Вы находитесь на странице: 1из 95

LINGSTICA DEL HABLAR Pensar la lengua desde el punto de vista del habla.

GRAMTICA DEL HABLAR Objeto de esta gramtica: La tcnica general de la actividad lingstica especficas Tarea: Reconocer y describir las funciones

DETERMINACIN
Conjunto de operaciones que, en el lenguaje como actividad se cumplen para decir algo con los signos de la lengua Es decir, para ACTUALIZAR y dirigir hacia la realidad u orientar la referencia de un signo concreta un signo.

ENTORNOS Instrumentos circunstanciales de la actividad lingstica.

DETERMINACIN NOMINAL
Las funciones determinativas pueden ordenarse en la serie: Actualizacin - cuantificacin - seleccin (individualizacin) situacin (localizacin). Cada funcin implica a las que le preceden, pero no a las que le siguen; la primera no implica a ninguna de las otras, mientras que la ltima implica a las tres anteriores.

SITUACIN Es el espacio-tiempo del discurso, en cuanto creado por el discurso mismo y ordenado con respecto a su sujeto. La determinacin depende enteramente de este entorno, y slo con respecto a l adquiere sentido.

REGIN Es el espacio dentro de cuyos lmites un signo funciona en determinados sistemas de significacin. Est limitado por: - La tradicin lingstica - La experiencia acerca de las realidades significadas.

CONTEXTO Toda la realidad que rodea a un signo, un acto verbal o un discurso, como presencia fsica, como saber de lo sinterlocutores y como actividad.

UNIVERSO DE DISCURSO Es el sistema universal de significaciones al que pertenece un discurso (o un enunciado) y que determina su validez y su sentido. Por ejemplo, la literatura, la mitologa, las ciencias, etc., en cuanto "temas", constituyen universos de discurso. Ej: "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l", pertenece al universo de discurso de la fsica

NO VERBALES Intervienen necesariamente en la gramtica, aunque en medidas diversas, en la consideracin de sus tres planos:

ACTUALIZACIN Operacin mediante la cual el significado nominal se transfiere de la "esencia" a la "existencia", y por la cual, el nombre de un "ser" se vuelve denotacin de un "ente". Ej: Ser: Gato (como concepto) Ente: Gato / El gato (como objeto)

DISCRIMINACIN Conjunto de operaciones ulteriores a la actualizacin que se realizan ya en plano de la significacin "objetiva" y orientan la denotacin hacia un grupo eventual o real de entes particulares, aunque simpre dentro de las posibilidades referenciales de un nombre.

DELIMITACIN Modifican las posibilidad designativas del signo, circunscribiendo la "denominacin" (parcializando el "concepto") o "limitan" la denotacin, en sentido extensivo o intensivo, orientando la referencia hacia una parte o hacia un aspecto del particular denotado. Pertenecen a este tipo, la mayora de los llamados "complementos del sustantivo" constituidos por palabras dotadas de significado categorial y lxico. Ej: Adjetivos, "frases adjetivas", nombres en aposicin, etc.

IDENTIFICACIN Tambin denominada "especificacin informativa". Es un tipo autnomo de determinacin, cuyos instrumentos se llamarn "identificadores". Es la operacin mediante la cual se especifica el significado de una forma "multvoca", con la finalidad de asegurar su comprensin por parte del oyente actual o eventual. Ej: Gata hidrulica (no gata animal)

Mediata Creada por el hecho mismo de hablar.

Inmediata Creada por el contexto verbal. Por ejemplo: Los nombres propios, que "traen cosas a la vista" y al horizonte espaciotemporal del hablar. Ej: Toms est afuera jugando a la pelota (despus podemos decir: S, el que est jugando afuera es l)

Zona "Regin" en la que se conoce y se emplea corrientemente un signo. Sus lmites dependen de la tradicin lingstica y suelen coincidir con otros lmites, tambin lingsticos.

mbito Es la "regin" en la que el objeto se conoce como elemento del horizonte vital de los hablantes o de un dominio orgnico de la experiencia o de la cultura, y sus lmites no son lingsticos.

Ambiente Es una "regin" establecida social o culturalmente: la familia, la escuela, las comunidades profesionales, las castas, etc.

Contexto idiomtico Es la lengua misma como contexto, como "fondo" del hablar. Todo el saber idiomtico de los hablantes de una lengua. Dentro del contexto idiomtico, cada palabra significa en un contexto menor, que es su campo significativo.

Contexto verbal Es el discurso mismo en cuanto "entorno" de cada una de sus partes. Es "lo dicho antes" y "lo dicho despus"

Contexto extraverbal Constituido por todas las circunstancias no-lingsticas que se perciben directamente o son conocidas por los hablantes.

Terico Ciertos modos significativos pueden definirse slo con referencia a los tipos de entorno en los que estn destinados a funcionar (Ej: pronombres personales y decticos pronominales, etc) En este plano, la gramtica es teora gramtical o gramtica general. Su tarea es la de reconocer y definir las categoras verbales y gramaticales, como modos semnticos del hablar.

Descriptivo Es descripcin de los esquemas formales de expresin de que dispone una lengua.

Analtico Es anlisis gramatical (formal y semntico) de las funciones concretamente manifestadas en un texto.

Cuantificacin
Operacin mediante la cual se establece simplemente el nmero o la numeralidad de los objetos denotados.

Seleccin
Discriminacin "real" y externa. Implica la aplicacin del nombre a un grupo de particulares y, al mismo tiempo, seala una separacin u oposicin entre objetos denotadosy el resto de su "clase" o "tipo"

Situacin
Operacin mediante la cual los objetos denotados se "sitan", es decir, que se vinculan con las "personas" implicadas en el discurso y se ubican con respecto a las circunstancias espacio-temporales del discurso mismo.

Explicacin Destacan y acentan una caracterstica inherente de lo nombrado o denotado. Ej: Gato negro.

Especializacin Precisan los lmites extensivos o intensivos dentro de los cuales se considera lo determinado, desde un punto de vista "interno", es decir, sin aislarlo y sin oponerlo a otros determinables susceptibles de caber bajo la misma denotacin. Ej: Ua de gato.

Especificacin Restringen las posibilidades referenciales de un signo, aadindoles notas noinherentes a su significado. Ej: Gato de campo.

Ocasionales Forman nombres compuestos, en entornos que excluyan la posibilidad de equvocos. Ej: Psame la gata hidrulica.

Usuales Forman nombres compuestos, aunque normalmente disociables, entornos que excluyan la posibilidad de equivocos. (** Se le puede sacar el "apellido" cuando est en "contexto") Ej: Para cambiar la rueda del auto, necesito la gata.

Constantes Ej: Prefiero tomar Gato Negro, que Gato Blanco.

Ej: - Zona: - mbito: - Ambiente:

Desde un punto de vista, el C. Verbal puede ser: Inmediato Constituido por los signos que se hallan inmediatamente antes o despus del signo considerado.

Mediato Hasta llegar a abarcar todo el discurso, y, en tal caso, puede llamarse contexto temtico.

Contexto ext. fsico Abarca todas las cosas que estn a la vista de quienes hablan o a las que un signo adhiere.

Contexto ext. emprico Constituido por los "estados de cosas" objetivos que se conocen por quienes hablan en un lugar y en un momento determinados, aunque no estn a la vista. Ej: Los nios estn jugando afuera.

Contexto ext. natural Es la totalidad de los contextos empricos posibles, es decir, el universo emprico conocido por los hablantes. Por el contexto natural se encuentran singularizados para todos los hablantes, en el plano emprico, los nombre como: - El sol - La luna - La tierra - El mundo

Contexto ext. prctico Tambin denominado "prctico". Es la ocasin del hablar, es decir, la particular coyuntura subjetiva u objetiva en la que ocurre el discurso. Ej: Garzn, trigame un cortado, por favor (esta expresin resulta clara slo si es que se dice en una cafetera)

Contexto ext. histrico Constituido por las circunstancias histricas conocidas por los hablantes, y puede ser particular (de la historia de una persona, por ejemplo) o universal.

Contexto ext. cultural Aquello que pertenece a la tradicin cultural de una comunidad, que puede ser muy limitada o tan amplia como la humanidad entera. Ej:

DEFINIDO EJ: Tres gatos

INDEFINIDO Ej: Demasiados gatos.

SINGULARIZACION Ej: Uno (ante la pregunta: "Cuntos gatos me dijiste que tienes?". La respuesta es: "Uno"

Indefinida Operacin de particularizacin. Sus instrumentos verbales son los particularizadores. Ej: Algn gato.

Definida Operacin de individualizacin Sus instrumentos verbales son los individuadores. Ej: El gato / Dicho gato * Tambin pueden ser individuadores los "especificadores distintivos aplicados a: - Actuales: El gato - Oraciones relativas. Ej: El gato, que est en mi casa, es un malcriado - Artculo aplicado a cuantificadores numricamente definidos. Ej: Las nueve vidas del gato. - Complementos de especificacin constituidos por nombres propios. Las lenguas de gato.

Posesivos Seala una particular relacin de dependencia o interdependencia entre los entes determinados y una cualquiera de las "personas" que automticamente surgen en el discurso. Se denomina "Situacin posesiva" Ej: Mi gato / Vuestro gato EXCEPCIN: En espaol, son actualizadores implcitos los antepuestos (Ej: Mi gato), pero no los pospuestos (Ej: Gato mo), que funcionan como adjetivos

Decticos Seala la regin ocupada por los entes denotados, con respecto a las circunstancias del discurso. Se denomina "Situacin localizadora o dectica" Ej: Aquel gato / Este gato Existen tres grados de propincuidad: - Con la Primera persona: Este gato - Con la Segunda: Ese gato - Con la tercera: Aquel gato

Desde otro punto de vista, puede ser: Positivo Todo aquello que se dice

Negativo Todo aquello que se deja de decir. Si lo que se omite es intencional, se denomina: insinuacin, alusin sugerencia (EJ. La poesa sugestiva, que se funda en un empleo intencional de los contextos verbales negativos)

Actual El rey de Espaa (es un nombre histrico, pero actual)

Pretrito El rey de Francia (es un nombre histrico , pero pretrito)

Вам также может понравиться