Вы находитесь на странице: 1из 13

Obesidad infantil

Integrantes: Juan Jos Quintanilla Cristian Alosilla Luis Ocampo Karlofranco Falcn Paulo Csar Rojas

Curso: Taller de Introduccin a las Comunicaciones

Profesor/a: Mara Jos Ampuero

Seccin: CR01

Ciclo: 2013 - 2

Tipo de Trabajo: Trabajo Parcial

Monterrico, Octubre 2013

1. La agencia de comunicacin

Nombre de la agencia: Chocolate Picante Justificacin: Nuestra agencia fue formada por la gran preocupacin que tenemos hacia los nios de todas las clases sociales que sufren problemas de salud, sociales y psicolgicos. Este ensayo explica el tema de la obesidad infantil y como afecta de forma directa a los padres de familia limeos. Nos enfocamos en los nios, ya que ellos son el futuro de nuestro pas y van a conformar las familias que van a dar dfiferentes enseanzas vividas a sus progenitores. Origen: Escogimos el nombre de Chocolate Picante por dos razones. Para poder explicar el significado tenemos que dividir el nombre en chocolate y picante. Por un lado, chocolate es por ser un alimento de bastante agrado por el pblico infantil, all ya tenemos una cierta relacin de por qu somos una agencia que se dedica exclusivamente en tocar temas en nios. Por otro lado, picante es por ser un trmino que est ligado a lo controversial y polmico. Los programas que hemos realizado en el pasado trataron problemas relevantes como prostitucin, drogadiccin y bullying infantil.

Misin: Nuestro cometido es hacerles saber a los padres de familia limeos el riesgo que sus hijos podran correr al ser obesos. Hay una cantidad bastante grande de padres que cree que mientras su hijo o hija sea de un peso mayor, ms fuertes y sanos se convertirn. Tenemos la necesidad de hacer un llamado de atencin a estos padres de familia peruanos.

Visin: Chocolate Picante ha cumplido con varias metas propuestas en el pasado y esta tiene que ser una de ellas. Nosotros como agencia, queremos erradicar el problema de la obesidad en los nios con el pasar de los tiempos. Queremos hacerles entender a los padres el problema que se est volviendo la obesidad infantil en nuestro pas. As mismo, queremos vernos como una agencia que poco a poco se vaya juntando con otras organizaciones que tambin estn en contra de los problemas que rodeen a los nios. En el futuro, nos vemos como una agencia que sea de reconocimiento internacional. Que estemos de la mano de agencias y organizaciones de muchos pases para as poder contrarrestar distintos tipos de temas abastecidos en nuestro rubro y proteger a los que sern nuestro futuro como personas.

Integrantes: Juan Jos Quintanilla Director general Cristian Alosilla Director de recursos humanos Luis Ocampo Gerente de marketing Karlofranco Falcn Diseador grfico Paulo Csar Rojas Director audiovisual

Logo de la agencia:

CHOCOLATE PICANTE
Funciones de la agencia: Las agencias de publicidad deben estudiar las audiencias y contar con personal especializado que sea capaz de planificar y elaborar planes de comunicacin a sus clientes de forma creativa, y adems debe analizar y planificar los medios para saber dnde insertar las campaas. Chocolate picante tiene como funsin principal la de informar y recomendar a los padres de familia acerca del cuidado de sus menores hijos, y as ellos en el futuro puedan erradicar algunos de los problemas que hoy en dia afectan a los nios.

2. El problema

Planteamiento del problema: Informar a los padres sobre los riesgos de la obesidad en los nios. Identificacin de los actores involucrados en el problema:

I.

Los nios obesos: el factor principal del problema. El ndice de obesidad infantil en el Per alcanza el 23% en edad escolar y la cifra va en aumento con el paso de los aos. Segn las cifras dadas en la Conferencia Internacional de Nutricin y Obesidad del Ministerio de Salud, la especialista sostuvo que en nios de 6 a 9 aos en Lima existe un ndice de obesidad de 28%. Dos de cada tres nios presenta un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares al ser vctimas de la obesidad. Esto es un problema bastante grande que nosotros pensamos reducir con xito. Los padres de familia: el factor ms importante y vital del problema. Educar en hbitos saludables es una labor que se inicia y se practica en familia. Por ello, la participacin de los padres en la formacin de los hbitos alimenticios de sus hijos es fundamental. La mayora de padres estn con la creencia erronea que al comer ms, te vuelves ms sano. Cuando no siempre es as. Hay muchos padres y madres que trabajan y por lo tanto, no tienen tiempo de cocinarles el desayuno y hasta el almuerzo. Creen que simplemente con darles dinero, el problema ya est resulto. Eso es algo que queremos cambiar y que se evite en muchos casos.

II.

Explicacin detallada del problema: Para entender el porqu del problema y el inters de nuestro estudio, es necesario definir qu es la obesidad, sus principales causas y consecuencias: La obesidad es una enfermedad crnica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un incremento de peso. Existe, pues, un aumento de la reservas enegticas del organismo en forma de grasa. El trmino crnico se aplica debido a que forma parte del grupo de enfermedades que no podemos curar con un arsenal terputico del que se dispone en la actualidad. (Moreno 2006:93) En el prrafo anterior, se expone el concepto de obesidad y de esta manera abrimos paso para explicar de forma ms detallada la obesidad infantil, la diferencia entre sobrepeso y obesidad, y la importancia de prevenir y tratar el problema en cuestin. La obesidad infantil es una condicin donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un nio. Como los mtodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnstico de la obesidad generalmente se base en el ndice de masa corporal. Debido a la prevalencia de la obesidad en los nios y a sus muchos efectos adversos a la salud, se la ha reconocido como una cuestin seria de salud pblica. A la hora

de referirse a los nios, el trmino sobrepeso es usado antes que obeso, ya que es menos estigmatizaste. El que un nio tenga obesidad tiene grandes consecuencias, en primer lugar se afecta su salud fsica ya que: Impide respirar correctamente. Se presenta la sensacin de ahogo. El nio no puede dormir bien y por lo mismo est somnoliento la gran parte del tiempo. Aparecen problemas ortopdicos por el peso de ms que sus articulaciones tiene que soportar. La piel tambin sufre daos. Transpiran excesivamente. Seles hinchan los pies y los tobillos. Las nias por su parte tienen trastornos menstruales y mayor riesgo de enfermedad coronaria. El exceso de peso en los nios desencadena otras enfermedades como aumento en la presin arterial (hipertensin). Diabetes Se elevan los niveles de insulina en la sangre. Asma Cncer Enfermedad de la vescula biliar.

El estado mental y emocional de un nio con obesidad tambin se ve afectado porque tiene que afrontar el rechazo y burla especialmente de sus compaeros de escuela; el estar "gordito" le causa problemas para relacionarse con ellos y en general con la sociedad. Su autoestima se deteriora provocando bajos resultados en el colegio, se vuelven introvertidos.

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el trax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000).

Obesidad ginoide o perifrica (en forma de pera): la grasa se acumula bsicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribucin se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Consenso SEEDO (2000).

Obesidad de distribucin homognea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo. Consenso SEEDO (2000).

As podemos saber la proporcin que en el Per ha ido aumentando la obesidad:

3. La audiencia Edad(es): Padres de familia de veinticinco a cuarenta aos. Sexo: Masculino y femenino.

Localizacin: I. Diferentes distritos de Lima. II. Algunos trabajan en distintos rubros como otros no tienen ningn oficio. III. A veces se quedan en casa, otras veces salen de noche y van de vez en cuando a comer a distintos tipos de restaurantes. Cantidad estimada: La informacin que encontramos fue la proporcin de familias con hijos por pases, no uno que sea exclusivamente de nuestro pas. En esta estadstica se puede observar que Per es uno de los pases ms alto en tener hijos en el mundo con 22%.

Caracterizacin por estilos de vida: IV. Parte de una concepcin erronea el nio gordo esta sano, en cambio el nio delgado, debil. Un padre informado no alimenta igual que uno desinformado, uno que trabaja todo el dia, no alimenta igual a su hijo que una ama de casa. VI. Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una seal de que el nio est bien, fuerte, y lleno de salud. Pero

los expertos en nutricin infantil no piensan igual. Y van a ms: dicen que estas familias estn muy equivocadas. Lo que importa no es que el nio est gordo o delgado. Lo que interesa es que el nio est sano. Y es all donde queremos llegar. VII. En primer lugar informando mediante una campaa publicitaria en la que se explique a de detalle cuales son las causas y consecuencias de la obesidad infantil. Por ejemplo mediante comerciales, flyers, carteles, paneles, entre otros. Dibujo: A partir del perfil de la audiencia, realizamos un dibujo de la misma de acuerdo a como la ve nuestra agencia de comunicacin.

4. Cmo consigo los datos que me faltan? Nuestra agencia de comunicacin descubri el problema mediante la controversia del tema que crece cada vez ms y ahora incluso globalmente. Nuestra capital Lima no es ajena a diferentes problemticas mundiales inclusive esta que afecta a los pequeos infantes de la capital. A partir de esto, quisimos saber cules eran las consecuencias que traa esta accin de los nios con obesidad al consumir comida chatarra con gran frecuencia como si fuera nuestro pan de cada da y quienes son los involucrados en esto por lo cual acudimos a una investigacin bibliogrfica. Luego de haber realizado la investigacin y haber concluido que era un problema grave que se necesita solucionar, decidimos realizar entrevistas a los actores involucrados en el problema: Dos padres de familia, una de ellas sola se encarga de su hijo e incluso trabaja como Administradora de Negocios; Una joven innovadora egresada de la carrera de Psicologa y una nutricionista que labora en el Hospital de Neoplsica. Finalmente, para conocer bien a nuestro pblico objetivo decidimos crear una encuesta con preguntas relacionadas al problema. A continuacin presentamos el modelo de la encuesta:

Edad____ Sexo_________ Distrito_________ Usted es padre (madre) de familia primerizo(a)? a) Si b) No Cuntos hijos tiene? a) 1 hijo(a) b) 2 hijos(as) c) 3 hijos(as) d) 4 a ms hijos(as) Tiene un seguimiento de la alimentacin de su menor? a) Si b) No Ha acudido alguna vez al nutricionista? a) Si b) No

Edad del menor a) 0-5 aos b) 6-10 aos c) 11-14 aos Realiza las cuatro comidas al da? a) Siempre b) Casi siempre

c) A veces d) Nunca Cada cunto su menor come comida rpida por semana? a) 1 o 2 das b) 3 o 4 das c) 5 o 6 das d) Todos los das e) No come comida rpida Te fijas en las caloras que consume? a) Siempre b) Casi siempre c) A veces d) Nunca

- Su hijo menor realiza algn deporte o actividad fsica? a) Si b) No -Qu bebida toma durante el da con ms frecuencia? a) Gaseosas b) Jugos c) Infusin d) Agua - En su casa se consume diferente frutas semanalmente? a) Siempre b) Casi siempre c) A veces d) Nunca - En su casa se consume verduras durante los alimentos? a) Siempre b) Casi siempre c) A veces d) Nunca - Sabes el concepto de una dieta balanceada? a) Si b) No - En qu rango considera la obesidad? a) Muy grave b) Grave c) Regular d) Leve

- Qu medios de comunicacin utiliza ms? a) Televisin b) Radio c) Internet d) Peridico y/o revistas - Considera que los medios son una buena influencia para la sociedad? a) Si b) No

5. Boceto del mensaje comunicativo Este es nuestro boceto del mensaje comunicativo. Utilizamos el logo de nuestra empresa en una esquina inferior ya que se quiere dar a conocer que esta publicidad es de nuestra empresa de estudiantes de la UPC como tambin se puede apreciar el logo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Damos alusin a un mensaje: Estar bien es sentirse bien refirindonos a nuestra salud porque cuando uno tiene una alimentacin balanceada posee energas y constante actividad desarrollando diferentes actividades como tambin deportes, incluso se ve al pequeo infante del extremo izquierdo saltando soga. Luego, en letras ms pequeas incluimos el segundo mensaje: T puedes mejorar tu salud, djate llevar por la buena alimentacin cuidando tu nutricin sabes que eso ser lo mejor este segundo mensaje va dirigido a los menores de edad que sufren este problema motivndolos a una buena alimentacin e informndole que traer consecuencias positivas, incluso si se lee se puede apreciar una pequea rima que atrae a la audiencia infantil.

6. Anexos - Fotografas de los actores:

Bibliografa:

MORENO, Basilio et.al (2009) - La obesidad en el tercer milenio. Madrid. Editorial Mdica Panamericana

- Gloria Cabezuelo, Gloria Cabezuelo Huerta, Pedro Frontera Izquierdo (2007) - Ensame a comer: Hbitos, pautas y recetas para evitar la obesidad infantil (Volumen 24 de Tu hijo y t) - Mariana C. Porti (2006) - Salud Para Todos / Health for All - Basilio Moreno Esteban, Susana Monereo Megas, Julia lvarez Hernndez (2000) Obesidad: la epidemia del siglo XXI Slideshare, educacin y juventud Las familias peruanas http://www.slideshare.net/educacionyjuventud/la-familia-peruana-en-el-contexto-global

RPP http://www.rpp.com.pe/2013-07-09-peru-a-8-puntos-del-record-mundial-de-obesidadnoticia_611585.html Per 21 http://peru21.pe/actualidad/indice-obesidad-infantil-alcanza-23-peru-2041537 Terra http://noticias.terra.com.pe/nacional/aumenta-obesidad-infantil-por-desinformacion-depadres,a023ea49a583e310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html Per.com

http://peru.com/estilo-de-vida/salud/peru-dos-cada-tres-ninos-presentan-enfermedadescardiovasculares-obesidad-noticia-158106

Вам также может понравиться