Вы находитесь на странице: 1из 19

Actual Utilizacin de la Geometra

Hay una larga tradicin de matemticos que hacen uso de herramientas tecnolgicas y recprocamente, el uso de estas herramientas ha hecho surgir nuevos retos en problemas matemticos (por ejemplo, la regla y el comps para las construcciones geomtricas, los logaritmos y los instrumentos mecnicos para los cmputos numricos). En aos recientes la nueva tecnologa, y en particular las computadoras han afectado dramticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Muchas actividades tradicionales se han vuelto obsoletas mientras que nuevas profesiones y nuevos retos emergen. Por ejemplo, el dibujo tcnico ya no se hace a mano. En su lugar uno usa software comercial, plotters y otros accesorios tecnolgicos. CAD-CAM y software para lgebra simblica estn ampliamente disponibles. Las computadoras tambin han hecho posible la construccin de "realidades virtuales" y la generacin de animaciones interactivas o cuadros maravillosos (por ejemplo, imgenes fractales). Ms an, los accesorios electrnicos pueden ser usados para lograr experiencias que en la vida cotidiana son inaccesibles, o accesibles solamente a travs de trabajo sumamente tediosoy que generalmente consume muchsimo tiempo. Por supuesto, en todas estas actividades la geometra est profundamente involucrada tanto para promover la habilidad de usar herramientas tecnolgicas apropiadamente, como para interpretar y entender el significado de las imgenes producidas. Las computadoras pueden tambin ser usadas para obtener un entendimiento ms profundo de las estructuras geomtricas gracias al software especficamente diseado para fines didcticos. Los ejemplos incluyen la posibilidad de simular las construcciones tradicionales con regla y comps, o la posibilidad de mover los elementos bsicos de una configuracin sobre la pantalla mientras se mantienen fijas las relaciones geomtricas existentes, lo cual puede conducir a una presentacin dinmica de objetos geomtricos y favorecer la identificacin de sus invariantes.

Clasificacin segn sus lados


Por las longitudes de sus lados[ Por las longitudes de sus lados, todo tringulo se clasifica:

Como tringulo equiltero, cuando los tres lados del tringulo son del mismo tamao (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.) Como tringulo issceles (del griego "igual" y "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filsofo griego, demostr que un tringulo issceles tiene dos ngulos iguales, estableciendo as una relacin entre longitudes y ngulos; a lados iguales, ngulos iguales1 ). Como tringulo escaleno (del griego "desigual"), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Equiltero

Issceles

Escaleno

Por la amplitud de sus ngulos Por la amplitud de sus ngulos los tringulos se clasifican en:

(Clasificacin por amplitud de sus ngulos) Rectngulos Tringulos Obtusngulos Oblicungulos Acutngulos

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90.

Rectngulo

Obtusngulo

Acutngulo

Oblicungulos Clasificacin segn los lados y los ngulos Los tringulos acutngulos pueden ser:

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura.

Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra. Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales).

Los tringulos rectngulos pueden ser:

Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes.

Los tringulos obtusngulos pueden ser:

Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que stos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

Tringulo equiltero

issceles

escaleno

acutngulo

rectngulo

obtusngulo

Circunferencia

La circunferencia es una lnea curva cerrada cuyos puntos estn todos a la misma distancia de un punto fijo llamado centro.

Elementos de la circunferencia
Centro de la circunferencia

El centro es el punto del que equidistan todos los puntos de la circunferencia . Radio de la circunferencia El radio es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma.

Cuerda
La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia .

Dimetro

El dimetro es una cuerda que pasa por el centro de la circunferencia . El dimetro mide el doble del radio .

Arco
Un arco es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia .

Se suele asociar a cada cuerda el menor arco que delimita.

Semicircunferencia

Una semicircunferencia es cada uno de los arcos iguales que abarca un dimetro.

Longitud de una circunferencia


La longitud de una circunferencia es igual a pi por el dimetro .

La longitud de una circunferencia es igual a 2 pi por el radio .

ngulos en la circunferencia

ngulo central
El ngulo central tiene su vrtice en el centro de la circunferencia y sus lados son dos radios. La medida de un arco es la de su ngulo central correspondiente.

ngulo inscrito

El ngulo inscrito tiene su vrtice est en la circunferencia y sus lados son secantes a ella. Mide la mitad del arco que abarca.

ngulo suministrito
El vrtice de ngulo suministrito est en la circunferencia , un lado secante y el otro tangente a ella. Mide la mitad del arco que abarca.

ngulo interior

Su vrtice es interior a la circunferencia y sus lados secantes a ella. Mide la mitad de la suma de las medidas de los arcos que abarcan sus lados y las prolongaciones de sus lados.

ngulo exterior
Su vrtice es un punto exterior a la circunferencia y los lados de sus ngulos son: o secantes a ella, o uno tangente y otro secante , o tangentes a ella:

GRADOS
Los ngulos miden la cantidad de giro

Nombres de los ngulos


Segn aumenta el ngulo, el nombre va cambiando Tipos de ngulos ngulo agudo ngulo recto ngulo obtuso ngulo llano ngulo reflejo o cncavo Descripcin un ngulo de menos de 90 un ngulo de 90 un ngulo de ms de 90 pero menos de 180 un ngulo de 180 un ngulo de ms de 180

Cuidado con las medidas

Este ngulo es obtuso.

Este ngulo es reflejo.

Pero las lneas son las mismas... as que cuando midas y marques ngulos, asegrate de que sabes cul de los ngulos necesitas!

Partes de un ngulo
La esquina de un ngulo se llama vrtice Y los lados rectos son rayos El ngulo es la cantidad de giro entre los dos rayos.

Marcar ngulos
Hay dos maneras comunes de marcar un ngulo: 1. dndole nombre, normalmente una letra minscula como a o b, o a veces una letra griega como (alfa) o (theta) 2. o con las tres letras que definen el ngulo, poniendo en medio la letra donde se encuentra (su vrtice). Ejemplo: el ngulo "a" es "BAC", y el ngulo "" es "BCD"

CUADRADO Y RECTANGULO SUS ANGULOS


Cuadrado Tiene los 4 lados iguales y los 4 ngulos rectos.

Rectngulo
Tiene lados iguales dos a dos y los 4 ngulos rectos.

Perpendiculares y paralelas Perpendiculares


Simplemente significa en ngulos rectos (90) con. La lnea roja es perpendicular a la azul en estos dos casos:

(La cajita en la esquina significa "en ngulos rectos", as que no haca falta poner tambin que son 90, pero queramos hacerlo!)

Paralelas
Dos lneas son paralelas si siempre estn a la misma distancia (se llaman "equidistantes"), y no se van a encontrar nunca. (Tambin apuntan en la misma direccin). Slo recuerda: Siempre la misma distancia y no se encuentran nunca. La lnea roja es paralela a la azul en estos dos casos:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

De perpendiculares a paralelas Pregunta: Qu diferencia hay entre perpendiculares y paralelas? Respuesta: 90 grados (un ngulo recto) Es verdad, si giras una lnea perpendicular 90 se volver paralela (pero no si la toca!), y tambin al revs.

El punto
El Punto, en geometra, es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que slo es posible describirlos en relacin con otros elementos similares. Se suelen describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales. El punto es un elemento geomtrico a dimensional, no tiene ni volumen, ni rea ni longitud ni otro anlogo dimensional; no es un objeto fsico; describe una posicin en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

Geometra
La Geometra, del griego geo (tierra) y metrn (medida), es una rama de la matemtica que se ocupa de las propiedades de las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como son: puntos, Rectas, planos, polgonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc. Sus orgenes se remontan a la solucin de problemas concretos relativos a medidas y es la justificacin terica de muchos instrumentos, por ejemplo el comps, el teodolito y el pantgrafo. Tiene su aplicacin prctica en fsica, mecnica, cartografa, astronoma, nutica, topografa, balstica, etc. Tambin da fundamento terico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinacin con el anlisis matemtico y sobre todo con las ecuaciones diferentes) y es til en la preparacin de diseos (justificacin terica de la geometra descriptiva, del dibujo tcnico e incluso en la fabricacin de artesanas).

Trigonometra:
La trigonometra es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es "la medicin de los tringulos". Se deriva del vocablo griego "tringulo" + et??? "medida".1 La trigonometra es la rama de las matemticas que estudia las relaciones entre los ngulos y los lados de los tringulos. Para esto se vale de las razones trigonomtricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en clculos tcnicos. En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio. Posee numerosas aplicaciones: las tcnicas de triangulacin, por ejemplo, son usadas en astronoma para medir distancias a estrellas prximas, en la medicin de distancias entre puntos geogrficos, y en sistemas de navegacin por satlites.

ECUACIONES TRIGONOMTRICAS
En las ecuaciones trigonomtricas intervienen funciones trigonomtricas, que son peridicas y por tanto sus soluciones se pueden presentar en uno o en dos cuadrantes y adems se repiten en todas las vueltas. Para resolver una ecuacin trigonomtrica haremos las transformaciones necesarias para trabajar con una sola funcin trigonomtrica, para ello utilizaremos las identidades trigonomtricas fundamentales.

Ejemplos Resuelve las ecuaciones trigonomtricas: 1

RAZONES TRIGONOMTRICAS
Razones trigonomtricas

El tringulo ABC es un tringulo rectngulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ngulo , correspondiente al vrtice A, situado en el centro de la circunferencia.

El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "snus" en latn) es la razn entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa.

El coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,

La tangente (abreviado como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,

Razones trigonomtricas
Razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo

Seno El seno del ngulo B es la razn entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa . Se denota por sen B .

Coseno El coseno del ngulo B es la razn entre el cateto contiguo al ngulo y la hipotenusa . Se denota por cos B .

Tangente La tangente del ngulo B es la razn entre el cateto opuesto al ngulo y el cateto contiguo al ngulo . Se denota por tg B.

Cosecante La cosecante del ngulo B es la razn inversa del seno de B . Se denota por cosec B.

Secante La secante del ngulo B es la razn inversa del coseno de B . Se denota por sec B .

Cotangente La cotangente del tangente de B . Se denota por cotg B . ngulo B es la razn inversa de la

Вам также может понравиться