Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FILIAL - LIMA

FACULTAD DE DERECHO - CIENCIAS POLITICAS

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION


U.E.C ALUMNO DOCENTE : : : FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION CALDERON RUESTA GERMAIN GARCIA ALLCCACCO LENA DEL PILAR CHARLES TORRES 2013- III

SEMESTRE ACADEMICO :

Lima Per

2013

DEDICATORIA: Este trabajo est dedicado a nuestro profesor, por ensearnos las tcnicas, mecanismos, objetivos, de cmo hacer empresa a travs de una buena administracin.

INTRODUCCION
Tambin llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, y es la que actualmente es ms usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. Para los neo-clsicos La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles. Segn la teora neo-clsica las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administracin que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparicin actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo. La teora Neo-clsica es exactamente la Escuela Clsica, colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribucin de todas los dems teoras administrativas. En el transcurrir histrico de las teoras administrativas, el enfoque clsico no fue totalmente sustituido. Resurge plenamente ampliada, revisada y mejorada con la teora neo-clsica Peter Drucker es su principal exponente. Sus principales exponentes son Drucker, Koontz, Terry. El punto fundamental de la teora neo-clsica es definir la administracin como una tcnica social bsica.

INDICE
1.- CONCEPTO 2.- FUNCIONES 2.1.- Funciones Tcnicas: 2.2- Funciones Comerciales: 2.3- Funciones Financieras: 2.4- Funciones de Seguridad: 2.5.- Funciones Contables: 2.6.- Funciones Administrativas:

3.- DIVISION DE LOS PRINCIPIOS 3.1.- Divisin del Trabajo. 3.2.- Autoridad y Responsabilidad. 3.3.- Disciplina. 3.4.- Unidad de Mando. 3.5.- Unidad de Direccin. 3.6.- Subordinacin de los Intereses individuales a los Intereses Generales. 3.7.- Remuneracin del Personal. 3.8.- Centralizacin. 3.9.- Jerarqua o cadena de Escalar. 3.10.- Orden. 3.11.- Equidad. 3.12.- Estabilidad y duracin del Personal. 3.13.- Iniciativa. 3.14.- Espritu de Equipo.

4.- DIVISION DEL TRABAJO. 5.- COORDINACION. 6.- CONCEPTO DE LINEA Y STAFF. 7.- ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION. 8.- PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION 8.1.- Principio de Especializacin. 8.2.- Principio de Autoridad. 8.3.- Principio de la Amplitud Administrativa. 8.4.- Principio de Definicin. 9.- SINOPSIS 10.- DESARROLLO 11.- CRITICA DE LA TEORIA CLASICA. 12.- COMENTARIO 13.- BILIOGRAFIA 14.- ANEXOS

LA TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN


1. Concepto: La teora clsica de la administracin fue desarrollada por el francs Henri Fayol, para la poca que fue desarrollada, esto es en 1916 aproximadamente, la teora en boga era la formula da por Taylor en los estados unidos y se caracterizaba por el nfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o funcin) era pues la administracin cientfica. Por otro lado Fayol formulaba su teora clsica que era el nfasis en la estructura que la organizacin debera poseer para ser eficiente. De acuerdo Taylor la eficiencia en la organizacin se obtiene atreves de la racionalizacin del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo en la teora clsica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas rganos o personas. 2. FUNCIONES Fayol parte de la proposicin de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: 2.1.- Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes y servicios de la empresa 2.2- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. 2.3- Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. 2.4- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin de los bines y de las personas. 2.5.- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas 2.6.- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan la dems funciones de la empresa,

siempre encima de ellas. Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administracin. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier rea de la empresa, es decir que cada cual desempea actividades de planeacin, organizacin, etc. Desglosando estos elementos: Planeacin-. involucra la evaluacin del futuro y el aprovechamiento en funcin de l. Organizacin.- proporciona todas las cosas tiles al funcionamiento de la empresa y puede ser divida en organizacin material y social.

Direccin.- conduce la organizacin a funcionar, su objetivo es alcanzar el mximo rendimiento de todos los empleados en el inters de los aspectos globales. Coordinacin.- armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.

Control.- consiste en la verificacin para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado.

Su objetivo es lograr los puntos dbiles y los errores para especificarlos y evitar su repeticin. Adems, de acuerdo a Fayol la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir cunto ms elevado el nivel jerrquico del director, mas domina esta capacidad. Por tanto a medida que se sube en la escala jerrquica la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad tcnica disminuye. Aunque la organizacin es en cierto modo igual a la administracin, Fayol hace una distincin sencilla: La administracin es un todo del cual la organizacin es una de las partes, partiendo de esta divisin puede decirse adems que la organizacin es una unidad social y una funcin administrativa. Como unidad social en la que las personas interactan, se divide en organizacin formal que es aquella basada en una divisin racional del trabajo. Es la

organizacin planeada a la que est en el papel. Por otro lado esta organizacin informal que no es ms que aquella que surge espontneamente entre las personas que ocupan posiciones en l organizacin formal. Como funcin administrativa la organizacin significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los rganos responsables de ellos, unos con otros. Todas las ciencias e inclusive la administracin se deben basar en las leyes.

3. DIVISION DE LOS PRINCIPIOS Fayol trato de de definir sus principios generales de la siguiente manera: 3.1.- Divisin del Trabajo. Consiste en la especializacin de las tareas. 3.2.- Autoridad y Responsabilidad. La primera es el derecho de dar rdenes, la otra es la consecuencia natural de la primera ambas debes ser equilibradas 3.3.- Disciplina. Depende de la obediencia a los acuerdos establecidos. 3.4.- Unidad de Mando. Cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior. 3.5.- Unidad de Direccin. Una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo. 3.6.- Subordinacin de los Intereses individuales a los Intereses Generales. 3.7.- Remuneracin del Personal. Debe haber una justa y garantizada retribucin para los empleados y para la organizacin. 3.8.- Centralizacin. Se refiere a la concentracin de la autoridad en la alta jerarqua de la organizacin

3.9.- Jerarqua o cadena de Escalar. Es la lnea de la autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo 3.10.- Orden. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. 3.11.- Equidad. Amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal 3.12.- Estabilidad y duracin del Personal. La rotacin tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organizacin. 3.13.- Iniciativa. La capacidad de visualizar un plan y de asegurar su xito. 3.14.- Espritu de Equipo. La armona y la unin entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organizacin.

4. DIVISION DEL TRABAJO. De acuerdo a Gulick la divisin del trabajo constituye la base de la organizacin, esta conduce a la especializacin y a la diferenciacin de las tareas. La idea bsica era que las organizaciones con elevada divisin del trabajo serian ms eficientes que aquellas con poca divisin del trabajo. La administracin clsica trata de esta divisin por departamentos, en tanto que la administracin cientfica trata la divisin de trabajo a nivel operario dividiendo el trabajo de este. La divisin del trabajo adems puede ser en dos direcciones: vertical y horizontal. La primera de ellas corresponde a los niveles de autoridad y responsabilidad, definiendo los diferentes escalones de la organizacin. La otra segn los diferentes tipos de actividades desarrolladas en la organizacin, en un mismo nivel jerrquico, cada departamento o seccin pasa a ser responsabilidad por una actividad especfica y propia.

5. COORDINACION. La coordinacin debe ser basada en una comunin real de inters, la coordinacin indica que hay un punto de mira u objetivo a alcanzar que debe seguir los actos de todos. La presuposicin bsica era la de que cuanto mayor organizacin y cuanto mayor la divisin del trabajo, tanto mayor ser necesaria la coordinacin, para asegurar la eficiencia de la organizacin como un todo.

6. CONCEPTO DE LINEA Y STAFF. Uno de los tipos ms simples de organizacin es la llamada organizacin lineal, esta se basa en los siguientes principios: Unidad de mando o supervisin nica Unidad de direccin Centralizacin de la autoridad Cadena de escalar

En la organizacin lineal, los rganos que componen la organizacin siguen rgidamente el principio escalar autoridad de mando. Sin embargo, para que los rganos de lnea se puedan dedicar exclusivamente a sus actividades especializadas, se hace necesario contar con otros rganos encargados de la presentacin de servicios especializados extraos a las actividades de los rganos de lnea. Estos rganos que prestan servicios se llaman staff o de asesora los cuales proveen servicios, consejos, recomendaciones etc. Los rganos de staff no obedecen al principio escalar ni poseen autoridad en relacin a los rganos de lnea.

7. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION. Al definir la administracin, Fayol defini adems los elementos que la componen, estos son: Planeacin, organizacin, mando, coordinacin y control. Estos cinco elementos constituyen las llamadas funciones del administrador, sin embargo, cada autor clsico defini los elementos de la administracin de un

modo diferente. Si bien no se apartaron del enfoque de Fayol lo visualizaron de un modo diferente. Por ejemplo Urwick l desdoblo el primer elemento, la previsin, en tres fases: investigacin, previsin y planeamiento. De modo que par Urwick los elementos de la administracin son: investigacin, previsin, planeamiento, organizacin, coordinacin mando, y control.

8. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION 8.1.- Principio de Especializacin. Una persona debe realizar una sola funcin en cuanto fuere posible, lo que determina una divisin especializada del trabajo. 8.2.- Principio de Autoridad. Debe haber una lnea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organizacin hasta cada individuo de base. 8.3.- Principio de la Amplitud Administrativa. Destaca que cada superior no debe tener ms de cierto nmero de subordinados, el nmero de subordinados vara segn el nivel de los cargos y la naturaleza de estos. 8.4.- Principio de Definicin. Los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos. 9.- SINOPSIS En los tiempos remotos algunos autores destacaron la importancia de que la administracin deba procederse como en las ciencias exactas, es decir, a travs de un sistema de experimentacin real para convalidar la doctrina. Esto dio el auge del primer intento de formular una teora general de la administracin, Henry Fayol en su teora de la administracin clsica que es una de las ms conocidas, destaca lo relevante que es para una empresa la administracin.

10.- DESARROLLO La teora clsica de la administracin se distingue por el nfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia. Su exponente fue Henry Fayol en 1916 expuso su teora en su famoso libro Adinistracion Industrielle et Generate, publicado en pars. La exposicin de Fayol parte de un enfoque sinttico, global y universal de la empresa, inicia con la concepcin anatmica y estructural de la organizacin.

11. CRITICA DE LA TEORIA CLASICA. Finalmente, y luego de formulada la teora clsica surgieron criticas. Estas son numerosas, contundentes y generalizadas, primeramente la teora clsica tiene un enfoque inplificado de la organizacin formal, dejando de la organizacin informal. Segundo la ausencia de trabajos experimentales que pudiera dar una base cientfica a sus afirmaciones y principios. Fayol y sus seguidores denominaban principios, que es un sinnimo de ley, a sus afirmaciones que estaban basadas en su observacin. 9. COMENTARIO

En la teora clsica la Jerarqua dentro de la organizacin es bastante importante, pues se fundamenta en el principio de unidad de mando, es decir que los empleados debe dirigirse a un solo "jefe" o superior, nada ms a uno.(ORGANIZACIN-CENTRALIZADA) Otro apunte es que se manejaban dos conceptos de Organizacin, la formal y la informal, la informal puede estar dentro de la formal, pues la primera es aquella que se plantea basada en los roles o cargos de las personas y las normas que ellos deben cumplir y es supervisada por un superior, mientras que la informal es la que surge naturalmente entre los miembros de la formal. En resumen, esto es lo fundamental que debes saber de la Teora Clsica de la Administracin. La Teora Clsica de la Administracin principalmente hacia NFASIS EN LA ESTRUCTURA en que una organizacin para ser eficiente, pues Henry Fayol (Principal exponente de la Teora) afirma que la mejor manera de supervisar y gerenciar los procesos y las rdenes que se les da a los obreros al momento de

desempearse en una labor es la de ADMINISTRACIN, de esta manera el obrero rinde eficazmente. (BUEN TRATO A OBREROS = BUEN DESEMPEO) Otro apunte importante que se debe tener en cuenta para esta teora tiene que tener 5 partes fundamentales como son: Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar.

10. BILIOGRAFIA Chiavenato, Idalberto Introduccin a la Teora General de la Administracin Mc Graw-Hill / Interamericana de Mxico S.A. de C.V. Tercera Edicin Naucalpan de Jurez, Estado de Mxico 1989.

12.- ANEXOS

Вам также может понравиться