Вы находитесь на странице: 1из 4

CONCEPTOS DE FISICA 3 CORTE Mecnica: es la parte de la Fsica que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin

de fuerzas. Se divide en dos partes: Cinemtica y Dinmica. Dinmica: Es la parte de la fsica que estudia la relacin entre la fuerza y el movimiento. La esencia de esta parte de la fsica es el estudio de los movimientos de los cuerpos y sus causas. Peso: la fuerza que ejerce un determinado cuerpo sobre el punto en que se encuentra apoyado. Masa: es una propiedad fsica de las partculas o los objetos que mide su inercia, es decir, su resistencia a modificar su estado de movimiento cuando se le aplica una fuerza. Fuerza: Aquella magnitud vectorial mediante la que se puede poner en movimiento un cuerpo, deformarlo o modificar su velocidad se la conoce bajo en nombre fuerza. Esta es capaz de transformar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo y se la mide en newtons (N). Tipos de Fuerza: Fuerza elstica: es la que logran ejercer los resortes que, fuera de su posicin normal, es decir, cuando estn comprimidos o estirados y logran ejercer fuerza, ya sea empujando o tironeando un cuerpo. Fuerza de rozamiento: es la fuerza de contacto que surge cuando un cuerpo es deslizado sobre una superficie y se opone a este movimiento. Dentro de esta fuerza encontramos dos tipos: las dinmicas y las estticas. La fuerza esttica establece la fuerza mnima que se precisa para mover un cuerpo. Esta fuerza es equivalente a la fuerza que se necesite para mover

un cuerpo, aunque en sentido contrario. La fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo es la de rozamiento dinmico. Fuerza normal: es aquella que ejerce una superficie cuando reacciona ante un cuerpo que se desliza sobre ella. Fuerza gravitatoria: es aquella fuerza de atraccin que surge entre dos cuerpos. Esta fuerza est condicionada por la distancia y masa de ambos cuerpos y disminuye al cuadrado a medida que se incrementa la distancia. Fuerza electromagntica: es la que repercute sobre aquellos cuerpos que se encuentran elctricamente cargado. Est presente en las transformaciones qumicas y fsicas tanto de tomos como de molculas.

Interaccin nuclear fuerte: es la que logra mantener los componentes de los ncleos atmicos unidos. Acta entre dos nucleones, neutrones o protones de forma indistinta y tiene mayor intensidad que la electromagntica.

Interaccin nuclear dbil: es la que logra la desintegracin beta de los neutrones, los neutrinos, son slo sensibles a esta clase de interaccin. Este tipo de fuerza tiene menor alcance que la interaccin nuclear fuerte y su intensidad es menor a la electromagntica. Inercia: designa a la incapacidad de los cuerpos para salir del estado de reposo o de movimiento o variar las condiciones de ese movimiento, en forma independiente de una fuerza exterior.

Friccin: Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscpicas, entre las superficies en contacto. Coeficientes de friccion: es la razn entre la fuerza de resistencia a la friccin, y la fuerza normal que presiona juntas las superficies. Primera Ley de Newton: La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecer en reposo o con movimiento uniforme rectilneo al menos que sobre l acte una fuerza externa. Puede verse como un enunciado de la ley de inercia, en que los objetos permanecern en su estado de movimiento cuando no actuan fuerzas externas sobre el mismo para cambiar su movimiento. Cualquier cambio del movimiento implica una aceleracin y entonces se aplica la Segunda ley de Newton; De hecho, la primera ley de Newton es un caso especial de la segunda ley, en donde la fuerza neta externa es cero. Segunda ley de Newton: La segunda ley de Newton como se establece mas abajo, se aplica en un gran nmero de fenmenos fsicos, pero no es un principio fundamental como lo son las leyes de conservacin. Aplica solamente si la fuerza es una fuerza neta externa. No aplica directamente en situaciones donde la masa cambia, ya sea perdiendo o ganando material o si el objeto est viajando cerca de la velocidad de la luz, en cuyo caso deben incluirse los efectos relativistas. Tampoco aplica en escalas muy pequeas a nivel del tomo, donde debe usarse la mecnica cuntica.

Tercera ley de Newton: Todas las fuerzas en el universo, ocurren en pares (dos) con direcciones opuestas. No hay fuerzas aisladas; para cada fuerza externa que acta sobre un objeto hay otra fuerza de igual magnitud pero de direccin opuesta, que actua sobre el objeto que ejerce esa fuerza externa. En el caso de fuerzas internas, una fuerza ejercida sobre una parte del sistema, ser contrarrestada, por la fuerza de reaccin de otra parte del sistema, de modo que un sistema aislado, no puede bajo ningn medio, ejercer ninguna fuerza neta sobre la totalidad del sistema. Un sistema no puede por si mismo ponerse en movimiento con solo sus fuerzas internas, debe interactuar con algn objeto externo a l. Cuarta Ley de Newton o Ley de Gravitacin Universal

Es ley fue deducida por Isaac Newton, a partir de las leyes de Kepler, que describe el movimiento de los planetas. Su enunciado es el siguiente:

Dos masas M1 y M2, entre cuyos centros existe una distancia d, se atraen con una fuerza cuyo mdulo es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Tambin se puede expresar de la siguiente manera:

Todos los cuerpos se atraen mutuamente con fuerzas que son directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Вам также может понравиться