Вы находитесь на странице: 1из 13

GuaparamdulosdeRF RR10,RT11,RRFQ1yRTFQ2

IvnSarmiento isarmien@olimex.cl Septiembre2008

Contenidos
Introduccin Funcionamientodelosmdulos RR10yRT11 RRFQ1yRTFQ1 Velocidadesdetransmisin ModulacinAM ModulacinFSK ComunicacinSerial Bauds Conexinconmicrocontrolador Distanciadecomunicacin 1 2 2 5 7 7 9 10 11 11 13

Introduccin
Actualmentevivimosenunmundocadavezmsinalmbrico,dondelaspuertasseabrenconuna clave en radiofrecuencia, donde el control remoto se ha vuelto la herramienta de mayor uso domstico y existe ms telefona celular que residencial. En este contexto el desarrollo de prototipos con potencialidadinalmbricasevuelverelevanteenlaelectrnicaactual.LosmdulosRR10,RT11,RRFQ1y

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

2|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2 RTFQ2 distribuidos en Chile por Ingeniera MCI Ltda. son una solucin de bajo costo y alta simplicidad adecuadosparainnumerablesaplicaciones. El presente documento pretende mostrar las potencialidades de estos sistemas de radiofrecuenciamedianteexplicacindesufuncionamiento.

Funcionamientodelosmdulos
La frecuencia portadora de estos mdulos es de 433,92 MHz la cual se sita dentre de las bandas de frecuencia ISM, la cual es de uso generalmente libre para cualquier aplicacin industrial, cientfica o mdica cuya principal regulacin es de que los equipos funcionando a esas frecuencias deben ser capaces de soportar la interferencia de otros equipos que tambin estn operando en ese rango de frecuencia y mantener una potencia de transmisin relativamente baja. En Chile la banda alrededor de la frecuencia de operacin de los mdulos esta reservada para aficionados. Para mayor informacin sobre el uso de radiofrecuencias remitirse a la subsecretara de telecomunicaciones del gobierno de chile:http://www.subtel.cl(lainformacinespecficasepuedeencontrarentemderegulacin) Estos aparatos utilizan 2 mecanismos de modulacin de radiofrecuencia que ofrecen potencialidadesdiferentes.EltransmisorRT11yelreceptorRR10usanmodulacinAMquelogramayor alcance pero menor velocidad de transmisin e inmunidad ante el ruido. Los otros 2 mdulos, el transmisor RTFQ1 y el receptor RRFQ2 utilizan modulacin FSK la cual es muy parecida a la modulacin FMperoconlasalvedadquepermitetransmisindedatosdigitales.FSKofrecemayorrobustezfrenteal ruidoytasasdetransferenciadedatosmayoresquelaopcinAMacostodedisminuirelalcance. A continuacin se explicar brevemente el mecanismo de funcionamiento de los mdulos de radiofrecuencia. Se aconseja descargar los datasheet de estos equipos puesto que es necesario ver sus diagramas de bloques para entender los siguientes prrafos. Es posible obtener estos datasheet en nuestrapginaweb: RR10: http://www.olimex.cl/pdf/Wireless/Telecontrolli/rr10.pdf RT11: http://www.olimex.cl/pdf/Wireless/Telecontrolli/rt11.pdf RRFQ1:http://www.olimex.cl/pdf/Wireless/Telecontrolli/rrfq1.pdf RTFQ1:http://www.olimex.cl/pdf/Wireless/Telecontrolli/rtfq1.pdf

RR10yRT11
La modulacin AM consiste en variar la amplitud de una onda portadora con otra onda de una frecuencia menor. La amplitud se modula mediante una seal de entrada, o sea la amplitud se la hace proporcionalalaintensidaddelasealmoduladoraodeentrada.

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

3|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2

ModulacinenAmplitud(obtenidodewikipedia.org)

EltransmisorRT11posee3bloquesrelevantes

salidaala antena entradadigital

generador ondasacsticas

osciladorde precisin

amplificador

filtropasa bajos

DiagramadebloquesRT11(obtenidodeldatasheet)

En primer lugar nos encontramos con un oscilador de precisin que funciona a base de ondas acsticassuperficiales(surfaceacousticwave)queentregalafrecuenciadetransmisinportadora,onda que luego entra a un bloque de amplificacin. El oscilador opera si y slo si la seal de entrada supera un voltaje de entrada mnimo, en cambio la etapa de amplificacin es donde esta seal de entrada modula a la onda portadora. Como etapa final se posee un filtro pasa bajos que elimina el ruido de alta frecuencia provocado por el proceso de modulacin. Este es un sistema en extremo simple para

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

4|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2 transmitir datos que puede transmitir inclusive datos anlogos pero en estos mdulos esta diseado paralatransmisindedatosdigitales. Por el otro lado nos encontramos con el receptor RR10 cuyos bloques relevantes son los que veremosenlafigurasiguiente:

osciladorde radiofrecuencia

amplificacin

amplificacin

filtropasa bajos

comparador

osciladorde corte
DiagramadebloquesRR10(obtenidodeldatasheet)

En el pin de salida slo entregar valores binarios gracias a un comparador que posee como bloque de salida, aunque posee un pin de test que se puede usar para obtener datos anlogos. El RR10 es un receptor sper regenerativo, mecanismo de recepcin que consiste es una etapa de amplificacin con retroalimentacin positiva sintonizada en la frecuencia de la portadora, la cual es peridicamente cortada (quenching) con una frecuencia lo suficiente rpida como para evitar la saturacin de la amplificacin retroalimentada pero tambin lo suficientemente menor a la frecuencia de la onda portadoracomoparaquetengautilidadlaamplificacin(verdiagrama).

Ondaamplificadaporretroalimentacinpositivaconcorteperidico

En el datasheet esta etapa de recepcin super regenerativa es referida como un oscilador de radiofrecuencia(RFOscillator)yunosciladordeapagado(QuenchOscillator).
Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

5|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2 Lasealcaptadaporlaantenaentraaunaetapadepreamplificacin(RFPreAmp)queposeeuna ganancia muy baja, esta seal preamplificada entonces es ingresada a la etapa de amplificacin super regenerativa cuya salida posee un filtro pasa bajos (bloque LP Filter), filtro que reconstruye la seal moduladoraoriginalqueprovenadelRT11.Estasalidaesamplificada(AMAmpli)aunvoltajetilcomo para la etapa final de comparacin (Comparator) de donde obtenemos slo valores binarios. Esa ltima etapa ofrece la funcin de eliminar la distorsin por ruido que obtiene la seal por el medio de transmisininalmbrico.

RRFQ1yRTFQ1
La modulacin FSK es una modulacin exclusivamente digital que consiste en cambiar la frecuencia de la onda portadora entre 2 posibilidades dependiendo de si la seal de entrada esta en HighoLow.

ModulacinFSK(obtenidadewikipedia.org)

Eneltransmisorposeemoslossiguientesbloques
Sintetizador sealdesalida

entradadigital

oscilador

amplificador

cristal

enable

salidaala antena

DiagramadebloquesRTFQ1(obtenidodeldatasheet)

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

6|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2 La seal binaria de entrada genera un leve cambio en la frecuencia de la seal de salida del oscilador de cristal (XTAL Oscillator), este cambio se produce por una alteracin en el voltaje en los condensadores del oscilador. La frecuencia de salida la vez es la frecuencia de referencia del PLL (PLL Synthetizer) que posee un divisor de frecuencia en su retroalimentacin. Con este divisor el PLL logra alcanzarlos433,92MHzdesalida.Notarquelafrecuenciadelcristalesde13,560MHz,32vecesmenos queladesalida.Ellevecambioenlaoscilacindebidoalaentradabinara,lograquelasalidadelPLLdel transmisor RTFQ1, al estar enclavada a la del oscilador, tenga 2 frecuencias de salida muy similares. Por ltimo se posee una etapa de amplificacin antes de la antena. Ambos, PLL y amplificacin funcionan si yslosielpinEnableestHigh(oseaa3,3volts). Enlarecepcinseutilizaunprincipiollamadosuperheterodino,cuyodiagramadebloqueses:
PLL demodulador

Multiplicador deseales

filtro pasabanda Generadorde 423,22MHz

filtro pasabanda

comparador

DiagramadebloquesRRFQ1(obtenidodeldatasheet)

La seal recibida por la antena luego de pasar por un filtro pasa banda (LC Filter) es multiplicada (Mixer) por una seal con frecuencia 10,7 MHz inferior a la portadora, o sea 423,22 MHz, proveniente de un multiplicador de frecuencia conectado a un cristal de 13,227 MHz (PLL Synthesizer). Note que 13,227 x 32 = 423,264. El resultado de esa multiplicacin es una seal que posee 2 componentes principales de frecuencia, la primera posee una frecuencia que es la resta de las dos frecuencias de las sealesdeentradaylasegundacomponenteposeeunafrecuenciaqueeslasumadelasfrecuenciasde ambasseales.Lacomponenteconmayorfrecuenciadelasealdesalidadelmultiplicadornopresenta utilidad a la hora de demodular la seal original ya que posee una frecuencia muy alta con un valor aproximado de 857 MHz, en cambio la otra componente esta centrada alrededor de los 10,7 MHz, frecuencia fcilmente demodulable. El siguiente bloque es entonces un filtro pasa banda de 10,7 MHz (IFFilter)queluegoentraaldemoduladorFSK(FMDemodulator).EsteltimobloqueconsisteenunPLL con frecuencia central 10,7 MHz y la entrada al detector de fase es la seal de salida filtro IF. Esta configuracingeneraenlasalidadeldetectordefaseyentradaalVCOdelPLLunvoltajeproporcionala lasealoriginalquealsercomparadoconunodereferenciageneralasalidabinariadeseada.

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

7|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2

Velocidadesdetransmisin
Estosdispositivoslograndistintasvelocidadesdetransmisinyrecepcindedatos.ElsistemaAM logra tasas de transferencias del orden de 2000 baudios, mientras que el sistema FSK puede llegar a los 4800baudiossegnloindicaelfabricanteensusrespectivosdatasheets. Estas velocidades lmites dependen de la aplicacin o del hardware que codifique y decodifique lassealesdeentradaydesalida.Aliraumentandolatasadetransferencia,lasealdesalidacomienza a distorsionarse, siendo la exigencia que imponga la decodificacin sobre esta distorsin la verdadera velocidad lmite. Los elementos anlogos adems agregan retardo a las seales en especial los filtros y los PLLs. Para entender estos conceptos de manera ms precisa es necesario visualizar las formas de ondadeentradaysalidaparalosdistintosmdulos. Esposibleapreciarlaformadelasondastransmitidasyrecibidasutilizandounosciloscopio.

ModulacinAM
A continuacin se presentarn un conjunto de capturas de la pantalla de un osciloscopio obtenidasen ellaboratoriodeMCIdondeseobservanlasealde entradaen colorazulyladesalidaen rojo, imgenes que servirn de apoyo para explicar ciertos conceptos que es necesario entender al usar equipos de radiofrecuencia. Mostraremos la forma de onda resultante a la salida del receptor versus la seal de entrada a distintas velocidades de transferencia ocupando como referencia a veces las velocidades comunes del UART. Estos mdulos operan hasta 2KHz que es la mxima capacidad del receptorRR10(revisardatasheet). Primeroveamosqueocurreconuntrendepulsosaunafrecuencia1,2KHz.

Sealesdeentrada(azul)ysalida(rojo)a1,2KHz

En general, en los elementos que contengan cierto grado de caractersticas capacitivas o inductivas especialmente los filtros que inducen distorsin y retardo en las seales analgicas. Por ejemplo,enlacapturadelasealdesalidasenotaunretardodeunos196Sconrespectoalasealde
Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

8|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2 entrada. Si recuerdas la explicacin del funcionamiento de estos mdulos el receptor usa una tcnica llamada superregenerativa que toma un pequeo tiempo para lograr la reproduccin de la seal original induciendo cierta demora en la recepcin, existe adems el filtro pasa bajos en el transmisor y otro en el receptor. Estos factores en conjunto bastan entender el porque se genera un delay. Nota que al final del pulso en la seal de salida el delay obtenido en la bajada es menor que el obtenido al inicio delpulso,estoproduce entoncesunadistorsinenlasealcambiandoelancho delpulso,loquepuede producir un enorme error al momento de usar este medio para transmisin de datos seriales. En nuestro ejemplo de 1,2 kHz el ancho del pulso es de 293S en cambio el ancho del pulso original es de 416S, esta diferencia de 123S no es buena, sin embargo para la comunicacin serial mientras este pulso de salida sea al menos mayor a un tercio del pulso de entrada no es daina. Medimos que esta distorsincambiaconrespectoalafrecuenciasegnelsiguientegrfico

Notar que alrededor de los 5 kHz pareciera que disminuye este error, pero este es un promedio de varias mediciones, las cuales a esas frecuencias comienzan a tener otro tipo de anomalas. Esta es doblemente daina. A tasas mayores a 2 kHz se observa que el tamao de estos pulsos se vuelve variable.Observarlassiguientes2capturastomadasa5,5kHzadistintosintervalos:

Diferenciaentamaodelpulsodesalidaa5,5KHz

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

9|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2 Entonces por estas distorsiones en la recepcin de la seal para frecuencias de transmisin mayoresde2kHzquesehaceimposiblelatransmisindedatosserialessinerrores.

ModulacinFSK
Los mdulos RTFQ1 y RRFQ1 pueden alcanzar velocidades de transmisin mayores a los de amplitud modulada. Revisemos la forma de onda de las seales involucradas a la velocidad de transmisinde4,8kHz.

Sealesdeentrada(azul)ysalida(rojo)a4,8KHz

Enestaimagensepuedeapreciarquelarespuestadelsistemaessimilaralaqueobtenamoscon los mdulos AM a 1,2 kHz. En este caso se ve un delay entre el lado de subida de la seal de unos 71,2s. El ancho del pulso de salida tiene un error de 14,8% con respecto al de entrada. Adems no se aprecia a esa frecuencia el efecto de ancho variable que se ven en los mdulos AM. Este error crece de formaproporcionalalafrecuencia. En ambos casos sera posible obtener informacin de la transmisin usando alguna codificacin especial. Existe una velocidad de transmisin mxima en donde es absolutamente imposible cualquier transmisindedatos:

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

10|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2

Distorsionesmximasenlacomunicacin

Comunicacinserial
Gran parte de los dispositivos electrnicos, en especial los microcontroladores, poseen salidas seriales que usan un protocolo fsico estndar. Este protocolo vara principalmente en velocidad de transmisin y niveles de voltaje. Expongo las siguientes imgenes para explicar este protocolo. Estas fueron extradas de la pgina Beyond Logic ( http://www.beyondlogic.org/serial/serial.htm ) la cual recomiendoparaentenderendetallecomofuncionanlospuertosseriales.

ComunicacinserialanivelTTL(obtenidadeBeyondLogic)

Este protocolo se llama especficamente comunicacin serial asincrnica debido a que en los primeros equipos (inicios siglo XX) la electrnica no posea fuentes de reloj que fueran precisas y estables. Por esa precariedad y para evitar desfases en la comunicacin que fue creado este protocolo endondeseincluyenlossmbolosdepartidayparadacomoparalograrqueelreceptorsepa cuandose iniciayfinalizauncarcter.Luegodelbitdepartida(Start),seiniciasecuencialmenteelenvodelosbits queformanelcarcterenviado. Nota que es fundamental que la lnea por donde se propaga la seal este en nivel alto, osea en 5 o 3,3 volts (1 lgico). Es en este simple requerimiento aparte de los que imponen la velocidad de transmisin en donde debemos prestar cuidado al conectar directamente la salida serial de un microcontroladoranuestrosmdulosderadiofrecuencia.

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

11|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2

Bauds
Un baud se refiere al smbolo fsico que se transmite. En radiofrecuencia usando desfases se puedetransmitirmsdeunbitdeinformacinporcadasmbolotransmitido.PeroenestosequiposAM yFSKslosetransmite1 bitporcadasmbolo,siendoestesmboloelnivelde voltajequeposeelalnea decomunicacin. Regresando a las figuras usadas en la explicacin de las velocidades de transmisin de estos mdulossihasentendidocomofuncionalacomunicacinserialestarsdeacuerdoconmigoqueeltren depulsosde1,2kHzseleeracomoun01010101(55enhexadecimalyUenASCII)a2400bauds.Esto debido a que cada ciclo del tren de pulsos contiene 2 smbolos. Adems podemos referirnos a la velocidad del tren de pulsos como smbolos por segundo, donde cada smbolo ocupa 10 bits (8 bits del Byte ms los bits de START y STOP) por lo que un tren de pulsos de 1,2 kHz es una transmisin a 240 Bytesporsegundo. La velocidad mxima de transmisin de datos seriales que aparecen en los datasheet de los mdulos receptores se refiere a la transmisin serial asincrnica que ya hemos hablado. En el caso del RR10 cuya velocidad mxima es de 2 kBits/s, o sea 2000 bauds es equivalente a un tren de pulsos de 1 kHz.Enelpuntoanteriorvimosqueapesardeloquediceeldatasheet,ambosreceptoreslogranrecibir cierta informacin hasta casi 10 kHz, pero la comunicacin serial asincrnica que usan los microcontroladoresrequierebajadistorsindelaseal.

Conexinconmicrocontrolador
Seguramente ya estas pensando que es llegar y conectar la salida o entrada serial de un PIC o cualquier otro micro a los mdulos de RF y configurar la velocidad serial a las que soportan estos mdulos.Puesnoesas,primerodebesfijartedelosnivelesdevoltaje,elmdulotransmisorRTFQ1usa 3,3 volts. Luego hay otra consideracin que tomar. Si usas una conexin directa usando el UART por hardware que traen los micros tendrs comunicacin entre emisor y receptor pero curiosamente el primercarcterdecualquiertramadebytesqueenvessiemprellegarconerror. Esto ocurre puesto que para que se lea un bit de START debe necesariamente estar la lnea en 1 lgico, pero los mdulos no son capaces de mantener un 1 lgico por mucho tiempo. En las siguientes figurassepuedeapreciarqueocurrecuandoseintentaesto.

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

12|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2

Tiempodepermanenciaparaunnivelenambosmdulos(AMderecha,FSKizquierda)

ComosepuedeapreciarenelcasodeFSKesmuchomscriticoelasunto,sipor3,34msnoseusa lacomunicacinserialelniveldestandbyenlarecepcinseiraaun0lgico. He tratado este problema de 2 formas distintas. La primera es lograr que se mantenga el pin de salidadelmicroatierramientrasnosetransmiteysubirelnivelaun1lgicojustoantesdecomenzarla transmisin.Estosepuedehacerusandounsegundopinqueobliguealaentradaairseatierramientras no se transmite usando un transistor, o sea una especie de pull down activo. Tambin puedes lograr esto configurando el pin de salida del UART (universal asynchronous receiver/transmitter) del micro como una salida GPIO a tierra y hacer un switch a modo UART un par de milisegundos antes de transmitir. El otro mtodo es invertir la seal TTL, o sea el 1 lgico es tierra y el 0 lgico es VCC, que incluso es opcin en el hardware UART para algunos micros y es unaopcin en ciertos compiladores como CCS. Se puede tambin invertir la seal usando un transistor y una resistencia. Seguramente esa es la opcin mssencilla,asqueprocederaexplicarlaconunsimpleesquemtico:

Conexinde2microsinvirtiendolasealserialparalosmdulos.

CuandoTxesun1lgicoeltransistorconduce cortocircuitandolaentradadeltransmisoratierra. CuandoTxesun0lgicoeltransistorestacerradoylaentradadeltransmisorestaaVcc.Notarqueesta

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

13|T u t o r i a l R R 1 0 , R T 1 1 , R R F Q 1 y R T F Q 2 opcin es tambin la ideal para conectar un RTFQ1 que funciona a 3,3 volts a un PIC que funciona a 5 volts.Paraelcasodelreceptorlasituacinesanloga. Cual solucin tomes depende de tu problema. Invertir la seal usando transistores podra ser la solucin de mayor simplicidad pero tambin es la que ocupa mayor hardware. Si lo que buscas es la menor cantidad posible de elementos, puedes conectar la salida del micro directamente al los mdulos y efectuar la inversin por software preocupndote tambin que la salida del microcontrolador sea compatibleconelvoltajedeentradadelemisorylomismoconelreceptor.

Distanciadecomunicacin
En este punto es donde hay ms posibilidades. Las nicas caractersticas fijas que aportan los mdulos es su frecuencia, la potencia de salida y la sensibilidad de entrada. La frecuencia de la portadora es fija y es de 433,92 kHz, que se encuentra en una asignacin de banda destinada a uso pblico. La potencia de salida de los mdulos es de 10 dBm o sea alrededor de 10 mW para el transmisor AMyde5dBmosea3,2mWparaeltransmisorFSK.Comoreferencia,Bluethootclase2conalcancede 10metrosusa4dBm(2.5mW)yBluethootclase1conalcancede100metrosusa20dBm(100mW). La sensibilidad de entrada de los receptores es de70 dBm para el receptor AM y de100 para el FSK. Bueno aqu se nos complica un tanto el anlisis, puesto que eso significa que el receptor FSK tiene mejorcapacidadpararecibirsealesconmenorpotencia. En laboratorio hemos efectuado pruebas de distancia con un simple cablecito de de la longitud de onda de los 433,92 kHz (17,2 cm) que vendra a ser la antena ms simple posible y obtuvimos como resultado que podamos lograr hasta 20 metros de comunicacin con los mdulos AM y 10 para los mdulosFSK. Algunos han logrado con los mdulos AM distancias de comunicacin de hasta 100 m, pero claro, esnecesariomanejarotrosconceptosreferentesalasantenas.

Ingeniera MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of 402, Providencia, Santiago, Chile Fono: + 56 2 3339579 Fax: +56 2 3350589

Вам также может понравиться