Вы находитесь на странице: 1из 4

FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE COLEGIO TCNICO NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACIN

ASIGNATURA: ETICA Y VALORES N GUA: 01 TEMA: Conozco y cuido mi entorno FECHA: ______________________

Cdigo: R-FE009 Versin:01

GUA DE EDUCACIN PERSONALIZADA Pgina: 1 de 1

NOMBRE DEL DOCENTE__________________________________________________________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE_______________________________________________________________ GRADO: _________________________________JORNADA:____________________________________

NORMALIZACIN: Desarrollo completamente la gua, coloreo los dibujos, sigo las indicaciones que da la profesora, trabajo en orden y con disciplina. TRABAJO PERSONAL: Observo los siguientes dibujos, coloreo y dialogo sobre las siguientes preguntas: Qu crees que estn haciendo los nios del primer dibujo? Qu observas en el segundo dibujo? Cul crees t que es la actitud ms conveniente para cuidad mi saln de clase? Qu piensas de las personas que arrojan basura en cualquier lugar? Cundo se ve ms lindo el colegio cuando est sucio o cuando est limpio? TRABAJO EN EQUIPO O COMUNITARIO: Por grupos realizan el siguiente sociograma. SOCIODRAMA Mi entorno Escolar Limpio y Saludable. Se trata de explicar los inconvenientes que existen cuando nuestro ambiente escolar est sucio, no hay deseos de estudiar y existe la desercin escolar. Al contrario cuando hay ambientacin en el aula de clase los nios estn motivados y con deseos de estudiar. PUESTA EN COMN: Comparto con los dems la actividad realizada. PROFUNDIZACIN DEL CONOCIMIENTO: Leo y aclaro mis dudas con las explicaciones de mi profesor(a): Cuando los estudiantes estn en el aula de clases pueden cuidar su entorno de varias maneras: - Socialmente: como por ejemplo portndose bien y compartiendo con cada uno de sus compaeritos de manera amigable, as mismo respetando las normas de la profesora y hablar educadamente. - Ecolgicamente: ayudando a que el saln de clases este siempre limpio y organizado, es decir contribuir a echar bolas de papel a la cesta de basura, no rayar los pupitres ni paredes. -Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminacin y degradacin.

Cmo cuidar mi entorno?

FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE COLEGIO TCNICO NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACIN

Cdigo: R-FE009 Versin:01

GUA DE EDUCACIN PERSONALIZADA Pgina: 1 de 1

PRCTICA: Escribo cinco formas de cuidar mi entorno: 1.__________________________________________________________________________ 2. _________________________________________________________________________ 3.__________________________________________________________________________ 4.__________________________________________________________________________ 5.__________________________________________________________________________ Por medio de un dibujo represento algunas formas de cuidar mi entorno.

Coloreo la siguiente frase:

TRABAJO EXTRACLASE:

Averiguo otras maneras de cuidar y proteger mi entorno.

BIBLIOGRAFA: Google. Internet

FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE COLEGIO TCNICO NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACIN ASIGNATURA: ETICA Y VALORES N GUA: 02 TEMA: Aprendo a tener lmites. FECHA: ______________________

Cdigo: R-FE009 Versin:01

GUA DE EDUCACIN PERSONALIZADA Pgina: 1 de 1

NOMBRE DEL DOCENTE_____________________________________________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE__________________________________________________ GRADO: _________________________________JORNADA:_____________________________ NORMALIZACIN: Desarrollo completamente la gua, coloreo los dibujos, sigo las indicaciones que da la profesora, trabajo en orden y con disciplina. TRABAJO PERSONAL: Colorea si ests de acuerdo:

Recojo los juguetes cuando termina de jugar.

Hago las tares cuando estoy mirando televisin.

Son las 8 p.m. son horas de acostarme

Grito en el saln de clases.

Miro televisin solo medio hora

Me comporto de una manera adecuada

TRABAJO EN EQUIPO O COMUNITARIO: Comparo mi trabajo con el de mis compaeros de grupo. PUESTA EN COMN: Comparto con los dems la actividad realizada. PROFUNDIZACIN DEL CONOCIMIENTO: Leo y aclaro mis dudas con las explicaciones de mi profesor(a): Por qu es necesario poner lmites?
Los nios necesitan ser guiados para que aprendan a comportarse de una manera adecuada, lo que supone establecer una serie de normas que les permita ir distinguiendo lo que se puede o no se puede hacer en determinadas situaciones. De ah la importancia de poner lmites. Las nias deben entender y saber que los lmites que pongamos son la lnea entre lo que est permitido y lo que no est permitido. Deben saber que dicha lnea no se puede cruzar. Ahora bien, las normas o lmites deben establecerse, es lo ideal, de comn acuerdo, evitando el porque lo digo yo, es decir el autoritarismo. Es importante que se asimilen las normas de convivencia y de relacin social, pues esto fomentar que en la vida adulta la nia pueda vivir de la mejor manera posible y sepan responder de forma satisfactoria a las distintas situaciones que se les presenten. Se deben sealar las reglas en el hogar y en el colegio con el objetivo de que las cumplan y respeten. Para establecer unos lmites eficaces se tiene que ser firme.

PRCTICA:

Por medio de un dibujo represento algunas situaciones que me ayudan a poner lmites en mi casa y en mi colegio: Organizo un tiempo para el estudio y las tareas escolares y el descanso. Organizo un tiempo para la Tv, Internet y jueguitos electrnicos, con control y restricciones. Consumo una dieta balanceada y con horarios. Recuerdo que mi madre y mi padre esperan buenas notas y buen comportamiento. Tengo espacios permanentes de dilogo con quienes me rodean. Conozco y cuido mi cuerpo.

Encierro aquellas situaciones en las que no pongo lmite a mis actuaciones:

TRABAJO EXTRACLASE: Explica lo que podra suceder con el nio del siguiente dibujo: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Converso con mis padres sobre la importancia de poner lmite a

mis actuaciones y escribo una enseanza para mi vida: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFA: Internet. Google. www.psicopedagogia.com/aplicar-limites-a-los-hijo

Вам также может понравиться