la selva y fuentes de agua que servan a las comunidades indgenas para el consu-

mo, aseo personal, cocina, riego y pesca. Los desechos y crudo derramado en el pulmn de la Amazona constituyeron el mayor desastre del mundo. Se contamin fuentes de agua. Personas con enfermedades severas y mortales. Cientos de especies extinguidas y Pueblos Originarios desaparecidos a causa de la ambicin de las transnacionales petroleras.

Pueblos originarios aniquilados!

A
Foto: www.texacotoxico.org

ntes de la explotacin petrolera por las manos de Chevron-Texaco en la zona de Lago Agrio habitaban 4500 miembros de la Nacionalidad Cofn, ahora solo existen 1500. Segn Hermenegildo Criollo, indgena de la Nacionalidad Cofn, menciona que a causa de la contaminacin sus dos primeros hijos fallecieron. Mi hijo de apenas 6 meses de nacido no se desarrollaba, fue hospitalizado y muri. Luego mi segundo hijo, a los tres aos tom agua contaminada por el petrleo y falleci enseguida, resalta Criollo. Adems, Donald Moncayo, activista ambiental, afirma que en los alrededores del Ro Aguarico habitaban los Pueblos Originarios Tetete y Sasaguari, pero, por la contaminacin ambiental desaparecieron de las tierras de la Amazona ecuatoriana.

Cofanes en una de sus marchas a favor de la vida , la naturaleza y su hogar.

Desconocimiento de sentencia
n el ao de 1993 docenas de comunidades se unieron como LOS AFECTADOS. Presentaron una demanda colectiva y en el 2011 la Corte de Ecuador determin que Chevron era responsable y que deba pagar 18 mil millones de dlares. Chevron insiste en desconocer la sentencia, no asume la responsabilidad de los daos ambientales a pesar de que las leyes y la misma Constitucin beneficien a los Pueblos. El poder de las transnacionales es ms fuerte y perverso. Las Nacionalidades de la Amazona como Siona, Secoya, Cofn, Huaorani y Kichwa exigen que se respete la sentencia. Hermenegildo aclara que el dinero no es para ellos, es para reparar los daos ambientales.

Enfermedades incurables
De acuerdo con La Sociedad de Lucha Contra el Cncer (SOLCA) de Lago Agrio, recibi 411 personas afectadas de cncer en el 2012. Las tasas de cncer en zonas afectadas por contaminacin de petrleo son cada vez ms altas. Hermenegildo recuerda que tambin perdi a cuatro familiares a causa del cncer. En la pgina web de Texaco-Txico seala que las tasas de aborto y leucemia Infantil alcanzan a niveles alarmantes. Malformaciones, zalpullidos en el cuerpo y daos en la piel son las huellas imborrables de la explotacin petrolera. Se presume que cerca de 30 mil personas presentan daos al hgado, desrdenes en el sistema nervioso, abortos espontneos y cncer.

Engaos
Donald cuenta que Chevron minti muchas veces a los habitantes de la zona. Los empleados de la empresa petrolera afirmaban a los indgenas que el crudo arrojado en fuentes de agua posea minerales y vitaminas, cuando se demostr mediante estudios ndices peligrosos de toxinas. Otra mentira fue el reparo a los daos ambientales, cuando en realidad no fue as. Chevron solo cubri con tierra algunas de las 16 piscinas txicas, jams removi los txicos. Y por ltimo aseguraban que no hubo daos ambientales, cuando se comprueba que an existen ros contaminados y que se convirtieron en trampas para los animales y personas, quienes al ser rescatadas presentaban enfermedades o daos en la piel.

Foto: www.yourescapetoecuador.com

Minga de Recoleccin de firmas Fortalece a Organizaciones Indgenas


Para llenar el formulario tomar en cuenta:
1. Usar esfero color azul y llenar formulario con letra imprenta. 2. Pedir la cdula del interesado y escribir slo el primer nombre y el primer apellido en el lugar asignado. 3. Anotar los 10 dgitos del nmero de cdula. 4. Firmar y comparar con la original.
Jvenes organizados recogen firmas en distitntos lugares de pas.
Cortesia: Wambra Radio.

5. No arrugar, no doblar, no romper, no manchar y no dibuja en el formulario.

Por: Daisy Masapanta.

Responsable y Solidario por el Yasun Yo firmo!. Es la consigna de pueblos, nacionalidades y colectivos juveniles que ponen su firma o huella para preservar la vida de los pueblos no contactados y la diversidad de flora y fauna existente en los bloques Ishpingo, Tiputini y Tambocha. Segn el Colectivo Yasunidos para solicitar una consulta Popular por el Yasun se necesita 600 mil firmas en un plazo de cinco meses. El tiempo empieza a correr a partir del jueves 17 de octubre del presente ao, donde anunci oficialmente la Ecuarunari y el Frente de Resistencia por la vida, la gran minga de recoleccin de firmas.

ECUARUNARI REALIZA TALLERES POR EL YASUNI


Luego del anuncio, jvenes y varias organizaciones sociales se organizaron para recolectar firmas en distintos lugares del Ecuador. El movimiento de los Pueblos y Nacionalidades tampoco se qued atrs. La Ecuarunari inaugur la minga de recoleccin de firmas en la ciudad de Guaranda el viernes 25 de octubre de 2013. En el acto asistieron delegaciones de Cotopaxi, Riobamba y Cuenca, quienes ratificaron su compromiso en recolectar las firmas para rechazar la explotacin petrolera en el Yasun. Tambin, en Cuenca se realiz un Taller por el Yasun, donde participaron jvenes de distintas organizaciones de Caar, Zamora y Loja, quienes se capacitaron sobre cmo llenar de forma correcta los formularios. Las organizaciones, a travs de estos eventos y talleres, demostraron que estn cada vez ms constituidas y fortalecidas. La defensa de los territorios y la naturaleza es la causa para unir y luchar juntos.

PUNTOS DE RECOLECCIN QUITO Todos los jueves en la Avenida 12 de octubre y Veintimilla de 11h00 a 14h00. De lunes a Viernes de 9:00 a 16:00. Oficina de Ecuarunari: Julio Matovelle 128 entre Vargas y Pasaje San Luis. Edif El Conquistador, Primer piso. O visitar la pgina: http://www.yasunidos.org/ que-puedo-hacer/

Foto: Diaro El Mercurio

Foto: www.dw.de

Foto: www.dw.de

Estado Plurinacional nishkaman chayana yuyaywanmi Kapakkamaykunataka pushana kan. Es la forma de dirigir acciones polticas para la construccin del Estado Plurinacional.

Inician Movilizaciones por la VIDA, por el Yasun


Por: Apawki Castro

Resistencia Resistencia

www.ecuachaski.blogspot.com

Centenares de jvenes, mujeres y representantes de pueblos y nacionalidades dicen NO a la explotacin de petroleo y minera.

Cortesa: Wambra Radio.

l fro y la llovizna del jueves 17 de octubre no detuvo a los centenares de representantes de Pueblos y Nacionalidades, movimientos sociales, estudiantiles, trabajadores y sociedad en general para que se concentren en la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito a las 15:30 para marchar hacia la Corte Constitucional y exigir que se garantice la vida en el Yasun. Pero la tarde se abri y paraliz la lluvia gracias a los cnticos, a los bailes, a los tambores, a la alegra de mujeres, jvenes y nios y nias que estn acompaadas del color del arco iris. Son las 16:00 y la marcha inicia con fuertes gritos: Verde, verde es la bandera, que le saca el aire a la madre tierra.

Verde, verde es la bandera, que le saca el aire a la madre tierra

La movilizacin se dirige a la Corte Constitucional, al llegar, Mama Josefina, Kichwa Otavalo, realiza la ceremonia. Con las wipalas form un crculo y prendi la Nina (fuego) como smbolo del pensamiento andino. Desde la calle se observaba a los funcionarios con su corbata curiosear por las ventanas a la gente que grita: Genocidas, genocidas!. Luego, el Presidente de la Ecuarunari, Carlo Prez, anunci a los manifestantes que la Corte Constitucional no quera recibir el documento en la que expresaban el rechazo a la explotacin petrolera en el Yasun. La gente indignada con ms fuerza grit ah estn, esos son, los que saquean el Yasun, ustedes tambin respiran de la amazonia.

Los Yachay realizaron una ceremonia para bendecir la marcha.

Carlos Prez dijo que el pueblo se esfuerza por mantenerse en resistencia. Las movilizaciones se realizan con el aporte de cada uno de los que participan. Seal que los funcionarios no trabajan, mientras la ciudadana viaja con su kukayu para reclamar los derechos de la vida. Una forma de hacer odos sordos a esta movilizacin por parte del Gobierno actual fue hacer un show para festejar la clasificacin de Ecuador al mundial Brasil 2014. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la marcha continuar hasta el Palacio de Carondelet.

POLICA IMPIDE INGRESO A LA PLAZA GRANDE


Los Jvenes de los Pueblos y Nacionalidades y estudiantes participaron de forma activa durante esta movilizacin Nacional, en la que dieron a conocer el desacuerdo ante las polticas de desarrollo que propone el Gobierno Nacional. Por eso rechazan la explotacin petrolera en la Amazonia ecuatoriana. Mientras caminaban con direccin a la Asamblea Nacional, el cordn policial se ubicaba en fila. Los dirigentes se expresaron de forma pacfica que quieren presentar un documento y que los legisladores les reciban. El oficial a cargo de la seguridad indic que la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, recibira a los dirigentes. Pero, el oficial, despus volvi a salir en pocos minutos y dijo que solo pueden ingresar 6 delegados.

Cortesa: Wambra Radio

Ante esta respuesta decidieron avanzar a la Plaza de la Independencia. Las consignas, los cantos y gritos no cesaron mientras caminaban por las calles del Centro Histrico de Quito. Al llegar a la calle Chile se observaba a la fuerza policial corretear de un lado a otro, ellos iban a otra calle, nosotros corrimos a la otra y algunos lograron entrar a la Plaza de la Independencia, porque cuando llegaron nos impidieron el paso y votaron hasta gas lacrimgena, seal una joven manifestante. Al no ser recibidos en la Presidencia, la gente gritaba nos vamos pero volveremos. Luego de una larga jornada de lucha, regresaron a la Plaza del Teatro Sucre para reafirmar que la resistencia continuar y con ms fuerza.

La ruda y las velas son parte de la ceremonia para eliminar las energas negativas.
Cortesa: Wambra Radio

Derechos Humanos

www.facebook.com/RIKCHARISHUN

Gobierno pretende Eliminar Organizaciones Indgenas

Ante la comisin de Derechos Humanos, la comitiva ecuatoriana expuso que el decreto 16 es un atentado para las organizaciones sociales.

Cortesa: CIDH (Comisin Interamericana de Derechos Humanos) Prensa

Por: Lauro Sigcha PRESIDENTE DE LA FOA Federacin de Organizaciones Campesinas e Indgenas del Azuay

El decreto 16, autorizado por el actual Gobierno, tiene dos demandas de inconstitucionalidad por intentar desaparecer organizaciones sociales.

del mismo. Fue elaborado desde el crculo ms ntimo del gobierno nacional, con la asesora de algunos personajes que eran parte del Movimiento Plurinacional Pachakutik como Betty Tola, Doris Soliz; quienes se convirtieron en agentes que ANTECEDENTES espiaron y conocieron por dentro y fuera a las El 20 de junio del 2013, el Presidente Rafael Co- organizaciones del Movimiento indgena, quienes sorprendidos por su habilidad rrea, firm el Decreto Ejecutivo N 16 y publicado en el Suple- Decreto 16 busca in- y discurso les dieron apertura y apoyo para diferentes espacios mento del Registro Oficial N 19 movilizar y matar a las del poder estatal, una vez que sus titulado como Reglamento para el funcionamiento del Sistema Unifi- organizaciones socia- fundaciones entraron en crisis por cado de Informacin de las Orgafalta de financiamiento internacioles rebeldes. nizaciones Sociales y Ciudadanas. nal y su oportunismo, ahora son Como es de suponer muy pocas las estrategas del Gobierno para organizaciones fueron advertidas de la existencia trabajar en el debilitamiento de la lucha social.

10

DESCONOCE A ORGANIZACIONES INDGENAS


Varios artculos de este decreto son inconstitucionales. En primer lugar con este decreto se regula a todas las organizaciones como fundaciones u ONGs, olvidando que el Ecuador es un Estado Plurinacional, en el que existen comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas, que responden a procesos histricos distintos que poseen su propia cosmovisin, cosmovivencia, formas organizativas y derechos colectivos. Las organizaciones de los pueblos indgenas por ser histricas no necesitamos de un certificado para existir, con este reglamento se desconoce los derechos adquiridos, siendo grave que dependa nuestra existencia a la certificacin de una instancia eminentemente poltica como es la Secretara Nacional de Gestin Poltica.

Esta es la visin patrimonial y rentista de este decreto y adems las mltiples declaraciones de impuestos y trmites burocrticos que hay que realizar, con ello se justifica la existencia de tanto empleado en el Estado y sobre todo que trabaja para el Gobierno por contrato en acciones de control. Hasta cundo habr dinero para financiar el gasto improductivo de la burocracia y la tecnocracia? Por ahora an existe el dinero del petrleo y de los impuestos que pagan los ecuatorianos.

ANIQUILA EL DERECHO A LA RESISTENCIA

Lo ms grave est por venir, porque con este decreto se busca inmovilizar y matar a las organizaciones sociales rebeldes, ya que estas no podrn dedicarse a actividades de injerencia en polticas pblicas. Las movilizaciones y marchas sern consideradas como atentatorias a la seguridad interna y externa del EsSe atenta al derecho de libre organizacin que es- tado o que afecten a la paz pblica. tablece la Constitucin. Este decreto reconoce ni- Los que sabemos y hemos participado en la lucha social esto ha sido la camente a las organirazn de ser del movizaciones legales que miento indgena, ldese encuentren regisres hombres y mujetradas, es decir las orres nos heredaron su ganizaciones de hecho rebelda como Rumique son miles y se ahui, Fernando Daconstituyen para acquilema, Dolores Caciones sociales de socuango, Lzaro Condo, lidaridad, de defensa Trnsito Amaguaa, de derechos, de reientre otros, gracias a vindicaciones sociales, ellos el movimiento inseran ilegales por lo dgena no se ha extintanto sujetas a la perguido y han reivindicasecucin y estara imdo mltiples derechos pedidas de funcionar, que estn en la Consesto significa que todo titucin y que este Gocontralar el Estado. bierno de turno se dio cuenta de que no perCon este decreto a las miten avanzar en su organizaciones se les poltica depredadora, pretende controlar abFoto: Ecuarunari extractiva, clientelar, solutamente todo, por Organizaciones Indgenas en pie de lucha exigiendo sus derechos en asistencialista, persecuanto su informacin, pro de la construccin de un Estado Plurinacional. cutoria y prepotente. documentacin y sus archivos deben ser entregados a la entidad competente del Estado en forma Estamos en el umbral de una nueva etapa de dominio completa y adems se debe registrar durante el ltimo del Estado sobre los pueblos, mltiples herramientas trimestre de cada ao en el portal del Sistema Uni- de control a travs de leyes, decretos para criminaficado de Informacin de las Organizaciones Sociales lizar a los que resisten, bonos, proyectos asistenciay Ciudadanas (SUIOS) , esto hace que la informacin listas para un grupo de electores, publicidad y marque es privada se convierta en pblica, en donde que- keting social y poltico para convencer al ciudadano da el derecho a la reserva y a la intimidad, esto permi- irreflexivo, es decir todo el aparato estatal. Est tir un control absoluto a las organizaciones sociales. en la conciencia y en la accin de nuestros puePara conformar una organizacin se exige 400 dlares blos indgenas, si rendirnos ante este sistema de similar a las sociedades o compaas y 4.000 dla- la revolucin ciudadana o resistir, luchar y trares para organizaciones de segundo y tercer grado. bajar en la construccin del Estado Plurinacional.

11

Foto: www.estilodevida.kolbi.msn.com

Foto: www.friu-jurisprudencia.blogspot.com

Foto: www.imagenagropecuaria.com

Ranti ranti ayllu llakta kawsaytami unanchan. Simboliza la prctica comunitaria basada en la solidaridad y reciprocidad.

Los principales dignidades indgenas inauguraron la Cumbre de Comunicacin realizada en Oaxaca-Mxico.

Foto: Ecuachaski.

Tierra de Msicos recibi a Comunicadores Indgenas


En Mxico se realiz la Segunda Cumbre de Comunicacin Indgena. La ECUARUNARI estuvo presente.
Por: Lizardo Zhagui.

n las maanas y noches se escuchaba en cada hogar cmo aprendan los nios y jvenes a tocar los instrumentos de viento, es la tierra de los msicos, es Santa Mara Tlahuitoltepec ubicada en el estado de Oaxaca en Mxico y poblada por 3400 indgenas mixes. Tlahuitoltepec en lengua mixe significa espacio de tranquilidad propicio para la reflexin y dilogo con la naturaleza. Los habitantes estn en permanente contacto con sus cultivos, sus animalitos y su agita. En esta misma tierra de gente alegre y ori-

ginaria se realiz desde el 07 de octubre hasta el 13 de octubre del presente ao, la II Cumbre de Comunicacin Indgena que recibi a 1500 comunicadores indgenas y populares del Abya Ayala y 200 invitados especiales, quienes compartieron experiencias de cada uno de sus pases sobre el trabajo periodstico que realizan da a da. El fro y la lluvia acompa durante todo el evento y oblig a los participantes utilizar ropa abrigada, tomar cafecito, agua caliente o mezcal, que es una bebida alcohlica tradicional del pueblo Mixe. 13

La naturaleza del pueblo de Tlahuitoltepec impact a los comunicadores y periodistas del Abya Yala.

La cultura a travs de la msica a travs de distintas manifestaciones artsticas.

Fotos: Fotos Mabel Lara.

Franco Gabriel Hernndez, Coordinador Ge- DENUNCIAS POR EL YASUN Y LA EDUCACIN neral del evento, en compaa de sus colaboradores, fue quien dio la bienvenida a las a no explotacin en la zona del Yasudelegaciones y participantes a travs de un n tambin fue parte de la Cumbre. programa lleno de msica y colorido dentro Representantes de la red Ecuachasde una gigantesca carpa adecuada para ese ki-Ecuarunari denunciaron ante miles tipo de programas. de comunicadores indgenas la deLibertad a los presos polticos! Los temas que se cisin del gobierpuso en debate no ecuatoriano de Algunas resoluciones de la II Cumbre de Comunicafueron: a) Princicin Indgena fueron: explotar el petrpios generales de la leo en el Yasun y 1. Expresamos nuestro total respaldo, solidaridad y comunicacin indcompromiso de acompaamiento comunicativo a las cmo afectara a la diversas movilizaciones que los pueblos indgenas gena, b) La defensa diversidad de flora realizan a lo largo del continente en defensa de la de los territorios, c) y fauna cuando invida y de sus derechos colectivos. Legislacin para la grese la maquina2. Respaldamos a los maestros indgenas de los puecomunicacin, d) ria petrolera. Por blos de Mxico que hoy luchan por la defensa de sus Construccin del tal motivo, al final derechos laborales. plan continental de del evento se rati3. Reafirmamos el respaldo total a todos los centros formacin integral, fic el compromiso de formacin en comunicacin indgena de todo el e) Las mujeres en de los comunicaAbya Yala. la comunicacin indores indgenas a 4. Exigimos el esclarecimiento de asesinatos de dgena y f) Mecadefender nuestras nuestros hermanos y hermanas comunicadores indnismos de enlace genas del Abya Yala. tierras, territorios. continental para la 5.Exigimos la libertad de los presos indgenas de lucha y el buen vitodo el Abya Yala. Adems, profevir de los pueblos sores mexicanos indgenas. denunciaron que el Gobierno de Enrique Pea, con la colaDurante el evento, los participantes dis- boracin del Ministerio de educacin, confrutaron de: festival de cine, msica, bai- gresistas y senadores, estaban realizando le, danza, comida tradicional, artesanas y una reforma para privatizar la educacin. ceremonias ancestrales. Lo ms importante Como resultado de estas reformas, los profue el intercambio de experiencias de radio, fesores fueron despedidos y varias escuelas televisin, prensa, cine y la comunicacin cerradas. Coincidencialmente en Ecuador virtual como un aporte de vital importancia tambin se est cerrando escuelas de edupara nuestros pueblos. cacin comunitaria e intercultural bilinge.

14

Soberana Alimentaria Soberana Alimentaria

Recuperar Nuestros Alimentos como Estrategia de Lucha.

Por: Olga Tene. Gastrnoma del Pueblo Puruwa.

uestros alimentos se resisten a perderse en el tiempo, prevalecen junto al poncho, al anaco, al pondo y a la guitarra. Despus de mirar y saborear recetas culinarias de aqu y all, puedo decir que la lucha por la soberana alimentaria que lidera nuestros pueblos tienes un fundamento esencial, la salud. Alimentos como la machika, habas, quinua, tostado, chochos, mote y arvejas contienen grandes cantidades de protenas, minerales y vitaminas para mantener la salud de la familia, de la comunidad, de un Pueblo y de una Nacionalidad en buen estado. De ah, la importancia de la soberana alimentaria, el mantenimiento de nuestras semillas y de las tcnicas histricas para el cultivo de nuestros productos naturales. Sin embargo, en las comunidades est presente la mala nutricin a causa de los qumicos, las semillas transgnicas y comida chatarra que logra as, terminar con nuestra soberana alimentaria, y quita la oportunidad a los jvenes y mujeres de desarrollar y mantener nuestra agricultura y nuestra cocina propia. Por esta realidad planteo como estrategia de lucha, la recuperacin de nuestra cocina, como alternativa nutricional y como medio de recuperacin de nuestras costumbres, mitos, leyendas y formas de relacionamiento productivo, que solo eran posibles de recrear alrededor de la tullpa, del fogn, al calor del fuego. Es una propuesta que nos permitir eliminar el consumo, y por ende debilitar un mercado absurdo de comidas rpidas y de exhibicin, que lo nico que hacen es cumplir con el papel de enriquecimiento a costa de la desnutricin de todos/as. Volver a la quinua, el trigo, la cebada y al amaranto es retomar tambin nuestras chacras, las mingas y la pampa mesa, logrando de esta manera retomar y mirarnos de frente para reconocernos.

Volver a la quinua, el trigo, la cebada y al amaranto es retomar tambin nuestras chacras, las mingas y la pampa mesa

Ilustracin: Felipe Mosquera

La tierra nos surte de variados alimentos para nutrirnos con sus vitaminas, protenas y minerales.

15

Foto: www.globovision.com

Foto: www.que.es

Foto: www.telesurtv.net

Runakunapa Yachay, kawsaytapash unanchan. Simboliza la sabidura y la cultura de los pueblos y nacionalidades.

DOLORES CACUANGO

Foto: www.realidadofantasia.odolog.com

Por: Nayra Pacha.

Si muero, muero, pero uno siquiera ha de quedar para seguir, para continuar

17

Legado Dolores

www.sendero-virtual.blogspot.com/

En Octubre se rememora un ao ms de su natalicio. Su lucha, palabras y vida renacen ante la realidad actual.

ecuerdo que, con mucho inters escuchaba por la radio, las frases de Mama Dolores Cacuango: Somos como la paja de pramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de pramo sembraremos el mundo. Estas palabras delatan el deseo de luchar unidos en busca de la dignidad. Me resulta fuerte adentrarme en la vida de Mama Dulu a quin las condiciones sociales de la poca, le exigan una fuerte batalla con varias represiones que experimentaba por ser indgena, mujer, analfabeta y madre, as como su gente estaba expuesta a la sobreexplotacin laboral, las constantes violaciones sexuales a las nias por parte de los hacendados y la enrgica prohibicin de prcticas andinas. Fueron diversos los mecanismos violentos que los hacendados y los gobiernos sometan a las comunidades, pero estos seran los males a los que Mama Dolores dedic su vida a combatir. Adems enfrent la persecucin poltica y varias veces en prisin. Estas acciones le dio la categora de mujer luchadora y en un smbolo internacional de resistencia en diferentes caras de la invasiones.

NACEN ESCUELAS COMUNITARIAS


En el ao de 1945, poca en que el idioma Kichwa estaba estrictamente prohibido en la educacin y el espaol era hablado de manera muy precaria, sufri maltratos fsicos, burlas y exclusin por las autoridades. Para evitar estos atentados se logra fundar las escuelas bilinges, los nios educados pasaron a ser parte fundamental para la revolucin que se dio, ya que facilit el manejo de la letra y los nmeros, ayudando de esta manera al direccionamiento de documentos y al pago de las deudas que se tena con los hacendados por el arriendo de tierras. Otro de los logros de Mama Dolores fue la creacin de sindicatos agrcolas.

Foto: www.flickr.com/photosmateoponce4665096700

HOMENAJE A MAMA DULU


En homenaje a los 90 aos de resistencia de Dolores, los taytas, mamas, wampras y wawas tenemos la responsabilidad de ser consecuentes con la gran batalla, que sus logros sean fortalecidos y luchar por nuestros derechos y nuestra tierra. Funcionales al paso de los aos, nos encontramos en otra era en donde las represiones cambian de forma. Dedicaremos nuestro corazn, manos y pensamiento, para que algn da podamos disfrutar del equilibrio multiversal del cual Mama Dulu dio su vida.

Mama Dolores dedic su vida en combatir. Adems enfrent la persecucin poltica y la crcel.

18

Kichwa Kichwa

Yacharkankichu-Sabas Qu?
Continuamos con el compartir de la lengua y sabidura kichwa.

LONGO
La sociedad ecuatoriana distorsion el concepto longo. Se utiliza para menospreciar, rechazar e inferiorizar a las personas. Longo es una palabra kichwa/quechua que se utilizaba al final del siglo XVIII e inicios del Siglo XIX para diferenciar a la lite de los runa (indgenas). Se denominaban longo solo aquellos runas que posean una posicin social alta dentro de la sociedad (ante los criollos).

ACHACHAY-ARRARAY
Casi el 100 por ciento de la ciudadana en alguna ocasin menciona achachay o arrarray. Las dos palabras provienen del kichwa y se convirti parte del vocablo castellano. Rechazan a la lengua kichwa a pesar que utilizan en su cotidianidad.

1 2
Shuk Ishkay Pushak Iskun

Yupaykuna-Nmeros

3 4 5 67
Kimsa Chusku Pichka Sukta Kanchis Chunka Chunka Shuk Chunka Ishkay Iskay Chunka Ishkay Chunka Shuk

8 9 10 11 12 20 21 30 22 40 50 100 1000 1
M i l l n

Ishkay Chunka Ishkay

Kimsa Chunka

Chusko Chunka

Pichka Chunka

Patsak

Waranka

Junu

Compartir, clave para la COMUNICACIN INDGENA

Mujeres, jvenes y comunicadores de distintos pueblos y nacionalidades del Abya Yala intercambiaron sus experiencias desde los medios comunitarios en la II Cumbre de Comunicacin Indgena en el estado de Oaxaca-Mxico. Durante el evento que dur 7 das, los comunicadores indgenas compartieron msica, comida, tradiciones, idiomas, cultura y nuevos aprendizajes de los distintos pases de Amrica del Sur.

Fotos: Wambra Radio y Mabel Lara.

Rikcharishun Revista

Вам также может понравиться