Вы находитесь на странице: 1из 7

LAS APLICACIONES DE LA WEB 2.

0 Y SU USO EN EL AULA
Introduccin
Qu es la web 2.0? El trmino Web 2.0 se le atribuye a Tim OReilly y Dale Dougherty en 2004, ya que ellos lo nombraron as durante el lapso de una sesin de brainstorming, instituyndolo como una segunda generacin en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica a travs de la participacin social. Y es que cuando la web inici, nos e ncontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que reciban muy pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. La web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Esto nos abre una gran apertura de posibilidades para la educacin, pues admite la participacin social de un grupo de personas para la realizacin de una serie de contenidos, eliminando la individualidad en la formacin a travs de las nuevas tecnologas, y promoviendo ms la filosofa del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor que demuestra sus conocimientos, convirtindolo la tecnologa en una parte activa de su formacin, e incluso la formacin a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a travs de un dispositivo mvil. Al aplicarlo siempre debemos tener en presente para el proceso educativo lo siguiente:

Interactividad, es esencial que la web otorgue un contacto interactivo entre dos o ms personas. Conectividad. Los usuarios no pueden participar sin el acceso a internet. Aplicaciones dinmicas y de estndares abiertos , el contenido puede ser modificado en muchas ocasiones por la participacin de los distintos usuarios que ingresen a algn sitio web. Colaborativas y participativas. La colaboracin y participacin debe ser fomentada entre los usuarios a la hora de realizar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por stos. Aplicaciones simples e intuitivas. La aplicacin de la web 2.0 debe estar adaptada para cualquier usuario, desde los ms conocedores de temas informticos hasta los que presenten un nivel bsico. Carcter Beta, Puesto que los contenidos y aplicaciones implicadas con la web 2.0 evolucionan de manera favorable. Gratuidad de las aplicaciones, permite que sea accesible para todos los usuarios de la red y as exista la mayor participacin posible. Movilidad, est relacionado con el trmino M-learning, pues mucha de la informacin que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su telfono mvil, porttiles, Ipad, etc.

Herramientas pedaggicas de la Web 2.0


Blogs. Los blogs son herramientas para la generacin de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didcticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicacin en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutora, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolucin de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.

Wikis. Los Wikis significan colaboracin. Los wikis acaban con la jerarquizacin y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formacin a cualquier lugar con conexin a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicacin, de colaboracin, para realizar y presentar tareas Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formacin bajo demanda y libre de limitaciones espacio temporales. Los ms conocidos son los denominados rss, los cuales permiten mantenerse al da sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos, Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulacin y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines. Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrn ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...). Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografas favoreciendo la participacin de familiares y el desarrollo de un currculum democrtico. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar informacin sobre lo que se ha visitado, junto a las familias. Yotube, Ustream... herramientas de vdeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposicin, una entrevista, una clase, una prctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geogrficos, pudiendo comentar aspectos sociales, polticos, histricos, geogrficos, centrados en una temtica o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo. Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 ms completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, mlearning,) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente. Quizlet Algo ms que tarjetas y muy fcil de usar. Que los estudiantes se inici los buenos hbitos de estudio. Tizmos Es un lugar para poner las miniaturas de los sitios. Muy til para construir si queremos que los estudiantes ir a ciertos lugares solamente. Tambin puede reducir en bsquedas al azar. Joomla Un sitio de podcast Kyle Mawer y Graham Stanley sobre el uso de juegos digitales en la enseanza y el aprendizaje de idiomas. Conozca hoy Alienta a los estudiantes a utilizar la transmisin en vivo en el aula para hacer comentarios, preguntas, y usar esa retroalimentacin para hacer presentaciones y deja que los profesores mejorar sus puntos y estudiante necesita direccin. Solver simple Muy fcil de usar herramienta para proyectos de colaboracin, intercambio de ideas y de resolucin de problemas. Los estudiantes disfrutarn de usar esto para las discusiones de grupo. Son herramientas muy tiles para los procesos formativos donde se deben complementar con la metodologa adecuada adaptada a las caractersticas fundamentales que marca la Web 2.0. Sin una unin metodologa herramientas Web 2.0 no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de enseanza aprendizaje.

Ventajas e inconvenientes
La web 2.0 contiene tanto ventajas como inconvenientes lo importante es complementar acertadamente las ventajas y minimizar en gran medida los inconvenientes.

VENTAJAS El aprendizaje es ms certero, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.

No requiere de grandes conocimientos informticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0 Mejora la comunicacin entre las personas, ya sea sncrona (los comunicantes estn conectados simultneamente) o asncronamente (no es necesario que los comunicantes estn conectados simultneamente). Organiza los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formacin segn sus necesidades y motivacin. En el proceso de enseanza - aprendizaje, se pueden aplicar metodologas ms prcticas. Aumento en el inters por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinin o modificacin que realizan los usuarios. Acceso inmediato a la informacin y a la aportacin que se puede hacer de la misma. Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.

DESVENTAJAS La informacin ofrecida no procede siempre de fuentes confiables, por lo que su calidad es discutible. El alumnado, en su mayora no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseanza aprendizaje requiere de un periodo de adaptacin, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso. Exceso de informacin, la cual es difcil de procesar en su totalidad. En definitiva, son ms las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, se dar vital importancia a las pautas a seguir para que su uso sea lo ms positivo posible. Tenemos que fomentar un cambio en la filosofa de la enseanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir informacin, interactuar, colaborar entre s) que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. A continuacin se muestra una tabla donde se da a conocer algunas herramientas 2.0 ms usadas para el proceso formativo del sistema educativo.

Blog

Caractersticas Funciones Ejemplos Orden Diario de blogger.com cronolgico de acontecimient blogsome.com

Wiki

Mapas conceptuales editables

Webquest

Marcadores sociales

artculos Admite varios editores; inclusin de comentarios y enlaces inversos. Genera RSS para sindicacin. Admite contenidos multimedia Orden en mosaico de pginas. Lenguaje de edicin: wikitexto. Admite trabajo colaborativo simultneo. Genera RSS para sindicacin. Admite contenido multimedia. La informacin se muestra en forma de redes y mapas. Admite trabajos cooperativos. Admite contenidos multimedia. Orden lineal de las pginas. Admite contenidos multimedia y vnculos. Ordenacin por etiquetas

os. Exposicin de contenidos (testos y multimedia), noticias, informacin, vnculos y recursos.

edublogs.org blogari.net es.wordpress.com

Exposicin de contenidos, noticias, informacin, vnculos y recursos. Trabajo cooperativos

pbwiki.com wiki.com wetpaint.com wikispaces.com

Exposicin de informacin (textos y multimedia), vnculos y recursos. Trabajos

http://gliffy.com http://www.mind42.com http://cmap.ihmc.us

Gua didctica para trabajos a travs de Internet.

phpwebquest.org instantprojects.org

Lista favoritos

de

blinklist.com del.icio.us

online Bsqueda dirigidas usuarios

por

netvouz.com www.furl.net ifavoritos.com webgenio.com

En Conclusin Al hablar del trmino web 2.0 nos referimos a buscar, crear, compartir e interactuar on-line. Donde los estudiantes contaran con competencias digitales como: saber navegar, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos. Competencias sociales tales como: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad y otras en las cuales cuenten con capacidad de crtica, creatividad, capacidad de resolucin de problemas, iniciativa y aprendizaje autnomo etc. Para ello el profesor contara con la mismas competencias digitales que el estudiante, aplicara modelos del uso de las aplicaciones de la web 2.0 bien contextualizados y por ultimo tendr una actitud favorable hacia la integracin de las Tics en su actividad docente diaria el tiempo que sea necesario.

REFERENCIAS La web 2.0. Recurso educativo. Qu es la Web 2.0?100 herramientas de la web 2.0 para el aula. Web 2.0_Aplicacones educativas. Recuperado el 2 de Noviembre del 2013. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060la-web-20-recursos-educativos http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ https://docs.google.com/document/d/1D1lAl5o6cANtqZA5JPQxSX6VDz4EI5 UywmRXzuoD8FU/edit?pli=1 http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-dela-web-2-0-para-el-aula/

Вам также может понравиться