Вы находитесь на странице: 1из 11

PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA PARA LA EMPRESA TRITON TRADING S.

A
MISION La misin del plan tiene por finalidad proteger la vida, salud de los tcnicos y trabajadores que se encuentran en el entorno laboral estableciendo el estado de confianza y seguridad que cada unos de los miembros debe conocer de su institucin protegindose y desempendose su rol participativo en el desarrollo de los planes de emergencias y contingencias establecido por TRITON TRADING S.A FINALIDAD El plan de seguridad de la empresa TRITON TRADING S.A tiene por finalidad establecer los procedimientos internos a seguirse por parte de todo el personal que labora dentro de las instalaciones de almacenes portuarios, teniendo las siguientes consideraciones. Velar por la seguridad fsica psicolgica del personal, administrativo y de servicio, as como del pblico asistente y proveedores que concurren al local. Resguardar en todo momento el patrimonio, instalaciones materiales, equipos y mobiliarios del local. Prevenir detectar, eliminar administrar en forma eficiente los hechos actos que puedan comprometer la seguridad interna y externa en el mbito de la atencin medica. Elaboracin de croquis y flujograma de evacuacin. Constitucin del centro y conformacin de brigadas operativas. Organizacin, capacitacin y conformacin de brigadas operativas. Identificacin de las zonas de peligros y seguridad dentro de las instalaciones a laborar (almacenes portuarios).
1

PLAN DE EMERGENCIA
Se define plan de emergencia como una gua prctica de pautas y procedimientos de respuesta a toda situacin imprevista que ocurra durante las operaciones normales, en los terminales de propiedad de la empresa, que puedan suponer un peligro para la vida humana, dao a la propiedad o a la comunidad. Esta situacin de emergencia se considera desde el instante en que se presenta el evento inicial, hasta que se recupera el normal funcionamiento del terminal.

OBJETIVOS
Objetivo General El objetivo general del Plan de Emergencia es proteger la vida humana, minimizar el impacto sobre el medio ambiente y restablecer las operaciones en el menor tiempo posible Objetivos Especficos Proporcionar pautas y procedimientos estructurados a fin de dar una respuesta rpida y eficiente frente a posibles situaciones de emergencia que se puedan presentar, reduciendo los daos que las emergencias conllevan. Conocer mediante el Plan de Emergencia, el potencial de reaccin de la Empresa, a travs de todo su personal y, en especial, del personal entrenado y asignado para enfrentar y responder ante la ocurrencia de accidentes y situaciones de emergencia, previniendo, atenuando y mitigando los impactos negativos asociados a ellos.

ALCANCE
El presente plan se aplica a todas las situaciones de accidentes o emergencias ambientales que alteren la seguridad de las personas o del funcionamiento del terminal. Determina la organizacin de la emergencia, actividades de respuesta de la empresa TRITON TRADIND S.A 2

DEFINICIONES
ACCIDENTE: Acontecimiento no deseado que da por resultado prdidas, ya sea por lesiones a las personas, dao a los equipos, a los materiales y/o el medio ambiente. BOTIQUN: Es el recurso bsico para las personas que prestan primeros auxilios. Debe contener antispticos, material de curacin, vendajes, tijeras, linternas y, si se necesita, una camilla. BRIGADA DE EMERGENCIA: Debern estar conformadas por personas que aseguren el soporte del plan de emergencias, por lo tanto, deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas sern entrenadas en extincin de incendios, rescates y salvamentos. EMERGENCIA: Es todo estado de perturbacin de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Las emergencias pueden ser originadas por causas naturales o de origen tcnico. EVACUACIN: Es el conjunto de procedimientos y acciones mediante las cuales se protege la vida e integridad de las personas en peligro llevndolas a lugares de menor riesgo. INCENDIO: Es el evento en el cual uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada. VAS DE EVACUACIN: Son aquellas vas que estando siempre disponibles para permitir la evacuacin (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores etc.) ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de un recinto. ZONA DE SEGURIDAD: Zona designada para reunir al personal en caso de emergencia y en donde encontrarn fuera de peligro. Las zonas de seguridad se encuentran sealadas en los planos de emergencia y vas de evacuacin. Es responsabilidad del personal conocer su zona de seguridad ms cercana.

CLASIFICACION DE EMERGENCIAS
EMERGENCIA MENOR: situacin que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rpida por el personal y medios de proteccin del sector del suceso. EMERGENCIA PARCIAL: situacin que para ser dominada requiere la actuacin de equipos especiales capacitados del terminal, como la Brigada de Emergencia. EMERGENCIA GENERAL: situacin para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de proteccin propios y la ayuda de organismos de socorro y salvamento externos. Generalmente, en estos casos, es necesario realizar evacuaciones totales o parciales.

AREAS DEL TERMINAL


a. rea de Mantenimiento b. Surtidor de Petrleo c. rea de Limpieza d. rea de Oficinas e. Terminal de Vehculo Se reconocen como reas crticas, definidas as, las que presentan un mayor riesgo, tal como el rea de Mantenimiento (que muestra como principal riesgo el de incendio, producto de la manipulacin de combustibles, de las chispas desprendidas en la operacin de soldadura, autoignicin de trapos impregnados de grasa, etc.)

EMERGENCIAS A CUBRIR
Evacuacin Incendio Derrame de Combustible

Sismos Accidentes de trnsito dentro del terminal. Emergencias sector Surtidor de Petrleo

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA
GERENCIA: ser responsable de aprobar el plan de emergencia y facilitar su difusin. Establecer polticas de proteccin para sus instalaciones y para el personal que trabaja en el terminal. CENTRO DE CONTROL: Est constituido por los Gerentes, Ejecutivos, Jefe de Prevencin de Riesgos y Jefe de Emergencia, que estn presentes en el momento de declararse la emergencia. Ellos se dirigirn a las cercanas del lugar donde se present la emergencia y se reunirn con el Jefe de Emergencia. Debern mantenerse en una zona alejada a la emergencia, de modo de no arriesgarse innecesariamente. JEFE DE EMERGENCIA: Es la mxima autoridad en el establecimiento durante las emergencias. Actuar desde el centro de control (lugar donde se centralizan las comunicaciones) en base a las informaciones que reciba del Jefe de la Brigada, desde el punto de la emergencia BRIGADA DE EMERGENCIA: La Brigada de Emergencia es un organizacin interna de la empresa, que est constituida por colaboradores voluntarios de sta, que han recibido preparacin y entrenamiento especiales con la finalidad de atacar las emergencias que puedan originarse producto de la actividad realizada.

ORGANIGRAMA OPERATIVO

DIAGRAMA DE ACCION FRENTE A EMERGENCIAS

DIAGRAMA DE ACCIN FRENTE EMERGENCIA GENERAL

TELEFONOS DE EMERGENCIA
BOMBEROS: 212900 AMBULANCIA: 211402 POLICIA: 213585

PLAN DE CONTINGENCIA
Se define contingencia como toda emergencia que tiene lugar fuera de las dependencias de la empresa, especficamente, en los recorridos o servicios en donde circulan los buses de propiedad o que opera la empresa. Toda contingencia causa daos a la comunidad y, por ende, a la empresa, la que debe estar preparada para enfrentar este tipo de situaciones. COMUNICACIN Primera persona o coordinador del lugar: (conductor) Su funcin bsica es la de iniciar las acciones de respuesta: Se comunicar de inmediato con el terminal por las vas de proporcione la empresa para tal propsito Tendr en su poder nmeros telefnicos para su rpida ubicacin y del Jefe de Emergencias al cual debe informar de la situacin. La primera persona debe estar capacitada para dar una respuesta ante emergencias que se ocasionen fuera del terminal. CONTINGENCIAS A CUBRIR Sismos. Incendio. Asaltos. Accidente de Trnsito durante recorrido del vehculo. Desperfectos tcnicos del bus. comunicaciones que

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE EMERGENCIAS


PROCEDIMIENTO EN CASO DE SISMOS Si se encuentra en un vehculo conduciendo, detenga lentamente el vehculo en la berma de la calzada. No pare nunca o sobre la plataforma de un puente ni tampoco junto a postes. No salir del vehculo hasta que termine el sismo. PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO Los vehculos deben estar equipados con extintores diseados para combatir fuego elctrico o de petrleos. Mueva el vehculo lejos de rboles y edificios u otras fuentes de ignicin. Apague el motor. Combata el fuego lo ms pronto posible con extintor porttil, si es seguro hacerlo. Pida ayuda a Bomberos. Mantngase a una distancia prudente del vehculo. Seale a otros conductores lo que sucede. No maneje el vehculo hasta que el fuego haya sido extinguido y est autorizado para hacerlo. PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ASALTOS No reaccione violentamente en caso de ser amenazado con un arma y en general, no oponer resistencia al sufrir asaltos u otros delitos en la ruta. Proteger siempre su vida e integridad fsica en caso de estos eventos.

10

Abstenerse de acciones o conductas que impliquen autotutela o resolucin de hechos delictivos por sus propios medios, de manera de poner en riesgo su vida o integridad fsica, inclusive, fuera del horario de trabajo.
PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRNSITO. Mantenga la calma, piense y proteja el sitio del suceso. Alerte y proteja el sitio con sealtica de seguridad. Reporte el accidente a la persona encargada en el Terminal, detallando con precisin todos los antecedentes del mismo (lugar, hora, participantes, y su mecnica. Jefe de Emergencia se comunicar con ambulancia si existe lesionado. Contrlese, no de declaraciones sobre la causa del accidente ni involucre a la empresa.

11

Вам также может понравиться