Вы находитесь на странице: 1из 16

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD CURSO N DE PRACTICA TITULO ALUMNO CODIGO : EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA : LAZO HOYOS DARIOEDER : 20042198H PROFESORA : H.DIAZ FECHA DE EJECUCIN FECHA DE ENTREGA : LABORATORIO DE FISICA GENERAL III : 05/09/2008 : CIENCIAS : FISICA GENERAL III : LABORATORIO N 1

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 12/09/2008

2008

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA
I. Objetivos:

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Realizar diferentes experimentos de electrosttica y observar

propiedades de los cuerpos cargados.

II.

Hiptesis: Carga elctricas de igual signo se repelen mientras que las de carga opuesta se atraen.

III.

Fundamento terico: Induccin electrosttica Consideremos el conductor neutro mostrado en las figuras si acercamos al conductor (sin tocarlo) otro cuerpo cargado positivamente o negativamente; va a suceder que la s cargas sufren modificaciones, se van a mover (es decir existe en fenmeno de influencia).

Figura 1: influencia electrosttica Lo electrones libres en el conductor son atrados por el cuerpo cargado positivamente hacia el extremo A y debido a este desplazamiento el extremo B del conductor quedara deficiente de electrones, es decir cargado positivamente. Se debe tener presente que en este proceso solo se produjo en el conductor una separacin de cargas, el conductor seguir neutro, esta separacin de cargas en un conductor debido a la aproximacin de un cuerpo cargado se denomina ``electrostatica.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Figura 2: induccin electrosttica El cuerpo que produjo la induccin se le llama inductor y las cargas que aparecen en los extremos del conductor se llaman cargas inducidas. Para demostrar la existencia de fenmenos de existencia utilicemos dos pndulos de hilo conductor. Se observan que los pndulos se separan. Si se toca con un dedo durante un pequeo instante un regin del conductor, el operador constituir un nico conductor con el suelo y con toda la carga positiva se neutralizara. El pndulo del extremo B cae y enseguida quitamos el cuerpo cargado, la carga negativa que queda en el conductor se reparte en toda la superficie de forma de realizar una nueva distribucin de equilibrio, observando, entonces que el conductor adquiri as carga negativa. Esta es una de las formas de electrizacin por induccin.

IV. V.

Equipo: Varillas de vidrio, ebonita y acrlico Laminas de acrlico Paos de franela, lana y seda Electroscopio Electroscopio de volta Jaula de faraday Generador de Van Der Graaff Maquina de Whimshurst Plumero ( soporte con tiras de papel de seda) Vela y fsforo Mandos de Prueba (esferitas metalicas unidas a mangos aislantes) Electrodos con extremos en punta y sin punta. Procedimientos:

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA A. Determinar si un objeto posee carga elctrica, utilizando un electroscopio. 1. Coger la varilla de vidrio, y, sin frotarla, acrquela a la esfera del Electroscopio.(electrificacin por induccin). 2. Ahora toque la esfera del electroscopio. 3. Frote la varilla de vidrio con la franela. Repita los pasos 1 y 2 4. Repita los pasos 1, 2 y 3 para las varillas de ebonita y acrlico. (tambin use los paos de seda y de lana). B. Electrforo de volta. 1. Frotar vigorosamente la placa de acrlico con el pao de lana. 2. Colocar firmemente el disco de metal sobre la placa de acrlico para inducir cargas elctricas de signo opuesto en el disco (separacin de cargas en el disco metlico). 3. tocar la superficie superior del disco metlico, a fin de que adquiera carga cero. 4. levantar el disco metlico, sujetndolo siempre del mango aislante, y, con la ayuda del electroscopio compruebe ka electrificacin por induccin y por contacto. 5. repita los pasos del 1 al 4, pero, esta vez utilice el pndulo electrosttica. C. Maquina de Wimshurst 1. Asegrese de que el instrumento este descargado. Para ello, poner en contacto las dos esferas metlicas de la maquina de Whimshurst (sujetando ligeramente. 2. Hacer girar los discos de la mquina de Whimshurst hasta que salte una chispa. 3. Ahora separar las esferas de la maquina de Whimshurst, de tal manera que no produzca una descarga elctrica. Hacer girar los discos de esta como en el paso 2. Tocar con el mando de prueba (esferita metlica unida a un mango aislante), precisamente descargada a las esferas metlicas de la maquina. 4. acercar el manado de prueba a un electroscopio. D. Generador de Van De Graaff. 1. Prender el motor del generador. siempre de los mangos aislantes); luego, apartarlas

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2. Tocar con el mando de prueba (esfera metlica unida a un mango aislante), previamente descargada a la esfera metlica del generador de Van De Graaff. 3. Repita el paso 4 de la parte C.

E. Jaula de Faraday 1. Repita el paso 3 de la parte C, pero utilice un plumero (soporte con tiras de papel de seda) previamente conectado con un alambre(figura 4), a una de las esferas de la maquina de Whimshurst, en ves del mando de prueba. 2. Introduzca un plumero dentro de una Jaula de Faraday. Conestar esta, con un alambre, a una de las esferas de un maquina de Wimshurst. Repetir el paso anterior, pero, esta vez el plumero ( un segundo plumero) debe estar desconectado de la maquina.

Figura 4 F. Poder de las puntas 1. Realice el montaje de la figura 5, repita el paso 3 de la parte C, pero sin considerar el mando de prueba. Observar la llama de la vela. 2. repita el paso anterior cambiando el cable a la otra esfera a la maquina de Wimshurt. 3. Repita la experiencia anterior, cambiando al electrodo sin punta.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Figura 4

G. Ping pong elctrico 1. Realice el montaje de la figura 5. Repita el paso 3 de la parte C, pero, sin considerar el mando de prueba, Observe la esferitas de teknopor.

Figura 5

VI.

Observaciones: Electroscopio o Al acercar la varilla de acrlico a la ebonita a la esfera del electroscopio. o Al acercar la varilla de acrlico cargada (luego de la frotacin de la franela), las agujas del electroscopio se separan una respecto a la otra. Lo mismo ocurre para la varilla de ebonita luego de la frotacin con algodn. o Luego al tocar el electroscopio con las varillas, el ngulo que formaban las agujas desaparece.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 8 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Electrforo de Volta o Luego de realizar este experimento se acerca el disco metlico al electroscopio y las gujas de este se separan una de la otra lo que indica que el disco metlico tiene carga. Maquina de Wimshurst o Luego de hacer girar la manivela de la maquina de Wimshurst se produce chispa elctrica entre las esferas metlicas de la maquina. o Luego de tocar con la bola de prueba a las esferas de la maquina de Wimshurst, la bola de prueba queda cargada ya que al llevarlo al electroscopio sus agujas se separan. Generador Van De Graaff o Luego de tocar la bola de prueba al generador de Van De Graaff, se carga, ya que al acercarlo el electroscopio se desvan sus agujas. Jaula de Faraday o Las tiras de papel del soporte que esta conectado a un Terminal de la maquina de Wimshurst. o Cuando el soporte metlico esta dentro de la jaula (estan conectados en serie un Terminal de la maquina de Wimshurst, la jaula y el soporte) las tiras de papel no se levantan por mas carga que se produzca. o Cuando se tiene el caso anterior (b), y con un soporte metlico con tiras de papel de este ultimo si se levanta. Poder de las puntas o Cuando se conecta un electrodo de la maquina de Wimshurst al conductor metlico en punta, la llama de la vela alejndose de la punta del conductor. Sucede lo mismo cuando se conecto el conductor en punta al otro electrodo (El Terminal del electrodo de la maquina de Wimshurst; en este caso, es el positivo). o Cuando se realiza el mismo procedimiento pero con el conductor metlico sin punta la llama se desva pero muy ligeramente. Ping-Pong electrico

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 9 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

o La pelotita golpea una placa e inmediatamente va hacia la otra, al llegar aqu choca y sale disparando nuevamente hacia la placa opuesta. Este movimiento continua mientras la manivela de la maquina de Wimshurst se mantenga girando. VII. Discusiones Electroscopio o La ebonita se cargo negativamente y el algodn positivamente luego de la frotacin, la desviacin de las agujas del electroscopio, como la varilla esta cargada negativamente induce carga positiva a la esfera del electroscopio y por consiguiente cargas negativas a sus agujas lo que origina que estas se repelen y se separan una respecto ala otra. o Luego de tocar el electroscopio con la varilla, el Angulo que formaban las agujas desaparece, este es debido a que el electroscopio se carga momentneamente ya que el aire se ioniza sobre la esferita metlica. o El acrlico se carga positivamente y la franela negativamente luego de la frotacin. La varilla de acrlico induce carga negativa a la esfera del electroscopio y consiguientemente carga positiva a sus agujas lo que origina su separacin. Electrforo de Volta o Al frotar fuertemente la superficie del acrlico con un pao de lana, ese se carga positivamente. Al colocar el disco de metal sobre la superficie del acrlico, este induce carga negativamente sobre la superficie inferior del disco y positiva sobre la superior. Al tocar la superficie superior del disco con un dedo se descarga dicha superficie, mientras que en la superficie inferior se conserva la carga inducida por el acrlico. Levantado el disco metlico de su mango aislante y acercando la superficie inferior al electroscopio, este advierte la presencia de carga. Como la carga de la superficie inferior es negativa; entonces, la esfera del electroscopio se cargara positivamente y la carga en la aguja ser negativa.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Figura 6 Maquina de Wimshurst o Al girar la manivela de la maquina de Wimshurst se produce una chipa entre la esferas metlicas de la maquina. Este se debe a que las botellas de Leyden acumulan carga de signo contrario y como hay un exceso de carga en ambas esferas, el aire se ioniza y se produce la descarga. o Volvemos a rotar la manivela y al tocar con la bola de prueba a las esferas de la maquina de Wimshurst se produce la descarga quedando la bola cargada, esto se debe a que en el contacto se neutraliza las cargas inducidas. Generador de Van Der Graff o Al activar el generador de Van Der Graaff este se carga. Al encender el generador las tiras de papel unidas a este se elevan debido a que la carga se acumula en las puntas de las tiras y esta tratan de estar lo mas lejos posible una de otras. o Al encender el generador los alambres que estn encima distribuidos en forma de hlice comienzan a girar debido a que la carga se almacena en las puntas de los alambres y es tal la densidad de carga que la carga comienza a ionizar el aire y por efecto del campo elctrico el aire es empujado y es as como la hlice comienza a girar. o Al acercar la bola de prueba (con carga neutra) se produce una chispa; la cual, se debe a que hay un exceso de electrones en la esfera del generador, es por eso que al acercar la bola de prueba estos inducen una carga opuesta y termina neutralizndola quedando la bola de prueba cargada del mismo signo que el generador. Jaula de Faraday

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 11 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA o Cuando el soporte metlico con tiras de papel es conectado a un Terminal de la maquina de Wimshurst cuya manivela se hace girar, las tiras de papel se alinean con las lneas de fuerza y por eso se levantan. o Cuando se introduce un soporte metlico en la jaula de faraday y se deja otro afuera cerca de la jaula, las tiras de papel del que esta dentro no se mueven ya que dentro de la jaula no hay campo elctrico porque esta hecho de alambres conductores provocando un campo electrico en el plumero anulando el efecto de campos externos de manera que ele plumero que esta dentro no sufre alteracin alguna. Contrariamente ocurre con el plumero de la parte exterior que es atrado por el campo elctrico externo de la jaula. Poder de las puntas o La llama de la vela se aleja del conductor en punta ya que se debe que las cargas en un cuerpo tienden a almacenarse en mayor cantidad en las puntas de este debido a que si el objeto de metal tiene una punta, los electrones en esta son empujados por el resto de los electrones del objeto. Pero aqu no hay ninguno empujando desde el aire. Si hay suficientes electrones en el metal, estos pueden empujar a otros electrones hacia el aire. Los electrones aterrizan en las molculas del aire dando les una cargado negativamente y un viento con carga negativa sopla desde el metal. A esto se llama ``descarga corona. Ping-Pong elctrico o Cuando hay suficiente carga en las placas como para producir un campo polarice lo suficiente a la pelotita (una de sus caras ser negativa y la otra positiva) esta empezara a moverse. Una de las caras (supongamos la cara negativa en la pelotita) es atrada por la placa positiva. Al tocar esta placa la cara negativa pierde electrones y se neutraliza pero como la otra cara es todava positiva, esta carga se distribuye sobre toda su superficie haciendo que la pelotita tenga carga positiva, como esto ocurre inmediatamente despus de haber tocado la placa positiva, la pelotita ser ahora repelida por quien la atrajo. De esta forma inicia un recorrido hacia la placa negativa que ahora lo atrae. Mientras la pelotita esta llegando la otra placa, el campo elctrico ordena la carga. Una vez que la ahora carga positiva de la pelotita toca la placa negativa es repelida iniciando as un nuevo ciclo.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 12 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Figura 7 VIII. Conclusiones Se realizo, observo y analiz las propiedades electrosttica de los cuerpos cargados elctricamente mediante experimentos electrostticos sus interacciones entre cargas y su distribucin al entrar en contacto. IX. Cuestionario A. Explicar el funcionamiento de electroscopio. El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas elctricas y su signo. Un electroscopio sencillo consiste en una varilla metlica vertical que tiene una bolita en la parte superior y en el extremo opuesto dos lminas de oro muy delgadas. La varilla est sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazn de metal en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsin electrosttica se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las lminas, al perder la polarizacin, vuelven a su posicin normal. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga elctrica de un objeto aproximndolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto est cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos. Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad elctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo elctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA se puede utilizar para medir la radiacin de fondo en presencia de materiales radiactivos. El primer electroscopio fue creado por el mdico ingls William Gilbert para realizar sus experimentos con cargas electrostticas. Actualmente este instrumento no es ms que una curiosidad de museo, dando paso a mejores instrumentos electrnicos.

Figura 8: Electroscopio B. Explicar el funcionamiento de la maquina de Wimshurst. Una vez la mquina arranca, hay cuatro funciones idnticas

realizndose, dos en cada disco. En realidad, se trata de cuatro electrophori, dos positivos y dos negativos.

Figura 9: induccin elctrica en la maquina de WIMSHURST efecto de aproximacin entre las secciones positivas y neutras de los discos en rotacin, realiza el efecto de induccin del electrophorus, y los cepillos de carga de los brazos aislados, recogen la carga positiva para llevarla al terminal. Las chispas brillantes requieren una corriente de gran intensidad. La corriente puede ser obtenida almacenando la carga extrada de los discos rotantes en botellas de Leyden.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 14 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA El diseo clsico incluye dos botellas de Leyden con los terminales aislados de la mquina conectados a los terminales de entrada de carga de las botellas, existiendo los terminales mismas. Arcos mayores, aadiendo mquina, terminal ampliacin conseguido, significantemente pueden unas obtenerse pequeas al la de interconexin exteriores de entre las

esferas a los terminales de la concretamente positivo. de la El consiste en zona efecto

ionizacin, lo que equivale a una ampliacin de la zona de influencia del campo elctrico. En arcos cortos, el extremo positivo se presenta ms brillante. En arcos largos, el extremo positivo, presenta un pequeo tramo recto, mientras que el negativo se presenta habitualmente fibrilado y de mayor brillo. El porqu de esta inversin del brillo, es algo que an hoy en da representa un misterio.

Figura 11: maquina de Wimshurst

C. Explicar el funcionamiento del generador de Van De Graff Hemos estudiado cualitativamente como se produce la electricidad esttica, cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. Ahora explicaremos como adquiere la cinta la carga que transporta hasta el terminal esfrico.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 15 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie del polea y la cinta estn hechos de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario. Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor. Supongamos que hemos elegido los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera un carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve en la figura. Si una aguja metlica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intenso campo elctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las molculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metlica hacia la cinta. Las cargas negativas son atradas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando parcialmente la carga positiva de la proceso comienza de nuevo. La polea superior E acta en sentido contrario a la inferior F. No puede estar cargada positivamente. Tendr que tener una carga negativa o ser neutra (una polea cuya superficie es metlica). Existe la posibilidad de cambiar la polaridad de las cargas que transporta la cinta cambiando los materiales de la polea inferior y de la cinta. Si la cinta est hecha de goma, y la polea inferior est hecha de nylon cubierto con una capa de plstico, en la polea se crea una carga negativa y en la goma positiva. La cinta transporta hacia arriba la carga positiva. Esta carga como ya se ha explicado, pasa a la superficie del conductor hueco. Si se usa un material neutro en la polea superior E la cinta no transporta cargas hacia abajo. Si se usa nylon en la polea superior, la cinta transporta carga negativa hacia abajo, esta carga viene del conductor hueco. De este modo, la cinta carga positivamente el conductor hueco tanto en su movimiento ascendente como descendente.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

EXPERIMENTO DE ELECTROSTATICA 16 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

X.

Referencias bibliograficas: 1. Miztegui Alberto P.-sabato Jorge A. , Fisica, VolI, Editorial Kapelusz, 1972. pag: 187-223. 2. Tipler Paul A., Fisica para la ciencia y la tecnologa, Vol II, Editorial Reverte, 2001. pag: 798-799 3. Experimentos de Fisica, 1979. Pag: 17-21, 40-48, 62-63.

LABORATORIO DE FISICA GENERAL III

Вам также может понравиться