Вы находитесь на странице: 1из 9

TECNOLOGAS DE REDES: Utilizamos diferentes tecnologas de redes para la comunicacin entre equipos de LANs y WANs.

Podemos utilizar una combinacin de tecnologas para obtener la mejor relacin costo beneficio y la m!"ima eficacia del dise#o de nuestra red. $ay muc%as tecnologas de redes disponibles& entre las que se encuentran' ( )t%ernet. ( *o+en ring. ( ,odo de transferencia asncrona -asynchronous transfer mode& A*,.. ( /nterfaz de datos distribuidos por fibra -Fiber Distributed Data Interface& 011/.. ( 0rame relay. Una de las principales diferencias entre estas tecnologas es el conjunto de reglas utilizada por cada una para insertar datos en el cable de red y para e"traer datos del mismo. )ste conjunto de reglas se denomina mtodo de acceso. 2uando los datos circulan por la red& los distintos m3todos de acceso regulan el flujo del tr!fico de red.

Ethernet

)t%ernet es una popular tecnologa LAN que utiliza el Acceso m4ltiple con portadora y deteccin de colisiones -Carrier Sense Mltiple Access with Collision Detection& 25,A621. entre estaciones con di7ersos tipos de cables. )t%ernet es pasi7o& lo que significa que no requiere una fuente de alimentacinpropia& y por tanto no falla a menos que el cable se corte fsicamente o su terminacin sea incorrecta. )t%ernet se conecta utilizando una topologa de bus en la que el cable est! terminado en ambos e"tremos. )t%ernet utiliza m4ltiples protocolos de comunicacin y puede conectar entornos inform!ticos %eterog3neos& incluyendo Net8are& UN/9& Windo8s y ,acintos%. Mtodo de acceso: )l m3todo de acceso a la red utilizado por )t%ernet es el Acceso m4ltiple con portadora y deteccin de colisiones -Carrier Sense Mltiple Access with Collision Detection& 25,A621.. 25,A621 es un conjunto de reglas que determina el modo de respuesta de los dispositi7os de red cuando dos de ellos intentan en7iar datos en la red simult!neamente. La transmisin de datos por m4ltiples equipos simult!neamente a tra73s de la red produce una colisin.

2ada equipo de la red& incluyendo clientes y ser7idores& rastrea el cable en busca de tr!fico de red. :nicamente cuando un equipo detecta que el cable est! libre y que no %ay tr!fico en7a los datos. 1espu3s de que el equipo %aya transmitido los datos en el cable& ning4n otro equipo puede transmitir datos %asta que los datos originales %ayan llegado a su destino y el cable 7uel7a a estar libre. *ras detectar una colisin& un dispositi7o espera un tiempo aleatorio y a continuacin intenta retransmitir el mensaje. 5i el dispositi7o detecta de nue7o una colisin& espera el doble antes de intentar retransmitir el mensaje. Velocidad de transferencia: )t%ernet est!ndar& denominada ;<=ase*& soporta 7elocidades de transferencia de datos de ;< ,bps sobre una amplia 7ariedad de cableado. *ambi3n est!n disponibles 7ersiones de )t%ernet de alta 7elocidad. 0ast )t%ernet -;<<=ase*. soporta 7elocidades de transferencia de datos de ;<< ,bps y >igabit )t%ernet soporta 7elocidades de ; >bps -gigabit por segundo. o ;&<<< ,bps.

Token Rin

Las redes Token rin est!n implementadas en una topologa en anillo. La topologa fsica de una red Token !in es la topologa en estrella& en la que todos los equipos de la red est!n fsicamente conectados a un concentrador o elemento central. )l anillo fsico est! cableado mediante un concentrador denominado unidad de acceso multiestacin - multistation access unit& ,5AU.. La topologa lgica representa la ruta del testigo entre equipos& que es similar a un anillo. !"#ortante )l anillo lgico representa la ruta del testigo entre equipos. )l anillo fsico est! cableado mediante un concentrador denominado unidad de acceso multiestacin -multistation access unit& ,5AU.. Mtodo de acceso )l m3todo de acceso utilizado en una red Token !in es de paso de testigo. Un testigo es una serie especial de bits que 7iaja sobre una red Token !in . Un equipo no puede transmitir sal7o que tenga posesin del testigo? mientras que el testigo est! en uso por un equipo& ning4n otro puede transmitir datos. 2uando el primer equipo de la red Token !in se acti7a& la red genera un testigo. @ste 7iaja sobre el anillo por cada equipo %asta que uno toma el control del testigo. 2uando un equipo toma el control del testigo& en7a una trama de datos a la red. La trama 7iaja por el anillo %asta que alcanza al equipo con la direccin que coincide con la direccin de destino de la trama. )l equipo de destino copia la trama en su memoria y marcala trama en el campo de estado de la misma para indicar que la informacin %a sido recibida. La trama contin4a por el anillo %asta que llega al equipo emisor& en la que se reconoce como correcta. )l equipo emisor elimina la trama del anillo y transmite un nue7o testigo de nue7o en el anillo.

Velocidad de transferencia La 7elocidad de transferencia en una red Token !in se encuentra entre A y ;B ,bps.

Modo de transferencia as$ncrona ATM

)l modo de transferencia asncrona -Asynchronous transfer mode& A*,. es una red de conmutacin de paquetes que en7a pa"uetes de lon itud fi#a a tra73s de LANs o WANs& en lugar de paquetes de longitud 7ariable utilizados en otras tecnologas. Los paquetes de longitud fija& o celdas& son paquetes de datos que contienen 4nicamente informacin b!sica de la ruta& permitiendo a los dispositi7os de conmutacin enrutar el paquete r!pidamente. La comunicacin tiene lugar sobre un sistema punto a punto que proporciona una ruta de datos 7irtual y permanente entre cada estacin. !"#ortanteLa 7elocidad de transmisin de A*, permite transmitir 7oz& 7deo en tiempo real& audio con calidad 21& im!genes y transmisiones de datos del orden de megabits. Utilizando A*,& podemos en7iar datos desde una oficina principal a una ubicacin remota. Los datos 7iajan desde una

LAN sobre una lnea digital a un conmutador A*, y dentro de la red A*,. Pasa a tra73s de la red A*, y llega a otro conmutador A*, en la LAN de destino. 1ebido a su anc%o de banda e"pandido& A*, puede utilizarse en entornos de' ( Coz& 7deo en tiempo real. ( Audio con calidad 21 ( 1atos de im!genes& como radiologa en tiempo real. ( *ransmisin de datos del orden de megabits. Mtodo de acceso: Una red A*, utiliza el m3todo de acceso punto a punto& que transfiere paquetes de longitud fija de un equipo a otro mediante un equipo de conmutacin A*,. )l resultado es una tecnologa que transmite un paquete de datos peque#o y compacto a una gran 7elocidad. Velocidad de transferencia La 7elocidad de transferencia en una red A*, se encuentra entre ;DD y BEE ,bps.

!nterfa% de datos distri&'ida #or fi&ra (DD!

Una red de /nterfaz de datos distribuidos por fibra -Fiber Distributed Data Interface& 011/. proporciona cone"iones de

alta 7elocidad para 7arios tipos de redes. 011/ fue dise#ado para su uso con equipos que requieren 7elocidades mayores que los ;< ,bps disponibles de )t%ernet o los A ,bps disponibles de Token !in . Una red 011/ puede soportar 7arias LANs de baja capacidad que requieren un backbone de alta 7elocidad. Una red 011/ est! formada por dos flujos de datos similares que fluyen en direcciones opuestas por dos anillos. )"iste un anillo primario y otro secundario. 5i %ay un problema con el anillo primario& como el fallo del anillo o una rotura del cable& el anillo se reconfigura a s mismo transfiriendo datos al secundario& que contin4a transmitiendo. !"#ortante 011/ proporciona un backbone de alta 7elocidad a las redes LAN o WAN e"istentes. Mtodo de acceso )l m3todo de acceso utilizado en una red 011/ es el paso de testigo. Un equipo en una red 011/ puede transmitir tantos paquetes como pueda producir en una tiempo predeterminado antes de liberar el testigo. *an pronto como un equipo %aya finalizado la transmisin o despu3s de un tiempo de transmisin predeterminado& el equipo libera el testigo. 2omo un equipo libera el testigo cuando finaliza la transmisin& 7arios paquetes pueden circular por el anillo al mismo tiempo. )ste m3todo de paso de testigo es m!s eficiente que el de una red Token !in & que permite 4nicamente la circulacin de una trama a la 7ez. )ste m3todo de paso de testigo tambi3n proporciona un mayor rendimiento de datos a la misma 7elocidad de transmisin. Velocidad de transferencia

La 7elocidad de transferencia en una red 011/ se encuentra entre ;DD y BEE ,bps.

(ra"e Rela)

0rame relay es una red de conmutacin de paquetes que en7a pa"uetes de lon itud $ariable sobre LANs o WANs. Los paquetes de longitud 7ariable& o tramas& son paquetes de datos que contienen informacin de direccionamiento adicional y gestin de errores necesaria para su distribucin. La conmutacin tiene lugar sobre una red que proporciona una ruta de datos permanente 7irtual entre cada estacin. )ste tipo de red utiliza enlaces digitales de !rea e"tensa o fibra ptica y ofrece un acceso r!pido a la transferencia de datos en los que se paga 4nicamente por lo que se necesita. La conmutacin de paquetes es el m3todo utilizado para en7iar datos sobre una WAN di7idiendo un paquete de datos de gran tama#o en piezas m!s peque#as -paquetes.. )stas piezas se en7an mediante un conmutador de paquetes& que en7a los paquetes indi7iduales a tra73s de la WAN utilizando la mejor ruta actualmente disponible.

Aunque estos paquetes pueden 7iajar por diferentes rutas& el equipo receptor puede ensamblar de nue7o las piezas en la trama de datos original. 5in embargo& podemos tener establecido un circuito 7irtual permanente -permanent $irtual circuit& PC2.& que podra utilizar la misma ruta para todos los paquetes. )sto permite una transmisin a mayor 7elocidad que las redes Frame !elay con7encionales y elimina la necesidad para el desensamblado y reensamblado de paquetes. Mtodo de acceso 0rame relay utiliza un m3todo de acceso punto a punto& que transfiere paquetes de tama#o 7ariable directamente de un equipo a otro& en lugar de entre 7arios equipos y perif3ricos. Velocidad de transferencia 0rame relay permite una transferencia de datos que puede ser tan r!pida como el pro7eedor pueda soportar a tra73s de lneas digitales.

Вам также может понравиться