Вы находитесь на странице: 1из 10

PROGRAMA COLECTIVO CREANDO CONCIENCIA FEDERACIN DE ESTUDIANTES - UNIVERSIDAD FINIS TERRAE 2014

Qu es Colectivo Creando Conciencia? Somos un grupo de estudiantes que cree que la Universidad Finis Terrae, por medio de sus miembros, puede decidir la manera en que desea desarrollar sus comunidades u organizaciones locales. Centramos nuestro actuar en la promocin del cambio cultural necesario para forjar una vida universitaria basada en la democracia participativa, la conciencia colectiva, la sabidura ecolgica y la diversidad. Aspiramos a ser un colectivo de nivel institucional, reconocido local y externamente como un promotor de la democracia directa y participativa, que entrega a los estudiantes y a nuestro entorno en general una visin autntica y nacida desde nosotros, la comunidad estudiantil de la Finis. Les presentamos a nuestros integrantes que sern parte de la futura Directiva y Comisiones

DIRECTIVA
PRESIDENTA: PASCUALA NEZ (INGENIERA COMERCIAL DIURNO) VICEPRESIDENTE: JUAN PABLO SANHUEZA (DERECHO VESPERTINO) SECRETARIO GENERAL: NICOLS ROMERO (DERECHO DIURNO) TESORERO: JORGE LAYTTE (KINESIOLOGA)

COMISIONES
CULTURA Y MEDIOAMBIENTE RODRIGO GLVEZ DIRECTOR (ARTES VISUALES) CATALINA CHIU (DERECHO DIURNO) ERNA MOLINA (TEATRO) GONZALO SORICH (DERECHO DIURNO) ABEL MUSA (PERIODISMO) CONSTANZA OJEDA (TEATRO) CAMILA MARTNEZ (ARTES VISUALES) DANIELA DOMNGUEZ (ARTES VISUALES) YAMEL SOTO (ARTES VISUALES)

DEPORTES Y SALUD JUAN PABLO PRUDENCIO DIRECTOR (MEDICINA) VANESSA SOTOMAYOR (MEDICINA) MARIA IGNACIA VON JENTSCHYK (NUTRICIN Y DIETETICA) MARGARITA TERRAZAS (KINESIOLOGA) ANDRS BALART (DERECHO DIURNO) NICOLAS BECKER (ODONTOLOGA) IGNACIO GONZLEZ (ODONTOLOGIA) EVENTOS JORGE FLORES DIRECTOR (DERECHO DIURNO) MAXIMILIANO SILVA DJ (ODONTOLOGA) THOMAS VIELMA DJ (ODONTOLOGA) MACARENA ASPEE (ODONTOLOGA) FERNANDO AGUILO (INGENIERA COMERCIAL) TOMS ORTEGA DJ (ARQUITECTURA) GABRIELA ALBORNOZ (ODONTOLOGA) FADWUA SUKNI (DERECHO DIURNO) DANIELA CARTAGENA (ARQUITECTURA)

COMUNICACIONES E IMAGEN SEBASTIN ACEVEDO DIRECTOR (DERECHO VESPERTINO) PAULINA VEAS HAZARD (DISEO) IGNACIA MOYA (DISEO) MIGUEL QUINTANILLA (PERIODISMO) SOCIAL Y BIENESTAR MACARENA ARIAS - DIRECTORA (ODONTOLOGA) MARIA LUISA MESA (NUTRICIN Y DIETTICA) ROBERTO PALMA (ARQUITECTURA) MARA BELN SALAS (ODONTOLOGA) ASESORA ESTUDIANTIL CONSTANZA PAULONE (DERECHO DIURNO) BENJAMIN MUNIZAGA (HISTORIA) OSCAR FLORES (DERECHO DIURNO) FABIN MARCHANT (DERECHO DIURNO) DELEGACIN VESPERTINO PAOLA AMIGO (INGENIERIA COMERCIAL VESPERTINO) MAITE ORSINI (DERECHO VESPERTINO)

I) CULTURA Y MEDIOAMBIENTE
1) Promover Teatro y Arte en la UFT: Seguir incentivando el desarrollo artstico en nuestra universidad a travs de presentaciones de colectivos, centros y fundaciones culturales. Por ejemplo, colaborar con el fortalecimiento y posicionamiento del Centro Cultural ODEUM, organizacin autntica de los estudiantes de la Finis, originada desde la Asamblea de las Artes en la que participaron miembros del Colectivo Conciencia siendo testigos de su creacin y desarrollo. Dentro de esto se encuentra la facilitacin de espacios o salas de exposicin de la comuna de Providencia a travs del Consejo Juvenil del municipio del cual la FEUFT actual posee el cargo de Secretario General. 2) Meses temticos As como septiembre es el mes de la Terramada, queremos instaurar los meses temticos, que bsicamente consisten en tener, por ejemplo, un mes de la cultura, otro del cine chileno, de fotografas, danza, etc. Consiste en tener presentaciones durante una determinada semana de distintos exponentes. 3) Basureros Reciclaje UFT Concretar las gestiones de la actual Federacin de Estudiantes instalando los basureros de reciclaje ya dispuestos en la Finis. Esto debe estar acompaado por charlas y exposiciones acerca de la cultura verde, la que est presente en nuestra visin de Colectivo sobre una sociedad sustentable y amigable con su entorno. Respecto a lo mismo, instaurar una Semana de la Sustentabilidad, donde se realizarn talleres de compost, cocina vegetariana y como construir un huerto urbano, siendo este ltimo relevante ya que dichos huertos fomentan la agricultura sostenible, la sensibilizacin ambiental y la seguridad alimentaria.

II) EVENTOS
Creemos que los carretes y actividades extraprogramticas son parte vital de nuestro desarrollo en la universidad. No todo es estudio y concentracin, tambin nos merecemos un buen descanso de vez en cuando para distraernos y compartir con nuestros pares. Nos comprometemos a exigir el estricto cumplimiento de las fechas asignadas a los eventos tradicionales que se realizan a lo largo del ao en nuestra universidad. Dichos principales eventos son: 1) Semana Terrquea (Mechona) 2) Da del Alumno. 3) Terramada. 4) Semana de la Universidad. 5) Celebracin Fin de ao. Cabe sealar que estos eventos son los principales, sin perjuicio de que puedan sumarse otros durante el transcurso de nuestra gestin. Tambin hay una deuda por parte de todas las Federaciones anteriores con los estudiantes de vespertino, por lo que hemos decidido homologar los principales eventos de la Finis (Semana Terrquea (Mechona), Da del Alumno, Terramada, Semana de la Universidad y Fiesta Fin de Ao) adaptndolos a sus requerimientos y necesidades. Bajo este ltimo punto estudiamos la posibilidad de celebrar una terramada familiar y una navidad a fin de ao destinada a toda la comunidad de la Finis y a los nios que componen sus ncleos familiares. Semana Terrquea o Mechona: Se harn alianzas por rea o Facultad: Facultad de la Salud: Odontologa, Medicina, Kinesiologa, Nutricin y Enfermera. rea Humanista: Historia, Derecho, Periodismo y Literatura.

Facultad de Ingeniera: Civil Industrial, Civil Informtica y Telecomunicaciones, Comercial, Control de Gestin y Auditora. Facultad de Educacin: Educacin Media, Bsica, Parvularia, Ciencias de la Familia y Pedagoga en Religin. rea Artstica: Teatro, Artes Visuales, Diseo y Arquitectura.

III) SALUD Y DEPORTE


1) ENFERMERA: Durante el 2013 la actual Federacin identific distintos problemas de infraestructura que sufre nuestra universidad. Dentro de ellos se encuentra la no existencia de un espacio establecido de enfermera o prestacin de primeros auxilios. Muchas veces estudiantes que sufren accidentes dentro de la Finis aparte de sentir el dolor del momento sienten la frustracin por la demora de la ambulancia Help o la tardanza en que alguien de la universidad, debidamente capacitado, lo auxilie. Como dijimos el 2013 la Federacin hizo sentir la necesidad a las autoridades y nosotros nos proponemos la meta de concretar el sueo de una Enfermera UFT, que posea los implementos bsicos para la estabilizacin de cualquier accidentado al interior del recinto educacional y, en caso de ser necesario, sirva como lugar de espera mientras la ambulancia externa llegue a la universidad.

2) INTERNADOS EN MELIPILA: Hemos diagnosticado la deficiencia de la residencia de la Finis en Melipilla. Si bien, esta se mantiene de forma regular, hay ciertas incomodidades que sufren los internos de Medicina, como lo es el hacinamiento y falta de equipamiento bsico, como sbanas, cocina y microondas. Ms preocupante es cuando hablamos de los internos de Nutricin o Enfermera, quienes deben viajar todos los das desde Santiago a Melipilla y viceversa al no tener un lugar de descanso all.

No les haremos falsas esperanzas, pero los hemos considerado e iniciaremos todas las gestiones posibles para solucionar esta gran carencia y que muchas veces resulta en gigantes gastos de movilizacin, comida, etc. Esperamos tambin contar con el apoyo del Centro de Estudiantes de Medicina, quienes se relacionan directamente con las autoridades y el decanato de la Facultad de la Salud. Tambin esperamos la formacin de los Centros de Estudiantes de las otras dos carreras afectadas (Nutricin y Enfermera). 3) FERIA SOCIAL Y DE LA SALUD: Buscamos acercar las carreras de esta rea al resto de los estudiantes y potenciar el trabajo en conjunto de estas carreras. Para esto, proponemos lo siguiente: Celebracin das mundiales: Salud, Nutricin, Donacin de Sangre, da mundial contra el SIDA y da mundial contra el cncer de mamas, entre otros. COPA FEUFT*: Organizaremos un campeonato de futbolito intercarreras. Con el dinero de la inscripcin otorgaremos una o ms becas alimenticias. stas sern otorgadas previa consulta a la Asistente Social de la Universidad, quien nos guiar en el proceso de seleccin de l o los beneficiados. 4) Ramos Deportivos: Actualmente los ramos de deporte solo otorgan medio crdito. Es un sacrificio, de tiempo y energas, el tomar estos ramos. Por eso propondremos el aumento a un crdito de estos ramos. Tambin dentro de este punto, propondremos ms ramas deportivas tales como Tela Acrobtica y Slackline. 5) Cicletada y Running*: Realizaremos durante el ao al menos una CICLETADA UFT y un RUNNING UFT. El proyecto de Running se encuentra gestionado ya que es una continuacin de la FEUFT actual y pretendemos ejecutarlo a cabalidad el 2014. Al igual que la Copa FEUFT, esta tendr una inscripcin que luego ser utilizada para otorgar becas de distinta ndole. *Los proyectos de Cicletada, Running y Copa FEUFT se enlazan con las gestiones de la FEUFT actual. Estas consisten en el establecimiento de una mesa de trabajo junto a la Vicerrectora de Desarrollo de la Finis y que colaboran en la elaboracin de polticas solidarias relacionadas con becas y ayudas estudiantiles.

IV) SOCIAL Y BIENESTAR ESTUDIANTIL


1) Unidos Formamos Trabajo en Lo Hermida El presente ao la FEUFT gan un concurso gubernamental denominado Unidos Formamos Trabajo. Consiste en un desarrollo interdisciplinario con impacto social en la poblacin Lo Hermida de Pealoln. Promoveremos la inscripcin de voluntarios para la ejecucin del proyecto descentralizando las competencias por reas y sus respectivas carreras por medio de los Centros de Estudiantes o, en ausencia de estos, las facultades. 2) Inclusin y Acceso Como Colectivo Conciencia compartimos las crticas a la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU), tales como el medir las capacidades y los conocimientos acumulados durante cuatro y ms aos en un par de horas, lo posee un sesgo gigante en cuanto a la memorizacin y estandarizacin de conocimientos, adems de forzar la competencia entre estudiantes de un mismo curso. Durante este semestre ha estado en el centro de la discusin la inclusin del ranking al proceso de admisin 2014. La Finis no es la excepcin y en la actualidad posee un 10% de ranking. Sin embargo, este es descontado en un 5% a las Notas de Enseanza Media (NEM) y otro 5% a la PSU. En una mesa integrada por un miembro del Consejo de Presidentes (previamente elegido por sus pares), un miembro de la Directiva de la FEUFT y autoridades de la UFT queremos proponer un incremento del ranking y que solo se le descuente a la PSU, que es el factor segregador y discriminador de conocimientos, al contrario del NEM que mide conocimientos acumulados durante toda la enseanza media. Este incremento debe ser estudiado por la mesa cuidadosamente para hacerlo de forma responsable y progresiva. Queremos una Finis inclusiva y rena a distintos sectores de la sociedad. Una universidad debe caracterizarse por su diversidad.

3) Guardera UFT La integracin de la jornada vespertina es uno de nuestros mayores compromisos, es por eso que coordinaremos la formacin de una GUARDERA-UFT la que ser gradualmente implementada. El plan piloto se efectuar los

das sbados, para ello invitaremos a co-organizar el proyecto a la carrera de Educacin Parvularia, pretendiendo darle a sta iniciativa potencialmente un carcter institucional.

V) ASESORA Y DEFENSORA ESTUDIANTIL


Esta comisin nace a partir de la necesidad de generar un rgano que colabore a la organizacin estudiantil en la asesora, proteccin y defensa irrestricta de los derechos estudiantiles. Ser de su competencia tambin, la promocin de dichos derechos para que los estudiantes ejerzan las garantas que otorga nuestra casa de estudios. Velar tambin por el correcto funcionamiento de nuestra institucionalidad, generando as una vinculacin directa entre la institucin y los estudiantes, tendiendo a la solucin de los problemas que los aquejan y mejorando de forma sustancial la calidad de vida de los estudiantes universitarios. Para eso el ao 2014 partir con una charla informativa a los estudiantes nuevos. Sin embargo, no nos quedamos en solo una Comisin. Para que la asesora y defensora estudiantil sea reconocida como tal, tanto por los estudiantes y autoridades, se requiere una reforma a los estatutos de la FEUFT. En esta se establecern las funciones, obligaciones y limitaciones de la Asesora y Defensora Estudiantil, obteniendo la formalidad y reconocimiento necesario para ejecutar su accionar de manera adecuada.

VI) DELEGACIN JORNADA VESPERTINA


Conscientes de que debemos avanzar con polticas integradoras, hemos creado la delegacin vespertina, la cual estar presidida por un estudiante vespertino de ingeniera comercial y derecho respectivamente. Cabe aclarar que todas las actividades propuestas por esta lista en plazos o trminos semanales se deben analizar desde un prisma integrador de jornada completa, es decir, para nosotros la semana programtica comienza el da lunes y finaliza el da sbado. sta delegacin estudiar y propondr a las autoridades diferentes polticas internas y externas, tendientes a integrar de manera efectiva la jornada vespertina a la vida universitaria.

Al igual que la Asesora y Defensora estudiantil, aspiramos que la Delegacin de la Jornada Vespertina pase a formar parte de la orgnica de la FEUFT, siendo una entidad normada en cuanto a sus funciones, obligaciones y limitaciones de manera formal. Proyectos: 1) DAE los sbados: Se gestionar la habilitacin de la DAE los das sbados de manera tal que los estudiantes puedan ser atendidos e informados respecto a sus derechos, beneficios y deberes desde una ptica institucional.

2) Atencin para Vespertinos: Propondremos la extensin de la jornada de algunos cargos ejecutivos para aquellos estudiantes que necesiten tratar temas especficos con coordinadores de carrera y otros funcionarios administrativos que no estn disponibles para los estudiantes en la jornada convencional vespertina.

VII) DIRECTIVA FEUFT 2014


Cada miembro de la Directiva apadrinar alguno de los siguientes proyectos, hacindose responsable de l durante todo el 2014: 1) Creacin de Centros de Estudiantes: Si bien somos conscientes del creciente nmero de CCEE formados este ao, nos comprometemos a promover la formacin y consolidacin de ms centros de estudiantes. Entendiendo que dicha labor se debe llevar de manera conjunta con el TRICOCEL. 2) Consolidacin de Centros de Estudiantes: No pretendemos abandonar a los CCEE ya consolidados, motivo por el cual presentaremos a las autoridades una consideracin presupuestaria a dichas organizaciones autnomas las que debieran presentar sus pretensiones econmicas en el consejo para dar mayor legitimidad y transparencia a la peticin.

3) Presencia en el Consejo Ejecutivo UFT Levantaremos la necesidad de fortalecer la presencia de la federacin en el Consejo Ejecutivo, adjuntando el planteamiento de co-creacin del presupuesto anual destinado a la FEUFT, toda vez que es vital la adaptacin monetaria a los proyectos de la lista ganadora. Cabe destacar que el Consejo Ejecutivo rene a vicerrectores y al Rector de la UFT y es un espacio donde la FEUFT 2013 ha tenido un trabajo transversal. 4) Comisin para ramos Sello y CFG: Gestionaremos la conformacin de una comisin especial de Estudio de los ramos sellos y formacin General, con el fin de establecer una tabla de prelacin respecto a su real aporte a los estudiantes. Invitaremos para esta causa a docentes, autoridades y estudiantes, previa presentacin ante el consejo de presidentes segn lo estipulado en el estatuto actual.

MENSAJE FINAL Este es nuestro programa que esperamos nos gue en nuestra labor como Federacin de Estudiantes de la UFT ao 2014. Queremos proyectar la continuidad de la actual FEUFT, ya que los proyectos de este tipo no pueden acabarse solo en un ao y pretendemos consolidarlos durante el prximo ao. Promover al estudiante activo e interesado por los asuntos pblicos y universitarios. Es por eso que los invitamos a participar e involucrarse en los procesos de cambio. Votemos este 11, 12 y 13 de noviembre por la nueva Federacin de Estudiantes 2014, vota con y por Conciencia.

Вам также может понравиться