Вы находитесь на странице: 1из 8

Soy ECOlombiano

97

EDUCACIN
Del conocimiento a la accin

EDUCACIN AMBIENTAL
ivimos una crisis ambiental que requiere un cambio en todos nosotros. La educacin debe ser una estrategia fundamental para propiciar ese cambio, bien sea de manera formal o no formal. El objetivo es crear conciencia ambiental en los ciudadanos desde sus primeros aos de vida hasta sus ltimas etapas. De ah la importancia de integrarla a la educacin preescolar, primaria, tcnica y superior. La Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA), una autoridad en este tema, define la educacin ambiental como un rango de actividades que van desde la conciencia o sensibilizacin del medio ambiente y sus problemas, pasando por su conocimiento y entendimiento hasta llegar a soluciones reales de los problemas.
Educacin ambiental
Conciencia Pensamiento crtico Toma de decisiones

Conocimiento

Solucin de problemas

Accin

Informacin ambiental
(http://www.epa.gov/education/pdf/2009_EEHighlights.pdf )

Edcate para ser un ECOlombiano. www.soyecolombiano.com es la pgina web que te ensea sobre la biodiversidad de Colombia y la forma en que puedes ayudar para conservarla. En ella puedes medir tu huella ecolgica, encontrar acciones prcticas para convertirte en un ECOlombiano y ser un ciudadano responsable y comprometido con el medio ambiente.

CDIGO NICO

98

Educacin

INICIOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL EN COLOMBIA


l origen de la educacin ambiental en Colombia se remonta al Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin del Medio Ambiente (1974), el cual estableci la necesidad de implementar cursos de ecologa o jornadas ambientales en las instituciones educativas. En 1991, el documento Conpes Una poltica ambiental para Colombia seal la educacin ambiental como uno de los pilares para frenar el deterioro del medio ambiente y fortalecer los lazos entre sociedad y naturaleza. Posteriormente, se promulg la Poltica Nacional de Educacin Ambiental en el 2002, vigente hasta hoy.

Diego M. Garcs / WWF-Canon

LA EDUCACIN AMBIENTAL EMPIEZA POR LOS NIOS


El reto para quienes se preocupan por el medio ambiente est en cmo dar y recibir conocimientos, con el fin de enfrentar juntos los problemas del planeta. Los nios son ms susceptibles al cambio y a la adaptacin; es precisamente en la niez donde se forman las ideas y los principios que se seguirn el resto de la vida. Ahora ms que nunca los nios reciben ms informacin sobre la responsabilidad ambiental, bien sea en sus casas, colegios o en otros grupos como los scouts, que les permite adquirir un estilo de vida amigable con el medio ambiente. Es recomendable introducir a los nios al mundo natural y permitirles ser parte de l, creando ambientes donde ellos sientan la libertad de aprender de forma segura y controlada. Luego de inculcarles el amor por la naturaleza, se les debe ensear cmo tomar accin para proteger el medio ambiente, y nada mejor para eso que ensearles a travs del ejemplo, desarrollando escenarios sostenibles y dicindoles cmo y por qu estos principios son mejores que los tradicionales.
El Plan Decenal de Educacin (20062016) busca trazar polticas, estrategias y acciones encaminadas a unas mejores prcticas ambientales. Para el 2016, todos los centros educativos colombianos debern tener una lnea de accin ambiental basada en el respeto por la biodiversidad, la construccin de regin y la sostenibilidad de los contextos naturales y sociales.

Soy ECOlombiano

99

Algunas acciones que se pueden hacer con los nios para que sepan la importancia que tiene su actuar en el medio ambiente
Reciclar. Esto se puede convertir en un hbito ldico y familiar. Sembrar rboles y plantas. Tener contacto con los animales. Con esto podrn entender que el planeta es un sistema interconectado, donde lo que haga cualquiera de nosotros tiene un efecto. Ensearles a reducir el consumo energtico: si no lo usas, apgalo.

Los nios pueden ahorrar energa


Oye, estrella de rock, recuerda desconectar todo lo que no ests usando para evitar el uso de energa innecesario.

a pagina web de Energy Star tiene una seccin especial destinada a nios, donde ellos aprenden de la manera ms sencilla y entretenida los conceptos ambientales bsicos. Mediante juegos les ensean qu pueden hacer para ayudar al planeta. Disponible en http://www.energystar.gov/kids (sus contenidos estn en ingls).

EL PAPEL DE LOS COLEGIOS


El gran reto de la educacin bsica es ir ms all de los textos escolares tradicionales; los materiales de apoyo deben ser ms variados, as como los temas que se estudian. En relacin con el medio ambiente, una buena idea es desarrollar actividades con granjas integrales o huertas escolares, o realizar campaas de reciclaje.

100

Educacin

Para reducir los gases de efecto invernadero desde el colegio:

Apaga tu saln de clase: recuerda apagar los computadores, las luces y otros dispositivos cuando no los estn usando. Con apagar un bombillo incandescente de 60 vatios, que podra estar prendido durante 8 horas diarias, se ahorran 453 kilogramos de emisiones de CO2 durante la vida til de ese bombillo.

2 4

Aprende sobre el cambio climtico, sus impactos y soluciones: investiga qu otros colegios y organizaciones estn educando a sus alumnos sobre este tema, y cules son los contenidos que proporcionan.

Calcula la huella de carbono de tu centro educativo: identifica la relacin de todo lo que se hace diariamente en tu colegio con las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por esa causa. Mide la huella ecolgica en www.soyecolombiano.com, y teniendo el resultado toma medidas al respecto.

Pregunta si los aparatos que se usan son productos certificados con el sello Energy Star o si son ahorradores de energa: las instituciones menos efectivas usan tres veces ms energa que aquellas eficientes energticamente.

5 6

Reduce, Reutiliza y Recicla: recicla papel, envases, equipos electrnicos, pilas y cartuchos de impresoras. Al hacer esto se contribuye a conservar energa, reducir la polucin y minimizar los gases de efecto invernadero.

(http://www.globalchange.gov/images/documents/toolkit /What_You_Can_Do_At_School/wycd-school.pdf )

CLAVES PARA OBTENER BUENOS MATERIALES DE EDUCACIN AMBIENTAL

a Asociacin Norteamericana para la Educacin Ambiental recomienda seis puntos claves para desarrollar, seleccionar y mejorar los materiales educativos relacionados con el medio ambiente. Ms de 1.000 expertos en el tema participaron en la construccin y revisin de este material, el cual su primera versin se lanz en 1996 y la ltima en el 2009.

Soy ECOlombiano

101

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Imparcialidad y exactitud. Los materiales de educacin ambiental deben ser justos y exactos en la descripcin de problemas ambientales y deben reflejar las diversas perspectivas sobre ellos. Deben contener las teoras ms slidas, diversos puntos de vista, y ser un estmulo para que los estudiantes formen sus propias conclusiones. Profundidad. Deben fomentar la conciencia del medio ambiente y estimular una comprensin a fondo de los conceptos y problemas ambientales. Los temas deben presentarse dentro de marcos conceptuales y en un contexto que incluya aspectos no slo ecolgicos sino sociales y econmicos. Construccin de habilidades. Los alumnos deben ser desafiados a utilizar y mejorar sus habilidades de pensamiento crtico y creativo. El objetivo es que lleguen a sus propias conclusiones basados en la investigacin y estudios. Orientacin a la accin. Los materiales de educacin ambiental deben contener ejemplos de acciones exitosas y de otras que no prosperaron para examinar las razones del fracaso. Deben permitir cuestionarse sobre las consecuencias de nuestro comportamiento en el medio ambiente y al mismo tiempo plantear acciones para resolver problemas. Solidez en la instruccin. Deben basarse en distintos mtodos de enseanza como investigacin, experimentacin, observacin, discusin, estudio de campo, etc. Uso. Deben ser fciles de usar, con una estructura clara para profesores y estudiantes. Deben tener una larga vida til e incluir informacin sobre dnde encontrar actualizaciones y material extra a los temas tratados.

(http://www.naaee.org/programs-and-initiatives/guidelines-for-excellence/materials-guidelines/materials-guidelines)

EL MEDIO AMBIENTE COMO PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL


Si quieres convertir el medio ambiente en parte de tu proyecto de vida, en Colombia y el mundo existe una interesante oferta educativa de programas relacionados con su conocimiento y conservacin. La Red Colombiana de Formacin Ambiental, desde 1985, integra, informa y posiciona la formacin tcnica y profesional en temas ambientales. Si quieres conocer ms sobre esto, eventos, documentos y redes temticas, ingresa a: http://redcolombianafa.org.

102

Educacin

La oferta de educacin superior en Colombia


Aqu te damos a conocer algunos programas de educacin superior disponibles en Colombia. En las pginas web de las universidades puedes conseguir informacin detallada.

Pregrado

Biologa: forma profesionales capaces de realizar investigaciones cientficas, afrontar y resolver problemas biolgicos. Sus egresados pueden gestionar y desarrollar investigaciones, administrar un parque natural o hacer trabajos de conservacin. Biologa marina: estudia los fenmenos de la vida del mar, la flora y fauna marina y su relacin con el medio ambiente. Un bilogo marino puede trabajar en investigacin o como consultor de asuntos pesqueros, acucolas o ambientales. Ecologa: comprende los sistemas naturales y su interaccin con los sistemas sociales, y los problemas que afectan la armona entre el hombre y su entorno natural. Sus egresados pueden trabajar en educacin ambiental, ecoturismo o polticas ambientales. Ingenieras ambiental/agrcola/agroindustrial: la ingeniera ambiental est ligada a la civil con el desafo de pensar cmo mitigar los impactos negativos de la infraestructura y el desarrollo al medio ambiente. Estos programas buscan predecir, formular y controlar los efectos en el suelo, el agua y la atmsfera.

Posgrado
Estudios ambientales y rurales: maestra o doctorado que forma investigadores en disciplinas ambientales, ecolgicas y rurales. Gestin ambiental: maestra que busca profundizar las relaciones entre cultura y ecosistema, economa y ambiente, gerencia de proyectos y educacin ambiental, poltica y legislacin. Evaluacin del impacto ambiental de proyectos: sus egresados pueden elaborar esta evaluacin teniendo en cuenta las normas legales ambientales y el respeto por el medio ambiente.

En el mundo
http://www.enviroeducation.com es un buscador de educacin ambiental en el que se encuentran cursos libres, pregrados y posgrados relacionados con el medio ambiente. Academic Earth, http://www.academicearth.org, da la posibilidad de asistir en lnea a cursos completos de ecologa, biologa o estudios ambientales de universidades como Yale, UCLA, Harvard o Stanford. Todos los materiales de los cursos (lecturas, videos, conferencias, etc.) se encuentran en su pgina web, para su consulta.

Soy ECOlombiano

103

CMO PUEDES DECIR...

Anima a los nios a escribir poemas sobre la naturaleza y aydales a fabricar un rbol de papel en cuyas hojas estn expresadas sus buenas intenciones ambientales. Intenta no llevar a tus hijos al colegio en tu carro, pues empeoras el trfico y contribuyes al aumento de la contaminacin. Si ellos no cuentan con servicio de transporte escolar, puedes ponerte de acuerdo con otros padres del barrio y organizar recorridos alternados. En Dinamarca el 60% de los nios van al colegio en bicicleta. La seguridad no ayuda mucho en nuestro pas para alcanzar esas cifras, pero es una prctica que tambin puedes aplicar para ir a la universidad o incluso al trabajo. Pdele al personal del colegio que continen con la educacin ambiental que estn recibiendo los nios en su casa. Slo as completars el ciclo de una educacin verde. Los colegios a menudo hacen campaas de reciclaje. Es una oportunidad perfecta para que colabores con peridicos, cajas, revistas y papel sobrante. Haz parte de esas campaas. Organiza excursiones familiares. No hay nada como el aire libre para entender la importancia de la conservacin y los buenos hbitos ambientales, al mismo tiempo que se fortalecen las relaciones familiares. Y por qu no ensearles a los ms pequeos los nombres y el comportamiento de los animales no domsticos? Seguro encontrarn fascinante el trabajo laborioso de las araas para poner sus trampas y poder alimentarse.

104

Educacin

CMO PUEDES DECIR...

Qu hacer con ese terreno baldo en tu barrio? Con tus vecinos puedes sembrar algunos rboles, vers que en poco tiempo toda la localidad se sentir orgullosa de un nuevo espacio verde. Te gustara que todos consuman alimentos orgnicos? Invita a tus amigos a una cena 100% orgnica y vers cmo los ingredientes los convencern por s solos. Si quieres ensearle a los nios la importancia y la riqueza de los jardines, deja afuera un tarro de mermelada sin tapa durante toda una noche. A la maana siguiente encontrars escarabajos, cochinillas y otros animalitos que muchas veces son imperceptibles. Sustituye los reproductores de msica, video juegos y telfonos celulares por brjulas, lupas y navajas multiusos; con ellos tambin te podrs divertir mucho. Habla con los profesores de tu colegio o universidad de la posibilidad de presentar los trabajos en formato digital, envindoselo por correo electrnico, as disminuyes las impresiones. Habla con el centro de copiado de tu universidad y hazle saber que quieres tus copias en papel que ya haya sido usado por una cara. Guarda el papel que te ha quedado de las fotocopias que sacaste durante el semestre o el ao y reutilzalo para nuevas impresiones o para tomar apuntes en clase. Si hay canecas para separar basuras en tu colegio o universidad salas a conciencia y promueve su buen uso entre tus compaeros. Separa papel, vidrio, plstico, latas y otros elementos que puedan reutilizarse o reciclarse.

D ie
M go

.G

s / WWF-Canon arc

Вам также может понравиться