Вы находитесь на странице: 1из 3

GRADO: 1er ao en salud. CENTRO EDUCATIVO: Instituto Nacional Dr.

Sarbelio Navarrete Matemtica TIEMPO: 12 horas clase

MODULO DE ESTADISTICA: UNIDAD 5: " Utilicemos Medidas de Tendencia Central" OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que los/as alumnos/as conozcan las diferentes medidas de tendencia central, las apliquen a la vida cotidiana e interpreten cada una de las medidas de posicin vistas en clase.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Media aritmtica para datos no agrupados y agrupados.

Media aritmtica ponderada. Propiedades aritmtica. de la media Md Mediana para datos no agrupados y agrupados. Ventajas y desventaja de la mediana. Clculo de la mediana para datos no agrupados y agrupados. Moda para datos no agrupados y agrupados.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Resolucin de problemas aplicando e interpretando la media aritmtica para datos no agrupados y agrupados. Interpretacin y explicacin de los resultados obtenidos mediante el uso de la media aritmtica para datos agrupa- dos y no agrupados.. Interpretar y analizar los resultados obtenidos del clculo de la media aritmetica ponderada. Resolucion de problemas donde la mediana es la mejor medida. Analisis de la obtencion de la mediana en datos agrupados y no agrupados. Intepretacion de la moda en datos agrupados.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Comprender la definicin de media aritmetica. Resolucin de ejercicios y aplicaciones de la vida diaria. Seguridad en el clculo de la media aritmetica tanto en los simples como en los agrupados. Disposicin para resolver problemas aplicando e interpre- tando crticamente la media aritmtica. Precisin y seguridad en la interpretacin y explicacin de la media aritmtica ponderada. Sabe distinguir las ventajas y desventajas de la mediana. Perseverancia y autonoma en la bsqueda de soluciones a los problemas y/o ejercicios estadsticos, aplicando la media aritmtica ponderada.

INDICADORES DE LOGRO: Resuelve problemas aplicando e interpretando crticamente la media. aritmtica para datos no agrupados y agrupados. Calcula la media aritmtica para datos agru- pados y no agrupados en la resolucin de ejercicios con seguridad. Interpreta y explica el uso e importancia de la media ponderada en la estadstica con preci- sin y seguridad. Aplica con perseverancia y autonoma la media aritmtica ponderada en la solucin de ejercicios. Aplica adecuadamente las formulas. Define cada una de las medidas de posicin. Colabora con sus compaeros en la resolucin de ejercicios. ACTIVIDADES DE EVALUACIN: Evaluacin diagnostica individual acerca del manejo de formulas (media, mediana, moda). Desarrollo de ejercicios despus de cada contenido y al finalizar la jornada. CRITERIOS DE EVALUACIN: Orden. Respeto Participacin en la clase. Seguridad al expresarse. RECURSOS: Pizarra, plumones. BIBLIOGRAFIA: matemticas I de Bonilla. Y de Ormachea. Vitutor.com

METODOLOGIA. Se les dejara a los alumnos/as como tarea que lean el guion de clases previamente de entrar de lleno a la tematica, con dicha tarea pretendemos que los alumnos aprendan y se fomenten con la lectura. Posteriormente de leido dicho documento, el docente les preguntara que entendieron, que expliquen con sus propias palabras a que se refiere la media aritmetica, la mediana, la moda, y que ejemplifiquen. En esta parte el docente se encargara de reforzar y cubrir los vacios que se observan. Manejando ya la teoria el docente mandara nuevamente a los alumnos a visitar la pagina y los alumnos resolveran los ejercicios propuestos.

Вам также может понравиться