Вы находитесь на странице: 1из 58

Prof. M .

Castro SOFI 3067 UPR Carolina

Muchos usuarios de computadoras no estn conscientes de los peligros que imponen los virus y no realizan ningn esfuerzo para proteger sus computadoras e informacin. sta es la principal razn por la cual los virus continan siendo exitosos.

Acto de mutilar o destruir equipos de PC. Hacer cambios destructivos intencionados, agregar, suprimir o modificar el contenido de forma malintencionada.
Ejemplos: + Cortar un cable + Contenido inapropiado de informacin + Cambiar o sustituir informacin + Robar PC + Romper PC + Echar refrescos a cualquiera de sus componentes

11/2/2013

Hacker - Persona que accesa a una PC o red


ilegalmente con el propsito de destruir datos, robar informacin, invadir sistemas, descifrar claves y contraseas de programas (reto personal, diversin)

Cracker trmino cracker del ingls crack, romper)


rompen algn sistema de seguridad. Tiene la misma intencin de un hacker, pero lo hace para beneficio personal (dinero, protesta)
4

11/2/2013

Script Kiddie tiene la misma intencin de un cracker, pero no tiene las herramientas y el conocimiento necesario para destruir datos y robar informacin.

Programa parsito que infecta a un programa legtimo. Pueden estar diseados para hacer distintos tipos de dao: destruir, manipular o robar informacin.

Tienen la capacidad de reproducirse a s mismo y se copian en distintos lugares de la misma PC o busca la manera de llegar a otras computadoras.
11/2/2013

Cmo se transmiten los virus?

Descargando archivos de Internet infectados Salones de charlas Chat Correo electrnicos - 1990 Medios de almacenamiento (pendrive,
discos pticos)
11/2/2013 7

VIRUS DEL SECTOR DE INICIO BOOT


Infecta el sector de inicio de un disco duro o flexible. Esta rea del disco almacena archivos esenciales que la computadora utiliza durante el inicio. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga moviendo los datos del sector de inicio a una parte distinta del disco. INFECTA SOLAMENTE A LA COMPUTADORA EN USO.

GUSANOS programa cuyo propsito es duplicarse a s mismo repetidamente. Un gusano efectivo llenar discos enteros con copias de s mismo y ocupar todo el espacio posible en la memoria del sistema.
logran apagar la computadora

SE MULTIPLICAN, SE PROPAGAN POR INTERNET A TODOS SUS CONTACTOS


11/2/2013

Pgina 426
9

Programa malicio que aparenta ser amigable o legitimo. Permiten a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se de cuenta de esto. No se duplican a s mismo en el disco de la victima o en otros discos. Tcnicamente no son virus, sin embargo, debido a que ocasionan dao, muchos los consideran como virus. Pueden tener apariencia de:
protectores de pantalla Screen saver Juegos Pgina 426
11/2/2013 10


11/2/2013

Proyeccin inusual de mensajes o imgenes en el monitor de la PC Sonidos o msica inusuales Capacidad de memoria reducida Prdida de documentos Aparicin misteriosa de programas o documentos El tamao o nombre de un documento cambia sin explicacin Programas o documentos no trabajan adecuadamente Propiedades o caractersticas del programa cambian Sistema operativo trabaja ms lento
Pgina 426

11

Instalar programas antivirus Actualizar programas antivirus frecuentemente No abrir correos electrnicos desconocidos Haga copias de seguridad resguardo frecuentemente (backup)
Pgina 428

11/2/2013

12

Delito dentro del mbito de las estafas cibernticas, que busca o intenta adquirir informacin confidencial de forma fraudulenta. (contrasea o informacin sobre tarjetas de crdito o
bancaria)

El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicacin oficial electrnica. (correo electrnico, mensajera instantnea, llamadas
telefnicas.

Pide confirmar o actualizar informacin a travs del Internet o telfono:


11/2/2013

(seg soc, nmero de licencias, cuentas bancarias, contraseas y otra informacin privada.
13

11/2/2013

14

Perdida del acceso al correo electrnico Perdidas econmicas sustanciales Perdidas de crdito Perdida de identidad

11/2/2013

427/584

15

Nunca responda a solicitudes de informacin personal a travs del correo electrnico Para visitar sitios Web, introduzca la direccin URL en la barra de direcciones Asegrese de que el sitio Web utiliza cifrado (candado de seguridad) Consulte frecuentemente los estados bancarios e informacin de tarjetas de crdito. Comunique posibles delitos
Pgina 427/584
11/2/2013

16

Computadoras, Seguridad, tica y privacidad

Prof. M. Castro UPR Carolina


SOFI 3067

Es cualquier evento o accin que pueda causar perdidas o daos a un programa, equipo, dispositivos, datos, informacin o capacidad de procesamiento en una computadora.

11/2/2013

Pgina 556
18

Cualquier acto ilegal criminal que se realice a travs de una computadora.


Piratera Daar o robar informacin Fraude Robo de identidad

11/2/2013

Pgina 556

19

se refiere a los actos ilegales a travs del Internet:


+ + + + + + + + + + Pornografa infantil Espas corporativos Ataques a la red o Internet Accesos no autorizados Robo de equipos Robo de programas Robo de informacin Fallo de sistemas Fraude Insitar a otros a hacerse dao
Pgina 556
20

11/2/2013

Persona que usa el correo electrnico como vehculo de extorsin. Envan mensajes a compaas dicindoles que expondrn informacin confidencial o atacarlos si no pagan cierta cantidad de dinero.
11/2/2013

Pgina 557

21

Personas que usan el Internet o la red para destruir o daar las computadoras por razones polticas.
Telecomunicaciones Transportacin Plantas de energa Plantas de tratamiento de agua Agencias gubernamentales

11/2/2013

Pgina 557

22

Nombre de usuario - Username- es una combinacin nica de caracteres como letras, smbolos o nmeros que identifican una persona.

Contrasea Password- es una combinacin privada de caracteres asociada al nombre de usuario username que permite la entrada a ciertos recursos en la computadora.

Pgina 566

Cambiarla frecuentemente Combinar letras maysculas y minsculas, nmeros y signos o smbolos Mientras ms largo mas esfuerzo tomara para descubrirlo. (8 caracteres o ms) No utilizar informacin personal como: parte de su nombre, apellidos o nombres de familiares, nmeros de seguro social, licencia. No escribirlo en un papel cerca de la computadora

Pgina 566

Ocurre cuando una persona es impostora al utilizar su informacin personal con el fin de obtener documentos o crdito a su nombre.
nombre, # SS

11/2/2013

25

Pgina 571

Guarde su informacin personal en un lugar seguro. No guarde los nmeros personales de identificacin cerca de su chequera, ATH, o tarjeta de dbito. Corte en tiras los papeles con informacin confidencial antes de botarlos.

tica es el estndar que determina si una accin es mala o buena. Las computadoras pueden ser usadas para bien o para mal. Gua moral que gobierna el uso de la computadoras y el sistema informativo.
11/2/2013

Pgina 578

27

Pauta (directrices manual) escrita que ayuda a determinar si una accin especfica con el uso de las computadoras es correcta o no (tica o
inmoral).

Pgina 580

11/2/2013

28

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

Empleados no pueden interferir con los trabajos a computadoras de otros. Empleados no pueden entrar en los archivos de otras personas. Las computadoras no deben ser usadas para robar. Las computadoras no deben ser usadas para aguantar falsos testigos. Los empleados no pueden copiar o usar programas ilegalmente. Los empleados no deben usar la propiedad intelectual de otros como suya. demostrar consideracin y respeto hacia los seres humanos.
pgina 580

11/2/2013

29

Derecho de autor
Conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, cientfica o didctica, est publicada o indita.

Son objeto de proteccin las obras originales en cualquier forma de expresin, soporte o medio. Entre otras:
Libros, folletos y otros escritos Obras dramticas o dramtico-musicales Obras coreogrficas y las pantomimas Composiciones musicales con o sin letra Obras musicales y otras grabaciones sonoras

Obras cinematogrficas y otras obras audiovisuales Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado litografa Historietas grficas, tebeos o comics, as como sus ensayos o bocetos Obras fotogrficas Ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plsticas relativos a la geografa, a la topografa, a la arquitectura o a las ciencias Programas informticos Entrevistas Sitios web

Piratera abarca la reproduccin y distribucin de copias de obras protegidas por el derecho de autor, as como su transmisin al pblico o su puesta a disposicin en redes de comunicacin en lnea, sin la autorizacin de los propietarios legtimos, cuando dicha autorizacin resulte necesaria legalmente.

Qu riesgo tiene la piratera de programas software en la prctica?


Cuando un consumidor decide hacer una copia no autorizada de un programa de software, est falsificando el derecho a la asistencia, documentacin, garantas y las actualizaciones peridicas. El software pirata a menudo contiene virus que podran borrar o daar los contenidos del disco duro. El individuo se expone y expone a las empresas para las que trabaja, al riesgo legal que ello supone. La piratera de software lamentablemente todava se ve como un asunto insignificante. Pero el uso ilegal de software es punible y se castiga con multas o encarcelamientos de hasta cinco aos.

11/2/2013

pgina 580

35

Estudio cientfico de los factores humanos en relacin con el ambiente de trabajo y el diseo de los equipos (mquinas, espacios de trabajos, etc.
Ergonomics Research Society

Reducir o eliminar los accidentes profesionales.


Disminuir el agotamiento fsico en el trabajador. Buscar lo mejor de la relacin hombre-mquina-

entorno.
Lograr la comodidad del empleador para as tener mayor productividad. Mejorar la calidad de los productos ergonmicos.

Elementos para disear y crear ambientes apropiados, donde sea grato trabajar:

Distribucin del flujo de trabajo Equipo bsico Aspectos ambientales Iluminacin, temperatura, colorimpactan psicolgicamente- tamao Posibles reestructuraciones Ruido- impresoras, telfonos, ventanas, ubicacin Decoracin- plantas-letreros, peceras
11/2/2013 38

Lesin por esfuerzo repetitivo (RSI) = lesin o desorden de los msculos, nervios, tendones, ligamentos y articulaciones. (manos) Son causadas principalmente por el uso repetitivo de una parte del cuerpo. En la mayora de los casos, los sntomas se desarrollan en un brazo, mueca o mano.

Pgina 587

Debe consultar mdico, ya que este puede aconsejar varias cosas, tales como: Tcnicas de relajacin Modificacin de las actividades Medicamentos anti-inflamatorios Ciruga

Problema ocasionado por fijar la vista de forma prolongada en una pantalla de computadora durante perodos ininterrumpidos de tiempo. Algunos sntomas incluyen: dolores de cabeza dolor de cuello visin borrosa fatiga dolor ocular resequedad o irritacin en los ojos dificultad para enfocar Estos sntomas pueden ser agravados por condiciones inadecuadas de iluminacin o por corrientes de aire acondicionado.
Pgina 588

Una mala postura provocar tensin a lo largo de su columna vertebral, lo que puede desencadenar dolor en la espalda baja, los hombros, cuello y cabeza.

11/2/2013

43

Pgina 588

Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales de 1970 (Ley OSH) se aprob para evitar que los empleados resultaran muertos o gravemente lesionados en el trabajo. Surge la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que establece y hace cumplir las normas protectoras de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
brinda informacin Capacitacin asistencia a los empleadores y a los empleados

Ocurre cuando el uso de las computadoras consumen toda la vida social de las personas.

Sntomas
Disfrute sobre natural de su uso Dificultad en su desenvolvimiento social

11/2/2013

45

Pgina 589

Dificultad en la realizacin de sus tareas cotidianas (trabajo, escuela) Perdida de la nocin del tiempo y de la realidad no puede parar Total descuido de la apariencia fsica y de otros hbitos como comer
11/2/2013 46

Pgina 589

Asegrense de que su computadora este en un lugar bien iluminado. Tome un descanso de entre 10 a 15 minutos cada hada hora. Vigile su postura, que la espalda y el cuello estn derechos. Si comienza a sentirse mal deje de usar la computadora al momento. (ejercicios de estiramientos) A menos que sea por motivos de trabajo, evite estar mucho tiempo en la computadora. Evite estar muy cerca de la pantalla.
Pgina 588

Es todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento.

Entidad en Puerto Rico que tiene la responsabilidad de promover cambios en los sistemas pblicos y privados para aumentar el acceso de asistencia tecnolgica (AT) en personas con impedimento(s).

La calidad ambiental representa las caractersticas cualitativas y cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular y su relacin con la capacidad relativa de ste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas.

Basura electrnica es el trmino utilizado para designar productos electrnicos obsoletos. La basura electrnica es el tipo de basura que crece en mayor medida y contamina ms en la mayora de los pases.

Son aquellos productos electrnicos a los que se les ha terminado la vida til. Computadoras y periferales, Televisores y monitores, Cmaras de video, DVDs, Equipos de audio y estreos Mquinas de copiar y facsmiles Telfonos y celulares Consolas de juegos de video.

Green Computing implica la reduccin de la electricidad y el dao medioambiental, al utilizar una computadora. La gente usa con frecuencia los recursos como la electricidad y el papel mientras se utiliza una computadora.
La sociedad esta tomado conciencia y busca medidas para reducir el dao medio ambiental.

Alternativa utilizada para reducir el volumen de los residuos slidos. Consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo.
Reduccin Reuso Reciclaje

Artculo 6, inciso (A)


Todas las industrias, fbricas, tiendas, comercios y cualquier otro tipo de institucin comercial o no comercial, educativa, universitaria, turstica, entre otras, con o sin fines de lucro que empleen ms de diez (10) personas, ya sea a tiempo parcial, tendrn que implantar un Plan de Reciclaje

Pregunte al comerciante o manufacturero si acepta la devolucin del equipo (Take Back


Dealer / Manufacturer).

Intercambie o done el equipo Compre equipo designado para reparar fcilmente, aumentar su capacidad o reciclaje.

Si no sirve, est viejo o ya no lo usas. Dona tus equipos electrnicos para que sean reciclados y con ello ayudas a instituciones sociales participantes, pero sobretodo evitas que los componentes sigan contaminando el planeta.

REFERENCIAS
Norton, P. (2006). Introduccin a la computacin. (sexta ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S. A. de C.V. Shelly, G.B., & Vermant, M.E. (2012) Discovering

computers: Your interactive guide to the


digital world, complete. Boston MA,USA: Course Technology Cengage Learning.

Вам также может понравиться