Вы находитесь на странице: 1из 10

Seguro ya has odo habar de la geometra, te has puesto a pensar Cul podra ser su utilizacin en la vida cotidiana?

Al realizar este proyecto podrs entender una de las valiosas ramas de las matemticas la geometra analtica cuyo objeto de estudio son las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio el cual recibe el nombre de geometra. Esta disciplina apela a los sistemas axiomticos para representar la realidad; de esta manera, utiliza artificios matemticos formados por smbolos que le permiten crear cadenas, que, a su vez, se relacionan mediante ciertas reglas y generan nuevas cadenas.

La geometra es una rama

de las matemticas que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polgonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificacin terica de muchos instrumentos, por ejemplo el comps, el teodolito y el pantgrafo.

Tales de Mileto Pitgoras Eratstenes Euclides


Posteriormente, con el renacimiento la geometra surge una gran transformacin de la que son participe importantes matemticos tales como: Luca Pacioli, Desargues, Pascal, Poncelet, entre otros. Sin embargo, son Rene Descartes(padre de la geometria analitica) y Pierre de Fermat quienes dan el paso definitivo a lo que se conoce hoy como Geometra Analtica. Lo novedoso es que sta permite representar figuras geomtricas mediante frmulas del tipo f(x,y) = 0, donde f representa una funcin.

He aqu un ejemplo: Dividir el segmento AC por el punto E de modo que AC x EC sea mximo. Escribamos AC = b y designemos por a uno de los segmentos. Por tanto, el otro ser b a y el producto, cuyo mximo se quiere encontrar, ser ba a2. Sea ahora a + e el primer segmento de b. El segundo ser b a e, y el producto de los segmentos ser ba a2 + be 2ae e2. Esto se debe adigualar con el precedente ba a2. Reduciendo los trminos comunes tendremos be 2ae + e2. De donde, suprimiendo e, resulta que b = 2a. Para resolver el problema deberemos tomar la mitad de b.

Durante la realizacin del trabajo

tuvimos algunos percances, ya que la informacin no pudo ser entregada a tiempo para la confeccin del proyecto final y eso retraso un poco las cosas pero tambin Nos damos cuenta que la necesidad de la enseanza de la geometra en la escuela responde al papel que la geometra desempea en la vida cotidiana. Ya que un conocimiento geomtrico es indispensable para desenvolverse y en cuestiones como para orientarse reflexivamente en el espacio o como para hacer estimaciones sobre formas o distancia, como tambin para hacer operaciones y clculos relativos a la distribucin de objetos en el espacio.

Reflexin: La geometra no es tan difcil como se ve solo es cuestin de poner atencin en lo que queramos saber.

Descubri el principio
fundamental de la geometra analtica. Adems

Espiral de Fermat Nmeros amigos Nmeros primos Pequeo teorema de Fermat Principio de Fermat ltimo teorema de Fermat Calculo Diferencial

Вам также может понравиться