Вы находитесь на странице: 1из 23

1- Qu ocurre en Atenas cinco siglos antes de Cristo y cul podra ser el nexo

con la psicologa de la personalidad? Nace el teatro, en el cual se hacan representaciones de personajes ficticios o Dioses. Su nexo con la psicologa puede hacer referencia a que fue el primer acercamiento hacia una empata, una definicin de lo que significaba persona. Empata pues los actores deban interpretar un personaje ficticio y/o personajes importantes de la poca, para lo cual deban ponerse en el lugar de tal personaje, junto a ello se comenz a utilizar la palabra persona de diversas formas, por ejemplo Cicern le da 4 significados distintos: 1. persona como falsa apariencia. 2. persona como identificador de importancia y dignidad. 3. persona como actor mismo, en el sentido de conjunto de cualidades personales. 4. persona como el papel mismo, la parte que se representaba en el drama. Tambin se puede conectar con la psicologa debido a que la personalidad de las personas es una mscara percibida, un rol social que ejecutan las personas, coherencia en lo percibido por los otros y uno mismo, lo que claramente se representaba en estas obras de teatro que solan durar 6 horas Aproximadamente.

2- Por qu el teatro griego antiguo puede ser considerado una metfora de la


reflexin sobre el comportamiento: el hombre vindose a s mismo? Porque durante las obras de teatro los actores representaban a Dioses o personas de importantes cargos, en los cuales imitaban sus comportamientos, formas de pensar, posturas, etc. Por lo que se daba la oportunidad de reflexionar sobre cmo eran esos personajes y como uno actuaba ante ellos o como los vea. Tambin la frase el hombre vindose a s mismo alude a un hecho de que aquellas personas representadas en las obras podan apreciarse a s mismos como en una especie de espejo en donde el actor imitaba su actitud, comportamiento, personalidad.

3- Cmo explicara usted, con argumentos cientficos, la personalidad de


Charles Manson, Ted Bundy, David Berkowitz y Agnes Gonxha Bojaxhiu? los conceptos de personalidad, carcter, temperamento, constitucin fsica, y expresin gentica. Para lograr diferenciar estos conceptos es necesario saber de qu estamos hablando al referirnos a cada uno de ellos: Personalidad: Personalidad es la organizacin dinmica dentro del individuo, del conjunto de elementos fsicos y psquicos, que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico, determinando su particular o nica adaptacin al ambiente. La personalidad es una organizacin ms o menos estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente. Carcter: el carcter es el sello de la persona realizado por su interaccin con el medio ambiente, y que dan especificidad al modo de ser individual. Temperamento: En trminos ms genricos se puede decir que el temperamento rene un conjunto de rasgos que hacen referencia a las caractersticas emocionales de la conducta. Estos rasgos estn determinados por la configuracin morfolgica y fisiolgica

4- Diferencie

del individuo y expresan los determinantes genticos de la personalidad. Constitucin: Con este trmino se entiende la dotacin biolgica de un individuo. Est compuesta de elementos estticos y dinmicos. La mayor o menor referencia a la parte esttica (anatoma, relacin entre tejidos, estructura corporal) o a la parte dinmica (funciones hormonales, bioqumicas). Expresin gentica: Los seres vivos tienen toda su informacin gentica guardada en el ADN. Hay dos niveles de expresin gentica: uno es el de la transcripcin; y el otro, el de la traduccin. En el primero, el ADN se expresa en una copia muy parecida a l: el ARN (cido ribonucleico mensajero). En el segundo, los mensajes de ARN se traducen en una protena que expresa realmente la funcionalidad del gen guardado en el ADN. En conclusin podemos decir que la constitucin, equivale a la parte biolgica del sujeto, dada desde el temperamento en interaccin con el medio ambiente, es decir la constitucin biolgica proporciona la base de la estructura del individuo, tal estructura es la que toma elementos constitucionales y da un sello a la persona, estos elementos se conjugan y generan el temperamento de la personalidad ( la estructura es susceptible al cambio, a diferencia de la constitucin que es inmutable) dado lo anteriormente expuesto la personalidad, bsicamente se constituye del temperamento y del carcter ya que como pudimos apreciar el temperamento es la parte de la personalidad heredada, equivale a todas las caractersticas del sujeto que le han sido transmitidas de forma gentica (expresan los determinantes genticos de la personalidad). Y el carcter es la parte de la personalidad que se va conformando en interaccin con el medio ambiente, es el resultante de la relacin del individuo con la experiencia, (aprendizaje).

5- En trminos epistemolgicos, explique las diferencias de comprender la


personalidad como un sistema cerrado, abierto con tendencia a la clausura, completamente abierto. Sistema cerrado: los componentes son vistos como fijos, el individuo ve todo a su manera sin flexibilidad alguna, su pensamiento es netamente estable e incuestionable para l. Sistema abierto: se es el producto del contexto, o sea una persona que est abierta a las nuevas experiencias y su pensamiento es totalmente abierto y flexible. Sistema abierto con tendencia a la clausura: se es abierto al medio, al ambiente en el cual se est, pero tambin se es producto del propio medio, o sea no siempre se est completamente abierto al ambiente, sino que, tambin hay momentos en los cuales se es cerrado en el propio medio de la persona.

6- Defina el concepto de personalidad desde al menos 4 autores


Personalidad es la organizacin dinmica dentro del individuo, del conjunto de elementos fsicos y psquicos, que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico, determinando su particular o nica adaptacin al ambiente (Allport) La personalidad es una organizacin ms o menos estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente (Eysenck) La personalidad es una organizacin compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad est integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Adems, la personalidad engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, as como construcciones del presente y del futuro (Pervin). "Las caractersticas psicolgicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente." Un concepto relacionado con la personalidad segn Kotler (1996) es "el concepto de s mismo o autoimagen de una persona, la cual es una compleja imagen mental que las personas tienen de s mismos" (Kotler).

7- Proponga 3 ejemplos que tengan cada uno sus propios y caractersticos


prsopsis, prspon,per sma 1. Prsopsis: Alude a la imagen que perciben los dems: Ej.: Un sujeto est envuelto en una amistad peligrosa con un tipo, pues tiene mala fama, lo que el sujeto proyecta para las dems personas, es que tambin anda en los mismos pasos que su amigo, aunque no sea as, es como lo ven los dems, la imagen que proyecta a su alrededor. 2. Prsopon: Mascara. Ej.: Una mujer en su trabajo es muy simptica y sociable, pero al llegar a su casa usa una mscara de indiferencia con su familia, ya que no se siente a gusto all, esta mujer adonde sea que se dirija, ser de una forma diferente, pues no tiene una identidad estable y siempre se est poniendo mascaras conforme a la situacin que est viviendo. 3. Peri soma: Todo aquello que sirve para mostrarse al pblico. Ej.: Un hombre acostumbra a vestir elegantemente y usar todo aquello que pueda llamar la atencin de las dems personas, para impresionarlos y que sientan inters por l. Todos estos conceptos que vienen del griego nos hablan de una falsa apariencia demostrada por las personas.

8- Qu significa entender el concepto de personalidad como una tendencia a


la constancia? La personalidad para entenderla como una tendencia a la constancia hay que tener en cuenta que esta posee aspectos que son constantes y me caracterizan como persona; estos aspectos se hacen presentes a lo largo de la vida en todos los acontecimientos por los cuales pasamos, independientemente de esos acontecimientos que podran irrumpir en el continuo de la personalidad, estos aspectos luchan por hacerse presentes y mantener una personalidad constante.

9- Es ms cientfico el enfoque nomottico que el ideogrfico? Explique


En el caso de estos dos enfoques el hecho de ser ms o menos cientfico no se podra establecer de una forma tan rgida y formal, pues ambos enfoques se concentran en estudios distintos, tomando por ejemplo el enfoque nomottico para estudio a grandes conjuntos de sujetos, en tanto el enfoque ideogrfico estudia casos nicos. Al poseer distinta cantidades de sujetos de estudio no significa que uno sea ms cientfico que el otro en alguna medida.

10- Qu diferencia existe entre tipo y rasgo?


El tipo es una variable cualitativa, es todo o nada, una persona pertenece a una sola categora, en tanto los rasgos son variables cuantificables, cada persona puede ser descrita con cada rasgo en mayor o menor medida.

11- Si los factores son constructos matemticos generados a travs de


correlaciones, qu relacin puede haber con la personalidad? La personalidad est compuesta por diversos factores, que a su vez estos estn organizados por rasgos, los cuales al estar relacionados los unos con los otros (pues cada persona posee cada rasgo, unos en mayor o menor medida) forman la base de lo que se llama personalidad y como esta se expresa con el entorno.

12- Hablamos de 3 grandes reas de estudio (no enfoques o formas) de la


Psicologa de la Personalidad, qu relacin hay entre cada rea y la profesin psicolgica en nuestro contexto?

13- Defina y de dos ejemplos que permitan graficar cada definicin:


Personalidad: Personalidad es la organizacin dinmica, en el interior de un individuo, de los sistemas psicofsicos que determinan su conducta y sus pensamientos caractersticos. (Allport). Ejemplos: Individualista y leal. Temperamento: Se define al temperamento como "la suma total de efectos producidos en la vida psicolgica de un individuo por los cambios qumicos o metablicos que constantemente se estn verificando en todos los tejidos del cuerpo humano" (Mcdougall). El temperamento es el clima o medio interno, orgnico, y est en relacin estrecha con nuestra vida afectiva. Ejemplos: Sanguneo y colrico.

Rasgo: Variables continuas, cuantificables, son mayores o menores en cada persona. Una persona puede ser descrita con cada rasgo. Distinguen personas. Ejemplos: Violento y astuto. Tipo: Variables cualitativas, todo o nada. Categoras naturales. Un pequeo nmero de tipos son suficientes. Una persona pertenece a una y slo a una categora. Caracterizan grupos. Ejemplos: Esquizofrenia y neurosis. Teora implcita de la personalidad: El trmino Teoras Implcitas de la Personalidad (TIP) tiene dos acepciones principales: - Segn la definicin ms general: Las TIP designan aquellas creencias que cada uno de nosotros tiene acerca del ser humano en general, especialmente en relacin con la frecuencia y variabilidad de un determinado rasgo de personalidad. Ejemplos: - Asociar a un hombre como santo porque es calmado, amable o paciente. - Ver una mujer que llora con frecuencia, y pensar inmediatamente que es depresin, en lugar de que es sensible.

Teora cientfica de la personalidad: Los tericos de la personalidad, como por lo general lo hacen los tericos de la psicologa, prueban sus aseveraciones acerca de la gente mediante el mtodo cientfico. Este mtodo requiere de observaciones sistemticas y de la voluntad de modificar el entendimiento como base en estas observaciones, donde la suposicin del determinismo es parte esencial del mismo. El determinismo se refiere a la suposicin de que el fenmeno de estudio tiene causas y que estas pueden descubrirse mediante la investigacin emprica. Ejemplos: - Condicionamiento: se expone a un perro al sonido de un silbato cada vez que le dan comida, al tiempo el perro saliva solo con or el silbato incluso en ausencia del alimento. - Refuerzo castigo: Se le dice a un nio que haga su cama de lo contrario se le quitaran los videojuegos, en caso de que la haga, se le darn $1000. (castigo y luego refuerzo).

14- Cules son los 3 enfoques de estudio de la personalidad que se revisaron en


clase?

Enfoque clnico, experimental y correlacional.

15- Explique cada uno de ellos, ejemplificando con 2 autores en cada una de las
3 categoras Enfoque clnico: Estudia al individuo en profundidad, estudiando la complejidad de las relaciones persona-ambiente. Evita la artificialidad del laboratorio. Usa como metodologa: introspeccin, estudio de casos, anlisis estadsticos de casos individuales, etc. Ejemplos de autores: Henry Murray y Carl Rogers.

Enfoque correlacional: Este enfoque privilegia las medidas estadsticas para establecer correlaciones entre variables que diferencian a las personas. Destaca las diferencias individuales. Por otra parte, busca definir la estructura bsica de la personalidad y utiliza los rasgos como elementos de esta. Ejemplos de autores: Raymon Cattell y Hans Eysenck. Enfoque experimental: Enfoque orientado al establecimiento de relaciones causales. Enfatiza el estudio de las leyes generales para las personas, con menos atencin a las diferencias individuales. Supone un control directo de variables, por tanto, usualmente implica condiciones de laboratorio, las que puedes deslizar sesgos de artificialidad. Ejemplos de autores: Ivn Pavlov y Wilhelm Wundt.

16- Explique las principales caractersticas del enfoque clnico


El enfoque clnico se caracteriza principalmente por evitar la artificialidad del laboratorio, sus estudios no pueden ser replicables y permite estudiar una gran variedad de fenmenos y a la persona como un todo.

17- Quin fue Jean-Martin Charcot y cul fue su aporte al estudio de la


personalidad? Charcot fue un neurlogo francs, que trato la histeria a travs de la hipnosis.

18- Segn la bibliografa, en qu consiste su concepto de histeria?


Posea un concepto distinto de histeria respecto a Freud: hereditario, presente tanto en hombres como mujeres, ms relacionado con los eventos traumticos concretos.

19- Segn la bibliografa, quin fue Sigmund Freud y cules fueron sus
principales aportes a la psicologa de la personalidad? Sigmund Freud fue un neurlogo austriaco que estableci las teoras de la mente inconsciente y los mecanismos de represin. Conocido como el padre del psicoanlisis: mtodo para tratar la psicopatologa a travs de un dialogo con el paciente. Pero su principal aporte a esta psicologa fue su teora psicosexual de la personalidad.

20- Segn la bibliografa, Qu significa el concepto de desarrollo psicosexual?


en qu consiste cada etapa? El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento central en la teora sexual. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, revolucionaria en su poca, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo est organizado en fases. Cada una de estas fases se caracteriza por una zona ergena que es la fuente de la pulsin libidinal durante esa etapa. Fase oral: Es la primera fase del desarrollo psicosexual, la cual dura desde el comienzo de la vida hasta el 1 ao. Durante la misma, el foco de satisfaccin est en la boca y el

placer se obtiene por los cuidados, pero tambin a travs de la exploracin del entorno (los pequeos tienden llevarse objetos nuevos a la boca). Fase anal: Es la segunda fase del desarrollo psicosexual, el foco de energa pulsional (zona ergena) mueve desde el tracto digestivo superior al inferior y el ano. Esta fase dura desde aproximadamente el 15 mes hasta el tercer ao de vida. Durante la misma formacin del Yo contina. De acuerdo a la teora, la experiencia ms importante durante esta etapa es el entrenamiento de la higiene personal. Fase flica: Es a tercera fase del desarrollo psicosexual, se extiende desde los 3 hasta los 5 aos y la zona ergena asociada a ella es el rea de los genitales. A pesar de que efectivamente la satisfaccin est enfocada en esta rea, no lo es de la misma forma que en la sexualidad de un adulto, ya que el nio es sexualmente inmaduro aun. El conflicto ms importante en esta etapa es el complejo de Edipo (en el varn) y complejo de Electra (en la nia), en ambos complejos, los nios sienten atraccin por el padre del sexo opuesto y celos por el del mismo sexo. Fase de latencia: Es la cuarta fase del desarrollo psicosexual. Esta caracterizado por una solidificacin de los hbitos que el nio desarroll en sus anteriores etapas. A pesar de que el conflicto de Edipo se resuelva (o no), las pulsiones del Ello no son accesibles al Yo durante esta etapa. Fase genital: Es la quinta y ltima fase del desarrollo psicosexual, se prolonga desde la pubertad (12 aos aproximadamente) en adelante. En realidad contina hasta que el desarrollo culmina, que idealmente es a los 18 aos cuando la adultez comienza. Esta fase representa la mayor parte de la vida, idealmente y la tarea bsica para que se constituya la individualidad es el desapego de los padres.

21- Segn la bibliografa en qu consiste el complejo de Edipo y cul es la


repercusin en la personalidad de la persona? El complejo de Edipo consiste en el deseo inconsciente de un nio pequeo de mantener una relacin sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). El conflicto se resuelve durante la adolescencia, cuando la adolescente o el adolescente logran traspasar sus cargas afectivas del progenitor o la progenitora a un muchacho o muchacha de su edad respectivamente. Pero quienes han desarrollado una relacin muy estrecha con el progenitor del sexo opuesto -y su correspondiente e ineludible sentimiento de culpa, o tcnicamente complejo de Edipo-, se vern en peligro de proseguir toda su existencia con una sensacin de incomodidad ante cualquier experiencia sexual, puesto que inconscientemente la asociarn con sus culposos deseos de incesto all en la infancia. El desenlace, cuando la neurosis se afianza, no siempre es el mismo, para el hombre se abre la posibilidad de la impotencia, el trato exclusivo con prostitutas -mujeres que de alguna manera no se parecen a su madre-, o ms an, la posibilidad de responder sexualmente slo a otros hombres. Para las mujeres la salida al conflicto no resuelto son principalmente la frigidez y el lesbianismo.

22- En qu consiste la crtica de Karl Popper al psicoanlisis respecto al


problema de la tautologa? La crtica que Popper realiza frente al problema de la tautologa es que esta, se justifica a s misma, es decir, es falseable. Para Popper era necesario para que una hiptesis fuera verdadera era su capacidad de ser comprobada empricamente, cosa que la tautologa no posee, una contrastacin, una forma de verificarla cientficamente, ya que esta era recursiva hacia un estado o patologa, en mayor o menor medida, de la cual no se puede salir (es demasiado extrema en este sentido), lo que para Popper era algo no cientfico.

23- Segn las clases y la bibliografa, quin fue Carl Rogers y cules fueron sus
aportes a la psicologa de la personalidad? Carl Rogers fue un reconocido psiclogo Estadounidense. Participe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, tambin conocida como terapia centrada en el cliente, que renombr como terapia centrada en la persona. Rogers consideraba a las personas bsicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. Su visin de la personalidad implica un sentido de simpleza y elegancia mayor que la de Freud. La teora de Rogers est construida a partir de una sola fuerza de vida que llama tendencia actualizante.

24- En qu consiste su concepto de auto-actualizacin?


El concepto de auto-actualizacin corresponde a una motivacin innata de toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor lmite posible. A diferencia de cmo Maslow usa el trmino, Rogers lo aplica a todas las criaturas vivientes.

25- En qu consiste el concepto de Yo-Ideal? por qu es relevante para su


enfoque de trabajo? El concepto del Yo-ideal consiste en lo que queremos llegar a ser, nuestras aspiraciones y deseos, la imagen ideal de nosotros mismos, nuestras cualidades al mximo, el ideal con el que otros nos marcan y con el que nos comparamos: esttico, actitudinal, comportamental. El Yo-ideal hace que no nos conformemos con lo que somos y que aspiremos a ir ms all. Sin embargo, a veces nos distrae de nosotros mismos, y es una causa constante de frustracin. Nosotros nos hacemos una imagen demasiado ideal de nosotros mismos, y por ello irrealizable. Tambin pasa que, el Yo-ideal es la parte de nosotros que queremos que conozcan los dems, es el producto que mejor vendemos. El problema es que es un producto falso que, tarde o temprano, los dems se dan cuenta de que es un fraude. Al descubrir que no somos como nosotros pensamos caemos en la frustracin. Para Rogers es relevante este enfoque debido a que l trabajaba con la persona misma, centrada en su propia visin, como este vive cada acontecimiento, resaltando sus aspectos positivos, sin embargo con esta teora era posible estudiar esa imagen falsa de positividad que mostraban las personas, que en realidad no era as.

26- Segn las clases y la bibliografa, quin fue Henry Murray y cules fueron
sus aportes a la psicologa de la personalidad? Murray, psiclogo norteamericano, estaba en desacuerdo con Freud, particularmente respecto al complejo de Edipo. Expuso que la personalidad depende de procesos cerebrales: nfasis en los procesos neurofisiolgicos como explicacin a la conducta humana. Debera estudiarse detalladamente las vidas individuales, separar la conducta total de una persona en unidades bsicas identificables y manejables. Redefine los conceptos freudianos de Ello, Yo y Super-Yo. Desarrollo una cuidadosa lista de 20 necesidades bsicas humanas. No todas estn presentes en todos los individuos, varan en fuerza e intensidad. Crea una jerarqua entre las necesidades, donde dos o ms necesidades entran en conflicto, la ms insistente ser satisfecha. Desarrollo varias tcnicas para evaluar la personalidad. La mejor conocida es la Prueba de Apercepcin Temtica (TAT).

27- Por qu el planeamiento de Murray tiene aspectos similares con Adler? Murray y Adler incorporan el aspecto situacional y no se enfocan esencialmente en lo instintivo como Freud. 28- Qu diferencias pueden establecerse entre las necesidades que plantea de
Murray y las que plantea Maslow? Murray (1938) defini una necesidad como el constructo que representa una fuerza en el cerebro que organiza la percepcin, entendimiento y conducta de tal forma que cambia una situacin insatisfactoria y aumenta la satisfaccin. El razona que todas las personas tienen las mismas necesidades, pero la manera en la que estos la expresan es distinta dependiendo de la personalidad o del entorno que la rodea. A partir de un estudio de individuos en Harvard (1938), desarrollo una lista de 20 necesidades bsicas. Maslow en cambio reagrupa las necesidades fundamentales en solo cinco categoras: las necesidades fisiolgicas, de seguridad, sociales, de estima y de realizacin Maslow postula la existencia de una jerarqua de las necesidades, a diferencia de Murray quien planteaba que estas se expresan dependiendo de diferentes factores (personalidad, entorno). Maslow Tambin plantea que la satisfaccin de una necesidad crea otra. Segn l, habra un orden de prioridad en las necesidades, en el sentido de que empezamos a buscar la satisfaccin primero en las necesidades que dominan antes de seguir con la categora siguiente. Adems podemos apreciar que Murray afirma que sus necesidades se encuentran en todas las personas, en cambio Maslow consideraba que la necesidad de autorrealizacin solo se encuentra en el 2% de las personas.

29- En qu consisten los conceptos de presin alfa y presin beta?


Presin alfa: corresponde a propiedades reales del ambiente. Presin beta: corresponde a la percepcin subjetiva del ambiente por el individuo, adems las presiones beta son los determinantes de la conducta.

30- En qu consiste el TAT? El TAT (prueba de apercepcin temtica) es una tcnica que desarrollo Murray para evaluar la personalidad, la cual consiste en una serie de 30 dibujos que muestran una situacin poco estructurada en la cual el sujeto debe inventar historias en torno a los dibujos, de modo que de esta forma exprese que condujo al evento qu est sucediendo? Qu piensan y que sienten los personajes en este momento? Y cmo resultara el evento? las respuestas dadas sugieren la forma de pensar del sujeto, en relacin con el ambiente fsico y social, en conclusin la finalidad de esta tcnica es que las personas proyecten inconscientemente sus propias actitudes y sentimientos en los dibujos y por consiguiente se revelen as mismos. 31- Existe una versin para nios del TAT? Cmo se llama y en qu consiste? Si, existe una versin para nios denominada CAT (Test de apercepcin temtica para nios) Es usada con nios de 3 a 10 aos, fue diseada para facilitar la comprensin de la relacin de un nio con las figuras importantes y con sus impulsos. Tiene como finalidad de despertar respuestas a problemas de alimentacin y orales, para investigarlos problemas de rivalidad entre hermanos, aclarar la actitud hacia las figuras de los padres y como son apercibidas, para entender la relacin del nio con los padres, pareja y como se encuentra su complejo. 32- Segn las clases y la bibliografa, quin fue Georfe Kelly y cules fueron
sus aportes a la psicologa de la personalidad? George Kelly naci en Kansas, en 1905. Estudi Bachillerato en Wichita, Kansas. Licenciado en Artes en el Colegio Park (1926), Magster en Sociologa Educativa (Universidad de Kansas), Licenciado en Educacin (Universidad de Edimburgo, Escocia), y finalmente Doctor en Psicologa (1931, Universidad Estatal de Iowa) con una tesis sobre incapacidades del habla y de la lectura. Sus aportes a la psicologa de la personalidad, fueron la teora de los constructos sociales y adems atendi al sesgo del observador de la psicologa en general, y de la teora de la personalidad en particular.

33- Por qu se plantea que George Kelly es un "constructivista"?


Se plantea que George Kelly es un constructivista por su teora de los constructos personales, ya que epistemolgicamente el significado que se le atribuye a la experiencia es producto de una construccin personal. Esta construccin y reconstruccin puede explicarse por el ciclo de la experiencia: a. b. c. d. e. anticipacin a la experiencia implicacin en el resultado encuentro con el suceso validacin e invalidacin de la anticipacin revisin constructiva del sistema

34- Defina el concepto de Constructos Personales, de Kelly El concepto de constructos personales, se refiere a que cada persona organiza el conocimiento en una estructura jerrquicamente ordenada, dichos constructos se organizan dicotmicamente.

35- Segn la bibliografa qu es la "tcnica de la rejilla"? La Tcnica de la Rejilla (TR) es un procedimiento de evaluacin semi-estructurado dirigido a evaluar los constructos personales del entrevistado, y generalmente se incluye dentro de las tcnicas subjetivas. Se trata, pues, de una tcnica idiosincrsica, centrada en la persona o basada en una perspectiva laica que se diferencia de la centrada en el investigador porque parte de los constructos personales del entrevistado y no de los constructos tericos del entrevistador. La TR es una tcnica de evaluacin constructivista que se basa en el supuesto de que los seres humanos construimos unos significados con los que organizamos nuestro entorno fsico y social. George Kelly (1955) cre la TR, que originalmente llam RepTest, en el contexto de su Teora de los Constructos Personales (TCP). Esta teora constituye actualmente un destacado precedente de la aproximacin cognitivo-constructivista en psicoterapia. 36- Cules son los aspectos ms relevantes del enfoque correlacional de
estudio de la personalidad? a. este enfoque privilegia medidas estadsticas, para establecer correlaciones entre variables que diferenciaran a las personas. b. destaca las diferencias individuales. c. busca definir la estructura bsica de la personalidad y utiliza los rasgos como elementos de esta. d. solamente se utilizan algunos elementos del funcionamiento de la persona, no se trabaja desde una visin holstica. e. permite contraste metodolgico. f. define de manera clara una serie de variables y la relacin entre ellas. g. los datos son extrados de auto informes los cuales poseen tems y las respuestas son alternativas entre las cuales debe escoger. h. se puede presentar problemas de validez y fiabilidad de los cuestionarios (auto reportes).

37- Segn las clases y la bibliografa, quin fue Francis Galton y cules fueron
sus aportes a la psicologa de la personalidad? Francis Galton, Compaero de la Sociedad Real (16 de febrero de 1822 el 17 de enero de 1911), primo de Charles Darwin, era un ingls victoriano, erudito, antroplogo, explorador, gegrafo, inventor, meteorlogo, proto-genetista, y estadstico. Sus principales aportes a la psicologa son: la hiptesis lxica de la personalidad. Es considerado el padre de la psicologa diferencial: ideo algunos mtodos ms importantes usados por la psicologa de la adaptacin. Fue el primer autor en aplicar, de forma sistemtica, la estadstica a los datos psicolgicos, creando el coeficiente de correlacin. Estudio hermanos gemelos, para separar la contribucin de la naturaleza y la crianza del carcter, la inteligencia y la conducta humana. Invento la tcnica de la asociacin libre para indagar en la memoria. Su actitud eclctica en cuanto al objeto como al mtodo y el uso de la estadstica, caracterizaran la psicologa darvinista de aqu en adelante.

38- En qu consiste el concepto de correlacin estadstica? La correlacin estadstica consiste en determinar la relacin o dependencia que existe entre las dos variables que intervienen en una distribucin bidimensional. Es decir, determinar si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra. En caso de que suceda, diremos que las variables estn correlacionadas o que hay correlacin entre ellas. 39- Segn las clases y la bibliografa, explique el concepto de Hiptesis Lxica
de la Personalidad Esta hiptesis consiste principalmente en la idea de que las diferencias en personalidad, ms relevantes socialmente, estn codificadas en el lenguaje mediante un adjetivo que las designe.

40- Segn las clases y la bibliografa, quin fue Raymond Cattell y cules
fueron sus aportes a la psicologa de la personalidad? Fue un psiclogo britnico afincado posteriormente en Estados Unidos. Cattell teoriz sobre la inteligencia y la personalidad, propuso la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada. Como psiclogo, Cattell fue seguidor y defensor del mtodo cientfico aplicado a la psicologa, siendo de los primeros en proponer el mtodo de anlisis de factores, en oposicin a lo que llamaba teorizacin verbal. Una de las aplicaciones ms importantes del anlisis factorial de Cattell en la psicologa fue la definicin de 16 factores o rasgos fundamentales que subyacan a la personalidad humana. A estos factores los llam factores fuente, pues pensaba que a partir de ellos se creaba la personalidad individual.

41- Qu relacin hay entre la propuesta de Cattell y la Hiptesis Lxica de la


Personalidad? A pesar de que Cattell mostr oposicin a la hiptesis lxica, de sta surge la teora de los factores de la personalidad, ya que Cattell toma los estudios hechos por Allport y Odbert y los usa para formular sus estudios.

42- En qu consiste el concepto de Anlisis Factorial? Cmo aplica Cattell las


correlaciones estadsticas y el anlisis factorial al estudio de la personalidad? Anlisis factorial es una tcnica estadstica de reduccin de datos usada para explicar la variabilidad entre las variables observadas en trminos de un nmero menor de variables no observadas llamadas factores. Las variables observadas se modelan como combinaciones lineales de factores ms expresiones de error. El anlisis factorial se origin en psicometra, y se usa en las ciencias del comportamiento tales como ciencias sociales, mercadeo, gestin de productos, investigacin de operaciones y otras ciencias aplicadas que tratan con grandes cantidades de datos. Cattell aplica este modelo a la personalidad, agrupando rasgos que posean una correspondencia entre ellos para as agruparlos en factores que permiten categorizar a un individuo dentro de un parmetro de personalidad.

43- Cmo llega a establecer Cattell sus 16 factores de la personalidad? Basado en la clasificacin de los sujetos segn sus "rasgos". El desorbitado nmero de trminos ingleses, unos 18.000, que aparecan en los diccionarios de psicologa referidos a la personalidad le llevaron a Cattell a sealar que muchos de ellos eran en realidad sinnimos o casi sinnimos. Cattell redujo la lista de 4.500 adjetivos aplicables al ser humano que haban elaborado los psiclogos Allport y Odbert a 171 rasgos de la personalidad, suprimiendo los sinnimos. Adems, demostr que cuando a las personas se las clasifica dentro de esas 170 o 200 caractersticas, varios rasgos tienden a agruparse, de manera que si a una persona se la califica de tenaz y persistente, puede ser calificada tambin de responsable, metdica y servicial. De esta forma lleg a establecer 16 grupos de rasgos que definen la personalidad humana. 44- En la propuesta de Cattell, cul es la diferencia entre rasgo, factor de primer
orden y factor de segundo orden? Que un rasgo es una cualidad cuantitativa, los cuales se agrupan en factores de primer orden, luego, los factores de primer orden pueden poseer algn tipo de correspondencia entre ellos; de esta manera surgen los factores de segundo orden los cuales, son simplemente, un conjunto de factores de primer orden.

45- Segn la bibliografa, en qu consisten los 5 grandes?, cules autores


se han asociado a este modelo? En psicologa, el Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza sta como la composicin de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigacin sobre las descripciones de personalidad que unas personas hacan de otras (Goldberg, 1993). Aunque la primera mencin pblica de este modelo de cinco factores se debe a Thurstone en su alocucin del presidente ante la "American Psychological Association," en un encuentro en Chicago en septiembre de 1933.

46- Qu tipo de factor son los "5 grandes"? Son factores de segundo orden de mayor complejidad hechos en base de factores primarios ms sencillos. 47- Explique cules son y en qu consisten cada uno de los factores de los 5
grandes. De un ejemplo para cada uno. Extraversin: se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compaa de otros, atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la soledad. Existe una tendencia alta a experimentar emociones positivas tales como alegra, satisfaccin, excitacin... etc. Son asertivos y habladores, necesitan constante estimulacin (sensaciones nuevas). Apertura: es la dimensin que ha originado ms confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginacin activa, la sensibilidad esttica, la atencin a las vivencias internas, gusto por la variedad,

curiosidad intelectual e independencia de juicio. El individuo abierto es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vidas experiencia ms ricas e interesados por ideas nuevas y valores no convencionales. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso y son social y polticamente conservadores. Rasgos: sociabilidad, asertividad, esttica, sentimientos, actividad, bsqueda de excitacin, emociones positivas Responsabilidad: tambin conocido como "Concienzudo" Esta dimensin tiene sus bases en el auto-control, no slo de impulsos sino que tambin en la planificacin, organizacin y ejecucin de tareas. Por esta razn a este factor tambin se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificacin cuidadosa y persistencia en sus metas. Est asociado adems con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad. El concienzudo es voluntarioso y determinado, de propsitos claros. El polo opuesto es ms laxo, informal y descuidado en sus principios morales. Rasgos: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de xito, autodisciplina, deliberacin. Amabilidad: refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocntrico, escptico y competitivo. Otra definicin de esta dimensin, denominada por sus autores como Complacencia amistosa versus No complacencia hostil (Dingman y Takemotochock, 1981). Su polo positivo refiere a la docilidad ms la capacidad de establecer relaciones interpersonales amistosas; y su polo negativo, al establecer relaciones hostiles. Pese a que social y psicolgicamente se ve ms saludable el polo positivo, esto no es necesariamente as ya que la "no agradabilidad" en sus componentes de escepticismo y pensamiento crtico, es necesaria para el desarrollo de muchos mbitos del quehacer humano, como por ejemplo en la ciencia.

Rasgos: confianza, franqueza, altruismo, modestia, sensibilidad hacia los dems, actitud conciliadora. Inestabilidad Emocional Rasgos: ansiedad, depresin, impulsividad, vulnerabilidad, inseguridad, emociones negativas.

48- Segn las clases y la bibliografa, quin fue Hans Eysenck y cules fueron
sus aportes a la psicologa de la personalidad? Fue un psiclogo conductista factorialista ingls de origen alemn, especializado en el estudio de la personalidad. En el campo de la psicologa de la personalidad existen dos corrientes, una que afirma que la personalidad consta de tres dimensiones o superfactores, de la cual Eysenck fue su mayor defensor, y otro, actualmente ms aceptado, que defiende que son cinco. Estas tres dimensiones son la Extraversin, el Neuroticismo y el Psicoticismo. Cada una de ellas est relacionada con lo que Eysenck consider los motores de la conducta que son reproduccin, conservacin y autodefensa respectivamente. Adems aadi un cuarto factor, la Inteligencia, aunque nunca lo vincul a su teora PEN. Cada una de estas dimensiones tena unas bases biolgicas a nivel neuroqumico y estaba compuesta por nueve factores o rasgos.

49- Segn Eysenck, cul es el rol de la gentica en las caractersticas de


personalidad? La teora de Eysenck se basa principalmente en la psicologa y la gentica. Aunque era un conductista que consideraba que los hbitos aprendidos eran de gran importancia, consider que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia gentica. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento. El temperamento es ese aspecto de nuestra personalidad que est basado en la gentica, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. Esto no significa que la teora del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de nuestra personalidad que son aprendidos; es slo que Eysenck se centr en lo "natural" y dej la "crianza" para que la estudiaran otros tericos.

50- Segn las clases y la bibliografa, compare las "dimensiones" propuestas


por Eysenck y los factores de 2 orden. Las dimensiones propuestas por Eysenck y los factores de segundo orden se parecen en su conformacin, ya que las dimensiones estn formadas por respuestas habituales, especficas y por un rasgo que define a una de las tres dimensiones, mientras que los factores de segundo orden estn conformados por los rasgos luego los factores de primer orden los que conforman factores de segundo orden ms complejos, ambos se nutren por los rasgos de la personalidad.

51- Eysenck propone un "modelo jerrquico de la personalidad". Segn la


bibliografa, explique los cuatro niveles que Eysenck propone, y las diferencias entre cada nivel. Valindose de mtodos estadsticos como el anlisis factorial, Eysenck determin que los numerosos rasgos que resultan adecuados para describir la personalidad humana pueden reducirse a tres dimensiones bsicas: Psicoticismo, Neuroticismo y Extraversin. Estos "superfactores" seran ortogonales, esto es, independiente entre s. La personalidad de cada individuo podra determinarse en funcin de su puntuacin en cada una de estas tres dimensiones. Las tres dimensiones que propone Eysenck son el resultado de la

agrupacin de factores ms especficos mediante tcnicas estadsticas de anlisis multivariado. As, Eysenck desarrolla un modelo jerrquico en cuatro niveles, de menor a mayor especifidad. En el primer nivel se encuentran las acciones, cogniciones y emociones especficas. En el segundo nivel, las acciones, emociones y cogniciones habituales. En un tercer nivel aparecen los rasgos. Y finalmente, el cuarto nivel de abstraccin est conformado por las tres dimensiones o superfactores.

52- Por qu Eysenck se muestra ms interesado en los niveles superiores de


su modelo, en las dimensiones? Eysenck se muestra ms interesado en los niveles superiores de su modelo porque estos tendran bases biolgicas, es ms, con respecto a la extroversin (que fue la ms trabajada por Eysenck) tras de esta dimensin estaba el SARA (Sistema de Activacin Reticular Ascendente) que se encargaba de activar la corteza cerebral. De este modo las personas con una corteza cerebral muy activada no necesitaran ms estimulacin y evitaran excesivo contacto social, es decir, seran introvertidas. Y viceversa. Por otro lado el neuroticismo encuentra su fundamento biolgico en la actividad del cerebro visceral (hipocampo-amgdala, cngulo, septum e hipotlamo) que produce un incremento de la activacin del sistema nervioso autnomo.

53- Segn la bibliografa, cules son los aspectos que caracterizan el enfoque
experimental en psicologa de la personalidad? - Manipulacin sistemtica de variables. - Enfoque orientado al establecimiento de relaciones causales. - Enfatiza el estudio de las leyes generales para las personas, con menos atencin a las diferencias individuales (como el enfoque correlacional o -evidentemente el clnico-) - Supone un control directo de variables, por tanto, usualmente implica condiciones de laboratorio, las que pueden deslizar sesgos de artificialidad, al alejarse de las condiciones ms naturales de ejecucin de las conductas.

54- Por qu al estudiar variables ms especficas (por ejemplo, en los modelos


experimentales de personalidad) el concepto de personalidad se puede desdibujar? Al estudiar variables ms especficas, el concepto de personalidad (como configuracin global) se desdibuja, enfatizando la explicacin de conductas y contextos particulares. Por ejemplo, teoras del aprendizaje por condicionamiento o modelos de procesamiento cognitivo han contribuido a la psicologa de la personalidad. Al no utilizar auto-informes se reduce no existe el problema de confiabilidad de los datos. No todas las variables de la personalidad pueden ser estudiadas en un laboratorio.

55- En el estudio de la personalidad, cul es el problema si en condiciones de


laboratorio aparecen "sesgos de artificialidad"? Los descubrimientos de laboratorio no siempre se pueden extrapolar a situaciones cotidianas, por lo que carecen de validez externa o ecolgica. Los sujetos pueden comportarse de acuerdo a sus propias hiptesis o a las hiptesis del experimentador o totalmente en contra. Los sujetos tienen expectativas sobre lo que se investiga y se

comportan de acuerdo a stas, o intuyen las del experimentador. Este tipo de fenmenos tambin ocurre en las otras aproximaciones. Olvida el funcionamiento del individuo como un todo, al centrarse en unas cuantas variables. Y esto puede no reflejar la complejidad de la conducta humana.

56- Segn la bibliografa, quin fue Wilhelm Wundt y cules fueron sus aportes
a la psicologa de la personalidad? Wilhelm Wundt (1832-1920): uno de los padres de la psicologa moderna, conocido como el padre de la psicologa experimental. A los 47 aos, en 1879, funda el primer laboratorio formal de investigacin psicolgica en la Universidad de Leipzig. La gran extensin de su obra, una carrera de 65 aos (y las contradicciones que naturalmente involucra), y las malas traducciones de su estudiante Titchener, hacen difcil establecer un cuerpo coherente de su trabajo. La concepcin de Wundt de la psicologa siempre fue controvertida. Plantea como objetivo el estudio de la conciencia inmediata [Bewusstsein]. Wundt como conclusin, entiende que la personalidad se cifra en un yo unitario, consciente de s mismo y libre.

57- Cmo Wundt pretenda estudiar la conciencia a travs del estudio


experimental? Pretenda estudiarlo a travs de dos supuestos discutibles: la "conciencia" es susceptible de experimentar (rechazado por Kant), y la psicologa experimental tiene por objeto la consciencia o la "mente" (ms tarde rechazado por los conductistas). La psicologa individual debe convertirse en una ciencia a travs de la manipulacin experimental de los fenmenos internos. La innovacin de Wundt es su intento de proyectar el rigor de la fisiologa experimental en el dominio de la experiencia interna de estos experimentos, a travs de ciertos procedimientos. Estos procedimientos constituyen el mtodo an incomprendido de Wundt: Selbstbeobachtung ("introspeccin" o "auto-observacin"). Wundt, concentra sus investigaciones en la sensacin y percepcin, de todos los fenmenos psquicos

58- Segn la bibliografa, quin fue Hermann Ebbinghaus y cules fueron sus
aportes a la psicologa de la personalidad? Hermann Ebbinghaus (1850-1909) estudi la memoria, particularmente conocida es su curva del olvido. Tambin es uno de los primeros en describir la curva del aprendizaje. Solo realiz 3 trabajos importantes, sin pretensiones de formar ninguna escuela o discpulos Adems de su perspectiva experimental, tambin es conocido por acreditar el ahora conocido Efecto Ebbinghaus: una ilusin ptica en donde una esfera es percibida distinta en relacin con el tamao de las esferas que la rodean.

59- Segn la bibliografa, quin fue Ivan Pavlov y cules fueron sus aportes a la
psicologa de la personalidad? Premio Nobel 1904 - Medicina/Fisiologa (por estudios sobre el sistema digestivo) Conocido por el estudio del reflejo condicional (la palabra condicionado, que refiere a un estado, al parecer fue producto de una mala traduccin. Es ms adecuada la palabra condicional, implica una traduccin ms precisa y habla de lo que estudi Pavlov: una relacin y no un estado). Ivan Pavlov, us los humores para describir las personalidades

de su perro. Una de las cosas que Pavlov intent con su perro fue el condicionamiento conflictivo (sonar una campana que sealaba la comida al mismo tiempo que sonaba otra que sealaba el final de la misma). Algunos perros aprendieron bien, y mantuvieron su comportamiento. Otros se enfadaron y ladraron como posesos. Unos ms se tumbaron a dormir y algunos saltaban y se retorcan como si tuvieran una crisis de nervios. Pavlov pens que poda explicar estos tipos de personalidad a travs de dos dimensiones: por un lado est el nivel global de estimulacin (llamado excitacin) que los cerebros de los perros tenan disponible. Por el otro, la habilidad de estos cerebros de cambiar sus niveles de estimulacin; a saber, el nivel de inhibicin que sus cerebros tenan disponible. Mucha estimulacin y buena inhibicin: sanguneo. Mucha estimulacin y pobre inhibicin: colrico. No mucha estimulacin y considerable inhibicin: flemtico. No mucha estimulacin y pobre inhibicin: melanclico. La estimulacin sera algo anlogo a la calidez y la inhibicin sera algo parecido a la humedad. Todo esto constituy la inspiracin de la teora de Eysenck.

60- Explique el concepto de reflejo condicional


El concepto lo introdujo Pavlov cuando realiz estudios sobre la conducta de animales. Se trata de asociar un estmulo a un tipo de respuesta. Cuando esto pasa, se dice que el reflejo o respuesta est condicionada a ese estmulo. El reflejo condicionado a diferencia del innato se desarrolla a lo largo de la vida del organismo, a medida que este va adquiriendo experiencias nuevas. Durante el proceso mediante el cual se instaura un reflejo condicionado, un estmulo que anteriormente resultaba indiferente, se convierte en el causante de una respuesta automtica.

61- Segn la bibliografa, quin fue John B. Watson? cules podran constituir
sus principales aportes al estudio de la personalidad? John B. Watson, hizo historia con estas palabras: Denme una docena de infantes sanos, bien formados, y mi propio y especificado mundo para criarlos, y les garantizar tomar uno al azar y entrenarlo para convertirse en cualquier tipo de especialista que yo pudiera elegir - mdico, abogado, artista, empresario y s, incluso mendigo y ladrn, independientemente de sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antecesores. Voy ms all de mis hechos, pero lo han hecho los defensores de lo contrario, y lo han estado haciendo por miles de aos. Pone nfasis en el comportamiento externo de las personas y sus reacciones en determinadas situaciones, en lugar de los internos, el estado mental de esas personas. El anlisis de los comportamientos y reacciones es el nico mtodo objetivo de estudio. La perspectiva de Watson, combinada con las ideas complementarias del determinismo, continuismo evolutivo y el empirismo han contribuido a lo que se conoce como conductismo radical.

62- Watson propone enfatizar el comportamiento observable, en lugar de los


"internos", el "estado mental" de las personas. Cul es el impacto que tiene esta premisa en el estudio de la personalidad? El conductismo pone el nfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicologa, y las relaciones entre estmulo y respuesta, ms que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca neg la existencia del mundo privado o ntimo). En su opinin, el

anlisis de la conducta y las relaciones era el nico mtodo objetivo para conseguir la penetracin en las acciones humanas y extrapolar el mtodo propio de las Ciencias Naturales (el mtodo cientfico) a la Psicologa. John Watson sugera que es posible saber, sin pedir un informe de la experiencia introspectiva. El conductismo supone que las acciones de la gente son determinadas por factores externos, no por la fuerzas al interior del individuo.

63- Segn la bibliografa, quin fue Burrhus Skinner y cules fueron sus
aportes a la psicologa de la personalidad? Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, 1904 - Cambridge, EE UU, 1990. Psiclogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicologa por la Universidad de Harvard en 1931, y continu sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biologa con el profesor Crozier. En 1938 Skinner public su primer libro, Las conductas de los organismos. Influido por la teora de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de John B. Watson, Skinner crey que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiolgicas condicionadas por el entorno, y se entreg al estudio de las posibilidades que ofreca el control cientfico de la conducta mediante tcnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre los experimentos ms clebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpn, la llamada caja de Skinner, todava hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseo de un entorno artificial especficamente pensado para los primeros aos de vida de las personas. La modificacin de conducta es la tcnica teraputica basada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicolgicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente til en nios. Hay ejemplos de psicticos crnicos que no se han comunicado con otros durante aos y han sido condicionados a comportarse de manera bastante normal, como comer con tenedor y cuchillo, vestirse por s mismos, responsabilizarse de su propia higiene personal y dems.

64- El enfoque de Skinner implica un "humano vaco" cuyo curso solo depende
de arreglo de consecuencias? En otras palabras, quin es el responsable de la propuesta de Skinner: l o sus contextos histricos de reforzamiento y castigo? Segn Skinner, el ser humano es simplemente un cero enorme y vaco, es realmente nada. En su reciente libro, Ms all de la Libertad y de la Dignidad, Skinner afirma explcitamente e insiste con ardor en que el hombre es un ser totalmente controlado fatalmente. Haramos bien, aade, en anunciar que debemos zafarnos todo lo posible del hombre en cuanto hombre. La interpretacin que Skinner da a los datos que nos suministran los laboratorios nos urge, a su juicio, a rechazar la ficcin de que el hombre es un ser personal, con iniciativa propia, capaz de escoger y responsable. Estos puros mitos sin prueba son slo un obstculo para el desarrollo de su utopa mecanicista. El ser humano no es ms que una especie de perro ms complicado, absolutamente determinado por su ambiente hasta en los ms insignificantes detalles de su pensamiento, de su sentimiento y de su conducta. Es de notar que este concepto determinista no es

exclusivo de Skinner. El creyente necesita reaccionar con violencia contra esta teora, pues lo que Skinner hace es nada menos que despojar a la persona humana de todo valor. Todo el concepto de responsabilidad personal absolutamente vaciado de sentido. Skinner quiere modificar el entorno de la persona de tal modo que pueda cambiar automticamente su conducta en la direccin que el modificador escoja.

65- Realice un cuadro comparativo entre los tres enfoques de estudio en


psicologa de la personalidad Clnico. Correlacional. Experimental. Permite observar una Este enfoque privilegia Manipulacin sistemtica gran variedad de medidas estadsticas de variables fenmenos y a la persona para establecer como un todo, generando correlaciones entre una serie de hiptesis. variables Que diferenciaran a las personas. Estudia al individuo en Destaca las diferencias Enfoque orientado profundidad, estudiando individuales establecimiento la complejidad de las relaciones causales relaciones persona ambiente. Fomenta la interpretacin Los datos son extrados subjetiva de los datos. de auto-informes los cuales poseen tems y las respuestas son alternativas entre las cuales debe escoger Dificulta que otros confirmen las observaciones o formulen hiptesis que pueden ser evaluadas bajo condiciones empricas. Por otra parte, busca definir la estructura bsica de la personalidad y utiliza los Rasgos como elementos de esta. al de

Al no utilizar autoinformes se reduce no existe el problema de confiabilidad de los datos

Enfatiza el estudio de las leyes generales para las personas, con menos atencin a las diferencias individuales (como el enfoque correlacional o evidentemente el clnico-)

66- Realice un cuadro comparativo entre los distintos exponentes de cada


enfoque Enfoque Clnico. Charcot Aporto con su tratamiento de histeria, a travs de la hipnosis. A diferencia de Freud para Charcot la histeria era hereditaria y estaba presente en hombres y mujeres. Esta Patologa estaba muy relacionada con los eventos traumticos que vivan los individuos. Freud Planteamiento del desarrollo psicosexual. Esta teora postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en etapas, estas etapas las llama: oral, anal, flica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona ergena, es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado. Segn la teora, la patologa depender de donde se quede fijada la libido o energa sexual. Rogers Fue un terapeuta Norteamericano que basaba sus teoras en la experiencia con pacientes. Su aporte a la psicologa de la personalidad es su teora de la tendencia actualizante. Su concepto de auto actualizacin consiste en la capacidad innata de cada ser humano para desarrollar sus potencialidades al nivel mximo posible. Murray Fue uno de los autores bsicos en el desarrollo de las teoras basadas en las necesidades de los humanos. Su aporte a la Psicologa de la personalidad fue el planeamiento de una jerarqua de necesidades donde dos o ms necesidades entran en conflicto y la que ms insista depender la primera en satisfacerse. Kelly Sus aportes a la psicologa de la personalidad, fueron la teora de los constructos sociales y adems atendi al sesgo del observador de la psicologa en general, y de la teora de la personalidad en particular. El concepto de constructos personales, se refiere a que cada persona organiza el conocimiento en una estructura jerrquicamente ordenada, dichos constructos se organizan dicotmicamente.

Enfoque Correlacional. Galton Francis Galton, primo de Charles Darwin, era un ingls victoriano, erudito, antroplogo, explorador, gegrafo, inventor, meteorlogo, protogenetista, y estadstico. Sus principales aportes a la psicologa son: la hiptesis lxica de la personalidad. Es considerado el padre de la psicologa diferencial: Fue el primer autor en aplicar, de forma sistemtica, la estadstica a los datos psicolgicos, creando el coeficiente de correlacin. Estudio hermanos gemelos, para separar la contribucin de la naturaleza y la crianza del carcter, la inteligencia y la conducta humana. Cattell Raymond Cattell fue un psiclogo ingls naci el 20 marzo de 1905 y muri el 2 febrero de 1998, estableci un mtodo experimental y cuantitativo para el estudio de la personalidad y la motivacin humana. Eysenck Hans Eysenck Psiclogo britnico de origen alemn. Profesor de psicologa en la Universidad de Londres, realiz diversos estudios sobre teora de la personalidad y tratamiento de las neurosis.

Enfoque Experimental. Wundt Plantea como objetivo el estudio de la conciencia inmediata [Bewusstsein]. Wundt como conclusin, entiende que la personalidad se cifra en un yo unitario, consciente de s mismo y libre. Pretenda estudiarlo a travs de dos supuestos discutibles: la "conciencia" es susceptible de experimentar, y la psicologa experimental tiene por objeto la consciencia o la "mente" (ms Pavlov Conocido por el estudio del reflejo condicional (la palabra condicionado, que refiere a un estado, al parecer fue producto de una mala traduccin. Es ms adecuada la palabra condicional, implica una traduccin ms precisa y habla de lo que estudi Pavlov: una relacin y no un estado). Watson Pone nfasis en el comportamiento externo de las personas y sus reacciones en determinadas situaciones, en lugar de los internos, el estado mental de esas personas. El anlisis de los comportamientos y reacciones es el nico mtodo objetivo de estudio. La perspectiva de Watson, combinada con las ideas complementarias del determinismo, Skinner Skinner crey que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiolgicas condicionadas por el entorno, y se entreg al estudio de las posibilidades que ofreca el control cientfico de la conducta mediante tcnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

tarde rechazado por los conductistas).Wundt, concentra sus investigaciones en la sensacin y percepcin, de todos los fenmenos psquicos

Ivan Pavlov, us los humores para describir las personalidades de su perro.

continuismo evolutivo y el empirismo han contribuido a lo que se conoce como conductismo radical.

Entre los experimentos ms clebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpn, la llamada caja de Skinner, todava hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseo de un entorno artificial especficamente pensado para los primeros aos de vida de las personas.

67- Defina: Yo: es la afirmacin simultnea de conciencia y existencia, en el lmite extremo de la auto referencia. Identidad: lo que se refiere constantemente al s mismo, generando un sentido de constancia y pertenencia Self: s mismo: sentido de coherencia y continuidad de la experiencia a travs del tiempo. 68- Siguiendo el concepto de Self de James, qu diferencias tienen los
aspectos Yo y Mi? El Yo para James es el protagonista. El conocedor sujeto que ser o vivir la experiencia inmediata y es innegable. El concepto de Mi para James es el narrador: ser lo conocido, el objeto es el que le da explicacin a las cosas que le ocurren al yo.

Вам также может понравиться