Вы находитесь на странице: 1из 12

CAPITULO 2 ESTUDIO DE LAS ZONAS CON SUELOS COMPRESIBLES

2.1 RECOPILACIN Y CLASIFICACIN DE ENSAYOS DE LABORATORIO Para determinar las zonas con suelos compresibles en la ciudad de San Miguel*, se ha realizado la recopilacin de sondeos (SPT) existentes en el Departamento de Ingeniera de la Alcalda Municipal de San Miguel, el cual solicita dichos estudios como requisito para la construccin de una obra civil**. Los estudios de suelos recopilados han sido solicitados por personas naturales o jurdicas a los distintos laboratorios autorizados que prestan sus servicios en nuestro pas, entre los cuales tenemos: Suelos y Materiales S.A. de C.V, Geoconsa S.A. de C.V., Rivera Harrouch S.A., Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V., Servicios Profesionales Berganza Ingenieros Arquitectos S.A. de C.V., Instituto Tecnolgico Centroamericano, GEOINTEC, Consultora Tcnica S.A., y otros. Estas pruebas determinan las caractersticas y propiedades de los suelos encontrados, estableciendo de alguna manera las posibles soluciones y recomendaciones que se deben considerar para la cimentacin. Entre los ensayos comnmente efectuados para determinar las caractersticas y propiedades del suelo para la cimentacin, estn: Lmites de Atterberg, ASTM D-4318 Clasificacin de suelos, ASTM D-3282 Proctor Estndar, ASTM D-698 Prueba de Penetracin Estndar, ASTM D-1586

* Ver representacin grfica en Mapa de Macrolocalizacin de los sondeos recopilados. ** Requisito necesario para edificaciones mayores de dos niveles.

78

Los sondeos recopilados fueron realizados entre el 10 de marzo de 1990 hasta el 23 de diciembre de 2002, haciendo un total de 67 ensayos de Penetracin Estndar. En esta investigacin las zonas en estudio de la ciudad de San Miguel se encuentran comprendidas en tres reas: rea Urbana: es aquella extensin de suelo afectada por el desarrollo urbano actual, prevista para absorber el crecimiento de la ciudad. Al mismo tiempo son los suelos que estn constituidos por un centro poblado que goza de todos los servicios pblicos. rea Semiurbana: es la extensin de suelos aledaos a los urbanos que goza de la factibilidad de dotacin de servicios pblicos, de acuerdo al plan de desarrollo urbano. rea Potencialmente Urbana: es la extensin de suelos aledaos a los semiurbanos que gozan o no de algn tipo de servicio pblico, en los cuales se prev un crecimiento urbano de acuerdo al plan de desarrollo. A continuacin se detallan las etapas para la realizacin de la estratigrafa encontrada de los estudios de laboratorio: Etapa 1, Ubicacin de sondeos: se realiz la ubicacin de cada uno de los ensayos en el mapa de macrolocalizacin de la ciudad de San Miguel (Instituto Geogrfico Nacional, hoja 2556 II NW, Escala 1:7,500). Etapa 2, Digitalizacin de datos: se procedi a la realizacin de una tabla en modelo digital para establecer: nombre del proyecto, ubicacin, nmero de sondeos (valores de N), profundidad de sondeos y estratigrafa encontrada (ver Anexo N-1). Etapa 3, Trazado de ejes: la ciudad de San Miguel fue divida en cuatro cuadrantes, tomando como referencia los ejes y prolongaciones de la Calle Chaparrastique y la Av. Jos Simen Caas, esta informacin es proporcionada por la Alcalda Municipal de San Miguel, razn por la cual se establecieron de esta manera en la investigacin cuatro zonas.

79

Etapa 4, Nomenclatura: para la identificacin de las zonas, se procedi a su nomenclatura, llamndose Zona 1, la ubicada al suroeste de los ejes establecidos. Tomando como referencia esta zona y en sentido horario se procedi a nombrar las dems zonas. Determinando como Zona 2, la ubicada al noroeste de los ejes; Zona 3 ubicada al noreste y Zona 4 ubicada al sureste.

Etapa 5, Promedios Estratigrficos: una vez establecidas las zonas se ordenaron los estudios de laboratorio debidamente zonificados, obteniendo de cada uno de los ensayos el tipo de estratigrafa promedio (@ 1.0 mt) a una profundidad variable de 0.0 a 9.0 mts. (Ver Anexo N-1)

Etapa 6, Estratigrafa Final Zona 1: para obtener el promedio estratigrfico final de la clasificacin y nmero de golpes N, se inici con la Zona 1 de la siguiente manera: con los promedios obtenidos en la etapa 5, se ordenaron cada uno de ellos de forma horizontal (promedios) relacionados con la profundidad, dando como resultado una tabla final de clasificacin de suelos de la zona y el nmero de golpes N. (Ver tabla clasificacin de suelos, pg.81)

Etapa 7, Estratigrafa Final Zonas 2 a 4: para el promedio estratigrfico final de las Zonas 2, 3 y 4 se hizo el mismo procedimiento anterior. (Ver tablas clasificacin de suelos, pgs.83,85,87)

Etapa 8, Mapa de Zonificacin Promedio: como una representacin grfica de la estratigrafa final encontrada en las cuatro zonas, se procedi a realizar un Mapa de Zonificacin de suelos de la ciudad, tomando como referencia los mapas de macrolocalizacin de ubicacin de sondeos recopilados. Luego se definieron las clasificaciones predominantes por cada ensayo en toda su profundidad e identificando finalmente el suelo de las zonas.

80

2.1.1 CONCLUSIONES DE LAS ZONAS DE ACUERDO A LOS ENSAYOS RECOPILADOS De acuerdo a los ensayos de laboratorio recopilados y debidamente zonificados entre los lmites establecidos, se ha logrado determinar lo siguiente: Se ha podido observar con el promedio estratigrfico de cada una de las zonas, la presencia de material arcilloso en combinacin con limos y arenas, que son de ms representatividad en todas las zonas y variables en relacin a su profundidad. En relacin al promedio de los N (resistencia a la penetracin) de cada zona, se han obtenido valores satisfactorios para cimentaciones superficiales a una profundidad de 2.0 mts. Con los datos obtenidos, se determina que en la zona 2, se encuentran los suelos ms desfavorables o compresibles, para la cimentacin, por lo que es la que nos puede dar mayor problema en la construccin de grandes estructuras, y es en esta zona donde se han utilizado la mayor cantidad de pilotes en la ciudad de San Miguel. Para la zona 1, 3 y 4, los desplantes en la excavacin debern de andar por el orden de 1.0 mt, para poder sobrepasar los suelos sueltos de la superficie, que se encuentran a esa profundidad. Para zonas antes mencionadas, se puede optar por otra alternativa, que es de sustituir los suelos sueltos por material adecuado y compactado estabilizado. Por falta de estudios de laboratorio en todas las zonas, no se puede considerar la informacin de los promedios estratigrficos para realizar cimentaciones, sino que se debe tomar sta, como parmetros del posible material a encontrar y su resistencia a la penetracin. Se recomienda al constructor, realizar estudios de laboratorio en los lugares donde se pretenda cimentar, asegurando con esto el tipo de cimentacin adecuada a emplearse.

90

2.2 ENSAYOS REQUERIDOS PARA LA PROPUESTA DE DISEO Como parte de esta investigacin, se ha requerido para el diseo de cimentaciones profundas, la realizacin de pruebas de laboratorio mediante sondeos de Penetracin Estndar (SPT) normalizados por ASTM D1586-92. Este tipo de sondeo consiste en introducir un toma muestras al interior de un sondeo realizado previamente, determinando la resistencia del suelo a la penetracin, al tiempo que permite obtener una muestra representativa para su investigacin. Los ensayos fueron realizados por el laboratorio Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. DE C.V. (ICIA), en los siguientes lugares previamente establecidos*: a) Sondeo S-1, correspondiente a la zona 4, fue realizado en la colonia Carrillo, en la carretera que conduce de ciudad de San Miguel a La Unin, a 1 Km de la salida del Puente Luis de Moscoso y a 15.90 mts perpendicular al borde de la carretera en el lado derecho. b) Sondeo S-2, correspondiente a la zona 1, fue realizado en el Centro de Gobierno Municipal de San Miguel, en las cercanas de la cancha de ftbol y construccin existente, ubicado a 18.70 mts al norte de la caseta y a 4.50 mts al sur en direccin al cordn de concreto simple. c) Sondeo S-3 y S-3A, correspondiente a la zona 3, realizados en predio valdo colindante a la carretera que conduce de San Miguel a Santa Rosa de Lima, frente a Resortes de Oriente, el sondeo S-3 est ubicado 30 mts al norte y perpendicular al borde de la carretera y el sondeo S-3A. ubicado en la misma direccin y a 1.50 del sondeo S-3. d) Sondeo S-4, correspondiente a la zona 2, ubicado en la Lotificacin El Obrajuelo en el Km.131 de la Carretera Panamericana CA:1, a 35 mts perpendicular al borde izquierdo de la carretera. e) Sondeo S-5, correspondiente a la zona 1, ubicado en el Hotel Trpico Inn.
* Ver anexo N-2, Ensayos SPT para las Zonas en Estudio.

91

Para la determinacin de la ubicacin de estos ensayos* que servirn para nuestro diseo tipo de cimentaciones, se recurri al Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de San Miguel (PADCO-ESCO), establecido para los aos de 1996 al 2015, el cual comprende el desarrollo zonificado de acuerdo al uso del suelo existente. A continuacin se muestra el Mapa de Uso del Suelo elaborado por la empresa SISM/SIG:

* Ver anexo N-3, Ubicacin Espacial de Sondeos SPT en San Miguel.

92

En relacin al mapa mostrado anteriormente, los sondeos realizados en cada una de las zonas*, corresponden de acuerdo al uso del suelo, de la siguiente manera: Zona 1: sondeo S-2, ubicado en el Centro de Gobierno, tender a ser usado para el desarrollo de tipo Institucional. Sondeo S-5, ubicado en el Hotel Trpico Inn, tender a ser usado para el desarrollo de tipo Comercial, con lo cual se comprueba el comercio actual en esta zona, que podr ser usado para construcciones nuevas, remodelaciones y otros. Zona 2: sondeo S-4, ubicado en Lotificacin El Obrajuelo. Este sondeo queda fuera de nuestra zona de estudio, ya que donde fue realizado corresponde al Municipio de Quelepa. Actualmente en este sector se est generando la industria, por lo que se ha proyectado de acuerdo a las condiciones del lugar un desarrollo de tipo Industrial. Zona 3: sondeo S-3 y S-3A., ubicados frente a Resortes de Oriente, tender a ser usado para el desarrollo de tipo Residencial Media o Agrcola. Zona 4: sondeo S-1, ubicado en la colonia Carrillo, es en esta parte de la zona donde se prev un desarrollo del suelo de tipo Industrial, ya que se espera un mayor comercio entre los departamentos de San Miguel y La Unin debido a la construccin del Puerto de Cutuco.

2.3 RESULTADOS OBTENIDOS Se realizaron 5 sondeos del tipo Penetracin Estndar (SPT), a una profundidad de exploracin variable mxima entre 2.50m y 6.50m., con este tipo de ensayos se establece la resistencia del suelo (valor de N golpes/30cm), as como se obtiene un muestreo continuo del mismo. Las muestras recuperadas fueron trasladadas al laboratorio para sus respectivos anlisis.

93

El tipo de material predominante obtenido en cada uno de los sondeos fue*: Zona 1, sondeo S-2: arena limosa caf oscuro con gravilla (SC) a una profundidad de 0.50 a 5.0m.. S-5: arena arcillosa caf oscuro (SC) y arena limosa caf oscuro con restos de roca (SM), a una profundidad de 0.5 a 3.0m y de 3.0 a 4.5m, respectivamente.
FOTOGRAFIA 2.0 ZONA 1

SPT, Centro de Gobierno. San Miguel, 2004.

94

Zona 2, sondeo S-4: arena arcillosa caf oscuro, saturada (SC) y arena mal graduada saturada (SP); a una profundidad de 1.0 a 4.0m y 4.0 a 5.0m, respectivamente.

FOTOGRAFIA 2.1 ZONA 2

Notificacin El Obrajuelo Km.131. San Miguel, Quelepa.

95

Zona 3, sondeo S-3 y S-3A.: arcilla arenosa caf oscuro de alta plasticidad (CH) y limo arcilloso caf oscuro de alta plasticidad (MH); a una profundidad de 0.0 a 1.0m y de 1.0 a 2.0m, respectivamente.
FOTOGRAFIA 2.2 ZONA 3

Material arcilloso predominante, frente Resortes de Oriente. Colonia La Carmenza, San Miguel.

96

Zona 4, sondeo S-1: limo arenoso caf oscuro de alta plasticidad (MH) a una profundidad de 1.0 a 6.0m.

FOTOGRAFIA 2.3 ZONA 4

Recuperacin de material. Colonia Carrillo, San Miguel.

A continuacin se presenta en la tabla 2.0 el resumen de la Capacidad de carga admisible y resistencia no confinada del subsuelo, la cual deber considerada en el diseo de cimentaciones profundas:

* Ver anexo N-2, Ensayos SPT para las Zonas en Estudio.

97

TABLA 2.0 RESULTADOS CAPACIDADES DE CARGA ADMISIBLES. Profundidad (mts) 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00 5.50 6.00 6.50 S-1 0.4 0.3 1.0 1.7 2.7 3.7 4.0 4.0 3.1 3.6 4.0 4.0 4.0 Capacidades de Carga, Kg/cm segn la profundidad de penetracin. S-2 1.7 1.3 0.8 1.3 1.9 4.8 2.6 3.0 4.6 5.0 5.0 S-3 1.2 4.0 4.0 4.0 4.0 Sondeos S-3A 1.3 3.2 4.0 4.0 4.0 S-4 4.3 4.0 1.9 1.1 0.7 0.5 0.5 5.0 5.0 5.0 5.0 S-5 0.6 1.2 0.9 2.0 0.7 1.0 0.6 3.5 5.0 5.0

El clculo de las capacidades de carga establecidas en la tabla anterior, fueron realizados por el laboratorio de Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. de C.V.; determinando en cada uno de los estratos la capacidad mxima de la resistencia a la penetracin, en los sondeos realizados.

98

Вам также может понравиться