Вы находитесь на странице: 1из 5

CONCEPTO DE BALANCE DE MATERIA Y ENERGA Introduccin Una de las tareas en las que utiliza ms tiempo el ingeniero consiste en la acumulacin

de datos de las propiedades fsicas, que son necesarias para estimar la velocidad de los procesos de transportes de cantidad de movimiento, transmisin de calor, transferencia de materia, cintica de las reacciones qumicas, as como equilibrios fsicos y qumicos. La cantidad de datos necesarios para el estudio de los procesos vara segn la e actitud de los resultados que se desee y el tiempo disponible por el ingeniero. !n ocasiones vasta conocer su presin de vapor, temperatura normal de ebullicin, calor especfico, etc. "ara facilitar esto e isten en un gran nmero de fuentes donde se pueden obtener #!quivalencias de la $onductividad $alorfica#, por dar un e%emplo. Materia y Energa La masa es una variable dependiente fundamental de inters, y sus variables caractersticas se determinan fcilmente, ya que es comn y evidente, como se de, la masa total o la masa de un componente en particular. "or lo que no se &ablara muc&o de ella. !n los problemas en que la energa es la variable dependiente fundamental, la seleccin de las variables caractersticas no se &ace tan rpidamente, por lo tanto, es necesario que la primero se estudiado las diversas clases de energa ' considerar las variables caractersticas que se emplean para medir la energa de un sistema. Con er!acin de "a Ma a Una de las leyes de bsicas de la fsica es la ley de la conservacin de la masa. !sta e presa en forma simple que la masa no puede crearse ni destruirse solo transformarse, por consiguiente la masa total de todos los materiales que entran en un proceso debe ser igual a la masa total de todos los materiales que salen del mismo, ms la masa de los materiales que se acumulan o permanecen en el proceso. !ntradas ( )alidas * +cumulacin ! presado en otras palabras, ,lo que entra debe de salir-. + este tipo de sistema se le llama proceso de estado estable. "ara resolver un problema de balance de materiales es aconse%able proceder mediante una serie de etapas definidas, tales como.

Trcese un diagrama simple del proceso. !ste puede ser un diagrama de bloques que muestre simplemente la corriente de entrada con una flec&a apuntando &acia dentro y la corriente de salida con una apuntando &acia fuera. /nclyase en cada flec&a composiciones, cantidades, temperaturas, y otros detalles de la corriente. 0odos los datos pertinentes deben quedar incluidos en este diagrama. Escrbanse las ecuaciones qumicas involucradas 1)i las &ay2. Seleccione una base parapara el clculo. !n la mayora de los casos, el problema concierne a la cantidad especfica de una de las corrientes del proceso, que es la que se selecciona como base. Procdase al balance de materiales. Las flec&as &acia dentro del proceso significaran entradas y las que van &acia fuera salidas. !l balance puede ser un balance total de materiales o un balance de cada componente presente 1cuando no se verifican reacciones qumicas2. E#e$%"o de diagra$a de %roce o &

Subproducto Gas

Materias primas

Proceso 1

Proceso 2
Recirculacin

Proceso 3

Producto Terminad o

Subproducto Slido o Liquido


Barrios Quiroz, 2003

1figura pro3.%pg2

Energa Interna $omo ya mencionamos la masa es una cantidad de la que se tiene conocimiento a partir de la e periencia diaria. 4e la energa es necesario identificar y definir las diferentes clases de est. +lgunas clases de energa se conocieron a partir de los estudios de mecnica5 la ms comn es la energa potencial 1!"2. La energa potencial pro unidad de masa 1!"2 de una sustancia puede e presarse fcilmente en funcin de variables que pueden medirse, dado que esta se define como el traba%o necesario para elevar cierta masa a determinada altura.
EP = mgh

La energa cintica 1!$2 es otro tipo de energa de la que se tiene un conocimiento razonable. )e define como el traba%o requerido para acelerar una masa constante a partir del reposo &asta una velocidad v. La energa cintica por unidad de masa 1!$2 puede e presarse como.
EC = 1 1 2 mV f2 mv 0 2 2

Las unidades de cada una va depender segn la mtrica que se este usando, y se puede traba%ar igualmente bien con unidades del sistema mtrico que con otro. Las energas cintica y potencial se definen segn la cantidad de traba%o que debe efectuarse para que el material alcance determinada altura o cierta velocidad. La e periencia con el mundo fsico indica que si se efecta un traba%o sobre un sistema, se pueden determinar cambios ba%o determinadas condiciones cuando las energas cintica y potencial permanecen constantes. +dems deber identificar otro tipo de cambio de energa que, de alguna manera, tenga relacin con la temperatura y la presin del sistema. 0al energa se denomina Energa Interna del sistema. +l igual que con la energa cintica y la potencial, el cambio en un valor de la energa interna, depende solamente de los estados final e inicial de un sistema y no de los medios para lograrlo. La razn fsica para definir la energa interna fue proporcionada por una serie de e perimentos efectuados por 6oule durante el siglo 7/7. !n estos e perimentos, se mantena agua perfectamente aislada en un tanque y se efectuaba un traba%o sobre el sistema. !n el caso ms conocido se sumerga una paleta en el agua y se le &acia girar mediante una serie de poleas accionadas por un determinado peso. !l traba%o efectuado al caer el peso se poda calcular fcilmente. )e poda observar que la temperatura del agua se incrementaba como resultado del traba%o realizado. 8tros e perimentos en los que se usaron diferentes medios para efectuar el traba%o son. )e efectuaba traba%o mecnico para comprimir un gas en un cilindro sumergido en un recipiente bien aislado, conteniendo agua.

)e efectuaba traba%o mecnico sobre dos piezas de &ierro que se frotaba entre si deba%o de la superficie del agua. )e generaba una corriente elctrica mediante traba%o mecnico y se sumerga en agua una bobina que conduca la corriente. !n trminos de termodinmica, tal sistema se denomina diabtico, y se puede &acer el siguiente enunciado, basndose en los primeros e perimentos que &an sido verificados desde entonces frecuentemente. El cambio de un cuerpo dentro de un ambiente adiabtico a partir de un de un estado inicial determinado para llegar a un estado final, tambin determinado, comprende la misma cantidad de trabajo cualesquiera que sean los medios de desarrollo del proceso.

w = [U B U A ]
U es la energa interna, el subndice + indica el estado inicial y 9 el estado final. "or convencin es el traba%o efectuado por el sistema. )i el sistema efecta el traba%o, entonces U final es menor que U inicial y es positivo 1"ara las unidades una calora es igual a :.3;: %oules2. + partir de los e perimentos iniciales se sabe que el traba%o es una forma de transferencia de energa. "ero la e periencia indica que tambin se puede elevar la temperatura de un cuerpo si se pone dic&o cuerpo en contacto con otro de mayor temperatura. "or lo tanto, deber postular se otra forma de transferencia de energa diferente a la del traba%o, que se denomina calor y se presenta por el smbolo '( 1!l tipo negrita es para distinguir el smbolo de calor del de velocidad de flu%o volumtrico2. )i se efecta un e perimento planeado, y se considera un proceso intermitente donde un cuerpo absorbe calor y efecta traba%o, entonces, el cambio de energa interna puede e presarse segn se indica.
U B U A = q w

!sta ecuacin es la representacin simblica de la primera le! de la termodinmica y establece el cambio de la energa interna, U, de un sistema intermitente es la suma algebraica del calor y de los efectos del traba%o 1,!n cualquier proceso termodinmico, un sistema es igual a la suma del equivalente trmico del traba%o realizado por el sistema y el cambio de la energa interna del mismo-2. !l sistema intermitente deber estar perfectamente aislado, de tal manera que no &aya transferencia de calor &acia fuera del sistema, ni desde afuera &acia l. Ley de la conservacin de la energa calorfica. ,$uando se unen dos cuerpos o ms con diferentes temperaturas &ay entre ellos un intercambio de energa en forma de calor &asta que llega a una temperatura de equilibrio. !l calor total cedido por los cuerpos es igual al calor total absorbido por los otros.-

Bi)"iogra*a /ntroduccin al +nlisis en /ngeniera <umica 0.=.>. ?ussell @.@. 4enn !ditorial Limusa $alculo de 9alances de @ateria y !nerga !rnest Aenley !duard @. ?oson !ditorial ?everter ).+.

Вам также может понравиться