Вы находитесь на странице: 1из 8

Soy ECOlombiano

121

ECOTURISMO
Un buen futuro con turismo sostenible

TURISMO, LAS DOS CARAS

lrededor de 700 personas (segn datos del 2008) viajan cada ao por negocios o placer, para visitar familiares o descubrir nuevos horizontes. El turismo es una de las industrias ms grandes del planeta, representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y emplea cerca de 240 millones de personas. Este lucrativo sector de la economa no para de crecer, al punto que, segn la Organizacin Mundial de Turismo, el nmero de usuarios podra incluso duplicarse para el ao 2020. Manejado de una manera irresponsable, el turismo es una gran amenaza para el medio ambiente, tratado con responsabilidad, es una oportunidad para la conservacin.

(http://www.uneptie.org/shared/publications/ pdf/WEBx0016xPA-TourismFootprint. pdf y http://www.unep.org/PDF/sc/ SC_resourcekit.pdf )

CDIGO NICO

122

Ecoturismo

IMPACTO DEL TURISMO

unque conocer nuevos lugares es una actividad muy placentera, el desplazamiento desenfrenado de personas tiene un impacto en el medio ambiente y en las culturas locales, y adems genera efectos sociales negativos. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP por su sigla en ingls) seala las principales afectaciones del turismo.

Amenaza a los recursos naturales y a la biodiversidad Miles de turistas caminando por los mismos lugares, admirando los lechos marinos y durmiendo en los mismos sitios, afectan negativamente la base de recursos naturales. El agua es el recurso ms amenazado. Los campos de golf requieren miles de metros cbicos de agua, pesticidas y fungicidas para su mantenimiento, y las piscinas necesitan una gigantesca cantidad de agua, recurso que en muchos pases ya es escaso. La organizacin OceanPlanet reporta que 90 de 109 pases con arrecifes coralinos sufren deterioros en este frgil ecosistema a raz del incremento de los botes, el buceo, el comercio de corales y el incremento de aguas residuales. Contaminacin de tierra, agua y aire Los 1.600 millones de pasajeros que se registraron en los aeropuertos del mundo durante el 2003, generaron 40% del total de emisiones de CO2 de ese ao provenientes del turismo. Algunos lugares donde la vida marina es un atractivo importante, an no tienen reglas claras de conservacin, y en otros destinos naturales no saben qu hacer con las grandes cantidades de desperdicios que generan los visitantes. Prdida de identidad El turismo tambin puede tener un impacto en las costumbres locales. Ante la presin por atraer visitantes que dinamicen la economa local, los ritos, los festivales tradicionales y las ceremonias religiosas pierden su significado, quedando relegados a ser slo a una atraccin turstica. Pases como Brasil, China, Egipto, Tailandia o Per son ejemplos de primera lnea de este fenmeno. Repercusiones sociales El desarrollo del turismo tambin puede elevar los ndices de criminalidad y prostitucin entre nios y mujeres jvenes. Ms de un milln de nios son abusados al ao por turistas en todo el mundo, y la Organizacin Internacional del Trabajo calcula que entre 10% y 15% de las personas empleadas por la industria del turismo son menores de edad. Benecios econmicos que se alejan de las poblaciones locales Una gran cantidad del dinero que se genera por el turismo no siempre se queda en los bolsillos de la poblacin local. Algunos estudios han demostrado por ejemplo que en Tailandia el 70% de los ingresos provenientes del turismo salen del pas; esta misma cifra llega a 40% en la India y a 80% en El Caribe.
(http://www.unep.org/PDF/sc/SC_resourcekit.pdf y http://www.cbd.int/doc/publications/ecotour-brochure-en.pdf )

Cat Hol loway / W WF-Canon

Soy ECOlombiano

123

EL TURISMO Y LAS EMISIONES DE CO2

e todas las actividades de un turista, el transporte representa ms del 70% de las emisiones de CO2 que produce, 40% proviene del transporte areo y un poco ms del 30% del uso del automvil. El alojamiento aporta 20% de las emisiones, adems de ser un eslabn de alto consumo energtico. Usando las tecnologas existentes actualmente y teniendo buenas prcticas, esta cifra se podra reducir casi a la mitad.

(http://www.unwto.org/sdt/news/en/pdf/climate2008.pdf )

QU ES EL ECOTUSIMO?
El artculo 26 de la Ley 300 de 1996 dice que el ecoturismo es una forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en reas que tienen un atractivo natural especial y que se enmarca dentro de los parmetros del desarrollo humano sostenible. Busca la recreacin, el esparcimiento y la educacin de los visitantes a travs de la observacin, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por eso, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mnimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza.

QU ES EL TURISMO SOSTENIBLE?

-Canon / WWF . Garcs M o g ie D

l Centro de Investigacin para el Desarrollo Global define el turismo sostenible como una industria que intenta tener un bajo impacto en el medio ambiente y en las culturas locales, pero que al mismo tiempo genera ingresos, empleo y logra la conservacin de los ecosistemas. Algunos principios del turismo sostenible: Hacer un ptimo uso de los recursos naturales, mantener los procesos ecolgicos y ayudar a la conservacin de la biodiversidad local. Respetar la autenticidad sociocultural de las costumbres locales, conservarlas y contribuir a un entendimiento y tolerancia intercultural. Asegurar operaciones viables a largo plazo, que generen beneficios econmicos para todos, incluyendo oportunidades de trabajo para las comunidades locales.
(http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/eco-tour.html)

124

Ecoturismo

INICIATIVAS PARA UN MEJOR TURISMO


Norma Tcnica Sectorial Colombiana En Colombia, la norma Destinos tursticos de playa. Requisitos de sostenibilidad tiene el objetivo de adoptar y difundir las normas tcnicas en el mbito de sostenibilidad, para la gestin de destinos tursticos del pas y de prestadores de servicios. Las playas que quieran certificarse en calidad turstica deben cumplir con los requisitos establecidos en las normas NTS-TS 001-1 y NTS-TS 001-2.
(http://www.mincomercio.gov.co/econtent/documentos/turismo/NormasTecnicas/NTS-TS001-2.pdf )

Un sello ambiental para los hoteles colombianos

Los hoteles colombianos ahora pueden obtener el Sello Ambiental Colombiano, que los certifica en el cumplimiento de la legislacin ambiental, el sistema de gestin ambiental, el uso eficiente del agua y la energa, el buen manejo de residuos slidos y el uso racional de productos qumicos. Para saber qu hoteles hoy cuentan con este sello visita http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?cat ID=159&conID=2990&pagID=4223.

La unin de los operadores tursticos Algunos intermediarios tursticos reconocen que un medio ambiente limpio y seguro es fundamental para su xito. Varios de ellos, de diferentes partes del mundo, se unieron para crear la Iniciativa de Operadores Tursticos para el Desarrollo Sostenible del Turismo. Buscan reducir al mnimo los impactos ambientales, sociales y econmicos de los destinos que promocionan, y promueven mtodos y prcticas compatibles con el desarrollo sostenible. www.toinitiative.org. El pasaporte verde Esta es una campaa pedaggica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que concientiza a los viajeros de la importancia del desarrollo sostenible del turismo. Los portadores de este pasaporte tienen la responsabilidad en cada uno de sus viajes de minimizar su impacto en el medio ambiente, actuar de manera responsable con otras culturas, y relacionarse y participar de actividades locales. http://www.greenpassport.us.

Soy ECOlombiano

125

PLANES VERDES POR TODO COLOMBIA


1. Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon 2. Parque Nacional Natural Macuira 3. Santuario de fauna y flora Los Flamencos 4. Parque Nacional Natural Tayrona 5. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta 6. Santuario de fauna y flora Cinaga Grande de Santa Marta 7. Parque Nacional Natural Corales del Rosario 8. Santuario de fauna y flora El Corchal El Mono Hernndez 9. Santuario de fauna y flora Los Colorados 10. Parque Nacional Natural Catatumbo Bar 11. Parque Nacional Natural Katios 12. Parque Nacional Natural Paramillo 13. Parque Nacional Natural Las Orqudeas 14. Area Natural nica Los Estoraques 15. Parque Nacional Natural Utra 16. Parque Nacional Natural Serrana de los Yaguies 17. Parque Nacional Natural Tam 18. Parque Nacional El Cocuy 19. Parque Nacional Natural Pisba 20. Santuario de fauna y flora Guaneta Alto Ro Fonce 21. Santuario de fauna y flora Iguaque 22. Parque Nacional Natural Selva de Florencia 23. Parque Nacional Natural Tatam 24. Parque Nacional Natural Los Nevados 25. Santuario de fauna y flora Otn Quimbaya 26. Santuario de fauna y flora Malpelo 27. Santuario de fauna y flora Farallones de Cali 28. Parque Nacional Natural Las Hermosas 29. Parque Nacional Natural Sumapaz 30. Parque Nacional Natural Chingaza 31. Parque Nacional Natural El Tuparro 32. Parque Nacional Natural Gorgona 33. Parque Nacional Natural Sanquianga 34. Parque Nacional Natural Munchique 35. Parque Nacional Natural Nevado del Huila 36. Parque Nacional Natural Cordillera de Picachos 37. Parque Nacional Natural Tinigua 38. Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena 39. Parque Nacional Natural Nukak 40. Reserva Natural Nacional Puinawai 41. Parque Nacional Natural Doa Juana 42. Parque Nacional Natural Purac 43. Santuario de fauna y flora Galeras 44. Santuario de fauna y flora Isla de la Cocorota 45. Parque Nacional Natural Cueva de los Gucharos 46. Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi 47. Parque Nacional Natural Serrana de los Churumbelos 48. Parque Nacional Natural Orto Ingi-Ande 49. Parque Nacional Natural La Playa 50. Parque Nacional Natural Serrana de Chiribiquete 51. Parque Nacional Natural Cahuinar 52. Parque Nacional Natural Ro Pur 53. Parque Nacional Natural Amacayacu 54. Santuario de flora y fauna Plantas Medicinales Otiro Ingi-And 55. Parque Nacional Natural Yaigoj Apaporis 56. Parque Nacional Natural Uramba Baha Mlaga

1 8 9 12 13 15 23 22

2 3 4 6 10 14 17 16 20 21 18 19 31 5

11

30 25 24 26 29 56 27 28 36 32 34 35 38 33 37 42 45 43 41 44 4746 48 49 54 50

39

40

51

55 52 53

El Sistema de Parques Nacionales Naturales es el eje principal del turismo de naturaleza en Colombia y tiene habilitados 24 de las 56 reas protegidas para practicar ecoturismo. En estos parques, todas las actividades estn planeadas y monitoreadas para que produzcan el mnimo impacto sobre los ecosistemas y el patrimonio cultural de la regin. En ellos podrs disfrutar de toda clase de ecosistemas, desde nevados y volcanes hasta selvas y mar.

(http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/ libreria/php/decide.php?patron=01.01)

l 10% del territorio continental de nuestro pas est protegido, ocupando ms de 12 millones de hectreas. A estos lugares llegan desde investigadores hasta turistas de todo el mundo y amantes de la naturaleza, para deleitarse con la experiencia de estar en uno de los pases ms biodiversos del mundo.

126

Ecoturismo

Cada ao entre junio y octubre llegan al Pacfico colombiano las ballenas jorobadas. Estos gigantescos mamferos huyen de las aguas glidas del sur y llegan a Baha Mlaga (Valle del Cauca) y sus alrededores (Baha Solano, Nuqu y Gorgona). All se aparean y dan a luz a sus cras. A 4.800 metros sobre el nivel del mar, el paisaje es imponente. El gran atractivo de este Parque Natural son las nieves perpetuas que cubren los picos de los nevados Santa Isabel, del Ruiz y del Tolima. Un poco ms abajo de ellos se encuentran los pramos con los frailejones y musgos, un ambiente hmedo y cubierto de niebla lleno de misterio y nacimientos de agua que corre por los ros colombianos.

Avistamiento de ballenas en Baha Mlaga

Nieves perpetuas en el Parque de los Nevados

Cat Holl oway / W WF-C anon

Ver en un mismo lugar al mono tit, el primate ms pequeo del mundo, y a la vez al cocodrilo y a la flor de loto ms grande, es algo que slo se logra en el Amazonas. En el Parque Amacayacu se vive esta experiencia a cada paso que se da y se puede apreciar el estilo de vida y la cultura de los indgenas ticunas con los guas ecotursticos locales.

Aventura en medio de la selva amaznica, en Amacayacu

non Cat Holloway / WWF-Ca

Las islas del Rosario albergan unas de las reas coralinas ms amplias del Caribe colombiano. En Corales del Rosario es posible observar, a muy poca profundidad y en aguas totalmente cristalinas, el espectculo del ecosistema marino lleno de colores y formas inimaginables. Playas de arena blanca, bosques de manglar y arrecifes coralinos han hecho de esta zona uno de los parasos ecotursticos ms importantes de Colombia, con un significativo desarrollo hotelero para todos los gustos y presupuestos. Esta es una red de familias que abren las puertas de sus fincas y reservas naturales privadas para realizar ecoturismo en diferentes partes del pas. Es una organizacin sin nimo de lucro que ofrece planes ambientalmente sostenibles, guas respetuosos de los paisajes y tradiciones locales. Se puede elegir entre fincas agrotursticas, reservas naturales privadas, casas rurales y artesanales, y casas de campo. Para ms informacin visita http://www.agroecotur.org.

Bucear en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Agroecotour

Con ms de 1.876 especies, Colombia se convierte en un destino obligado para los amantes de las aves. Proexport Colombia presenta una gua con las diferentes opciones de observacin, que van desde bosques de niebla, pramos, selvas amaznicas y chocoanas, y el Caribe, hasta los valles interandinos. Entrate de ms en http://www. colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/naturaleza/avistamiento-de-aves.

Avistamiento de aves

Soy ECOlombiano

127

CMO PUEDES DECIR...

rd dwa

Parker / WWF

-Ca non

Como turista
Antes de viajar, conoce los impactos sociales, econmicos y ambientales que producir tu visita. Investiga cmo podrs reducir la huella que dejars all. Prefiere actividades que respeten el medio ambiente, as contribuyes a la preservacin de los recursos naturales y el patrimonio cultural. Conoce las costumbres del destino que visitas y resptalas. Dentro de lo posible, deposita todos tus desperdicios en lugares donde se haga reciclaje. Consume la menor cantidad de energa en tus viajes. No desperdicies agua, haz el mejor uso de ella. Prefiere productos y servicios locales. No compres recuerdos de tus viajes fabricados con especies protegidas. Contribuye al desarrollo sostenible del lugar que visitas. Apoya los esfuerzos locales por conservar el medio ambiente y la biodiversidad.

oM ieg

.G

/ WWF-Canon arcs

128

Ecoturismo

CMO PUEDES DECIR...

Como compaa turstica


Establece medidas concretas para mitigar el impacto que tiene tu empresa en el medio ambiente. Usa recursos energticos renovables y haz eficiente su consumo. Desarrolla programas para conservar la biodiversidad y los ecosistemas de las zonas donde tienes presencia, y haz un uso sostenible de ellos. Crea conciencia en tus clientes y en el personal que trabaja contigo sobre los impactos de un turismo sin planificacin ambiental.

Como gobierno u organizacin internacional


Proporciona un apoyo tcnico, financiero y de capacitacin a destinos y operadores tursticos, con el fin de lograr un turismo sostenible. Promueve asociaciones interdisciplinarias, redes y sistemas de intercambio, para el desarrollo sostenible de este sector de la economa. Colabora en estrategias, polticas y planes de accin para reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte, alojamiento y actividades relacionadas con el turismo. Crea y desarrolla programas de educacin y sensibilizacin para todos los agentes del sector turstico.

Вам также может понравиться