Вы находитесь на странице: 1из 27

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


DEPARTAMENTO ACADMICO DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN (DEMI) TITULO: La evasin tributaria en perjuicio del desarrollo econmico del pas.

Proyecto de Tesis para optar el titulo de Contador Pblico.


AUTOR: ........................................................... ASESOR:

Dr.CPCC. Gonzalo Ramos Mndez CHIMBOTE - PERU


2012

La evasin tributaria en perjuicio en el desarrollo econmico del pas.

1. Planeamiento de la tesis. 1.1 Planteamiento del Problema: 1.1.1 Caracterizacin del Problema. La Evasin Tributaria como un aspecto que debilita los ingresos fiscales en una nacin tiene mltiples causas y consecuencias las cuales vamos a enfocar a continuacin: Que no se pueda financiar el desarrollo y, en particular, que los pases ricos no hayan cumplido con el aumento prometido de sus presupuestos de ayuda es, en gran parte debido a falta de voluntad poltica. Los estados del Mundo Mayoritario no tienen la capacidad de solventar sus gastos en salud, educacin e infraestructura de manera sustentable porque no tienen la posibilidad de generar suficientes recaudaciones impositivas para el gasto social. Esta crisis fiscal es alimentada por una arquitectura financiera global de evasin de impuestos y fuga de capitales, en gran parte apuntalada por el Mundo Minoritario. Combatir las causas de esta crisis fiscal no solo ayudara a cubrir el dficit actual en el financiamiento del desarrollo a nivel mundial, sino que tambin corregira los aspectos del sistema financiero internacional que contribuyen en forma masiva a la generacin de pobreza y a la inequidad global. Durante los ltimos 25 aos, la movilidad transfronteriza de capital ha crecido, y se ha impuesto un modelo de desarrollo que exhorta a los pases en desarrollo a ofrecer incentivos impositivos para recibir inversiones del

extranjero y recomienda el acceso de la economa domstica a los flujos financieros internacionales.

Es urgente y necesario el estudio emprico de la evasin global de impuestos. Tal estudio se ve obstaculizado por el obsesivo secretismo sobre las transacciones y depsitos en los parasos fiscales. An as, desde la ltima vez que Social Watch public un informe sobre la evasin de impuestos a nivel global, en 2004, se han realizado algunas estimaciones de la magnitud del problema. Los clculos de la Red de Justicia Fiscal sugieren que alrededor de USD 11,5 billones de las fortunas privadas nicamente de los Individuos de Alto Valor Neto se encuentran depositados en parasos fiscales, en su mayor parte no declarados, y por lo tanto libres de contribucin impositiva, en sus propios pases de residencia (Tax Justice Network, 2005, p. 34-37)5. Los beneficios que se obtendran del aporte impositivo de estas fortunas individuales sin siquiera considerar las sumas indudablemente mayores escondidas en parasos fiscales por las empresas seran mucho mayores que cualquier incremento realista en los presupuestos que los pases ricos dedican a la ayuda externa. Las ganancias anuales que se obtienen de estos capitales no declarados probablemente sean de unos USD 860.000 millones6. Gravar este ingreso a una tasa moderada de 30% generara alrededor de USD 255.000 millones por ao, suficiente para financiar en su totalidad los ODM7. En pocas palabras, el mero hecho de que los que son muy ricos paguen sus impuestos generara suficientes fondos para financiar en forma inmediata la reduccin de la pobreza mundial a la mitad.
2

Evitar la evasin de impuestos podra solventar los gastos necesarios para financiar de manera sustentable la salud, educacin e infraestructura en los pases en desarrollo y, en el largo plazo, permitirles incluso enfrentar de manera sustentable del financiamiento de sus deudas. Se requieren acciones para detener la evasin no solo por esta capacidad de proveer los recursos necesarios para el desarrollo, sino porque los parasos fiscales y la evasin de impuestos socavan la equidad econmica. Como los capitales que pueden moverse fuera de fronteras se benefician con los parasos fiscales y los mecanismos de evasin impositiva internacional, los individuos que son suficientemente ricos como para expandir sus activos a nivel internacional se encuentran en una posicin financiera particularmente ventajosa respecto a las personas comunes. Estos mecanismos proporcionan ventajas para las empresas

multinacionales frente a las de capital nacional. Incluso quienes sostienen que el crecimiento de la empresa privada en los pases en desarrollo es la ruta para alcanzar una reduccin de la pobreza deben reconocer el dao ocasionado por los parasos fiscales y la evasin de impuestos en los sectores empresariales y en la acumulacin de riqueza a nivel domstico en los pases en desarrollo (OCDE, 2004). Finalmente, el secreto bancario y los servicios financieros proporcionados por las instituciones financieras mundiales que operan offshore proporcionan los medios que hacen posible la corrupcin poltica, el fraude, el desfalco, el trfico ilegal de armas, y el comercio internacional de drogas. La falta de transparencia en los mercados financieros internacionales contribuye a la expansin del crimen globalizado, el terrorismo, el
3

soborno

realizado

por

empresas

transnacionales sobre jerarcas con remuneraciones insuficientes, y el asalto a los recursos realizado por las compaas y las elites polticas. Los pases ricos donantes continan insistiendo en que la corrupcin en el Sur Global es una amenaza para el desarrollo; pero los parasos fiscales que se encuentran dentro de las jurisdicciones de los mismos pases donantes, las empresas con sede central en estos pases y los bancos que operan en los mismos proporcionan la infraestructura para el lavado de dinero procedente de la corrupcin y de todo tipo de transacciones comerciales ilcitas. Ms siniestros an pueden ser los efectos fiscales sistemticos de la evasin y elusin de impuestos a nivel internacional, los cuales pueden presionar a los estados a bajar sus propias tasas impositivas para atraer directamente las inversiones extranjeras en una carrera hasta la ruina, cuyas consecuencias para la equidad y el desarrollo econmico se describen en detalle en el captulo sobre la competencia impositiva (1)

El Estado, como sujeto de actividad econmica, efecta transacciones que le generan ingresos y gastos. Al considerar a los ingresos pblicos se puede observar que en la prctica, estos provienen de varias fuentes. Se han elaborado mltiples clasificaciones explicativas de los ingresos del Estado, sin embargo se considerar que estas entradas se dividen en dos grupos: los ingresos provenientes de bienes y actividades del Estado; y los ingresos provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberana o al Poder del Estado.

Para el caso del Ecuador, los ingresos totales del Sector Pblico no Financiero en el 2007 fueron de $13,400 millones (el 30% del PIB). Desglosando esta cifra, como se muestra en la Figura No. 1, los Ingresos Petroleros representan el 25% (que son ingresos provenientes de bienes y actividades del Estado), los Tributarios al 40% (que son ingresos del ejercicio del Poder del Estado) y Otros al 35%. Por lo tanto, los ingresos provenientes de la Recaudacin Tributaria constituyen un factor importante en la poltica fiscal y son necesarios para el funcionamiento del sistema actual del pas, aunque se dan en forma unilateral e impositiva. La Recaudacin Tributaria se sustenta en permanentes controles que debe realizar el Estado, por medio de la Administracin Tributaria.

Los dos objetivos principales que debe seguir una Administracin Tributaria, para procurar que se mantengan los pagos de impuestos son: Optimizar el cumplimiento voluntario y las Acciones de Fiscalizacin que puedan emprenderse. Para llevar a cabo estas acciones es necesario que la Administracin disponga de la mayor cantidad de informacin relacionada a los contribuyentes. Con dicha informacin es posible fomentar el riesgo de deteccin de la evasin. (2)

http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/2536/1/5006.pdf

La evasin tributaria no es ajena en nuestro pas por lo que el el ministro de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, seal hoy que la tasa de
5

evasin tributaria en el Per est por encima de lo observado en Amrica Latina, ya que asciende ascendente a 50% en el Impuesto a la Renta y a 35% en el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Por ello, consider que dados esos altos ndices es muy importante reducir esta prctica y ser ms eficaces en la lucha contra la evasin.

Manifest que esta iniciativa se suma tambin al deseo de racionalizar las exoneraciones tributarias que representan el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI), que es un monto significativo.

Asimismo, seal que el gobierno aprobar en las prximas semanas un paquete de medidas para incrementar la base tributaria y que ser enviada al Congreso, a fin de acabar con los evasores. Anticipo que en las siguientes semanas estaremos aprobando un paquete de normas en el Consejo de Ministros y lo entregaremos al Congreso de la Repblica para su amplia discusin, indic el titular del MEF.

Manifest que en principio no se tiene previsto modificar ninguna tasa impositiva sino incrementar la base de contribuyentes a travs de mejoras administrativas. Hay muchas formas de atacar los bolsones de segmentos que no pagan impuestos a travs del fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de

Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT) y la inteligencia de riesgo, anot

Refiri que en la distribucin del pago del Impuesto a la Renta, los trabajadores de Cuarta Categora son los que menos pagan impuestos, es decir los trabajadores independientes, y hay segmentos que tributan poco en el pas.

Hay bolsones que la SUNAT tiene identificados e ir trabajando en el tiempo, advirti.

Castilla particip en la inauguracin del Centro de Servicios al Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT), ubicado en el distrito limeo de Villa El Salvador, y a la presentacin de la campaa del Impuesto a la Renta 2011, en compaa de la jefa de la Sunat, Tania Quispe.(3)

http://www.rpp.com.pe/2012-03-13-mef-peru-tiene-la-evasion-tributariamas-alta-de-america-latina-noticia_460861.html

1.1.2 Enunciado del problema: La pregunta relacionada al tema de investigacin es la siguiente


Cules son los perjuicios que ocasiona la evasin tributaria en el desarrollo econmico del Pas?

1.2

Objetivos de la Investigacin:

1.2.1 Objetivo General Identificar los perjuicios de econmico del pas 1.2.2 Objetivos especficos Determinar las formas de evasin tributaria ocurridas en el pas. Identificar los diversos perjuicios ocasionados por la evasin tributaria en el pas. 1.3 Justificacin de la Investigacin: El tema de investigacin denominado: La Evasin Tributaria y sus perjuicios en el Desarrollo Econmico del Pas, es de suma importancia debido a que permite mediante la informacin recolectada de los documentos demostrar que en realidad la evasin de cualquier tipo de tributo afecta considerablemente en la economa y en consecuencia en la gestin de los gobernantes. El Gobierno como una gran empresa necesita de la obtencin de recursos econmicos para la atencin de diversas necesidades, por tal motivo los ingresos por mediante el aporte de los contribuyentes con tributos es un elemento esencial en la gestin gubernamental y por ende el desarrollo del la evasin tributaria en el desarrollo

pas. Pas que no satisface las necesidades bsicas est considerado como subdesarrollado.

2.

Marco Terico y Conceptual. 2.1 Antecedentes.

BRICEO (2003), realiz un Trabajo de Grado, Titulado: Anlisis Comparativo de los Procedimientos de Control Fiscal Aplicados a la Recaudacin del Impuesto sobre Patente de Industria y Comercio en el Municipio Maturn, Edo. Monagas. sta investigacin se propuso determinar el marco legal y procedimientos de control que garanticen su adecuada recaudacin, y a la vez permita al Municipio destinar los recursos a cubrir las necesidades de la poblacin. De acuerdo a esto se llego a la siguiente conclusin: que los procedimientos de control son efectivos, salvo ciertas deficiencias que se observaron entre las ms relevantes, los sistemas de informacin que no estn acorde con las nuevas tecnologas y no existe una conexin, entre las instituciones que estn involucradas en el proceso. MILLAN (2002), realiz Trabajo de Grado, Titulado: Anlisis de Los Procedimientos Utilizados por el Departamento de Tributo de la Alcalda de Santa Brbara Para la Recaudacin del Impuesto de Patente de Industria y Comercio Periodo Noviembre 2002, Marzo 2003. Esta investigacin se propuso efectuar una revisin sobre los aspectos tericos de dichos impuestos, determinando as, la Autonoma Tributaria, la Potestad Tributaria y la Doble Tributacin. Se pudo legar a la conclusin de que el sistema de recaudacin aplicado en la mencionada seccin presenta
9

deficiencia siendo las ms notorias, las referidas a la falta de manuales de normas y procedimientos, as como la insuficiencia de personal para la recaudacin del impuesto. Por esa razn, se exhorta la Direccin de Recursos Humanos de esta alcalda, a someter a una cuidadosa consideracin las recomendaciones planteadas en este informe, a fin de fortalecer las debilidades encontradas a esta investigacin. Estas experiencias servirn como sustento y marco de referencia para el perfeccionamiento de la investigacin, pues coinciden con el anlisis del proceso de recaudacin del impuesto de Patente de Industria y Comercio, la cual se pretende cumplir. El trabajo de investigacin: EFECTOS DE LAS DETRACCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS EN LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE CORPORACION EMPRESARIAL D&B SAC-2009 Tesis representada por: -Herrera Borda Pilar Elisa.-Tello Sihuas Carlos David. Tuvo las siguientes conclusiones: Se lleg a la conclusin que la aplicacin de las detracciones del Impuesto General a las Ventas se identifica mediante el pago que realiza el adquiriente del servicio ante el banco de la nacin (constancia de depsito), a favor del proveedor del servicio, para constatar que la detraccin fue realizada. La empresa se encuentra afectada por el pago a cuenta de las detracciones del impuesto general a las ventas y se determin en que porcentaje promedio (50.04%), se encuentra afectado aplicando los ratios financieros de liquidez.
10

Por lo tanto se lleg a la conclusin que a mayor detraccin ser menor la liquidez para la empresa estudiada. El trabajo de investigacin: LAS DETRACCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Y SUS EFECTOS EN LA LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA PESQUERA SANTA ESABEL SAC. Tesis representada por LUZ IRENE CERREPE TAFUR y ALBERTO EUGENIO POLO ROBLES, llego a las siguientes conclusiones: No existe un manual de pautas y procedimiento para la aplicacin y cumplimiento del sistema de detracciones del IGV. La empresa no cumple con el pago oportuno a sus proveedores debido a que prioriza el pago de sus tributos. Se hace notoria la necesidad de una mejor interpretacin de la ley del sistema de detracciones por parte de los funcionarios de la empresa en lo que se refiere a la libre disponibilidad del fondo. El trabajo de investigacin: EL SISTEMA DE DETRACCIONES Y SU EFECTO FINANCIERO EN LA EMPRESA PESQUERA ESTRELLA MAR S.A. DEL PUERTO DE SALAVERRY. Tesis representada por: JINNI MIAN GMEZ. Llego a las siguientes conclusiones: El sistema de detracciones afecta financieramente a las empresas pesqueras en un 2% de sus ingresos totales debido a que las empresas pesqueras se le detrae el 9% sobre las ventas gravadas en la fecha que se realiz la detraccin, perdiendo la liquidez ya que los importes depositados

11

es un promedio de 70% para pagos al IGV y el 30% restante financia los dems tributos y contribuciones. Con aplicacin de los ratios financieros, con el ndice de liquidez severa o prueba acida en la comparacin y observaciones existen una diferencia del 10% aplicada a un EE.FF. con detracciones y uno si n las detracciones pero tambin debemos tener en cuenta en este tipo de anlisis, otros factores externos: - Condicin econmica. - La a condicin del sector. - La poltica de direccin de empresas. - Aplicacin de normatividad contable y tributaria. El trabajo de investigacin: CAUSA QUE ORIGINA LA EVASION TRIBUTARIA FERROCARRIL EN EN LOS EL COMERCIANTES SECTOR DEL MERCADO Tesis

FERRETER-2009.

representada por el Bach. CORDOVA LOJA ANTONIO ORLANDO, se llego a las siguientes conclusiones: El enfoque principal de la evasin de los impuestos, es debido al nivel econmico muy bajo que tienen los comerciantes, que pertenecen al sector comercial de la ciudad de Chimbote. Los comerciantes de dicho sector, dan a conocer que las leyes o normas, no son de fcil comprensin, al hacerlos tan confusas e inexplicables.

12

La mayor parte de los comerciantes, piensan que la causa ms importante para ellos es el elevado porcentaje que tiene los impuestos y que por lo tanto estos los lleva a no cumplir con ellas. No existe el mnimo inters de los comerciantes, de que se plante una medida adecuada, que los ayude al problema de la evasin de su sector. La realidad de los comerciantes es muy difcil ya que estos no son considerados de acuerdo con sus ingresos; y a razn de eso les exige a cumplir con el pago de sus tributos. Las capacitaciones que otorga la SUNAT, no son tomados en cuenta por los comerciantes, que pertenecen al sector comercial de Chimbote. Los comerciantes para salir del problema de evasin, seran capaces de recibir asesoramiento para que les ayude a ser buenos contribuyentes con la entidad que los recaude. La gran mayora de los comerciante, desconocen para donde va todo el dinero que se recauda lo que generalmente son distribuidos segn presupuesto de la repblica, a las diferentes zona s de nuestro pas.

2.2

Bases tericas.

Teora de la Tributacin Segn Java Jacobo Ruso establece las siguientes teoras: Teora de la Contribucin: Para la contribucin llamado tributo debemos tomar en cuenta los siguientes principios:
13

Generalidad: se establece la facultad que tiene el estado de imponer a toda la poblacin la obligacin de contribuir al gasto pblico. Uniformidad: establece la educacin de los objetos en su hecho generador establece en toda la contribucin. Justicia Impositiva: establece de acuerdo al entorno de proporcionalidad el reparto de las empresas pblicas de acuerdo al derecho tributario los que tienen ms pagan ms. Seguridad Jurdica: el tributo es uno de los instrumentos de mayor introduccin directa en la esfera de la libertad y propiedades de los particulares por lo tanto debe asegurarse su legalidad y seguridad. Legalidad Tributaria: impone entonces de acuerdo a la seguridad que ningn acto o resolucin no sea conforme a la ley, esta no sea prdida con anterioridad y todo lo que realiza esta formado y motivado. Capacidad Contributiva: establece la responsabilidad econmica de cada individuo de acuerdo a sus ingresos, la obligacin de contribuir.

Teora de la Relacin de Sujecin. Esta teora seala que la obligacin de las personas de pagar tributos surge simplemente de su condicin de sbditos, es decir de su deber de sujecin para con el Estado. Dicho en otras palabras la obligacin no est supeditada a que el contribuyente perciba ventajas particulares, pues el fundamento jurdico para tributar es pura y simplemente la relacin de sujecin.
14

En contra de esta teora se han formulado criticas tales como que no slo los sbditos de un Estado estn obligados a tributar, sino tambin los extranjeros. Teora de la Necesidad Social. Indica que el fundamento esencial del tributo es la satisfaccin de las necesidades sociales que estn a cargo del Estado. Esta teora hace una comparacin entre las necesidades del hombre en lo individual con las de la sociedad, las cuales divide en dos clases: fsicas y espirituales. Las necesidades fsicas del hombre son los alimentos, vestido, habitacin y en general todas aquellas que son indispensables para subsistir. Una vez satisfechas las necesidades fsicas se le presentan al hombre a aquellas necesidades que significan mejorar sus condiciones de vida, las que lo elevaran espiritual mente y le proporcionaran una mejora en su persona, como la cultura intelectual y fsica y en general todo lo que le permita su superacin personal. Pero al igual que el hombre en lo individual, la sociedad tambin tiene que satisfacer necesidades a fin de poder subsistir, lo cual se puede lograr con los recursos que el Estado percibe por concepto de tributos.

2.3

Marco Conceptual.

Los tributos Son las prestaciones pecuniarias, y excepcional mente en especie que, establecidas por Ley, deben ser cumplidas por los deudores tributarios a favor de los entes pblicos para el cumplimiento de sus fines, y que no constituya sancin por acto ilcito.
15

Jurdicamente se define al tributo como una prestacin que es el contenido de la obligacin jurdica pecuniaria ex lege, que no constituye sancin por acto ilcito, cuyo sujeto activo es en principio una persona pblica, y cuyo sujeto pasivo es alguien puesto en esa situacin por la voluntad de la Ley.

Clasificacin de los tributos: a. Impuesto Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Es unnime aqu la doctrina al sealar que la caractersticas primordial de los impuestos es que no existe relacin entre lo que se paga y el destino de estos fondos, denominados, por ese motivo, como tributo no vinculados, por cuanto a su exigibilidad es independiente de cualquier actividad estatal y/o privada referida al contribuyente. b. Contribucin Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales. c. Tasa Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. En este sentido, a diferencia de los precios pblicos, las tasas tienen, en tanto tributo, como fuente la Ley, por lo que, no se considera tasa al pago que se recibe por un servicio de origen contractual. A su vez dentro del concepto tasa, entre otras, encontramos la siguiente sub-clasificacin:
16

Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico. Como ejemplo se puede citar al arbitrio por mantenimiento de parques y jardines. Derechos: son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o por el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. Un ejemplo de esta clase de tributo, es el monto que se paga por la obtencin de una partida de naci miento. Licencias: son tasas que gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin. La constitucin de 1993 considera expresamente a las licencias dentro del poder tributario originario de las Municipales.

La obligacin tributaria Es la relacin de Derecho Pblico, consistente en el vinculo entre el acreedor (sujeto activo) y el deudor tributario (sujeto pasivo) establecido por Ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria por parte de este ultimo a favor del primero, siendo exigible coactivamente.(4)

Los elementos de la obligacin tributaria: a. Sujeto Activo o Acreedor Tributario: Es aquel en favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. Son acreedores de la obligacin tributaria el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, as como las entidades de Derecho Pblico con personera jurdica propia, cuando la Ley les asigne esa
17

calidad expresamente. La Superintendencia de Administracin Tributaria SUNAT en su calidad de rgano administrador, es competente para la administracin de tributos internos y de los derechos arancelarios; esto es, Impuesto General a la Ventas, Impuesto a la Renta, Impuesto de Promocin Municipal e Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros. b. Sujeto Pasivo o Deudor Tributario Es aquella persona designada por Ley como obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable. Al respecto debe entenderse por: Contribuyente Aquel que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Es un deudor por cuenta propia, en tanto Responsable Aquel que sin realizar el hecho imponible, se encuentra obligado a cumplir con la obligacin tributaria. Personas naturales Se presume, sin admitir prueba en contrario, que es el de su residencia habitual (permanencia en lugar mayor a seis meses), o donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales, o donde se encuentran los bienes relacionados con los hechos que generen las obligaciones tributarias, o el declarado ante el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC).

18

Personas JURDICAS Se presume, sin admitir prueba en contrario, que es aquel donde se encuentra su direccin o administracin efectiva, el del centro principal de su actividad, donde se encuentran los bienes relacionados con los hechos que generan las obligaciones tributarias o el de su representante legal, entendindose como tal, su domicilio fiscal.(7)

3.

Metodologa. 3.1 Diseo de la investigacin

Es muy importante la utilizacin de un diseo de investigacin, teniendo en cuenta la Tcnica de Revisin Documental y Bibliogrfica y Documental a aplicarse en la investigacin es necesario definirlo atraves del aporte de algunos investigadores: Segn Trochim un diseo de investigacin es: El diseo de investigacin puede ser pensado como la estructura de la investigacin es el pegamento que sostiene juntos a todos los elementos en el proyecto de investigacin. Arias (2004), considera a la investigacin documental como el proceso basado en la bsqueda y anlisis de datos secundarios, es decir, datos registrados por otros investigadores en fuentes documentales, impresas, audiovisuales o electrnicas. La investigacin a realizar buscara la informacin proveniente de

propuestas, comentarios, anlisis de temas parecidos al nuestro las cuales de analizaran al determinar los resultados. El diseo de investigacin aplicado es no experimental.

19

3.2

Tcnicas e instrumentos 3.2.1 Tcnica : Revisin Documentaria y Bibliogrfica La tcnica que se aplicara para la bsqueda de informacin de los documentos de origen es la de Revisin Bibliogrfica y Documental, que para algunos investigadores tiene las siguientes definiciones:

Segn Fidias G. Arias (2006, Pg.31: Metodologa de la Investigacin) "La investigacin documental es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrnicas. Amador (1998) afirma el proceso de revisin bibliogrfica y documental comprende las siguientes etapas: consulta documental, contraste de la informacin y anlisis histrico del problema. En cambio Latorre, Rincn y Arnal (2003, pg. 58) a partir de Ekman (1989) definen a la revisin documental como el proceso dinmico que consiste esencialmente en la recogida, clasificacin, recuperacin y distribucin de la informacin. Como salvedad al proceso de recoleccin de informacin Lorenzo, Martnez y Martnez, 2004,advierte que no resulta funcional que un
20

investigador utilice un nmero excesivo de fuentes de informacin, sino que debe ser capaz de seleccionar aquellas que mejor respondan a sus necesidades e intereses, es decir tienen que estar relacionados al tema de investigacin(8)

Como aplicacin de la mencionada tcnica continuacin se detallan algunas recolecciones de informaciones las cuales se analizaran para luego determinar los resultados de la investigacin.

El Costo del Fraude Fiscal en el Mundo. Tax Justice Network present en noviembre de 2011 un interesante estudio titulado El coste de la evasin fiscal a nivel mundial. En el informe se toma la cifra de PIB declarado por cada pas y los datos del Banco Mundial sobre el tamao de la economa sumergida, que obviamente son estimaciones, y sobre la base de ellos hace las extrapolaciones para calcular los impuestos evadidos. El estudio incorpora los datos de 145 pases que representan el 98,2% del PIB mundial. A tener en cuenta que el infome no incorpora en la estimacin los beneficios econmicos de delitos distintos a los tributarios como el robo, contrabando o narcotrfico Las estimaciones a nivel mundial concluyen que la evasin fiscal supera los 3,1 billones de USD , es decir el 5,1 % del PIB mundial. Se estima que el 18% de la economa mundial estara fuera del control fiscal.. Dados unos impuestos medios del 28,1% se

21

calcula que lo que se deja de ingresar supone el 54% de gato global en salud. En el estudio se pueden encontrar los datos de evasin fiscal de los pases clasificados por : orden alfabtico, por el total de evasin fiscal y en funcin del porcentaje sobre el gasto sanitario. Como conclusiones globales se encuentran las siguientes: - En la mayora de los pases las prdidas totales por evasin fiscal son mayores que el gasto sanitario - Los 10 pases con mayores prdidas por fraude fiscal en proporcin al gasto sanitario son : Bolivia, Rusia, Papa Nueva Guinea, Kazajastn, Ucrania, Lesoto,Bielorrusia, Azerbaiyn, Belice y Benin. - 1 dlar de cada 6 en el mundo no est sujeto a tributacin debido al fraude. En Europa la ratio es mayor, 1 de cada 5, siendo ms grave en pases como Grecia o Italia en los que era de 1 de cada 4 -Los 10 pases con mayores prdidas por fraude fiscal en trminos absolutos son, con el porcentaje estimado de fraude: y valor en USD de los impuestos no percibidos, los siguientes.(9) 1. Estados Unidos (8,6%), 337 mil millones 2. Brasil (39%), 280 mil millones 3. Italia (27%), 238 mil millones 4. Rusia (43,8%), 221 mil millones 5. Alemania (16%), 214 mil millones 6. Francia (15%), 171 mil millones 7. Japn (11%) 171 mil millones
22

8. China (12,7%), 134 mil millones 9. Reino Unido (12,5%), 109 mil millones 10. Espaa (22,5%), 107 mil millones De acuerdo a la informacin la evasin tributaria es un mal que aqueja a todos los pases del Mundo incluso en los pases ms desarrollados donde la ciencia y la tecnologa aportan para evitar la evasin, este mal persiste, quiere decir que el factos ya es humano. Pueden mltiples mecanismos de evitar la evasin pero la falta de conciencia tributaria sobrepasa los lmites.

Sunat: La evasin tributaria alcanza los S/.16,000 millones al ao


La jefa de la SUNAT, Tania Quispe, expres su preocupacin por los altos ndices de evasin tributaria en el pas que, segn indic, alcanza los S/.16,000 millones al ao. La funcionaria explic que el nivel de evasin aproximadamente del 30%- est muy por encima del promedio de la regin, pese a que el Per es uno de los pases ms atractivos para la inversin por su continuo crecimiento.

Aunque destac las campaas impulsadas por su institucin, Quispe indic que la Sunat necesita ms armas para luchar contra la evasin, la elusin y la informalidad, que le posibiliten tambin sanciones ms drsticas a quienes incumplan con el pago de impuestos.
23

No obstante, destac que en el primer ao de su gestin la recaudacin creci en S/ 9,300 millones, lo que representa un 8.1% en trminos reales.(10)

Es alarmante el ndice de evasin tributaria en el Per. De acuerdo a las cifras dadas por la Funcionaria todava no se puede evitar estas infracciones los cuales constituyen un delito. La Evasin tributaria de acuerdo a estos ndices no permite cumplir con el cumplimiento de los programas sociales del gobierno lo cual perjudica el desarrollo de la nacin .Se deberan de aplicar otros mecanismos de fiscalizacin tributaria aplicando principios de generalidad es decir la fiscalizacin debera de aplicarse a todos los contribuyentes en general, no solo a cierto sector . De igual manera las sanciones deben ser drsticas y generales para quienes evaden el cumplimiento de los tributos.

Los Tributos en el Per. La recaudacin de tributos en el Per se fundamenta en tres tipos de impuestos: el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El primero grava los ingresos de las personas naturales y jurdicas. Los dos ltimos gravan la produccin y el consumo. El agregado de estos impuestos representa en la actualidad el 87% de los ingresos tributarios del Gobierno Central. El IR, por ejemplo, se ha modificado tres veces desde el 2001. As, se pas de una tasa de 30% para las personas naturales y jurdicas
24

vigente en el 2000, a una tasa de 20% en ambos casos en el 2001, aunque para las empresas era de 30% si es que no reinvertan las utilidades generadas. Para el 2002, la tasa de las personas naturales subi a 30%, mientras que la de personas jurdicas subi a 27% ms 4.1% si redistribua utilidades. En el 2004, la tasa de personas naturales se mantuvo, pero subi la de personas jurdicas a 30% ms 4.1% si redistribua utilidades. El IGV, mientras tanto, en una de esas medidas temporales que terminan convirtindose en permanentes, subi de 16% a 17% en setiembre del 2003, manteniendo siempre el 2% adicional correspondiente al Impuesto de Promocin Municipal. En tanto, el ISC, un impuesto que supuestamente deba gravar los bienes suntuarios (autos, joyas, etc.) o aquellos productos con

externalidades negativas (tabaco, alcohol, etc.), ha mantenido una estructura contraproducente en el caso de los combustibles, gravando ms a los ms limpios y menos a los ms sucios. (11)

3.2.2 Instrumentos. Teniendo en cuenta las fuentes de informacin documentaria y bibliogrfica como textos, tesis, pginas de internet entre otros se tendr que elaborar fichas bibliogrficas como instrumento de ubicacin de la informacin.

25

4.

Referencias bibliogrficas. Las citas sern numeradas correlativamente y tendrn como informacin las referencias bibliogrficas para las cuales se utilizarn las normas A.P.A. 1. Mike Lewis, Social Watch Control Ciudadano (2006), Evasin Impositiva Global.http://www.socialwatch.org/sites/default/files/pdf/es/evasion2006_ esp.pdf 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Anexos. Cronograma. Presupuesto.

26

Вам также может понравиться