Вы находитесь на странице: 1из 8

POR UN PROGRESO INCLUYENTE, CARLOS FUENTES El libro de Carlos Fuentes de finales del siglo XX, POR UN PROGRESO INCLUYENTE,

era una mirada hacia el siglo XXI, desde Mxico, y desde una opcin clara por la educacin cualitativa y cuantitativa, en tanto que derecho pblico, y como base del conocimiento, de la informacin y del desarrollo humano -que no es simplemente crecimiento econmico Tres son las preguntas formuladas, que nos interesan e interpelan a todos nosotros: 1) Puede la educacin estar ausente del proceso que conjugue las exigencias del cambio y la tradicin? 2) Puesto que la informacin, el conocimiento y las telecomunicaciones son motor del cambio mundial, pueden las personas y los pueblos estar ausentes de la educacin que se ha convertido en la base de un nuevo tipo de progreso veloz y global, incluso inmisericorde con los que se quedan atrs? 3) Progresemos o no al paso necesario para integrarnos en la revolucin global de la produccin basada en la educacin, la informacin y el conocimiento, podemos hacerlo sin resolver los problemas educativos, de salud, de alimentacin, y de trabajo para las grandes mayoras necesitadas de una vida digna y de alcanzar su propia realizacin? Qu hace falta? Muy poco: autoridades responsables capaces de dar respuesta a todos los niveles (del municipal o local al nacional, regional o comunitario, y global o mundial). Hay que ensear, desde la Escuela, en la Formacin Secundaria y en la Formacin Profesional, y en los grados y postgrados universitarios que somos seres en el mundo, que no estamos solos, que somos con todos los dems, respectivamente, "religados" pero abiertos. La diversidad nos invita a no dar saltos ni a quemar etapas, nos invita a incluir y no excluir ningn componente cultural o de civilizacin que sea valioso. Pues, en definitiva, el sentido del desarrollo humano descansa en el trpode del saber, del bien hacer y del ser. El desarrollo humano es un crecimiento equitativo, en el que la relacin cultura-trabajo es central, al igual que la educacin para la convivencia, la democracia, la igualdad y el sentido constructivo mundial, desde la familia, la escuela y la formacin profesional a todos los niveles.

CULTURA Y PROGRESO EN MXICO. La educacin revolucionaria debera ser para todos a fin de que el progreso mismo fuera incluyente, no dejase fuera a nadie y determinarse un desarrollo que abrace a la nacin entera; a todos los mexicanos. Jos Vasconcelos, Narciso Bassols, y Moiss Saenz, sealan que educar significa incluir, integrar, darle las armas de la ciudadana y los fueros de la identidad a los mexicanos de todas las clases, religiones, y ocupaciones. En eso estamos todos de acuerdo. La educacin es vista como factores de progreso. La revolucin contra Daz y los cientficos se hizo para devolverle al progreso su inclusividad nacional, su proceso abarcador, fundndola en la educacin popular, la reforma agraria, la industrializacin y la defensa del trabajador. Progreso UNIVERSAL sin poder las caractersticas de un progreso NACIONAL Seala Alfonso Reyes que debemos ser generosamente universales para ser provechosamente nacionales. Una cultura nutre a otra y esta le devuelve el favor a las dems culturas del mundo, enriquecindolas. La creciente fractura entre la economa especulativa y la economa productiva, la creciente separacin entre religiones, ocupaciones y expectativas, augura una funesta parcelacin del pas. Divisin no solo entre ricos y pobres, sino entre regiones enteras y dentro de cada clase social. El pequeo industrial no puede competir con el grande y mientras ste se asocia a mercados internacionales pujantes, aquel es abandonado a mercados nacionales moribundos. La disputa por la nacin nunca ha sido simple y nunca ha sido fcil. La entorpecen, la enturbian no solo demasiadas desigualdades internas, sino demasiados factores de poder externos. No podemos creer, de nuevo, que de la globalizacin depender la salud de la nacionalidad, al contrario, si no atendemos los problemas locales bsicos jams accederemos a la muy celebrada globalizacin.

MXICO EN EL MUNDO Crdenas, el ms grande presidente mexicano del siglo XX, le da su justo equilibrio a la tarea de la Revolucin garantizar los derechos individuales gracias al fortalecimiento de los derechos colectivos. Con los gobiernos que sucedieron al de Crdenas, se inicia una nueva etapa de la vida mexicana. Crece la cooperacin con los EUA pero la nacin se sigue reservando reas esenciales del desarrollo. Crece la burguesa, crece la clase media, se abandona al campesino, pero a todo este movimiento social y econmico se le niega el componente democrtico. La educacin pblica ensea los valores de la democracia. Una juventud educada por el magisterio en los valores de la libertad se enfrenta en 1968 a un gobierno empedernido en las justificaciones del autoritarismo. El conflicto desemboca en la tragedia del 2 de octubre. Lo que nos ensearon en las aulas tiene que convertirse a lo que practicamos en las calles.

En Mxico reiteramos el ideal modernizarle y globalizante, casi con aureola de salvacin, del auge petrolero y las crisis sucesivas de los aos finales del siglo en muchas ocasiones el propsito original de la revolucin fue abandonado. Todas las fichas se fueron en apostar de que la salud vendra de fuera: inversiones, especulaciones, y exportaciones. El segundo Mxico qued ms rezagado que nunca. El primer Mxico amaneci un da para ver el vuelo temprano de las golondrinas financieras y quedarse con las cenizas de sus nidos. LOS DOS QUESOS DE LA GLOBALIDAD. La globalizacin presenta un acelerado incremento de la vida econmica mundial. El progreso de la llamada aldea global reconoce a la educacin como la raz del conocimiento. El conocimiento a su vez es sustento de la informacin. Este es el circuito virtuoso que integra a la educacin con la tecnologa y la economa modernas. La educacin es a base de la productividad en las economas desarrolladas. El progreso de la llamada aldea global reconoce a la educacin como raz de conocimiento. El conocimiento , a su vez, como sustento de la informacin. La educacin es la base de la productividad en las economas desarrolladas. La globalidad va de la mano con la informacin y en este contexto quien no este preparado no entra a la aldea global y cada vez se va marginando cada vez ms y ms. LA CRTICA GRUYERE Si la educacin es la base de la globalizacin Cmo educar ms y mejor a los jvenes en un mundo donde los ancianos reclaman ms seguridad, gastos mdicos y los jvenes mas preparacin y mejor educacin? La educacin tiene la necesidad econmica de amentar al mximo y a plazos cortos los niveles de consumo que se encuentran en oposicin directa al propio inters capitalista: este a largo plazo tendr que invertir en la educacin y la investigacin para ganar la carrera de la competencia. Nuestro pas cuenta con los recursos pero las necesidades rebasan las formas de como podemos aprovechar dichos recursos, ya que la base para el aprovechamiento de esos recursos son la educacin. LA CRISIS DEL TRABAJO EN LA ERA TECNOLGICA. La crisis del trabajo dentro de la revolucin de la tecnologa y la informtica ofrece la oportunidad de crear millones de nuevos empleos en la sociedad civil. Hay que liberar el talento de los individuos expulsados de los sectores estatales y del mercado, a fin de crear capital social en todo lugar. Combatir la corrupcin, darles un destino productivo y favorecer la educacin y al maestro como surtidores del progreso incluyente son funciones que no se darn en Mxico sin legislaturas locales y nacionales plenamente democrticas. De no darse este perso a la educacin nos veremos condenados a ir perdiendo trabajo en terreno laboral y dejando que las mquinas nos suplan de ser as las consecuencias serian terribles.

LA VOZ DE CASANDRA La educacin es la mxima inversin del desarrollo. La educacin es el fundamento de la informacin y la informacin es el motor de la produccin. En estados unidos sus polticos parecen ms comprometidos que los que existen en nuestro pas, es decir las metas que los americanos esperan a largo plazo para el desarrollo de su pas esta en funcin de la educacin. Simplemente con la meta de que los estudiantes norteamericanos sern los mejores del mundo en ciencias y matemticas no habla del alcance que pretenden los americanos, y en nuestro pas estamos preparados para enfrentarnos a dichos retos? LAS OLAS DE LA LAGUNA: UNAS VIENEN, OTRAS VAN Un pas que no le da de comer a su gente, un pas que abandona la educacin de la gente jams acceder al nuevo mundo tecnolgico del siglo XXI. Pero el mundo subdesarrollado lo es porque es pobre, porque es injusto, porque carece de la salud y la educacin indispensables para el bienestar de su explosiva fertilidad. Mxico no compite por dominar a nadie si no por organizarse a si mismo pero aqu como en el primer mundo es la educacin la que proporciona la calidad de la fuerza de trabajo y la que concierta la salud del estado, de la empresa privada, y de la sociedad civil. El actor principal es el nio y el maestro es el agente inicial de esta educacin.

LAS PREGUNTAS DE LA EDUCACIN. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo encargo a Oscar Arias un proyecto sobre la educacin en Amrica Latina y el Caribe, y el temario de dicho programa se enuncia en forma de preguntas a las cuales ya se les ha dado repuesta y otras necesitaran ms tiempo y espacio para analizarlas algunas de estas preguntas son. Se asignan al sector educativo porcentajes ptimos del PIB? Son comparables los resultados de nuestro esfuerzo educativo con el de otros pases? Es ptima la distribucin de recursos entre los diferentes tramos escolares en trminos de equidad y eficiencia? Cmo mejorar la calidad de los en sumos educativos? Cmo aumentar la jornada escolar?

FAMILIA, ESCUELA Y MAESTRO La familia, la escuela, padres, estudiantes y maestros forman el tringulo inevitable del desarrollo educativo. La desarmona entre escuela y hogar da al traste con los valores de ambos. Si los padres viven apremiados con la pobreza la enseanza reflejara esa tensin, y el nio estudiara mal o no estudiar del todo. El futuro de Mxico es daado cada vez que el salario insuficiente lo obliga a buscar una segunda ocupacin; no es posible exigirle al maestro mexicano cada vez mas trabajo y responsabilidad pero con salarios ms mermados e instrumentos de trabajo ms escasos. En este contexto la educacin moral tendra que tener un papel ms preponderante como el de otros pases en donde se castiga la deslealtad.

DON QUIJOTE O SUPERMAN? Vasconcelos fue un promotor de los clsicos y sin embargo a ms de uno no debi de gustarle la idea. Suponiendo que logremos alcanzar el alfabetismo que es lo que nos gustara que nuestros nios leyeran a don quijote o a superman, la respuesta es clara tomando como base a Vasconcelos, aunque tambin para lograr dicho cometido es importante la participacin de los estudiantes sus familias y por supuesto el maestro. La escuela, el magisterio, el hogar y la escuela son los espacios en donde se inicia el combate contra el odio a la gente de raza, pero tomando como base la lectura, quien es la hacedora de la cultura de la moral y por supuesto de la tolerancia.

LA EDUCACIN VITALICIA La educacin vitalicia pretende reordenar los itinerarios de la educacin, facilitar el pasaje de una etapa a otra, reconocer el valor de cada una y mantener abierta para todos, a todos los niveles, y a todas las edades la oportunidad educativa. El axioma de la educacin vitalicia es: MIENTRAS MS EDUCADA SEA UNA PERSONA, CON MAYOR RAZN NECESITARA MS EDUCACIN.

EXTREMOS DE MXICO Una fuerte corriente de la educacin internacional nos pide respetar las culturas autctonas capaces de ser aprendidas y transmitidas oralmente. La educacin pblica no debe de evaluar la herencia no escrita. A veces, para decir no a la pobreza econmica, hay que decir si a las formas de cultura popular que subyacen profundamente a las oportunidades de educar

PROGRESO Y TRAGEDIA Educar para el progreso incluye educar en el valor trgico. Cuando Carlos Fuentes habla de progreso incluyente se refiere a la modernidad feliz imaginada por la ilustracin del siglo XVII y sepultada por los holocaustos del siglo XX. Si el progreso del futuro a de ser incluyente ha de ser tambin un progreso crtico. El progreso ya no es inevitable lo surca la tragedia, aunque muchas de la veces la humanidad no este preparada para la tragedia esta se da y nos sorprende sin embargo esto es en mnombre del progreso precio altsimo que se debe de pagar.

POR UNA EDUCACIN INCLUYENTE Se retoman las preguntas iniciales para contestar con un si a cada una de ellas. La escuela, el maestro y la familia ponen en marcha desde la semilla, esta sinonimia crtica entre tradicin y cambio. Ellos son la base del proceso vertical, ascendente de la educacin hacia niveles superiores. Son tambin su base horizontal. Mxico no puede estar ausente del progreso mundial de la educacin como base del progreso mundial. Pero tampoco puede saltarse etapas. Jams seremos socios completos de la globalizacin si antes no asociamos a los grupos marginados del pas con la nacin y el progreso influyente. Mientras ms mexicanos accedan a niveles decentes de educacin, empleo, salario, ahorro, salud, y seguridad social ms firme ser nuestra participacin en la revolucin tecnolgica y la integracin global. Carlos Fuentes crea firmemente en la educacin como el mejor vehculo para superar las injustas situaciones de pobreza y desigualdad. As, en otro ensayo afirm que: algo se est agotando en Latinoamrica: los pretextos para justificar la pobreza. Ni raza, ni clima, ni latitud, ni etnia, sirven para dar razn de la existencia de ms de dosci entos millones de pobres Vivir, nacer, en la dura ceniza agachados, as describi Pablo Neruda a la fatalidad de la pobreza Los pretextos para justificar la pobreza se estn agotando porque se han agotado las ideologas que, desde la derecha o la izquierda nos prometan paraso instantneo.

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRA. YOLANDA TORIZ FRANCO

MATERIA. ECONOMA Y EDUCACIN

ALUMNO. LIZANDRO ISAEL GARCA RODRGUEZ

TEMA. REPORTE DE LECTURA. POR UN PROGRESO INCLUYENTE. DE CARLOS FUENTES.

BIOGRAFA Carlos Fuentes naci de padres mexicanos en Panam, el 11 de noviembre de 1928 y falleci a los 83 aos en la Ciudad de Mxico, el 15 de mayo de 2012. Su padre era diplomtico, y pas su infancia en diversas capitales de Amrica: Montevideo, Ro de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de Mxico. Los veranos los pas en la Ciudad de Mxico, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su pas. Vivi en Santiago de Chile (1941-1943) y Buenos Aires en donde recibi la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana. Lleg a Mxico a los 16 aos y entr al bachillerato en el Colegio Mxico de la Ciudad de Mxico. Se inici como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francs Morelos (hoy Centro Universitario Mxico). Se gradu en leyes en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y en economa en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales"

Вам также может понравиться