Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

26/10/2013

Software Aplicado a la Enseanza


Tema: Guion de Contenido, Guion Didctico y Guion Tcnico

Presentado por: Keren Melissa Zelaya Bautista Allan Eduardo Tome Molina 1208198600065 1208197800099

GUION DE CONTENIDOS SINOPSIS El siguiente contenido ha sido diseado con el fin de comprender los aspectos relacionados al tema Clasificacin de los Seres Vivos ya que para los alumnos de ciclo comn, presentan dificultades para comprender la clasificacin y comportamiento de los seres vivos en su hbitat. Resulta fcil, habitualmente, decidir si algo est vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. As mismo, la vida puede definirse segn estas propiedades bsicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte. Con este material se ha desarrollado para que el aprendizaje del estudiante sea continua, es decir desde dar clic en conceptos de seres vivos hasta cada una de sus clasificaciones y caractersticas de cada clasificacin. METFORA El ambiente del software ser con graficas que conecten al estudiante con el ambiente de la clasificacin de los seres vivos, durante el proceso comprendern en que consiste la clasificacin de los seres vivos asi como el comportamiento de los mismos en su hbitat natural, con la intencin de que el software conecte de forma virtual con el estudiante.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: Conocer los conceptos de seres vivos Comprender la clasificacin de los seres vivos. Clasificar los seres vivos mediante el uso del software.

Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS INTRODUCCIN Los seres vivos son todos aquellos seres que comparten una caracterstica fundamental en comn: poseer vida, y esto implica a su vez, determinadas caractersticas que posibilitan que un ser est vivo. Existen miles de especies de seres vivos, de diversos tamaos, colores, texturas y formas; que viven prcticamente en todos los lugares del planeta, lo cual implica una gran biodiversidad. Dentro de los seres vivos el ser humano se destaca por su capacidad de razonamiento, diferencindose por ello, del resto de los animales. Mientras que algunas especies de seres vivos nos llaman la atencin por sus cualidades fsicas como su tamao, como las ballenas que son muy grandes, o las hormigas muy pequeas; otros nos llaman la atencin por sus formas de vida, por su instinto. Por tal razn a continuacin se detallaran los contenidos a trabajar en el software. 1. SERES VIVOS. Todos los seres vivos poseen una organizacin compleja, cuando son estimulados se produce una respuesta, intercambian energa y materia con el medio en el que se desarrollan, son homeostticos, evolucionan en el tiempo. Adems, los seres vivos siempre cumplen el ciclo vital, que quiere decir que, nacen, crecen, se reproducen (para mantener viva la especie) y luego mueren. No todas las especies viven la misma cantidad de tiempo, la longevidad (el promedio de vida) vara en cada especie, y tambin en cada individuo dentro de una misma especie. Como dijimos, los seres vivos tienen una organizacin compleja; y sta comienza por las clulas, que son las unidades ms pequeas que tienen vida y cumplen funciones vitales. Podemos distinguir entre organismos unicelulares (estn constituidos por una nica clula) y organismos pluricelulares (estn conformados por muchas clulas); stos segundos son ms complejos que los primeros. 2. CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS.

Podemos clasificar a los seres vivos en varios reinos, segn sus caractersticas en comn; as, los reinos en los cuales se agrupan los seres vivos son: reino protista, reino monera, reino planta, reino hongo, y reino animal. 2.1Los integrantes del reino protista son seres vivos eucariotas, es decir, sus clulas son ms complejas que las procariotas, pues tienen un ncleo separado del citoplasma por la membrana nuclear. Algunos son auttrofos y otros hetertrofos, la mayor parte de ellos son unicelulares. Dentro de este reino se encuentran los protozoos, las algas, y los mohos.

Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

2.2 El reino monera est formado por organismos unicelulares y de clulas procariotas. En este reino se hallan las cianobacterias y las bacterias. 2.3 El reino planta es un grupo de seres vivos auttrofos y eucariotas: las plantas, que en su mayora vive en la tierra, aunque tambin existen acuticas. 2.4 El reino hongo, tambin conocido como reino fungi, est integrado por los hongos, que son hetertrofos (obtienen su alimento por absorcin) y de clulas eucariotas, y pluricelulares (excepto las levaduras). 2.5 En el reino animal los organismos son pluricelulares, hetertrofos y eucariotas; tienen una organizacin compleja y son capaces de realizar movimientos. Este grupo a su vez se divide en: cnidarios, anlidos, artrpodos, porferos, nematodes, equinodermos, cordados, platelmintos, y moluscos. 3. CARACTERISTICAS

Los seres vivos pueden funcionar con autonoma durante toda su existencia y recin sufren la prdida de sus propiedades estructurales al morir. Estos seres estn formados por clulas, en cuyo interior tienen lugar diversas reacciones qumicas que las enzimas se encargan de catalizar. Existen varias caractersticas que permiten diferenciar a un ser vivo de aquello que est sometido a la inercia. 3.1 La organizacin (a partir de las clulas, que son sus entidades primordiales),. 3.2 La homeostasis (el equilibrio que existe en su interior).e 3.3 El metabolismo (la conversin de energa en nutrientes). 3.4 La irritabilidad (respuesta ante estmulos exteriores). 3.5 La adaptacin (las especies vivas evolucionan para adaptarse al ambiente). 3.6 El desarrollo (incremento de tamao). 3.7 La reproduccin (la capacidad de generar copias parecidas del mismo organismo, ya sea sexualmente o asexualmente) son algunas de las propiedades de los seres vivos. Otros tipos de entidades comparten varias de estas particularidades, pero no todas. Los virus tambin tienen un alto grado de organizacin y pueden reproducirse, aunque no cuentan con metabolismo ni se desarrollan.

Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

Los ejemplos ms tpicos de seres vivos son los seres humanos, los animales (de todo tipo: perros, leones, elefantes, delfines, mosquitos, serpientes, etc). y las plantas. Existen, sin embargo, otros organismos vivos, como los hongos y las bacterias.

4.

COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS

Los organismos son sistemas fsicos soportados por reacciones qumicas complejas, organizadas de manera que promueven la reproduccin y en alguna medida la sostenibilidad y la supervivencia.16 Los seres vivos estn integrados por molculas inanimadas; cuando se examinan individualmente estas molculas se observa que se ajustan a todas las leyes fsicas y qumicas que rigen el comportamiento de la materia inerte y las reacciones qumicas son fundamentales a la hora de entender los organismos, pero es un error filosfico (reduccionismo) considerar a la biologa como nicamente fsica o qumica. Tambin juega un papel importante la interaccin con los dems organismos y con el ambiente. De hecho, algunas ramas de la biologa, por ejemplo la ecologa, estn muy alejadas de esta manera de entender a los seres vivos. Los organismos son sistemas fsicos abiertos ya que intercambian materia y energa con su entorno. Aunque son unidades individuales de vida no estn aislados del medio ambiente que los rodea; para funcionar absorben y desprenden constantemente materia y energa. Los seres auttrofos producen energa til (bajo la forma de compuestos orgnicos) a partir de la luz del sol o de compuestos inorgnicos, mientras que los hetertrofos utilizan compuestos orgnicos de su entorno. 4.1 Elementos qumicos La materia viva est constituida por unos 60 elementos, casi todos los elementos estables de la Tierra, exceptuando los gases nobles. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos biognicos. Se pueden clasificar en dos tipos: primarios y secundarios.

Los elementos primarios son indispensables para formar las biomolculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nuclicos). Constituyen el 96,2% de la materia viva. Son el carbono, el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno, el fsforo y el azufre. Los elementos secundarios son todos los bioelementos restantes. Existen dos tipos: los indispensables y los variables. Entre los primeros se encuentran el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cloro, el hierro, el silicio, el cobre, el manganeso, el boro, el flor y el yodo.

El elemento qumico fundamental de todos los compuestos orgnicos es el carbono. Las caractersticas fsicas de este elemento tales como su gran afinidad de enlace con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono, y su pequeo tamao le permiten formar enlaces mltiples y lo hacen ideal como base de la vida orgnica. Es capaz de
Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

formar compuestos pequeos que contienen pocos tomos (por ejemplo el dixido de carbono) as como grandes cadenas de muchos miles de tomos denominadas macromolculas; los enlaces entre tomos de carbono son suficientemente fuertes para que las macromolculas sean estables y suficientemente dbiles como para ser rotos durante el catabolismo; las macromolculas a base de silicio(siliconas) son virtualmente indestructibles en condiciones normales, lo que las descartan como componentes de un ser vivo con metabolismo. 4.2 Macromolculas

Los compuestos orgnicos presentes en la materia viva muestran una enorme variedad y la mayor parte de ellos son extraordinariamente complejos. A pesar de ello, las macromolculas biolgicas estn constituidas a partir de un pequeo nmero de pequeas molculas fundamentales (monmeros), que son idnticas en todas las especies de seres vivos. Todas las protenas estn constituidas solamente por 20 aminocidos distintos y todos los cidos nucleicos por cuatro nucletidos. Se ha calculado que, aproximadamente un 90% de toda la materia viva, que contiene muchos millones de compuestos diferentes, est compuesta, en realidad por unas 40 molculas orgnicas pequeas.17 Por ejemplo, aun en las clulas ms pequeas y sencillas, como la bacteria Escherichia coli, hay unos 5.000 compuestos orgnicos diferentes, entre ellos, unas 3.000 clases diferentes de protenas y se calcula que en el cuerpo humano puede haber hasta 5 millones de protenas distintas; adems ninguna de las molculas proteicas de E. coli es idntica a alguna de las protenas humanas, aunque varias acten del mismo modo.17 La mayor parte de las macromolculas biolgicas que componen los organismos pueden clasificarse en uno de los siguientes cuatro grupos: cidos nucleicos, protenas, lpidos y glcidos. 4.3 cidos nucleicos. Los cidos nucleicos (ADN y ARN) son macromolculas formadas por secuencias de nucletidos que los seres vivos utilizan para almacenar informacin. Dentro del cido nucleico, un codn es una secuencia particular de tres nucletidos que codifica un aminocido particular, mientras que una secuencia de aminocidos forma una protena. 4.4 Protenas Las protenas son macromolculas formadas por secuencias de aminocidos que debido a sus caractersticas qumicas se pliegan de una manera especfica y as realizan una funcin particular. Se distinguen las siguientes funciones de las protenas:

Enzimas, que catalizan las reacciones metablicas.


Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

Protenas estructurales, por ejemplo, la tubulina y el colgeno. Protenas reguladoras, por ejemplo, la insulina, la hormona del crecimiento y los factores de transcripcin que regulan el ciclo de la clula. Protenas sealizadoras y sus receptores, tales como algunas hormonas. Protenas defensivas, por ejemplo, los anticuerpos del sistema inmune y las toxinas. Algunas veces las toxinas contienen aminocidos inusuales tales como la canavanina.

4.5 Lpidos Los lpidos forman la membrana plasmtica que constituye la barrera que limita el interior de la clula y evita que las sustancias puedan entrar y salir libremente de ella. En algunos organismos pluricelulares se utilizan tambin para almacenar energa y para mediar en la comunicacin entre clulas. 4.6 Glcidos Los glcidos (o hidratos de carbono) son el combustible bsico de todas las clulas; la glucosa est al principio de una de las rutas metablicas ms antiguas, la gluclisis. Tambin almacenan energa en algunos organismos (almidn, glucgeno), siendo ms fciles de romper que los lpidos, y forman estructuras esquelticas duraderas, como la celulosa (pared celular de los vegetales) o la quitina (pared celular de los hongos, cutcula de losartrpodos). 5. ESTRUCTURA Todos los organismos estn formados por unidades denominadas clulas; algunos estn formados por una nica clula (unicelulares) mientras que otros contienen muchas (pluricelulares). Los organismos pluricelulares pueden especializar sus clulas para realizar funciones especficas. As, un grupo de tales clulas forma un tejido. Los cuatro tipos bsicos de tejidos en los animales son: epitelio, tejido nervioso, msculo y tejido conjuntivo. En las plantas pueden distinguirse tres tipos bsicos de tejidos: fundamental, epidrmico y vascular. Varios tipos de tejido trabajan juntos bajo la forma de un rgano para producir una funcin particular (tal como el bombeo de la sangre por el corazn o como barrera frente al ambiente como la piel). Este patrn contina a un nivel ms alto con varios rganos funcionando como sistema orgnico que permiten la reproduccin, digestin, etc. Muchos organismos pluricelulares constan de varios sistemas orgnicos que se coordinan para permitir vida. 5.1 La clula La teora celular, propuesta en el ao 1839 por Schleiden y Schwann, establece que todos los organismos estn compuestos de unas o ms clulas; todas las clulas provienen de otras clulas preexistentes; todas las funciones vitales de un organismo ocurren dentro de las clulas, y las clulas contienen informacin hereditaria necesaria para las funciones de regulacin de la clula y para transmitir informacin a la siguiente generacin de clulas.

Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

Todas las clulas tienen una membrana plasmtica que rodea a la clula, separa el interior del medio ambiente, regula la entrada y salida de compuestos manteniendo de esta manera el potencial de membrana, un citoplasma salino que constituye la mayor parte del volumen de la clula y material hereditario (ADN y ARN). Segn la localizacin y la organizacin del ADN se distinguen dos tipos de clulas:

Clulas procariotas (de los organismos procariontes), que carecen de membrana nuclear por lo que el ADN no est separado del resto del citoplasma. Clulas eucariotas (de los organismos eucariontes), que tienen un ncleo bien definido con una envoltura que encierra el ADN, que est organizado en cromosomas.

Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

GUION DIDCTICO Nombre del Software: Seres Vivos y su Entorno Objetivo general: Ofertar un producto multimedia capaz de ensear a los estudiantes de Ciencias Naturales, sobre los Seres Vivos, su clasificacin y estructura. Poblacin meta: Estudiantes de Ciencias Naturales de primero y Segundo curso de Ciclo Comn. Metodologa didctica: Se pretende a travs de este producto multimedia, brindar a los estudiantes un instructivo, conceptos, tips y experiencias sobre los Seres Vivos, con el fin de facilitar su incursin a esta modalidad de estudio.

Objetivos especficos

Contenidos por pantalla

Elementos Multimedia

Elementos didcticos

Ubicar al usuario en el uso del software.

Men con los siguientes Pantalla con ttulos de Imgenes los Temas, los cuales son Contenidos hipertextos: vnculos a otras Seres Vivos pantallas. Clasificacin de los seres Vivos. Caractersticas Composicin Qumica. Estructura

Ofrecer al usuario la posibilidad de seleccionar uno de los

Al dar clic en uno de los enlaces, o botones se mostrara una pantalla

Imgenes sobre el botn Imgenes seleccionado, los cuales Videos funcionan como Textos

Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

enlaces para profundizar en sus contenidos.

con el contenido del botn seleccionado

hipervnculos a juegos y detalles del botn seleccionado, por clasificacin.

Permitir que el usuario primerizo comprenda el uso de la clasificacin de los seres vivos.

Clasificacin de los seres vivos estar siempre en la esquina inferior derecha.

Video tutorial en formato quicktime con el ejemplo de cada clasificacin de los seres vivos. Duracin: 2 minutos. Video, e imgenes sobre caractersticas de los seres vivos. Duracin 3 minutos mximo.

Modelado de la conducta a travs de ejemplos concretos sobre la clasificacin de los seres vivos.

Facilitar al usuario informacin sobre las caractersticas de los seres vivos.

En la pantalla principal habr un botn sobre caractersticas el cual llevara al usuario al contenido terico sobre caractersticas de los seres vivos.

Aprendizaje significativo a travs de la identificacin de las caractersticas de los seres vivos el cual despertara inters del estudiante.

Permitir que el usuario conozca la composicin qumica de los seres vivos.

Grfico dinmico que Animacin digital que presenta la composicin muestra, la composicin qumica de los seres qumica seleccionada. vivos y cmo stas estn determinadas. Galera de fotos sobre la Transicin de fotografas estructura de los seres con audio que explica la estructura de los seres vivos. vivos. Espacio para mostrar enlaces de juegos sobre la estructura de los seres vivos.

Comprensin de la composicin qumica de los seres vivos.

Acercar al usuario a conocer la estructura de los seres vivos.

Aprendizaje significativo, en el que mediante la observacin de imgenes fijas que cambian, se va explicando la estructura de los seres vivos. Mediante la identificacin con la imagen, se promueve la motivacin del estudiante como estmulo. Aprendizaje significativo producto de la lectura y visualizacin de otros medios que aporten

Permitir que el usuario Vnculos de inters. visualice informacin adicional a la contenida en este

Hipervnculos a pginas relacionadas.

Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

software

informacin sobre los seres vivos.

GUION TCNICO DESCRIPCION DE LOS OBJETOS DE LA PANTALLA Pantalla 1. Muestra la imagen de un paisaje, un banner con el nombre Clasificacin de los Seres Vivos, a la izquierda de la pantalla, se muestran los botones con los siguientes nombres: Aprende, Juega, Practica, Inicio. Con un fondo verde limn, y un diseo relacionado al tema, con colores vivos y llamativos. En el medio de la pantalla se muestra el concepto de Seres Vivos. En la parte inferior de la pantalla muestra enlaces externos que llevan a informacin adicional. Pantalla 2, 3, 4, 5 y 6. Al dar clic en Aprende se despliegan los siguientes temas: Seres Vivos Clasificacin de los seres Vivos. Caractersticas Composicin Qumica. Estructura Al dar clic en el tema deseado mostrara la pantalla que contiene la descripcin del mismo con un ambiente uniforme en cada una, as como imgenes interactivas en cada pantalla. Pantalla 7, 8, 9 y 10. Al dar clic en el botn Juega se despliegan juegos educativos referentes al tema que el usuario escoja. REPRESENTACION GRAFICA

Pantalla 11. Al dar clic en el botn Practica, mostrara enlaces hacia archivos PDF descargable sobre prcticas relacionadas a los temas antes vistos. Pantalla 12 Muestra enlaces hacia informacin adicional.

Proyecto Software educativo Clasificacin de los Seres Vivos Keren Zelaya y Allan Tome

Вам также может понравиться