Вы находитесь на странице: 1из 27

Act.

3: Reconocimiento Unidad 1
Question 1 Puntos: 1 Comprensin de lectura: La comunicacin interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que sta se produce, vara mucho segn el medio que se usa en la comunicacin. En particular cuando deseamos aplicar la comunicacin en el marco de un proceso de relacionamiento entre personas es que debemos ser particularmente cuidadosos a analizar posibilidades y limitaciones. Las caractersticas del medio que sirve de soporte a la comunicacin entre los seres humanos, condiciona de manera importante la propia interrelacin entre las personas. No es lo mismo la comunicacin a travs del lenguaje hablado que del lenguaje escrito. Tampoco es lo mismo que esa comunicacin se produzca interactuado dinmicamente o que se genere en diferido con escaso intercambio. Sin embargo, hay aspectos de la interaccin humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactan. La comunicacin humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento. De acuerdo al texto anteriormente citado escoja la opcin de respuesta que considere estn relacionadas. Seleccione una respuesta. a. La comunicacin vista en la unidad 1 se propone desde una perspectiva interpersonal. b. El lenguaje hablado y el lenguaje escrito forman parte de la comunicacin gestual. c. La interaccin humana slo es producida por la emocin de las personas cuando producen actos comunicativos. d. La comunicacin humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento. Question 2 Puntos: 1 Comprensin de lectura: Muchas veces, cuando se llega a dominar con maestra ciertos aspectos tcnicos de una disciplina, se siente una agradable sensacin de ausencia de lmites en las metas que se pueden alcanzar.

A veces, se tiene la estimulante impresin de que efectivamente es posible conseguir resultados que nadie haba logrado obtener antes. Y para reforzar la alegra: Los hechos pueden demostrar que esto puede ser cierto! Internet y sus efectos multiplicadores de nuestra capacidad de conseguir informacin y comunicarnos, de una manera nunca antes vista en la historia, han generado un punto de inflexin. Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Esta pregunta no tiene una contestacin fcil de encontrar. Buscando la raz del asunto, las respuestas que demos a la interrogante son mucho ms importantes de lo que, en general, estamos dispuestos a reconocer en el rpido ir y venir de nuestra vida diaria. Entre pares, con igual nivel de habilidades y responsabilidades, esas respuestas son las que establecen la diferencia cualitativamente ms importante, cuando consideramos las actitudes que asumimos. En definitiva, de lo que somos. Seguramente, pueden encontrarse razonables respuestas a esta pregunta que reflejan lo que debera ser el modelo terico ideal y otras para definir senderos en la prctica de todos los das. Tanto en el mundo del deber ser, como en el mundo real la bsqueda de estas respuestas es apasionante, y la realizamos, en mayor o menos medida, todas las personas durante toda la vida. De acuerdo al texto anterior, el prrafo: Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. La mltiples posibilidades del ser humano para comprender la realidad desde el punto socio-comunicativo. b. La necesidad de estudiar los procesos comunicativos y de contrastarlos con la realidad sociocultural. c. La bsqueda de un conocimiento nuevo que posibilite el conocimiento de la diversidad sociocultural que nos rodea. d. El incremento del uso de las tecnologas en nuestra vida diaria indican el auge y el fortalecimiento que debemos implementar para potenciar nuestras habilidades. Question 3 Puntos: 1 Comprensin de lectura:

El cuerpo delimita unos espacios de accin a los cuales unos pueden acceder y otros no. Nuestra habitacin es un claro ejemplo de ello. No todos pueden tocar nuestros objetos personales, ni nuestro cuerpo. No soportamos de ciertas personas que estn muy cerca de nosotros; en cambio, de otros solicitamos que estn cerca. Pg.48. El anterior prrafo hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. La produccin de significados a partir de la relacin espacio y tiempo a nuestro alrededor; siempre la persona hace de su entorno un espacio agradable mientras el cuerpo delimite los espacios de accin comunicativa. b. El cuerpo delimita espacios mediados por la comunicacin no verbal, en este sentido, se hace imposible conocer la Proxmica. c. El cuerpo delimita espacios acorde con su estado de nimo; esta leccin le permite encontrar validez en cuanto a su ejercicio en relacin con otras personas. d. La aplicacin Proxmica indica que la relacin espacio y tiempo es importante. La anterior afirmacin se justifica en cuanto al compromiso tico de los gestos emblemticos junto con la produccin escrita. Question 4 Puntos: 1 De acuerdo con la ltima lectura propuesta para esta leccin, la vida institucional de una organizacin es otro escenario para ejemplificar la vivencia de la proxmica. Escoja la opcin de respuesta que permite complementar la anterior frase. Seleccione una respuesta. a. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de intencionalidad comunicativa por parte de quien tiene esta responsabilidad. b. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de la manera de informar su disposicin en el trabajo en equipo. c. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de intencionalidad comunicativa del jefe de la seccin. d. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de la intencionalidad para afrontar la responsabilidad de sus funcionarios. Question 5 Puntos: 1 Comprensin de Lectura. LEA EL SIGUIENTE TEXTO: Si nos adentramos ms en el entretejido de relaciones entre los miembros de una sociedad cualquiera, seguramente descubriremos que tambin hay importantes matices incluso en sociedades fuertemente integradas. En particular, en el marco de una misma sociedad, cada grupo crea su propia moral especial que establece excepciones dentro Y a todo ello no son ajenos los colectivos profesionales de la actualidad. As se puede hablar de una moral de los mdicos, otra de los abogados, otra de los ingenieros.

Posiblemente tambin los internautas construyen una moral especial con la cual muchas veces, sin decirlo expresamente, salvaguardan sus propios intereses. A veces invadiendo los derechos de los dems. Estas "convenientes" excepciones, limitan el alcance que los distintos agentes estamos dispuestos a dar, a muchas normas ticas generales relacionadas con nuestros compromisos personales o profesionales. El desafo del hombre ante lo que es ticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafos tienen lugar. Con una diferencia respecto de hace unas dcadas cada vez los cambios son ms rpidos y las necesidades de adaptarnos ms apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, ms difciles de mantener. El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que est bien, de lo que est mal. DE ACUERDO CON EL TEXTO ANTERIOR: Seleccione una respuesta. a. En el marco de una sociedad preestablecida, cada grupo y subgrupo social crea su propia moral especial y establece excepciones dentro de la moral general priorizando ciertos valores sobre otros. b. Los internautas construyen una moral especial con la cual muchas veces, sin decirlo expresamente, salvaguardan sus propios intereses. A veces invadiendo los derechos de los dems. c. El desafo del hombre ante lo ticamente bueno o ticamente malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafos tienen lugar. d. En el mundo de los ideales muchas veces se suele estar tan lejos de la vida real que resulta muy complicado construir bases que ayuden a distinguir lo que est bien, de lo que est mal. Question 6 Puntos: 1 Se puede creer que la comunicacin hoy en da es algo ms que un simple proceso entre un emisor hacia un receptor? La comunicacin y sus subprocesos implican una conceptualizacin que crece da a da y sus implicaciones son cada vez mayores, pues abarcan nuestra cotidianidad y nuestra vida en sociedad de manera abierta. Se puede inferir que: Seleccione una respuesta. a. Estas respuestas complementan una mirada holistica en funcin de la complejidad

del proceso comunicativo, que ahora debe estudiarse desde una base terica que nos recuerde que el ser humano, es un ser social y en este sentido debe estudiarse sus relaciones sociales. b. Las reflexiones propuestas en el contenido de esta pregunta nos hacen repensar que el hombre como ser social no necesita de este conocimiento porque ya lo tiene incorporado en su cerebro. c. El repensar un mundo mejor nos permite indagar sobre nuestras realidades socioculturales pero no permite profundizar en ellas, puesto que no se lograra hacerlo en un semestre acadmico. d. La vida en la modernidad hace relevante el estudio de las implicaciones de las competencias comunicativas en el contexto acadmico. Pretende que el estudiante se apropie de herramientas tiles nicamente en su contexto acadmico, porque desconoce otros mbitos posibles.

10/10
Act. 4: Leccin Evaluativa 1
Question 1 Puntos: 1 ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO El nombre de este curso plantea, de entrada, una promesa: competencias comunicativas. Esto supone la formacin en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicacin. Una reflexin previa: La comunicacin en los seres humanos. Qu relacin existe entre comunicacin y lenguaje? sta es una de las preguntas de fondo para construir un marco de referencias compacto para hablar de la comunicacin en los seres humanos. La comunicacin es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias a ese conjunto de smbolos compartidos que es el lenguaje, puede compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. Sin ella, sera imposible cualquier actividad humana que implique la presencia de otro. El ser humano es social por naturaleza, necesita de otro para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que stos sean. De esta manera, la comunicacin, en todos sus niveles (intrapersonal, interpersonal, grupal y masivo) hace parte fundamental de la vida humana. SEGUN EL TEXTO ANTERIOR: De acuerdo al texto anterior si, el ser humano es social por naturaleza. Entonces, necesita de otra persona para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que stos sean?

Cul opcin se considera relevante frente al anterior cuestionamiento? Seleccione una respuesta. a. El ser humano es una persona eminentemente social; por lo tanto, requiere por lo menos otra persona para comunicarse, esto es, para desarrollar procesos comunicativos dialgicos. b. El ser humano desde su individualidad puede crecer, desarrollarse y extinguirse sin utilizar a otra persona. c. El ser humano no necesita a las dems personas para desarrollar su comunicabilidad. d. El ser humano como ser pensante puede expresarse sentimientos, deseos sin necesidad de recurrir a otras personas. Es autosostenible. Question 2 Puntos: 1 El hombre es autolegislador. Ahora bien, siguiendo este principio, en una sociedad pluralista y democrtica como la actual, el nico camino para encontrar y establecer normas, que sean aceptadas por todos, es el dilogo. Para hacer posible esta tica dialgica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se deben obligar a seguir las normas bsicas de la argumentacin. De este modo, se puede llegar a establecer unas normas mnimas por consenso, las cuales regularn el comportamiento moral en la sociedad pluralista y democrtica. DE ACUERDO CON EL TEXTO ANTERIOR, el dilogo se entiende como: Seleccione una respuesta. a. El dilogo es la sumatoria de competencias, entre ellas, hablar, escuchar, leer y escribir. Que permite compartir con otros los puntos de vista y las opiniones, todo dentro de un marco de respeto y tolerancia a pesar de las circunstancias contextuales. b. Es el cdigo puesto en funcionamiento discursivo. c. Es un modelo de mensaje compartido. d. El contexto de los interlocutores recrea la escena del dilogo. Question 3 Puntos: 1 La expresin facial es el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresin de emociones, la expresin facial se utiliza para dos cosas: para regular la interaccin, y para reforzar al receptor. No toda la comunicacin que se transmite a travs de la expresin facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros estn influidas tambin por los movimientos imperceptibles de la comunicacin verbal del otro. As observamos que tienen tanta importancia para la transmisin emocional y la captacin de impresiones y juicios del otro,

los movimientos faciales perceptibles (cambio de posicin de las cejas, de los msculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contraccin pupilar, ligera sudoracin). Por otra parte se trata de movimientos muy difciles de controlar" La expresin facial tiene como funcin regular la interaccin y para ello acude: 1. Contraccin de la pupila 2. Movimientos de las manos 3. La mirada perdida 4. Posicin de las cejas Marque la opcin que considere correcta: Seleccione una respuesta. a. Si 3 y 4 son correctas b. Si 1 y 4 son correctas c. Si 1 y 2 son correctas d. Si 2 y 3 son correctas Question 4 Puntos: 1 La comunicacin es muy importante en el desarrollo de los pueblos debido al uso del lenguaje como medio de divulgacin entre las personas. PORQUE, sin la comunicacin y sin el lenguaje es posible cualquier actividad humana que involucre la participacin de dos o ms personas. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Question 5 Puntos: 1 Se entiende como principio de cooperacin un supuesto pragmtico muy general de intercambio comunicativo, por el que se espera un determinado comportamiento en los interlocutores, como consecuencia de un acuerdo previo, de colaboracin en la tarea de comunicarse. Puede definirse, por tanto, como un principio general que gua a los interlocutores en la conversacin.

La elaboracin de este modelo pragmtico de la comunicacin se debe al filsofo americano H. P. Grice, que lo define del siguiente modo: Haga que su contribucin a la conversacin sea, en cada momento, la requerida por el propsito o la direccin del intercambio comunicativo en el que usted est involucrado. DE ACUERDO CON EL TEXTO ANTERIOR, Qu se entiende por principio de cooperacin? Seleccione una respuesta. a. Es una base terica que permite regular y comprender la conversacin de las personas. b. En el principio de cooperacin los interlocutores pueden moldear su lengua. c. Es un modelo practico que debe tenerse en cuenta para regular una base comunicativa. d. Es un campo del conocimiento que requiere ser estudiando y analizado. Question 6 Puntos: 1 Cules son las principales fuentes de comportamiento kinsico estudiadas? Seleccione una respuesta. Seleccione una respuesta. a. La postura corporal, los gestos, la expresin facial, la mirada y la sonrisa b. La ropa, la sonrisa, el peinado, el ambiente c. Los gestos, la sonrisa, la voz, el material d. La postura ideolgica, los gestos, la mirada, el tono Question 7 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida

Pregunta: El ejercicio de pronunciar discursos puede resultar pertinente para fortalecer estrategias para participar en debates. PORQUE, si conoces con anterioridad el tema del debate podrs preparar aquello que preferirs decir o aportar en el transcurso de esta actividad. Seleccione una respuesta.

a. si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Question 8 Puntos: 1 Hay muchas acepciones de competencia. Las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competicin. De entrada conviene dejar a un lado esta acepcin, porque cuando en la educacin hablamos de competencia, no nos referimos en este sentido. Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional est preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar. El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento. Las reas del conocimiento poseen fundamentos, teoras, escuelas, paradigmas, principios, leyes, conceptos, y otra gran cantidad de componentes que deben ser dominados por cada profesional. SEGUN EL TEXTO ANTERIOR: La nocin de "competencias" se entiende como: Seleccione una respuesta. a. Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que relacionadas el profesional utiliza en sus labores cotidianas. b. Son un conjunto de cualidades que potencia el estudiante desde su primaria hasta terminar la universidad. c. La nocin de Competencia est regida por la capacidad para realizar algo. d. Las competencias son habilidades que permiten el logro de una actividad en una actividad profesional. Question 9 Puntos: 1 El aprendizaje acerca de las competencias comunicativas le permite al estudiante, entre otras caracatersticas, las siguientes: Seleccione una respuesta.

a. Fortalecer su discurso oral, la manera de escribir y comprender el mundo que nos rodea. b. Aprender sobre planos. c. Fortalecer su espritu escritural. d. Ser competente en su trabajo social. Question 10 Puntos: 1 Su responsabilidad como ser humano, como estudiante de la Unad, se compromete con usted mismo y con la sociedad de la cual es parte, para comprender que el estudio de este curso acadmico le fortalecer. Esto supone la formacin en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicacin cotidiana. Seleccione una respuesta. a. Quiero aprender cada da, esforzarme en el aprendizaje autnomo y ser un ciudadano competente aportando a este pas mis buenas ideas. b. El compromiso sobre mi manera de hablar lo hago conmigo mismo y no con las personas que me rodean. c. La vida me dice que debo ser exitoso sobrepasando a los dems y no tengo inconveniente en hacer lo que sea para conseguir el xito. d. No estoy interesado en profundizar estos conceptos porque los tengo claros y los manejo a mi acomodo.

38/38
Act. 5: Quiz 1
Question 1 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Pregunta: Memorizar el discurso es vital para realizar una ptima presentacin. PORQUE, de este modo el orador dar la sensacin al auditorio de espontaneidad. Seleccione una respuesta. a. Opcin A b. Opcin B c. Opcin C d. Opcin D Question 2 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: El dilogo y la comunicacin puede convertirse en un principio puente nico. PORQUE, la condicin para que la comunicacin se formalice debe permitir llegar a acuerdos sobre aspectos mnimos en el proceso comunicativo. Seleccione una respuesta. a. A b. B c. C d. D Question 3 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la

afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Kant propone inculcar la importancia de nuestra vida en sociedad y la orientacin desde una serie de mximas que nos autodirijan POSTULADO I: Kant induce la nocin de mximas que propicien la orientacin hacia la importancia de la vida en sociedad. POSTULADO II: Las mximas como modelo de conducta y de convivencia forjan en las personas acciones de respeto hacia los dems. Seleccione una respuesta. a. A b. B c. C d. D Question 4 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: El ejercicio de pronunciar discursos puede resultar pertinente para fortalecer estrategias para participar en debates. PORQUE, si conoces con anterioridad el tema del debate podrs preparar aquello que preferirs decir o aportar en el transcurso de esta actividad. Seleccione una respuesta. a. Opcin B

b. Opcin C c. Opcin D d. Opcin A Question 5 Puntos: 1 A la puerta de Juan llega un vendedor que inicia ofreciendo diferentes productos. Inicialmente Juan no pone atencin, pero al cabo de unos minutos el vendedor utiliza ciertas estrategias comunicativas para cautivar el inters de compra en Juan, al punto de hacerle realizar una compra. En el caso anterior, el vendedor a desarrollado la siguiente competencia para persuadir a Juan: Seleccione una respuesta. a. Quinsica b. Textual c. Paralingstica d. Pragmtica Question 6 Puntos: 1 Este tipo de preguntas constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta correcta. TESIS: El proceso de comunicacin tiene diferentes momentos entre los cuales se conoce las implicaciones que en este proceso llevan a cabo los elementos bsicos como lo son: el emisor, canal, mensaje y el receptor. Aunque recientemente se les llama interlocutores tanto a emisor como a receptor. POSTULADO I: Se conoce como -Emisor- a la fuente donde se origina la transmisin comunicativa. POSTULADO II: En el proceso comunicativo -El receptor- es la fuente destinataria de la informacin. Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.

c. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. Question 7 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: La forma en que establecemos relaciones interpersonales a travs del dilogo claro y objetivo facilitan la comunicacin. POSTULADO I: El dilogo claro se reconoce nicamente en ambientes comunicativos virtuales. POSTULADO II: El dilogo es base de todo proceso comunicativo. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D Question 8 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Mas all de las situaciones morales -cotidianas- hay situaciones de la vida, de la dignidad que podran negar la reciprocidad del respeto y del pluralismo.

POSTULADO I: El autntico reconocimiento del otro se produce cuando los interlocutores se forman en competencias comunicativas fundadas en valores. POSTULADO II: La cotidianidad y su relacin en las situaciones morales se permiten infundir la ausencia de competencias comunicativas.

Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D Question 9 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: En la propuesta de una tica comunicativa se generan posibles mximas que podran convertirse en principios universales. PORQUE, de esta manera cada persona puede presentarle a los otros una mxima con el objeto de que se comprueben discursivamente su pretensin de universalidad. Seleccione una respuesta. a. A b. B c. C d. D

Question 10 Puntos: 1 Este tipo de preguntas constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta correcta. TESIS: El lenguaje surge como mediador dentro del proceso de comunicacin, como un instrumento para comunicar emociones, sentimientos, ideas, en donde un emisor tiene un mensaje claro, que muchas veces redunda en persuadir, motivar, convencer e informar a un receptor. POSTULADO I: El lenguaje en sus diversas manifestaciones se torna como instrumento de comunicacin que posibilita una intencin comunicativa entre emisor y receptor. POSTULADO II: El lenguaje en su uso posibilita la comunicacin entre los seres humanos. Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. Question 11 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leer toda la pregunta y sealar en las opciones de respuesta Pregunta: Es necesario leer para mejorar la escritura. PORQUE, al leer encontramos estructuras que nos hacen suponer que nos gustara escribir. Seleccione una respuesta. a. si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Question 12 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Nada exige tanta presencia tica como la comunicacin, que relaciona persona y sociedad. POSTULADO I: Nada exige tanta presencia tica como el proceso comunicativo. POSTULADO II: La competencia comunicativa le permite a la persona fomentar una tica por medio del dilogo que realiza cuando se comunica con otro. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D Question 13 Puntos: 1 Lea con atencin el siguiente prrafo: Se entiende como oralidad, a la forma comunicativa que va desde el grito de un recin nacido hasta el dilogo generado entre amigos. La oralidad se puede dividir en dos clases: La primaria, que se refiere a las culturas que slo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activacin de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hbitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. sta se ha convertido en soporte de la memoria.

Segn lo anterior, la oralidad se ha desarrollado socialmente gracias a la accin de: Seleccione una respuesta. a. Las tecnologas b. Los amigos c. La cultura d. Los conocimientos Question 14 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: La comprensin como producto de los participantes en la accin comunicativa se valida por el contexto social o mundo social. PORQUE, de esta manera se consolidan las instituciones y se recrean diversas formas de sociedad. Seleccione una respuesta. a. A b. B c. C d. D Question 15 Puntos: 1 Este tipo de preguntas constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta correcta. TESIS: Debemos tener mucho cuidado de que nuestro lenguaje corporal para que est en congruencia con la informacin oral que se produce.

POSTULADO I: La comunicacin corporal es muy eficiente y nica. POSTULADO II: La comunicacin corporal se referencia por la Kinsica y complementa el mensaje oral que divulga la persona. Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis.

34.5/37

Act. 5: Quiz 1
Question 1 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: La comprensin como producto de los participantes en la accin comunicativa se valida por el contexto social o mundo social. PORQUE, de esta manera se consolidan las instituciones y se recrean diversas formas de sociedad. Seleccione una respuesta. a. A b. B

c. C d. D Question 2 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: El ejercicio de pronunciar discursos puede resultar pertinente para fortalecer estrategias para participar en debates. PORQUE, si conoces con anterioridad el tema del debate podrs preparar aquello que preferirs decir o aportar en el transcurso de esta actividad. Seleccione una respuesta. a. Opcin B b. Opcin A c. Opcin C d. Opcin D Question 3 Puntos: 1 A la puerta de Juan llega un vendedor que inicia ofreciendo diferentes productos. Inicialmente Juan no pone atencin, pero al cabo de unos minutos el vendedor utiliza ciertas estrategias comunicativas para cautivar el inters de compra en Juan, al punto de hacerle realizar una compra. En el caso anterior, el vendedor a desarrollado la siguiente competencia para persuadir a Juan: Seleccione una respuesta. a. Quinsica b. Textual

c. Paralingstica d. Pragmtica Question 4 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: La fundamentacin posible de la moral y de la tica est mediada por la comunicacin. PORQUE, as es importante analizar las estructuras de la comunicacin humana y su complejidad. Seleccione una respuesta. a. A b. B c. C d. D Question 5 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y seleccionarla. PREGUNTA: La paralingstica estudia las variaciones no lingsticas teniendo como principales caractersticas: 1. El tono de la voz. 2. El volumen y el ritmo. 3. La fluidez verbal. 4. El conocimiento del tema.

Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas. Question 6 Puntos: 1 Hoy en da comunicarse con otra persona resulta complejo teniendo presente que a pesar de nuestra intencin de informar, no necesariamente contamos con el inters de esa otra persona para entablar el dilogo. En este sentido, es necesario contar con un alto grado de solidaridad de mis palabras hacia la otra persona y este efecto, es recproco. Una conversacin eficaz debe contener solidaridad, respeto por el otro, por su intencin de comunicar. La solidaridad puede transmitirse en el tono de tu voz, cuando eres el emisor y, en la capacidad de escucha, cuando eres el receptor. De las siguientes opciones de respuesta, seleccione aquella palabra que no hace referencia al prrafo anterior. Seleccione una respuesta. a. Intolerancia b. Informar c. Solidaridad d. Respeto Question 7 Puntos: 1 Este tipo de preguntas constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta correcta. TESIS: El lenguaje surge como mediador dentro del proceso de comunicacin, como un instrumento para comunicar emociones, sentimientos, ideas, en donde un emisor tiene un mensaje claro, que muchas veces redunda en persuadir, motivar, convencer e informar a un receptor. POSTULADO I: El lenguaje en sus diversas manifestaciones se torna como instrumento de comunicacin que posibilita una intencin comunicativa entre emisor y receptor. POSTULADO II: El lenguaje en su uso posibilita la comunicacin entre los seres humanos. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. Question 8 Puntos: 1 Este tipo de preguntas constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta correcta. TESIS: Debemos tener mucho cuidado de que nuestro lenguaje corporal para que est en congruencia con la informacin oral que se produce. POSTULADO I: La comunicacin corporal es muy eficiente y nica. POSTULADO II: La comunicacin corporal se referencia por la Kinsica y complementa el mensaje oral que divulga la persona. Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. Question 9 Puntos: 1 La competencia proxmica consiste en la capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varan de una cultura a otra. Segn lo anterior, se entiende por competencia proxmica: Seleccione una respuesta. a. Guiar el ojo b. Sealar con el dedo c. Arrodillarse d. Estrechar la mano Question 10 Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

La lengua es un sistema de signos, propios de una comunidad humana determinada, PORQUE no admite que en una lengua coexistan diversos
subcdigos.

Seleccione una respuesta. a. si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. b. si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Question 11 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Nada exige tanta presencia tica como la comunicacin, que relaciona persona y sociedad. POSTULADO I: Nada exige tanta presencia tica como el proceso comunicativo. POSTULADO II: La competencia comunicativa le permite a la persona fomentar una tica por medio del dilogo que realiza cuando se comunica con otro. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D Question 12 Puntos: 1

La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Las competencias comunicativas promueven el buen uso de los sentimientos morales en el proceso de dilogo. POSTULADO I: Los sentimientos morales y su fusin con las competencias comunicativas solo hacen parte de una ilusin que no es verdadera. POSTULADO II: Las competencias comunicativas inciden en la aplicabilidad oportuna de los valores axiolgicos propios de cada persona. Seleccione una respuesta. a. Marque B b. Marque A c. Marque C d. Marque D Question 13 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Mas all de las situaciones morales -cotidianas- hay situaciones de la vida, de la dignidad que podran negar la reciprocidad del respeto y del pluralismo. POSTULADO I: El autntico reconocimiento del otro se produce cuando los interlocutores se forman en competencias comunicativas fundadas en valores. POSTULADO II:

La cotidianidad y su relacin en las situaciones morales se permiten infundir la ausencia de competencias comunicativas.

Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D Question 14 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y seleccionarla. . PREGUNTA: Antes de realizar un discurso es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Moverse alrededor del escenario para motivar al pblico. 2. Preparar el tema con anticipacin. 3. Hablar de muchos temas a la vez. 4. Ensayar frente a un espejo. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas. Question 15 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta:

La teora de la accin comunicativa permite distinguir dos tipos de accin social opuestos entre s por naturaleza. PORQUE, esta distincin parte de la comunicacin y en este sentido, la comunicacin abre posibilidades a consensos. Seleccione una respuesta. a. A b. B c. C d. D
32

Вам также может понравиться