Вы находитесь на странице: 1из 3

CONTAMINACIN COMO UN PROBLEMA LOCAL Y MUNDIAL.

La contaminacin en la actualidad se esta convirtiendo en un problema para la sociedad ya que los desperdicios en muchas ocasiones se arrojan al medio ambiente y este se esta viendo afectado generando contaminacin y destruccin del medio, a pesar de que se esta intentando reducir la contaminacin por medio de campaas y tratados lo cierto es que la contaminacin cada da es mas frecuente sino somos consientes de esto nuestro mundo se volver un tarro de basura, el objeto de este ensayo es poner en evidencia los cambios y consecuencias que estn ocurriendo en la actualidad y que ponen en tela de juicio al ser humano por todos los problemas causados, somos quienes la estamos destruyendo solo nosotros podemos restaurar la armona en el medio ambiente. La palabra basura ha significado y para la mucha gente an significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo til, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cmo desentendernos de lo que consumimos o producimos. En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgnicos seguan el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ros eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todava no haba sido derrotado por el ansia de poder del hombre. En las ciudades las basuras han sido un problema casi desde el origen de stas, debido a la alta densidad de poblacin y al hecho de arrojar la basura a las calles. Un mal sistema de gestin de las basuras, producir un deterioro y depreciacin del entorno debido a la contaminacin del aire, del agua y del suelo. Para empezar tomare el medio local en este caso la ciudad de Calama , aqu es frecuente ver demasiado desperdicios en la zonas mas a la intemperie ya que este espacio de alguna manera a sido marginado a travs del tiempo pues muchos de nosotros asociamos al a las pampas como un espacio donde solo se puede botar basura como si nada espacio a travs de los aos se ha ido degenerando y en ultimas se vuelve un espacio marginado, las basuras aqu son demasiadas pero lo peor de todo es que la alcalda no hace nada .

Ahora la ciudad de Calama necesita un gran cambio estructural ya que los acontecimientos anteriormente mencionados estn afectando el ecosistema del municipio as que toca buscar medidas y soluciones para contrarrestar este gran mal que le esta ocasionando las basuras. Algunas soluciones que han salido a la luz publica es el de reubicar el basura de la ciudad y as mismo concienciar a la gente para que recicle . Desafortunadamente esta no es la realidad de solo de Calama sino de muchas otras ciudades en chile y alrededor del mundo. La consecuencia es un hacinamiento de basuras que van a parar a los ros, mares y espacios pblicos de las ciudades adems los ros transportan este virus y como en el mundo hay mucha gente que consume agua sin procesar conlleva a las infecciones . ponen al descubierto las flaquezas del sistema mundial con respecto a la salud.

Otro de los factores de la contaminacin son las empresas y emporios a nivel mundial que contaminan la capa de ozono y estn generando grandes hoyos en ella y estn produciendo que entren directamente los rayos ultravioletas que luego afectan no solo a los seres humanos sino tambin al medio ambiente por medio del efecto invernadero el cual consiste en la entrada de estos rayos pero con la demora de salir rebotando en el planeta varias veces cambiando el clima por completo ya que los glaciales se ven afectados produciendo el deshielo y aumentado el nivel del mar y todo esto afectando el clima a nivel mundial. Como resultado se pueden ver meses de lluvias en lugares donde no haba el incremento de calor en pases poco comunes y intensas horas de fro en otros todo debido al aumento de un grado en el mundo y esto a afectado a las personas que en ocasiones no tiene un abrigo para combatir el fro. Hemos mencionado que los animales tambin se ven afectados por muchos problemas pero quizs mas devastador que el hombre no hay hemos llevado al limite de extincin de muchas especiales que simplemente no se adaptaron a nosotros, quemamos, cazamos, destruimos y talamos sus fuentes de comida y subsistencia lo que produce su desaparicin y a esto sumado los cambios climticos no hay opcin de siquiera acoplarse a muchos cambios que les pasan a todos ellos desde aves, mamferos, reptiles, etc. La contaminacin actual no solo se remonta a un pueblo, ciudad, pas sino a todo el mundo ya que todos habitamos all, la catstrofe natural seria tan grande que podra incluso producir la extincin de la raza humana, los pases en todo el mundo emiten gases que vulneran la capa de ozono como se mencionaban anteriormente y que a su vez producen agujeros que permiten que los rayos ultravioleta del sol entre directamente produciendo problemas en la piel, en el caso de la naturaleza afecta ciclos bsicos como el del agua, carbono, etc. Y el peor y que se esta viendo en este momento es el del clima ya que las oleadas de calor y fro extremo estn ocasionado desastres naturales como tsunamis, huracanes, tornados terremotos en todo el mundo ejemplo el sucedido en Asia que mato demasiadas vidas y que puso al mundo en alerta porque indudablemente las causas se vern visibles en estas dcadas.

En el mundo a diversos tipos de contaminacin que se hayan presente tales como la contaminacin auditiva, de forestal, visual, residual por el smog o humo, etc. La auditiva es producto del constante ruido producido por vehculos o maquinas que exceden la armona del espacio y que generalmente aturden los odos produciendo malestar .. maquinarias en las industrias son un gran ejemplo de este tipo de contaminacin poco usual. A su ves la deforestacin producto de la quema de bosques tambin produce contaminacin y en exceso ya que estos gases son puro dixido de carbono que sube a la atmsfera y que luego produce los agujeros, la contaminacin visual es producto del hacinamiento masivo de basuras o escombros que van en contra de la armonizacin del espacio mayora son desperdicios sanitarios o orgnicos que se descomponen y producen los fuertes olores que genera nauseas u otros sntomas para las personas. Y finalmente el tipo de contaminacin mas frecuente y mas daino del mundo que es el producido por el smog y el humo que no son otra cosa mas que dixido de carbono y otros gases en gran cantidades que son expulsados a la atmsfera y que afectan la estabilidad de la capa de ozono dando como resultados el efecto invernadero y el calentamiento global.

En la actualidad estn surgiendo cuanto proyecto y tratado se refiere para defender al medio ambiente este con el tiempo se vuelve indispensable y sin darnos cuenta la actividad humana esta atentando contra ella, as que si los mecanismos y medios para combatir todo estos fenmenos ambintales no surgen estaremos sometidos a un futuro cada ves incierto pero con algo seguro las catstrofes continuaran en el eventual caso de que no cese el incremento de la temperatura nos llevara a mas Temblores , tsunamis, terremotos , etc. Todos estos fenmenos estn directamente relacionado con el clima y si queremos por lo menos controlarlos necesitamos bajar la emisin de gases ya que es la nica salida viable a esta gran catstrofe, creo que para terminar con toda esta contaminacin necesitamos que toda la gente se concientice y que realmente se apersona del problema ya que esa es la nica salida a este gran hecatombe mundial. O nos unimos y combatimos a este mal o nos desunimos y esperamos lo peor ahora mas que nunca la unin hace la fuerza.

Вам также может понравиться