Вы находитесь на странице: 1из 2

Cryptococosis, Aspergilosis, Mucor.

Crypotococosis.Es una micosis oportunista causada por Cryptococcus neoformans.

Epidemiologia Es cosmopolita; se encuentra en el excremento de aves, con frecuencia se aisla en frutas y productos derivados de la leche. La via de entrada es respiratoria y la inoculacin percutnea. Los factores de inmunosupresin son: leucemias, neoplasias, procesos mieloproliferatorios, colagenopatias, enfermedades crnico debilitantes, sndrome de inmunodeficiencia adquirida, inmunosupresin farmacolgica y por radioterapia y desnutricin severa. En personas inmuno competetentes no progresa. Morfologia Es un hongo levaduriforme capsulado. La levadura mide de 16 a 22 micras y la capsula de 20 a 40; con gran frecuencia se observa gemacin. Las variedades son: neoformas y Gatti. Presenta estados teleomorficos o perfectos de basidiosporas; a este estado se le conoce como Fillobasidiella neoformas. Patogenia. Se inhala, desciende a vas respiratorias bajas, controla la multiplicacin con anticuerpos opsonizantes y clulas. La criptococosis pulmonar benigna causa granuloma subpleural encapsulado. En la criptococosis pulmonar progresiva se desarrollan lesiones miliares y cuando la respuesta del husped es inadecuada, el hongo prolifera y se disemina por via linftica y hematica. En sistema nervioso central se desarrolan lesiones granulomatosas en meninges y produccin de exudado mucoide adherente, y la capsula inhibe la fagocitosis, es asi evita a los macrfagos. La melanina protege al hongo contra anticuerpoes del husped y agentes antimicticos.

Manifestaciones clnicas. A nivel pulmonar muestra un cuadro benigno asintomtico , pero cuando presenta sintomatologa es de tipo gripal: fiebre discreta y tos. Radiolgicamente, hay infiltrados y no correlaciona con el cuadro clnico. Si se disemania al sistema nervioso central, habr fiebre, solor retroorbital, rigidez de nuca, vomito, convulsiones, signos de Brudizinski y Kerning.

Las formas de localizacin son: osea, con dolor y molestia articular, viscerales, es habitualmente de tipo granulomatoso; cutneas, se observan en cara cuello y extremidades superiores, las lesiones nodulares son granulomatosas, papulares y de ulceraciones, acompaasdas de prurito y dolor.

Diagnostico Diagnostico diferencial: neoplasias, tuberculosis, neumonas bacterianas, micosis profundas y osteomielitis. Aplicar examen directo con tinta china y mtodos tintoriales a base de plata. Para su cultivo, se utiliza los medios de Sabourand y agar BHI o medio a base de alpiste. En biopsias se registra un proceso inflamatorio y levaduras; otros mtodos son: aglutinacin, inmunofluorescencia y reaccin de fijacin del complemento.

Tratamiento

Anfotericina B, 5 fluorocitosina y fluconazol.

Вам также может понравиться