Вы находитесь на странице: 1из 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES


ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE ECONOMA

TRABAJO MONOGRFICO

ENTORNOS MACROECONMICOS
RESPONSABLES CASTILLA CHANCO, Joseph G. CCORAWA GOMZ, Irwin CHVEZ REYES, Rosa Isabel CONDORI HUYHUA, Jess Manuel CURO CRUZ, Jhonnior HUALLPA IZARRA, Jonathan Emanuel

SERIE: 100-IMPAR. DOCENTE

GRUPO: I

PRADA LPEZ, Jorge

AYACUCHO-PER 2012

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos

CAPTULO I

REFERENTE GEOGRFICO

1.1.

DIAGNSTICO DEL PER a. Ubicacin geogrfica. El Per es un pas lder o hub regional en la zona del pacifico sudamericano. Efectivamente, el Per tiene un territorio extenso y megadiverso ubicado estratgicamente en la zona central de Sudamrica sobre el ocano ms vasto del planeta. Su posicin geogrfica lo proyecta a travs del ro Amazonas y el Brasil al Ocano Atlntico. La Cordillera de los Andes que atraviesa el Per lo une con Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina, a travs de vas que siguen muchas veces el trazo de los legendarios caminos Incas. Por el Ocano Pacfico, el Per se conecta con los pases de la APEC -de la cual el Per es miembro- el mercado ms importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo.

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos b. Localizacin. Se encuentra situado al medio de Amrica del sur, frente al ocano pacifico, entre los paralelos 02` y los 182134 de latitud sur y los meridianos 68397 y los 8120`13 de longitud.

c. Extensin territorial. Con una extensin de 1 285 216 Km2 o 496 223 millas, es el tercer pas ms extenso de Sudamrica y tiene tres regiones geogrficas muy marcadas: costa, sierra, selva.

d. Clima. El clima en el Per es sumamente variado, oscilando desde las temperaturas clidas tropicales en La Selva al fro rtico en la cordillera de los Andes. En parte, la causante de la heterogeneidad climtica es la confluencia de dos corrientes marinas de caractersticas distintas: la corriente Peruana o de Humboldt, de aguas fras y que se desplaza de sur a norte, hasta los 5 S, hace que la costa presente un clima templado en vez de tropical; la corriente de El Nio, de aguas clidas, que ejerce su influencia permanentemente en la parte norte, y a veces hacia el sur, cuando se produce el Fenmeno de El Nio.

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos e. Poblacin. Al 11 de junio de este ao sumamos 29 millones 798 mil personas. El ao pasado cerramos con 29 millones 462 mil peruanos, manifest el funcionario, al detallar que durante la ltima dcada la poblacin de 65 aos de edad o ms se incrementa de manera sostenida.

f. Recursos naturales.

Flora. Laflora en Per es muy diversa debido a las diferentes condiciones fsicas y climticas del territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticicln

Fauna.El Per es uno de los pases con mayor diversidad biolgica del mundo. As lo demuestra la presencia de cientos de especies de aves, mamferos, reptiles, anfibios, peces y millones de insectos y otros invertebrados cuyo hbitat se encuentra en los desiertos, punas, bosques hmedos y secos, lagos, ros y mares del territorio peruano.

g. Recursos econmicos.

La industria minera ha avanzado notablemente en el presente siglo. Las aguas mineromedicinales, un don del subsuelo peruano conocido por los incas. La industria petrolera peruana fue la primera que se estableci en Sudamrica. La agricultura es una de las actividades bsicas de la economa. Una riqueza de origen poco comn que ha hecho la prosperidad de un pas. La llama, carguero de los Andes, sigue acarreando bultos en las alturas.

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos

CAPTULO II

CONCEPTOS GENERALES

1.1.

MACROECONOMA

QU ES LA MACROECONOMA? La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa, mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizar la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella.
5

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos ORIGEN El origen de la macroeconoma moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista britnico John Maynard Keynes, public su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, que contena una teora explicativa de la Gran Depresin. Los economistas que le haban antecedido consideraron que los ciclos econmicos no podan ser evitados, mientras que Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la poltica fiscal y monetaria podan utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la produccin y el empleo en una sociedad. VARIABLES QUE ESTUDIA LA MACROECONOMIA 1. NIVEL GENERAL DE LA PRODUCCIN La medida ms importante de la produccin de la produccin de una economa es el producto bruto interno, un indicador estadstico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los lmites geogrficos de una economa en un periodo dado de tiempo. Se calcula sumando los valores de mercados de todos los millones de bienes y servicios finales de dicha economa, en una forma apropiada: tarea nada fcil por cierto. Los especialistas en estadsticas econmicas se preocupan por las diferenciar dos tipos de PBI; nominal y real. PBI nominal mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con un precio de mercado corriente. El PBI real trata de medir los volmenes fsicos de la diccin para un periodo dado. 2. TASA DE DESEMPLEO Desempleo, desocupacin, cesanta o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Para referirse al nmero de parados de la poblacin se utiliza la tasa de desempleo por pas u otro territorio. La situacin contraria al desempleo es el pleno empleo. Adems de la poblacin activa, en la que se incluye tanto a los que estn trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un pas, la sociedades cuentan con una poblacin
6

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos inactiva compuesta por aquellos miembros de la poblacin que no estn en disposicin de trabajar, sea por estudios, edad -nios y poblacin anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida. Tipos de desempleo Existen cuatro tipos fundamentales de desempleo:

Desempleo estructural, Desempleo cclico. Desempleo fraccional. Desempleo estacional.

a. Desempleo estructural El desempleo estructural corresponde tcnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es ms pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo fraccional, adems no depende del tiempo sino de la capacidad de absorcin de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulacin promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo estructural. En esta clase de desempleo, la caracterstica de la oferta suele ser distinta a la caracterstica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la poblacin no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un pas est bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situacin grave para una poblacin asalariada de un punto o sector determinado. Adems, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cclicas del sistema capitalista en la que slo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar. Por otro lado, el factor tecnolgico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusin de las empresas motrices del sistema (que incurren en monopolio) y el constante progreso tecnolgico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnologa, desplazndose grandes masas hacia trabajos informales o de carcter precario. Coinciden dos fenmenos: sobreproduccin y desempleo estructural (con subempleo). Las
7

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos respuestas neoliberales tradicionales, en una economa globalizada no resuelven el desempleo estructural y requieren medidas keynesianas y otras de carcter estructural como la reduccin del tiempo de trabajo y la implantacin de modelos de redistribucin de la renta entre los subempleados y desempleados (renta bsica universal, rentas de insercin, salarios sociales o ingreso ciudadano). Las caractersticas principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:

Desajuste sostenido entre la calidad y caractersticas de la oferta y la demanda. Desadaptacin del conjunto de los actores econmicos respecto a la economa externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.

Obsolescencia grfica de un modelo productivo determinado.

b. Desempleo cclico Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a pases con instituciones dbiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En pases desarrollados la situacin puede provocar vuelcos desde las polticas de Estado hasta definitivamente la adopcin de un sistema econmico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cclico ha sido la crisis mundial de 1929. Para economistas como Arthur Cecil P. el desempleo prcticamente ocurra slo por razones del ciclo econmico, y durante la crisis de los aos treinta sostuvo aquello y tuvo que enfrentar a un duro opositor a su visin econmica neoclsica de parte del economista britnico de la Universidad de Cambridge John Maynard Keynes. De Cecil P. se suele decir que "-a diferencia de Marshall- estuvo a favor de muchos de los objetivos de los socialistas, aunque se opuso a otros planteamientos, como, por ejemplo, la existencia de empresas pblicas. En cualquier caso, el impacto de sus postulados slo capt un inters muy limitado en su momento, ya que a medida que transcurra su vida, su fama se fue viendo eclipsada por las nuevas doctrinas de su colega en Cambridge John Maynard Keynes, con quien tuvo ms de una polmica". c. Desempleo friccional

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos El desempleo friccional (por rotacin y bsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las caractersticas de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el nmero de puestos de trabajo coincida con el nmero de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema econmico. El desempleo friccional es relativamente constante.

d. Desempleo estacional Por una parte, el desempleo estacional es aquel que vara con las estaciones del ao debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. 3. TASA DE INFLACIN El trmino inflacin se refera originalmente a los aumentos en la cantidad de dinero en circulacin. Se utilizaba para afirmar que la emisin de moneda haba sido inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban. Algunos economistas siguen utilizando la palabra de esta manera. Sin embargo, el uso trmino inflacin cambi gradualmente hasta terminar usndose de forma general para referirse al aumento en el nivel de precios que apareca como consecuencia de esa emisin, y finalmente para referirse al aumento de precios en general. Para diferenciar los usos del trmino, un aumento en la oferta de dinero es ocasionalmente llamado inflacin monetaria. La subida de precios puede ser designada por el trmino general inflacin o, para diferenciar con mayor claridad los dos usos, inflacin de los precios. Los economistas generalmente estn de acuerdo que en el largo plazo, la inflacin de precios elevada es causada por la inflacin monetaria (aumento de la oferta de dinero). Sin embargo, para las variaciones de inflacin de precios bajas y las variaciones en el corto y mediano plazo, existen varias causas propuestas por las distintas teoras econmicas (ver
9

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos Otros conceptos econmicos relacionados con la inflacin son:

Deflacin: cada en el nivel general de precios (ndice de inflacin negativo). Desinflacin: desaceleracin de los precios. Hiperinflacin: espiral acelerada fuera de control de la inflacin. Estanflacin: combinacin de inflacin, crecimiento econmico lento y alto desempleo.

Reflacin: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

Mediciones Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios. El ndice de Precios al Consumidor (IPC), el ndice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB son algunos ejemplos de los ndices de precios amplios. Sin embargo, la inflacin tambin puede ser usada para describir un nivel de precios en aumento dentro de un conjunto ms reducido de los activos, bienes o servicios dentro de la economa, como las materias primas (incluidos alimentos, combustible, metales), los activos financieros (tales como acciones, bonos y bienes inmuebles), los servicios (tales como el entretenimiento y cuidado de la salud), o el trabajo. La inflacin subyacente es una medida de la inflacin para un subconjunto de los precios al consumidor que excluye los precios de los alimentos y la energa, que suben y bajan ms que otros precios en el corto plazo. La Reserva Federal presta especial atencin a la tasa de inflacin subyacente para obtener una mejor estimacin de tendencias a largo plazo la inflacin futura en general. CLASIFICACIN DE LA INFLACIN SEGN LA MAGNITUD La inflacin segn la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas las categoras:

Inflacin moderada. La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. En s, las personas estn dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel
10

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflacin galopante. La inflacin galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo el dlar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.

Hiperinflacin. Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflacin suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

CAUSAS DE LA INFLACIN Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflacin. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos econmicos que producen inflacin, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicacin trata de dar cuenta de un proceso generador de inflacin diferente, aunque no existe una teora unificada que integre todos los procesos. Teora monetaria

11

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos Oferta monetaria

En promedio, durante 1998 se registr un aumento de la oferta monetaria, definida como la liquidez en moneda nacional, de 15,3 por ciento, tasa menor. Al 19,1 por ciento de 1997. Este menor 91 crecimiento se explicara por un incremento del PBI nominal inferior al observado en 1997 (5,9 por ciento en 1998 frente a 16,2 por ciento en 1997). Cabe mencionar que en 1998 se observ una cada de la velocidad de circulacin mayor que la del ao anterior (-8,2 por ciento en 1998 frente a -2,5 por ciento en 1997). Por el lado de los componentes de la oferta monetaria, el incremento de la liquidez de 15,3 por ciento se explic por un aumento promedio de la emisin primaria de 12,5 por ciento y por un incremento del multiplicador bancario de 2,5 por ciento. Durante el ao, se observ una desaceleracin en el crecimiento de los agregados monetarios en soles debido a la propia evolucin del PBI nominal y a la menor demanda por soles por las expectativas de depreciacin. As, el saldo de laliquidez en moneda nacional al cierre del ao disminuy 2,4 por ciento respecto a diciembre de 1997. Esta cada corresponde a una disminucin del multiplicador. Bancario en 7,4 por ciento, lo que fue atenuado por un incremento de la emisin primaria de 5,5 por ciento.El menor multiplicador se explic por un incremento de la preferencia por circulante (de 29,5 por ciento a fines de 1997 a 31,2 por ciento a fines de 1998) y de la tasa media de encaje (de 10,2 a 12,3por ciento en el mismo perodo). La mayor preferencia por circulante reflejara el menor dinamismo de los depsitos de soles por el contexto de mayores expectativas depreciatorias.

Teora keynesiana La teora econmica keynesiana propone que los cambios en la oferta monetaria no afectan los precios de forma directa sino indirecta a travs de otros procesos econmicos: la inflacin es entonces el resultado de esos procesos econmicos expresndose en los precios. La emisin monetaria es una de las causa principales de la inflacin, pero no la nica. La teora propone otros procesos que se expresan en la inflacin. La teora propone tres causales

12

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos adicionales de inflacin, de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del tringulo".

Inflacin de demanda. Producida cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Esta explicacin requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y que los consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente.

Inflacin de costos. Producida cuando los costos se encarecen (por ejemplo, el precio del petrleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Para que esta explicacin sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los aumentos de precio sin afectar la demanda y que los consumidores cuentan con el dinero suficiente para pagar precios ms altos.

Inflacin autoconstruida. Se trata de inflacin inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relacin precios-salarios. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del ndice de inflacin) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro con base en la inflacin del presente, y las empresas trasladan esta subida de costos laborales a sus consumidores a travs de la subida de precios, originando un crculo vicioso de inflacin. La inflacin autoconstruida en un punto de tiempo refleja efectos inflacionarios pasados.

Cualquiera de estos tipos de inflacin puede darse en forma combinada. Sin embargo, las dos primeras mantenidas por un perodo sustancial de tiempo dan origen a la tercera. En otras palabras, una inflacin elevada persistente originada por elementos monetarios o de costos da lugar a una inflacin de expectativas. Teora del lado de la oferta Esta teora afirma que la inflacin se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. El valor de la moneda, entonces, est determinado por estos dos
13

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos factores. La inflacin en los aos 1970 en EE.UU. se ve como causada por el incremento en la masa monetaria que ocurri tras la salida de este pas de los acuerdos de Bretton Woods, que sujetaba el valor de la moneda al patrn oro. Segn esta teora el incremento en la masa monetaria no tiene efectos inflacionarios en la medida que la demanda de dinero aumente proporcionalmente. Esta teora explicara la baja en la tasa de inflacin en los aos 1980 en EE.UU. debido a la expansin econmica que se produjo a raz de la reduccin en los impuestos. Se explica esto indicando que una expansin en la economa origina un incremento en la demanda de dinero, lo cual contrarresta el efecto inflacionario que normalmente conlleva el aumento en la masa monetaria. Teora austraca La Escuela austraca de economa afirma que la inflacin es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente. Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos, si la generacin de dinero es mayor que la generacin de riqueza, hay inflacin. Por el contrario si la oferta de moneda es menor que la demandada existe deflacin. Como consecuencia de la inflacin se produce un efecto en cadena de distorsin de precios relativos al alza, es decir que algunos precios suben ms que otros. Si todos los precios de la economa (incluido el salario) subieran uniformemente no habra ningn problema, el problema surge por la subida no-uniforme. En los procesos deflacionarios, la distorsin de precios relativos generada, es a la baja. Esta teora rechaza de plano la popular definicin de "aumento sostenido del nivel de precios" por lo anteriormente expuesto. Esta escuela asigna la causa de la inflacin/deflacin a la existencia de un monopolio emisor de moneda (Banco Central). Como solucin a la inflacin propone la eliminacin del monopolio emisor de moneda, y liberar a los privados la impresin de la moneda, los que competiran por tener la moneda ms fuerte para permanecer en el mercado. Propone volver a la moneda-mercanca, respaldando la moneda con algn activo tangible (oro, plata, platino, etc.). O por alguna combinacin de varios metales, con lo cual se minimiza la volatilidad que pudiera tener el valor del dinero, como en el caso, por ejemplo de usar slo oro, cuya

14

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos volatilidad en el precio es elevada por cuanto la gente tiende a refugiarse en l en pocas de incertidumbre.

EFECTOS DE LA INFLACIN Efectos generales Un aumento en el nivel general de precios implica una disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios. El efecto de la inflacin no se distribuye uniformemente en la economa. Por ejemplo, los prestamistas o depositantes que reciben una tasa fija de inters de los prstamos o depsitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se benefician. Las personas e instituciones con activos en efectivo experimentarn una disminucin de su poder adquisitivo. Los aumentos de salarios a los trabajadores y los pagos de pensiones a menudo se mantienen por debajo de la inflacin, especialmente para aquellos con ingresos fijos. Los deudores que poseen deudas a tasas de inters nominal fijo observan una reduccin en la tasa real proporcional a la tasa de inflacin. El inters real de un prstamo es la tasa nominal menos la tasa de inflacin, aproximadamente. Por ejemplo, si alguien toma un prstamo donde la tasa de inters establecida es del 6% y la tasa de inflacin es del 3%, la tasa de inters real que pagar por el prstamo es del 3%. Los bancos y prestamistas pueden ajustar en ocasiones incluyendo una prima de inflacin en los costos de los prstamos del dinero mediante una tasa inicial ms alta o mediante el establecimiento de los intereses a una tasa variable. Efectos negativos Las tasas de inflacin elevada e impredecible son consideradas nocivas para la economa. Aaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado, haciendo difcil la realizacin de presupuestos y planes a largo plazo. La inflacin puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas, que se ven obligadas a detraer capital destinado a las
15

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos producciones de bienes y servicios con el fin de recuperar las prdidas causadas por la inflacin de la moneda. La incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de la moneda desalienta la inversin y el ahorro. La inflacin puede tambin imponer aumentos de impuestos ocultos: los ingresos inflados pueden implicar un aumento de las tasas de impuesto sobre la renta si las escalas de impuestos no estn indexadas correctamente a la inflacin. Sin embargo, tasas de inflacin moderadas no parecen tener efectos negativos sobre las economas, as un estudio de Robert Barro muestra que estadsticamente que una inflacin inferior al 8-10% no muestra correlacin negativa con la tasa de crecimiento del pas.1 Otros estudios empricos sitan el umbral a partir del cual la inflacin puede ser realmente daina en el 20 o el 40%. Prdida de poder adquisitivo En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situacin se denomina prdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos mviles, estos ven cmo se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podan adquirir con lo que pueden comprar tiempo despus. Sin embargo debe sealarse que si los salarios son rpidamente ajustados a la inflacin se mitiga o elimina la prdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales. Con alta inflacin, el poder adquisitivo se redistribuye desde las personas, empresas e instituciones con ingresos fijos nominales, hacia las que tienen ingresos variables que pueden seguir el ritmo de la inflacin. Esta redistribucin del poder de compra tambin se produce entre los socios comerciales internacionales. Si existen tasas de cambio fijo, una economa con mayor inflacin que otra har que las exportaciones de la primera sean ms costosas, afectando la balanza comercial. Tambin pueden generarse efectos negativos para el comercio debido a la inestabilidad en los precios de cambio de divisas. Perjuicio para los acreedores La inflacin es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuir. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se vern beneficiados, ya que su pasivo real ir disminuyendo.
16

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar inflacin autoconstruida. Este fenmeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo, esto es as ya que las personas esperan que la inflacin contine como en perodos anteriores. As se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras. Inflacin diferencial La inflacin diferencial es una situacin en la que dos o ms pases, cuyas economas son fuertemente dependientes o forman un rea econmica especial, presentan diferentes tasas de incremento de precios. La inflacin diferencial, especialmente si se sostiene durante un perodo largo, provoca por lo general que el pas con mayores tasas de inflacin sufra un aumento de costes de produccin y consiguientemente una prdida de competitividad. Inflacin de costos La alta inflacin puede inducir a los empleados a la demanda de un rpido aumento de salarios para mantenerse al da con los precios al consumidor. En el caso de la negociacin colectiva, el crecimiento salarial se establecer en funcin de las expectativas inflacionarias, que ser mayor cuando la inflacin es alta. Esto puede provocar una espiral de salarios. En cierto sentido, la inflacin puede generar una situacin de inestabilidad que se retroalimenta: la inflacin genera expectativas de ms inflacin, lo que engendra a su vez una mayor inflacin. Acaparamiento La gente tiende a comprar productos duraderos y no perecederos para evitar en parte las prdidas esperadas de la disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Malestar social y revueltas La inflacin alta puede conducir a manifestaciones masivas si produce un encarecimiento relativo del coste de la vida. Por ejemplo, la inflacin de alimentos en particular es considerada como uno de los principales motivos de la revolucin de 2010-2011 en Tnez y la revolucin egipcia de 2011 de acuerdo con muchos analistas, incluyendo a Robert Zoellick,

17

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos presidente del Banco Mundial. El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali fue derrocado, el presidente egipcio Hosni Mubarak fue expulsado despus de 18 das de manifestaciones y protestas. El malestar pronto se extendi a muchos pases del norte de frica y Medio Oriente. Hiperinflacin Si la inflacin se torna fuera de control (en aumento), puede interferir gravemente con el funcionamiento normal de la economa, afectando su capacidad de producir y distribuir bienes. La hiperinflacin puede llevar al abandono de la utilizacin de la moneda como medio de intercambio de bienes, derivando en las ineficiencias del trueque. Ineficiencia en la asignacin Un cambio en la oferta o demanda de un bien normalmente modificar que su precio, sealando a los compradores y vendedores que deben reasignar los recursos en respuesta a las nuevas condiciones del mercado. Cuando los precios son inestables y cambian marcadamente debido a la inflacin, los cambios de precios debido a las seales de oferta/demanda son difciles de distinguir de los cambios de precios debido a la inflacin general. El resultado es una prdida de eficiencia asignada. Ciclos econmicos De acuerdo con la teora austriaca del ciclo econmico, la inflacin pone en marcha el ciclo econmico. Los economistas austriacos sostienen que este es el efecto ms daino de la inflacin. Segn la teora austriaca, las tasas de inters artificialmente bajas y el aumento asociado de la oferta monetaria conducen prstamos imprudentes altamente especulativas, lo que incrementa la probabilidad de malas inversiones, que a largo plazo resultan ser insostenibles. Efectos positivos Mercado de trabajo-ajustes Los keynesianos creen que los salarios nominales son rpidos para subir, pero lentos para ajustarse hacia la baja. Si los salarios estn sobrevaluados, estada diferencia de velocidad de
18

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos ajuste conducir a un desequilibrio prolongado, generando altas tasas de desempleo. Dado que la inflacin sera menor que el salario real si los salarios nominales se mantuvieran constantes, los keynesianos argumentan que un poco de inflacin es bueno para la economa ya que permitira a los mercados de trabajo alcanzar un equilibrio con mayor rapidez. Margen de maniobra Las herramientas principales para el control de la oferta de dinero son la capacidad de fijar la tasa de descuento, la tasa a la cual los bancos pueden pedir prestado al banco central, y las operaciones de mercado abierto que son las intervenciones del banco central en el mercado de bonos con el objetivo de afectar las tasas de inters nominales. Si una economa se encuentra en una recesin con un inters nominal bajo, entonces el banco encuentra lmites para reducir las tasas an ms con el fin de estimular la economa (ya que las tasas negativas de inters nominal son imposibles). Esta situacin se conoce como una trampa de liquidez. Un nivel moderado de la inflacin tiende a garantizar que las tasas nominales de inters se mantengan bastante por encima de cero, de modo que, si surge la necesidad, el banco puede reducir la tasa de inters nominal. Crecimiento e inversin productiva La experiencia concreta de pases concretos parece indicar que una inflacin alta es compatible con el crecimiento econmico rpido. En las dcadas de 1960 y 1970, Brasil present una tasa media de inflacin del 42%, pero fue una de las economas que ms rpidamente crecieron en el mundo, y su renta per cpita aument un 4,5% anual.4Durante el mismo perodo, los ingresos per cpita de Corea del Sur crecan el 7% anual, pese a una tasa media de casi el 20%. Existen varias explicaciones de esto, entre ellas est que con una inflacin elevada la rentabilidad neta de las inversiones financieras, que es igual al inters nominal menos la inflacin, decae mucho y en esas circunstancias la inversin no financiera en la economa productiva es ms atractiva. Por si fuera poco las polticas anti inflacionarias pueden ser perjudiciales para la economa. Desde 1996, Brasil tras padecer una hiperinflacin empez a controlar subiendo los tipos de inters efectivos hasta el 10-12% (cifra entre las mayores del mundo), la inflacin cay al 7,1% pero tambin se resinti el crecimiento que no pas del

19

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos 1,3%. Tambin Sudfrica tuvo una experiencia similar en 1994, cuando empez a dar prioridad absoluta al control de la inflacin y elev los tipos de inters a los niveles brasileos. Algunos autores creen que esta poltica contribuy a la Gran Depresin, mientras que otras teoras, como la monetarista y la austraca, disienten. Las hiptesis sobre las causas de la Gran Depresin son motivo de controversia. Diferencias entre PIB y PNB La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medicin de la produccin que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la produccin total llevada a cabo en un pas, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el pas de medicin. A ttulo de ejemplo si una cantante, residente en Chile, se desplaza hasta Espaa y da un concierto en este pas, este servicio se incluir en el PIB de Espaa y no en el de Chile. Por el contrario se incluir en el PNB de Chile, su pas de residencia, pero no en el de Espaa. En todas las economas reales, las dos medidas difieren (aunque en la mayora de los pases esta diferencia es muy pequea) debido a que una parte de la produccin interna es propiedad de extranjeros y una parte de la produccin externa constituye ingreso para los residentes nacionales. As, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economa interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con ms facilidad si en la economa nacional se emplea a trabajadores extranjeros. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueos de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de produccin al interior de los lmites de la nacin, sin importar quin percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economa, sin importar si el ingreso proviene de la produccin interna o del resto del mundo. Supongamos, por ejemplo, en un pas AA del que estamos midiendo su PIB y su PNB, parte de la produccin del pas proviene de un pozo petrolero que es propiedad de un inversionista extranjero residente en el pas BB. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales del pas AA, sino a su propietario extranjero. Como la produccin de
20

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos petrleo se realiza dentro del territorio nacional de AA, constituye parte de su PIB. Sin embargo, el ingreso por concepto de ese petrleo no se cuenta en el PNB de AA, sino en el PNB del pas BB, donde reside el inversionista petrolero. Por este concepto el PIB del pas AA es, por lo tanto, mayor que su PNB. Inversamente, supongamos que un inversionista residente en AA es dueo de una accin de una empresa del pas CC. El dividendo que cobra el accionista que reside en AA, forma parte del PNB del pas AA, pero no de su PIB, por este hecho el PNB del pas AA es mayor que su PIB.

4. PRODUCTO BRUTO INTERNO En macroeconoma, el producto interno bruto (PIB), conocido tambin como producto bruto interno (PBI) y en Espaa como producto interior bruto, es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida, que se compone de la actividad econmica ilegal y de la llamada economa informal o irregular (actividad econmica intrnsecamente lcita aunque oculta para evitar el control administrativo). Caractersticas Magnitud flujo. El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza slo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o sthock. El primero se refiere a un periodo (da, semana, mes, ao, etc.), que, adems, debe expresarse de forma clara, si bien en muchos casos ante su difusin y empleo generalizado, dicho periodo puede sobreentenderse. As, por ejemplo, los ingresos de
21

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos una persona son una corriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido. Por tanto las corrientes o flujos tienen una clara dimensin temporal. En el lado opuesto, estn los fondos o stocks que carecen de ella, aunque exista una referencia a un punto del tiempo. El patrimonio de una persona sera un ejemplo de variable fondo. Produccin final. El PIB mide slo la produccin final y no la denominada produccin intermedia, para evitar as la doble contabilizacin. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilizacin como materia prima para la fabricacin de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningn otro proceso de produccin, as como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ellos (las denominadas existencias fatales). Valoracin. El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a trminos homogneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, una operacin matemtica de multiplicacin en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades fsicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. De esta manera se concluye que un pas aumentara su Producto Interno en un 10 por 100 simplemente por haber crecido el nivel general de precios en ese porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenmeno provoca en las comparaciones intertemporales se recurre al PIB en trminos reales al que no afectan las modificaciones en los precios ya que las unidades fsicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un ao base. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un ndice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.

22

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos

5. PRODUCTO BRUTO NACIONAL

En macroeconoma, el producto interno bruto (PIB), conocido tambin como producto bruto interno (PBI) y en Espaa como producto interior bruto, es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida, que se compone de la actividad econmica ilegal y de la llamada economa informal o irregular (actividad econmica intrnsecamente lcita aunque oculta para evitar el control administrativo). No obstante, existen limitaciones a su uso. Adems de los mencionados ajustes necesarios para la economa informal o irregular, el impacto social o ecolgico de diversas actividades puede ser importante para lo que se est estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser ms tiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolucin del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflacin alta, un aumento substancial de precios, an cuando la produccin permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

23

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos

PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados aprecios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este clculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, segn el ndice de inflacin (o bien computando el valor de los bienes con independencia del ao de produccin mediante los precios de un cierto ao de referencia).

PIB per cpita El PIB per cpita (tambin llamado renta per cpita, ingreso per cpita o PIB por habitante) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el nmero de habitantes (N):

24

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos 6. FACTORES DE CRECIMIENTO.- se ha determinado que el estndar de vida de una sociedad depende de su capacidad para producir bienes y servicios que a su vez su productividad depende del capital fsico por trabajador, del capital humano por trabajador, de los recursos naturales y del crecimiento tecnolgico.

Ahorro e inversin. Debido a que el capital es un factor producido de la produccin, una sociedad puede modificar la cantidad de capital que tiene. Si hoy una economa produce una mayor cantidad de bienes entonces, maana tendr una mayor existencia de capital y podr producir ms bienes y servicios. La manera de incrementar la productividad futura es invertir ms recursos actuales en la produccin de capital. Rendimientos decrecientes y efectos de convergencia Si el gobierno aplica polticas que incrementan la tasa de ahorro en el pas ( PIB) dedicada al ahorro y no al consumo. Qu Sucede? Si la nacin ahorra ms, se necesita menos recursos para fabricar bienes de consumo y hay ms recursos disponibles para ahorra bienes de capital, la dotacin del capital de incrementara que produce un incremento de la productividad y un crecimientos ms rpido en el PIB.

Inversin extranjera.

25

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos 7. EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL Y MONETARIA Con la poltica exterior y la poltica monetaria en manos de la Unin Europea, la poltica fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los pases miembros para intervenir en sus propias economas. La poltica fiscal es la actuacin intencionada del sector pblico (Estado, Comunidades Autnomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudacin de fondos (principalmente impuestos) y la aplicacin de gastos pblicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado. Para la poltica fiscal, los objetivos principales son atenuar los efectos del ciclo econmico y redistribuir la renta de forma ms equitativa.

26

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos

CAPITULO III

ENTORNOS ECONOMICOS EN EL PERU DEL AO 1990 AL 2008 En el presente trabajo se proceder a analizar la tasa inflacionaria por cada gobierno en el Per.

27

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos

DR. ALAN GARCA PREZ (1985 -1990) Alan Gabriel Ludwig Garca Prez. (Lima, 23 de mayo de 1949) es un abogado y poltico peruano que ocup la Presidencia del Per de 1985 a 1990. Postul nuevamente en las elecciones generales del 2001, donde fue derrotado en segunda vuelta por Alejandro Toledo. GOBIERNO El gobierno de Garca recibi una economa en la que no se haba invertido en la generacin de nueva capacidad instalada. De hecho, la inversin haba descendido fuertemente en proporcin a los niveles de produccin del pas. Por ello el gobierno de Garca, realiz ajustes: Realiz un ajuste de corte Heterodoxo, contrario al gobierno anterior, lo que buscaba era: bajar la inflacin que haba dejado el gobierno anterior, se haba incrementado los precios pblicos y hubo una devaluacin de la moneda. Y las medidas que tomaron fueron las siguientes: Incremento de la gasolina al 30% y congelamiento del mismo hasta diciembre de1985. Incremento de las tarifas de servicio postal, telefnicas (20%), Elctricas (12%), agua potable y de alcantarillado. Aumento y congelo, hasta diciembre de 1985, los precios de un gran nmero de bienes y servicios, como los del arroz, la leche, el maz, los alquileres, etc. Se devala al dlar en 12%, el dlar MUC se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por dlar, y se congelan hasta diciembre de 1985 entre otras medidas. Pero todo esto trajo consecuencias graves para el pas como fueron los llamados paquetazos, sin olvidarnos de las colas que tenan que efectuar, no slo las amas de casa, por conseguir una cierta cantidad de productos sino toda la familia. Desastrosa Gestin Econmica. Un pan que en el ao 1985 costaba 0.20 cntimos de intis, en el 1990 vala 1700.00. Es un hecho concreto y lamentable de la nefasta poltica econmica del APRA, que en tan slo cinco aos de gobierno acumul la pesadillesca suma de 2'178,482% de inflacin.

CUADROS ESTADSTICOS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCA Mediante este cuadro se muestra la inflacin que acumulo el seor GARCIA durante su gobierno.
28

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos

Aqu se muestran como nuestras reservas internacionales decayeron en este gobierno escrupuloso del seor Garca, y como adems a pesar de haber vivido un pas en hiperinflacin, la pobreza fue extrema hiperinflacin,

29

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos ING. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (1990-2000) Alberto Kenya Fujimori Fujimori; es un ingeniero agrnomo, fsico, matemtico y poltico peruano. Ocup la Presidencia del Per desde 28 de julio de 1990 hasta 17 de noviembre de 2000.

Primer gobierno A comienzos de 1990 llegaba a su fin el que se caracteriz por violaciones a los derechos humanos, corrupcin y una hiperinflacin en lo econmico. La agresiva contienda electoral enfrent en la segunda vuelta al prestigioso literato Mario Vargas Llosa, tenaz opositor al rgimen, con el hasta entonces desconocido ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, el cual contaba con el apoyo del gobierno a travs del Servicio de Inteligencia Nacional SIN). La campaa de desprestigio desatada contra el candidato opositor y las promesas electorales de Fujimori ("honradez, tecnologa y trabajo", "no shock") favorecieron a este ltimo, que sali vencedor en las elecciones. Sin plan de gobierno y bajo sospechas de haber evadido impuestos, el nuevo presidente cay prontamente bajo la influencia del ex-capitn expulsado del ejrcito Vladimiro Montesinos Torres, que pas a ser su asesor al desaparecer las pruebas de su evasin tributaria. Una vez en el poder, Fujimori incumpli su promesa electoral y aplic un severo shock econmico. Tras una campaa de desprestigio contra el Poder Judicial y el Congreso, al cual se acusaba de "no dejar gobernar" (pese a que el

30

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos Congreso aprob la mayor parte de las propuestas enviadas por el Ejecutivo, excepto nicamente aqullas que otorgaban un poder desmesurado al SIN, Fujimori y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dieron un golpe de estado el 5 de abril de 1992, aboliendo la Constitucin de 1979, cerrando el Congreso e interviniendo el Palacio ese haba inspirado en el llamado "Plan Verde", documento elaborado en 1988 por un grupo de militares descontentos con el gobierno de Garca. Poco antes del golpe, la esposa de Fujimori, Susana Higuchi, haba denunciado que la hermana del presidente, Rosa Fujimori, comercializaba la ropa que donaba el Japn para los pobres, a travs de la empresa Apenkai. La denuncia fue archivada poco despus del golpe y Higushi fue encerrada en Palacio de Gobierno. La poblacin, ilusionada con el "Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional" y ante la creciente amenaza de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA), apoy en su gran mayora la medida. Tras unas tmidas protestas, la OEA acept rpidamente la situacin y no puso mayores objeciones al gobierno golpista. Se conform entonces el denominado Congreso Constituyente Democrtico (CCD), el cual elabor la Constitucin de 1993, que permita la reeleccin presidencial inmediata para un periodo, a diferencia de la anterior, que la prohiba. La captura del lder de SL, Abisma el Guzmn Reynoso, en septiembre de 1992, producto de la paciente labor del Grupo Especial de inteligencia (GEIN) de la Polica, que vena trabajando al mando del coronel Benedicto Jimnez desde 1988, signific el inicio del derrumbe de este grupo subversivo, lo cual increment la popularidad del gobierno de Fujimori. En noviembre de 1992 fue abortado un intento de golpe protagonizado por un grupo de militares liderados por el general Enrique Salinas Sed, que buscaban restablecerla institucionalidad democrtica. Al enterarse del hecho, Fujimori haba intentado esconderse en la embajada del Japn. Las denuncias por los homicidios de Barrios Altos y La Cantuta, llevadas a cabo por el grupo Colina, dependiente del SIN, culminaron en la "Ley de Reconciliacin Nacional" (Ley26479) aprobada en junio de 1995 por el Congreso, que amnistiaba a todos los militar acusados por violaciones a los derechos humanos. Ese mismo ao, Fujimori result vencedor en las elecciones presidenciales, tras derrotar al ex-Secretario General de la ONU Javier Prez de Cullar en un cuestionado proceso electoral. Segundo gobierno. En agosto de 1996, la mayora oficialista del Congreso aprob la ley 26657, denominada "Ley de Interpretacin Autntica", que pretendi justificar la postulacin de Alberto Fujimori a un tercer periodo presidencial. Esta ley, sin embargo, fue muy cuestionable por las siguientes razones: La Constitucin de 1993, promulgada por el mismo gobierno de Fujimori, prohbe la segunda reeleccin inmediata en
31

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos su artculo 112, y ninguna ley puede estar por encima de la Constitucin. Y esta ley pretende hacer pasar el segundo gobierno de Fujimori (1995-2000) como si fuera el primero, basndose en la no retroactividad de las leyes, lo cual equivaldra a decir que el primer gobierno de Fujimori (1990-1995) no existi. y Aun si aceptramos que el primer gobierno de Fujimori no entra en el cmputo, este gobierno se habra dado bajo la vigencia de la Constitucin de 1979, que en sus artculos 204 y 205, prohiba todo tipo de reeleccin inmediata. Es ms, en 1995, luego de resultar electo para un segundo periodo presidencial, a Fujimori se le pregunt si poda ser reelegido otra vez. Su respuesta fue clara: "De acuerdo a la Constitucin, no. En octubre de 1996, Demetrio Limonier Chvez Peaherrera "Vaticano", declar durante el juicio que se le segua por narcotrfico, que el asesor presidencial y jefe real del SIN Vladimiro Montesinos, lo haba mandado detener por haberse negado a aceptar el aumento en el cupo que le cobraba (de US$50 a 100 mil) por permitirle realizar sus vuelos en la selva. Los congresistas del oficialismo salieron inmediatamente a defender al asesor, negando las versiones de "Vaticano". El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, sugiri un control de calidad" para la prensa que inform del hecho. Poco despus, "Vaticano" apareci visiblemente turbado (se coment que por efecto de electrochoques) y demacrado, retractndose de sus afirmaciones. Montesinos no fue investigado por el Congreso ni por la Fiscal de la Nacin, Blanca Nlida Coln Maguio. Aos despus, tras la fuga de Montesinos, "Vaticano" se reafirm en sus declaraciones. En diciembre de 1996, un comando del MRTA liderado por Nstor Cerpa Cartolinie integrado por 14 subversivos (entre ellos 2 mujeres), tom la casa del embajador japons durante una fiesta a la que haban sido invitados cientos de personas, que quedaron como rehenes. La gran mayora de los rehenes fueron liberados en los das siguientes, quedando 172 personas. Cuatro meses despus, y tras extensas negociaciones, un comando del ejrcito liber a los rehenes, muriendo 1 de ellos (el vocal Carlos Giste), 2 militares y todos los subversivos. Segn ciertas versiones, algunos de los subversivos habran sido ejecutados luego de haberse rendido. Durante la primera mitad de 1997, el programa Contrapunto de Frecuencia Latina de TV, realiz una serie de denuncias contra el gobierno de Fujimori, que incluan la tortura de la agente del Servicio de Inteligencia del Ejrcito (SIE) Leonor La Rosa, a manos de sus compaeros, las cuentas millonarias de Vladimiro Montesinos y la masiva interceptacin telefnica que realizaba el SIN. El accionista mayoritario de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher Bronstein, fue vctima entonces de una campaa de desprestigio. A travs de las revistas S y Gente, se le acus de traficar armas para el Ecuador, pas con el que exista un conflicto
32

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos territorial; se le retir la nacionalidad peruana que haba obtenido en 1984 mediante Resolucin Suprema, con una Resolucin Directoral; Frecuencia Latina pas a manos de los socios minoritarios, Samuel y Medel Winter Zuzunaga, los cuales inmediatamente cambiaron la lnea informativa del canal hacia una abiertamente favorable al gobierno; la empresa de colchones Paraso, tambin propiedad de Vichar, fue objeto de presiones tributarias por parte de la SUNAT. En junio de 1997, 3 magistrados del Tribunal Constitucional (Delia Rebordeo, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry) que haban declarado inconstitucional la "Ley de interpretacin Autntica", fueron arbitrariamente destituidos por la mayora oficialista del Congreso. En julio de 1998, tras una serie de desavenencias con Fujimori, fue relevado de su cargo el Comandante General de las FF.AA. general Nicols de Bari Hermosa Ros, socio de Fujimori y Montesinos en el golpe de 1992, y que permaneca en el cargo desde 1991. Con la cada de Hermoza, el poder de Montesinos al interior del ejrcito se increment an ms. En 1999, 13 miembros de su promocin (1966) llegaron al grado de general de divisin. En diciembre de 1999 el diario Liberacin, de Csar Hildebrando, denunci la existencia de una cuenta millonaria de Montesinos en el Banco de Wiese-Sudameris. El Fiscal de la Nacin Miguel Aljovn Swayne no lo investig y Fujimori dijo: "Montesinos es abogado...supongo que tiene un buen nmero de clientes". Poco despus, Fujimori anunci su candidatura para las elecciones presidenciales del 2000.

Balanza comercial del Per: 1990-2000.

Las exportaciones del pas estn agrupadas en Tradicionales y no Tradicionales. En el rubro de Exportaciones Tradicionales se incluyen la exportaciones mineras, de petrleo y derivados, agrcolas y pesqueros; estas exportaciones representan un 68% del total exportado por el pas, y est fuertemente influenciada por la exportacin de los productos mineros las cuales en 1999 han constituido el 49.2%del total exportado en dicho ao. En valores absolutos, las exportaciones de los productos tradicionales en 1999 han alcanzado la cifra de 4,164 millones de dlares, siendo este valor casi el doble de lo exportado en Productos Tradicionales en 1990. El presenta un desagregado de las Exportaciones Tradicionales a nivel de productos, de volumen de lo exportado y de los precios unitarios. De este Cuadro podemos concluir que el principal producto agrcola exportado es el caf; en minera los tres principales productos de exportacin son el cobre, el oro y el zinc, siendo las exportaciones del oro las que ms han crecido al haber pasado de 9.1 millones de dlares a 1,192 millones en 1,999. En cuanto a la
33

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos exportacin de Productos no Tradicionales las mismas estn constituidas por exportacin de productos textiles, pesqueros, metal mecnico, qumicos, minerales no metlicos y productos sidero-metalrgicos etc. El valor de estas exportaciones en 1999 ha sido de 1,874 millones de dlares siendo sus componentes ms importantes los productos textiles y productos agropecuarios. Las exportaciones de los Productos no Tradicionales de 1,999 han sido casi el doble de lo exportado bajo este concepto en 1990.La proporcin de los productos tradicionales a productos no tradicionales en la dcada de los 90 casi no ha tendi variacin por lo que podemos afirmar que nuestras exportaciones an siguen siendo bsicamente de productos tradicionales. Las importaciones del Per: periodo 1990 a 2000. Si tomamos como punto de comparacin la estructura de las importaciones de 1990, podemos afirmar que en la dcada pasada la composicin de las importaciones ha tenido cambios importantes. As por ejemplo los Bienes de Consumo Duraderos son los que han tenido el mayor crecimiento al haber pasado de 38.2 millones en 1990 a 506 millones en1, 999. El pico de importacin de este tipo de bienes se produjo en 1995, ao en el cual se import 860 millones de dlares de bienes de consumo duraderos. Otros bienes importados que han tenido un crecimiento importante y una incidencia cada vez mayor en el total importado han sido los rubros materias primas para la industria y bienes de capital para la industria. Estas variaciones reflejan la estrategia y la poltica ejecutada por el rgimen del ingeniero Fujimori. Un tema que llama la atencin son las cada vez mayores importaciones de alimentos que efecta el Per a pesar de ser un pas agrcola; estas importaciones cuyo valor en 1999 han sido por un valor de 574 millones tuvieron un pico de 821 millones de dlares en1996. En el rubro alimentos los productos que ms se importan son el maz, el trigo y la soya.

DFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL

Dado que el dficit de la balanza comercial se incrementaba drsticamente en los aos antes mencionados, con el objeto de reducir el dficit comercial, del Ing. Alberto Fujimori tuvo que contraer el gasto pblico y el BCRP redujo la oferta monetaria en los aos 1996, 1997 y 1998. Estas medidas dieron resultados parcialmente favorables, pues el dficit comercial se redujo de 3.6%del PBI en 1995 a 2.6%en 1997. Como resultado de estas medidas econmicas, del efecto negativo del fenmeno de El Nio y la crisis financiera mundial, la economa peruana sufri una desaceleracin en su produccin y el incremento del dficit de la balanza comercial hasta llegar a ser 3.9%del PBI en 1998.
34

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos Sobre la poltica macroeconmica implementada en el primer lustro de la dcada de los90, Carlos Boloa y Javier Illescas dicen lo siguiente:"El lustro correspondiente al primer periodo del Presidente Fujimori entre 1990 y 1995, presenta como hechos estilizados un manejo fiscal ms balanceado pero una brecha ahorro-inversin privados crecientes negativa. En este periodo se realiz avances en tres frentes importantes."Se aplic un paquete de estabilizacin basada en criterios de mercado (tipo de cambio libre unificado, tasa de inters libres, reducido nmero de precios regulados por Fujimori) y disciplina fiscal y monetaria; se llev a cabo reformas estructurales orientadas a estimular la competitividad internacional (...) y se iniciaron esfuerzos de reinsercin del pas en la comunidad financiera internacional. Si en el gobierno de Alan Garca haba sido difcil soportar los paquetazos, la poblacin se asusto ms con al saber que poda haber cosas peores como una poltica de shock. La poblacin se olvido de los dos primeros aos del gobierno aprista y solo recordaba los balconazos y paquetazos, que fueron una constante en el gobierno ya saliente, lo que no se dijo nada y quiz una de las razones por las que cay el programa econmico del gobierno aprista fue, no aplicar una poltica de inversin por parte de los empresarios. Sin duda el gobierno Aprista en sus dos primeros aos fue uno de los mejores hasta ese entonces, pero de all en adelante pago los errores que no supo o no quiso ver, ms aun sumado a la poca o casi nada de la ayuda del gran empresariado al cual le dio su ayuda. Otro error no fue fijarse en las pequeas empresas las cuales quedaron en un colapso total. La poblacin pudo sobrevivir debido a la ayuda mutua cosa que no se ve mucho en otros pases, porque de no ser as, quiz en el Per de esa poca se pudo desatarse cosas peores como se ve en otros pases. Y aparte de ello se preocupaban por su seguridad que era amenazada por el terrorismo, la delincuencia comn y un punto que no se vio mucho en el presente artculo fue la aparicin de los saca ojos, es por esta razn que la poblacin soporto esos embates econmicos.

DR. VALENTN PANIAGUA CORAZAO

(22 de noviembre del 2000 al 28 de julio del 2001) Valentn Paniagua Corazao es un abogado y poltico peruano nacido en Cusco, el 23 de septiembre de 1936. Tras la renuncia de Francisco Tudela y la destitucin de Martha Hildebrandt, fue nombrado Presidente Transitorio de la Repblica del Per desde el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio del 2001. Valentn Paniagua lleg a Presidente por casualidad y hasta contra sus deseos. El martes 21 de noviembre del 2000, a las 10:43 p.m., el
35

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos Congreso de la Repblica haba declarado la vacancia de la Presidencia por incapacidad moral de un mandatario que se fug sin que nadie lo persiguiera o le hubiera abierto Pero hice lo contrario. Ocurre que l era el nico que poda conseguir mayora de votos, algunos incluso provenientes de fujimoristas que haban sido sus alumnos en la Universidad Catlica". Por otra parte, el FIM se opona a las candidaturas de Ferrero o de Luis Solari, pero aceptaba a Paniagua. GOBIERNO PEQUEO. En ese contexto se ubican asimismo realizaciones como la Comisin de la Verdad, la de Estudio de las Bases para la Reforma Constitucional, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, la Comisin Nacional del Trabajo y la Comisin para la formulacin del Plan Nacional de Educacin. En suma, Paniagua deja un ejemplo de pulcritud, seriedad y, s, orden. No ha necesitado del circo para ganarse la confianza de sus conciudadanos. Le ha bastado con poner en circulacin ideas y ejemplos de honradez, afn democrtico y rechazo a lo que en el discurso de San Marcos llam "el desprecio a ciertos sectores, discriminados racial y culturalmente". Deja una cierta estabilidad en la economa, que no poda ser transformada en ocho meses de Gobierno. No hace falta aprobarlo en todo para saber que ha acertado. Para los tiempos que vienen, Paniagua ha recomendado la bsqueda de la concertacin, que slo puede brotar de eso que Federico more llamaba la honesta y libre discrepancia. Vista comparativamente, la produccin legislativa durante el breve gobierno de Valentn Paniagua (8 meses) no ha diferido mayormente del promedio registrado a lo largo de la ltima dcada: 11,934 normas legales versus alrededor de 13 mil, respectivamente. Sin embargo, hay diferencias obvias entre sta y aquella accin legislativa. Para empezar, slo entre las 2,800 normas con rango de ley correspondientes al perodo 1992-2000 se han identificado 250 violatorias de la Constitucin (caretas 1678). Bajo el mandato del constitucionalista Paniagua, ninguna. Pero no slo ha habido apego riguroso al imperio de la ley de leyes en los ltimos ocho meses, sino tambin resuelta decisivo devolver al pas el cauce de la institucionalidad y, al mismo tiempo, emprender una paradigmtica poltica contra la corrupcin y en favor de la transparencia. De hecho, el ciclo del gobierno de transicin se abre con la promulgacin del paquete de leyes que han permitido procesar a los involucrados en ladre de Vladimiro Montesinos, y se cierra con la aprobacin de la ley que permiti la conformacin de la Comisin de la Verdad. Ciertamente, la labor legislativa es prerrogativa, sobre todo, del Congreso. Pero es habitual que la mayora de normas dictadas correspondan al Ejecutivo y el gobierno de Paniagua no ha sido la excepcin. De otro lado, como se sabe el Ejecutivo tiene
36

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos la posibilidad de observar las leyes del Congreso, y esto no ha ocurrido en los ltimos ocho meses.

Dr. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE (2001- 2006)

Alejandro Celestino Toledo Manrique (Cabana, Ancash, Per; 28 de marzo de 1945) es un poltico y economista peruano. Ejerce el cargo de Presidente de la Repblica del Per desde el 28 de julio del 2001, despus del Gobierno de Transicin de Valentn Paniagua Corazao. Su mandato terminar el 28 de julio del 2006 y se retira con 32% de aprobacin. y en los primeros meses de este gobierno (agosto, septiembre y octubre) la desocupacin creci a un ritmo sin precedente. De acuerdo al INEI la prdida depuestos de trabajo tuvo una curva ascendente de 2.5% en todo el pas, esto quiere decir que 258 443 personas se han quedado sin empleo. Y en cuanto a corrupcin el estado sigue manteniendo las mismas caractersticas del gobierno anterior. El actual ministro de economa PPK, ex ministro de Economa den el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Ferry, ha hecho prevalecer la empresa EDELNOR, de la cual ha sido presidente del directorio, siga beneficindose hasta el ao 2006 de una ley que la exonera del pago de impuestos a las utilidades, esta fue dictada en el gobierno de Alberto Fujimori, gracias a esta ley en el 94- 2000, esta empresa dej de pagar ms de 200 millones de dlares. En los primeros meses como ministro PPK decret un aumento de 3% en los bienes de consumo cotidiano lo que repercuti en el costo de vida. Y as mismo el nepotismo ha sido impulsado con gran nfasis en este gobierno, como ha sido demostrado con Jorge Toledo (Asesor de la presidencia), Jessica Toledo (Secretaria de Palacio), etc. Ahora el Per exporta 16 mil millones de dlares. Per cuenta con un presupuesto de 18 mil millones de dlares. Construy la carretera interocenica que une al Per con Brasil y otras carreteras en las 3 regiones integrando as a todo el Per. Produjo muchas obras grandes como Camisea, Yanacocha, Bambas, etc. Que se iniciaron hace mucho tiempo y nunca, hasta ahora, fueron concluidas. En slo 4 aos, se han duplicado las exportaciones, las reservas monetarias, el presupuesto de la nacin y se redujo porcentualmente la deuda externa, que Alejandro Toledo la encontr equivalente a 4 veces el presupuesto nacional y ahora es el doble. La moneda esta fuerte y slida con estabilidad, produciendo condiciones para la inversin interna y externa, el PBI ha crecido a 75 mil millones de dlares (38%).

37

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos ANLISIS DE INFLACIN (1980-2006)

Mediante el siguiente cuadro podemos apreciar durante que aos existi mas inflacin en nuestro pas, y cual fue ese gobierno que regia en esa poca. Los aos donde ms se afecto a la poblacin peruana fueron durante los aos 88, 89 y 90. Eso nos ndica como funcionaron los gobiernos del Dr. ALAN GARCIA PEREZ y el gobierno del ING. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI. Mientras que uno fue el causante de esta inflacin y desde luego que ms culpa recae en el gobierno del seor ALAN GARCIA, por su nefasto gobierno durante su mandato. Conclusiones y Durante la dcada de los 90 la Balanza Comercial ha sido deficitaria, como resultado de un crecimiento mayor de las importaciones con relacin a las exportaciones. La relacin dficit de la Balanza Comercial a exportaciones ha llegado casi a niveles del 50%, nivel peligroso para un pas pequeo como el nuestro y muy difcil de sostener a mediano plazo. Las exportaciones han crecido casi en un 100%en los nueve aos en estudio, pero seguimos siendo un pas exportador de materias primas, principalmente de minerales. Las importaciones han crecido a un ritmo mayor que las exportaciones y su composicin ha variado, siendo estas variaciones un reflejo de la estrategia y poltica de desarrollo seguida por el Gobierno de Fujimori. El peor de los gobierno de los aos 80 se lo asigna al seor GARCIA por su nefasto gobierno, que solo logro desastre econmico al Pas. Apesar de lo lamentable que fue su vinculacin del ex presidente Fujimori y su relacin con montesinos logramos rescatar obras vitales que realizo a favor de los peruanos, algo muy malo fue lo del shock econmico implantado por l.

TASA DE CRECIMIENTO POR DCADAS EN EL PERU

La ocasin es propicia para hacer algunas evaluaciones de largo plazo. Tomando los datos del ltimo World Economic Outlook del FMI, correspondiente a octubre del 2010, hemos efectuado algunos clculos acerca del producto bruto interno (PBI) peruano, con el fin de determinar el crecimiento real, por dcadas, de nuestra economa, desde los aos 80 hasta hoy. Para el ao 2010 hemos estimado la muy probable tasa de crecimiento de 8.8%.

38

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos

La dcada de 1980 fue, sin duda, la peor de todas. No en vano se le denomina la dcada perdida. En ese perodo de tiempo el PBI no solo no creci, sino que retrocedi: en 1990, el Per produjo 10% menos que diez aos antes. Eso equivali a un retroceso anual de casi 1%. Si se considera que la poblacin aumentaba en promedio 2% cada ao, y que la produccin debe crecer siempre como mnimo a la velocidad de la poblacin, se puede percibir mejor la magnitud de la debacle. En la primera mitad de dicha dcada, bajo el gobierno de Fernando Belande, el producto apenas creci 1% (0.2% al ao), en tanto que en la segunda mitad, bajo el nefasto programa heterodoxo de Alan Garca, se desbarranc 9.2% (1.9% al ao).

En la dcada de los 90, con Fujimori, la situacin mejor sustancialmente, con la liberalizacin de la economa y las otras grandes reformas de modernizacin llevadas a cabo.
39

[FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES] Entornos Macroeconmicos El PBI creci 47.6%, a una tasa anual de 4%, lo que permiti una notoria recuperacin del producto por habitante, compensando parcialmente las prdidas de la dcada anterior. Y en la primera dcada de este siglo, con Toledo, y nuevamente con Garca (felizmente sin punto de comparacin con el de los aos 80), el crecimiento se ha acentuado, en virtud de haberse mantenido el rumbo correcto. As, el PBI creci nada menos que 73.6%, a una tasa anual de 5.7%. Considerando que la tasa de crecimiento poblacional ya ronda el 1.1% anual. 1. Es sabido que para alcanzar el desarrollo se requiere un crecimiento del PBI sostenido y muy prolongado, que genere la riqueza a distribuir. Y, en el caso peruano, existe un virtual consenso de que la tasa debe estar alrededor del 7%. En el perodo 1980-2010, nuestra economa solo creci 2.8% al ao, habiendo estado, por tanto, muy alejada de cualquier posibilidad de desarrollo. Afortunadamente, la situacin ha ido evolucionando favorablemente, pues en los ltimos veinte aos, entre 1990 y el 2010, ya ha logrado un ritmo expansivo de 4.8%, y lo ha acelerado a 5.7% en la dcada que acaba de finalizar. Inflacin del 2008 Segn el ndice de Precios al Consumidor (IPC), la inflacin fue 6,65 por ciento en el ao 2008 Principalmente por el alza de la cotizacin internacional de alimentos registrados en los primeros meses del ao, as como por el encarecimiento de la oferta interna de productos agrcolas afectada por factores climticos y por el mayor precio de los fertilizantes. En este sentido, los precios de los alimentos subieron 9,7 por ciento en 2008 y los correspondientes a los componentes distintos a los alimentos registraron un aumento de 3,9 por ciento. La tasa de inflacin promedio, desde la adopcin del esquema de Metas Explcitas de Inflacin, en el ao 2002, fue 2,9 por ciento, con una tasa de inflacin subyacente promedio de 2,1 por ciento.

40

Вам также может понравиться