Вы находитесь на странице: 1из 43

En el siguiente reporte se planteara, el recorrido que se llev acabo los das 24, 25 y 26 de Octubre de 2013 , veremos los distintos

afloramientos en la zona de la Sierra de Tamaulipas y las diversa litologa que se encuentra all, la cual ha sido estudiada a lo largo de los aos y que sigue siendo observada hasta ahora por su gran diversidad de formaciones y que ha sido de gran inters geolgico y paleontolgico , como lo es tambin en el caso del lugar llamado "Los troncones " este lugar esta al pie de la Sierra Madre y es como hacer un viaje al pasado al cual se le podra denominar "museo" para nuestra rea, ya que se pudieron observar varias formaciones de diferentes edades.

Identificar, interpretar y muestrear formaciones de rocas o estructuras de nuestra regin para entender lo que ya se nos haba hablado en clase. Aprender no solo a ver, si no a observar, imaginar, interpretar, deducir, y tomar decisiones sobre lo que se esta estudiando. Conocer de manera directa la estratigrafa de nuestra regin como la cuenca Tampico - Misantla, sierra madre oriental, entre otras regiones. Identificar los distintos tipos de estructuras geolgicas y distintos tipos de formaciones, as como el muestreo de cada formacin para datar edades y observar la cantidad de fauna que se encuentra en dicha edad o ambiente y tener unos conocimientos ms amplios. Tambin se aplicaran algunas prcticas de rumbo y echado con la brjula Brunton y la toma de datos estructurales de cada afloramiento. Saber identificar y clasificar rocas o minerales a simple vista, o con herramientas como la lupa, el acido, olor y gusto.

La cuenca Tampico Misantla, productora principalmente de aceite, se ubica en el oriente de Mxico y comprende desde el extremo sur del estado de Tamaulipas hasta la parte central del estado de Veracruz, abarcando porciones de Hidalgo, oriente de San Luis Potosi, norte de Puebla y un segmento de la plataforma continental del Golfo de Mexico hasta la isobata de 500 m .

La cuenca Tampico Misantla , es una unidad geolgica constituida por rocas del Trisico, Jursico, Cretcico y Terciario que descansan sobre rocas granticas de la edad Carbonfero trisico temprano y metamrficas greenvillanas. En la Cuenca Tampico-Misantla se diferencian tres provincias productoras de aceite: la cuenca, propiamente dicha, la Faja de Oro y el Paleocanal de Chicontepec. Su produccin acumulada desde principios de siglo, cuando se inici su explotacin, es de 814 X 106 m3 (5119 X 106 bls) de crudo y 187 x 109 m3.

La Sierra Madre Oriental es una cadena montaosa de aproximadamente 1350 kilmetros de longitud que se extiende desde el sur del Ro Bravo y corre paralela al Golfo de Mxico hasta unirse con el Eje Neo volcnico, que separa Amrica del Norte de Amrica Central. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Texas, San Luis Potos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, entre otros. El punto de elevacin ms alto de la Sierra Madre Oriental es un empate entre el Cerro San Rafael, Cerro el Morro, Cerro el Potos y Sierra de la Marta con 3700 metros de altura, pero siendo la isolacin (la segunda mayor isolacin de Mxico) y prominencia del pico ms alta en el Cerro San Rafael ubicado en el estado de Coahuila cerca de los ejidos Jam y Los Lirios en la latitud 25 22' N y longitud 100 33' O.

Formacin: Trisico Superior (Nrico)-Jursico Inferior (Hettangiano). Se encuentra aproximadamente a 20 km al SW de ciudad victoria Tamaulipas, se llega a el por la carretera federal 101, que va de ciudad victoria a Jaumave, Tamaulipas. Este valle forma parte del centro del anticlinorio Huizachal-Peregrina aflorando rocas del trisico hiuzachal y en ambos flancos se puede reconocer tonto rocas del jursico superior como del cretcico inferior medio y superior. La describe como una formacin compuesta por lutita calcrea de Color rojo claro a medio, con limolita, arenisca de grano fino, arenisca cuarctica y conglomerado. El tipo litolgico ms comn es la arenisca limoltica de color rojizo medio. Algunas capas de arenisca y lutita son color verdoso, grisceo, prpura, ocre y rojo amarillento. Un conglomerado con espesores de 3 a 493 m caracteriza a la parte basal de la misma, aunque tambin se distribuye en otras partes de la formacin.

Esta formacin se encuentra en la provincia fisiogrfica de la cuenca Tampico-Misantla y tambin con la subcuenca mexicanzi. Se encuentra al poniente de la sierra madre oriental y al oriente con la sierra de Tamaulipas. En el afloramiento se observa un sinclinal relleno de sedimentos tipo flish del paleoceno. Se encuentra una variedad de litologa como arenisca que se encuentra arriba del afloramiento, lutita que se encuentra en la parte de en medio y arcilla que esta en la parte inferior del afloramiento. Tambin se observan calcos de carga surcos, fallas y plasticidad de las rocas arcillosas Se observan sedimentos del terciario que es la era geolgica que se inicio hace 65,5 millones de aos y que se extiende hasta la actualidad.

En esta formacin se observan rocas o paquetes de lutita, arenisca y margas del cretcico superior del campaneano- Mastrichtiano y en la parte superior se observa el paleoceno. Tambin se observa la formacin Velazco arriba, la Mndez abajo, con un contacto con el terciario y el lmite es cretcico con terciario. Y algunas concreciones dentro de las areniscas.

En esta localidad se encuentra la formacin Mndez, con lutitas grisceas, con centros o surcos de margas, sedimentos tipo flish cohesivo o blando. Tambin se encuentran mesetas formadas por el magnetismo, y estas mesetas tienen la caracterstica de que en la sima esta rellena de basaltos y se observan cuellos volcnicos, estas mesetas tienden a resistir ms la erosin y el intemperismo ya que el basalto las protege de esos agentes geolgicos. Adems hay basaltos que se encuentran sobre la formacin Velazco, lutitas y cuerpo gneos; se dice que las coladas baslticas pertenecen al cuaternario.

Solo se subi un poco de la tercera parada observando mesetas de basaltos, vulcanismo de fisura, cuellos volcnicos, y dos tipos de formaciones la Mndez y la Velazco. Y llegando a la conclusin que en estos tipos de suelos se puede sembrar una gran cantidad de agave, ya que este suelo es rico en ferro magnesiano y capas baslticas lo que lo hace un suelo con gran cantidad de minerales que lo hacen dctil para sembrar agave.

En esta carretera se observa la formacin San Felipe del cretcico superior. Esta formacin est compuesta por paquetes de calizas arcillosas, con bentonita y ndulos de fierro, concreciones de fierro, se observa una estratificacin paralela, tiene un color de intemperismo grisceo a marrn. Formacin de cuenca de agua profunda. El echado seria al este y la formacin esta plegada formando espejos de falla y estras entre capa y capa.

En esta parada se observa la formacin agua nueva que infra yace sobre la formacin San Felipe, y que en sus paquetes tiene mas cantidad de materia orgnica. Se observan capas delgadas y onduladas de arcilla donde la formacin es ms carbonatada, hay una laminacin entre capa y capa. A los paquetes se le pueden considerar como roca generadora de hidrocarburo por el gran contenido orgnico que presenta; es de edad turoniano, que es la segunda edad del piso del cretcico superior, y tiene una sedimentacin de arcilla. Se comporta como una formacin ms plstica y funciona como roca almacenadora, tiene un color grisceo.

En esta carretera que es la entrada al can del chihue se observa una estructura tipo anticlinal, se nota bastante simtrico. Pertenece a la formacin Tamaulipas superior. Se ve que es un pliegue de rodilla, hay fallas de tipo inversas y hubo fuerzas compresivas que generaron ese anticlinal.

Este afloramiento pertenece a la formacin Tamaulipas superior. Es una estructura anticlinal. Flancos descubiertos de la estructura entre capa y capa. Presenta un poco de estriamiento en donde las capas se fueron deslizando. Tiene un rumbo de 35 NW y un echado de 44 es una estructura por plegamiento.

Esta formacin esta ubicada en el kilometro 11.5 llamada cuesta del cura de tipo chrvron. Hay una intensa deformacin de roca, presenta fracturas de primero, segundo y tercer orden, estas estn rellenas de calcita.Es del cretcico medio albiano-cenomaniano de cuenca profunda, es roca caliza, pliegues cerrados o asimtricos, bandas de pedernal con rocas competentes porque esta en continu fractura miento.

Se encuentra al sureste del valle de huizachal, es una secuencia estratigrfica formada por lutitas, areniscas y calizas de colores claros supra yaciendo a la formacin del novillo y subyaciendo a la formacin Zuluaga. Est compuesta por intercalaciones de lutitas, areniscas, margas y calizas. En la parte basal se localizan lutitas de color rojizo, despus se tiene caliza de grano fino de color crema que intemperisa a rosado y pertenece al jursico superior y tambin se encuentran yesos y evaporitas.

Estas formaciones se encuentran ubicadas en el kilometro 153, se encuentra la Tamaulipas superior y la Tamaulipas inferior pero entre ellos hay un horizonte llamado otates, hay intercalaciones de arcillas, as como ndulos de pedernal o elongaciones del mismo. La Tamaulipas superior pertenece al albiano- cenomaniano. La litologa es caliza, con concreciones de fierro o ndulos de pedernal. Tambin se pueden observan lneas estilo lticas dentro de las calizas, as como fauna impregnada en ellas, (macrofsiles).

Nos adentramos al can de la peregrina y al inicio observamos que iniciaba la formacin san Felipe, de edad bentnico superior paleozoico. Con un rumbo de 15 NW y un echado de 25 inclinacin.

Se puede observar que los estratos estn Casi verticales. "TAMAULIPAS SUPERIOR.

Hay conglomerados mal clasificados, conformados por rocas gneas color verde y negro, cuarzos y corsita, tambin se puede ver algunas rocas metamrficas, como la cuarcita y el neis. Y hay una zona de contacto entre la formacin y el jursico- calobiano oxfordiano. Hay una estratificacin cruzada, tambin hay rocas calizas grises que intemperisan a blancas opacas.

Se observan paquetes de margas y lutitas del cretcico superior campaniano.

Especie de fractura y falla, a consecuencia de algn empuje. El espesar de abajo es mas delgado y arriba el espesor es mas grueso (caliza).Presenta una diferencia de estratos. Tambin se localizan estratos de arcilla y muestras de esquirlas. Es el lmite entre el cretcico y terciario. Presenta lutitas en la parte inferior siendo ms competente. Se interrumpe y se forman estructuras sedimentarias.

Se observa que hay conglomerados en contacto con lutitas, que presenta fracturas con betas de carbonato de calcio, fallas normales. Las lutitas pertenecen a la formacin Mndez y los conglomerados de la formacin Velazco, tambin se observan conos de derrubio, y la calcita.

Se observa que hay laminacin paralela ondulada y micro laminacin, se encuentra en la formacin Velazco paleoceno. Se encuentran lminas estratificadas. Tambin se observa que fue una cuenca ya en la forma que se formaron las laminaciones lo indican. Se observaron margas en la parte superior donde hubo intemperismo, tambin paquetes gruesos de areniscas. Se dice que esto tambin tiene relacin con el impacto del meteorito en Yucatn y genero un gran tsunami.

Basaltos.

Basalto vesicular relleno de calcita

Basaltos con piroxena.

Basalto con incrustacin de aragonito

Lneas estiloliticas dentro de una caliza.

Cuarcita.

Brecha.

Caliza con impresin de fsiles.

Conglomerado de cuarzo.

Caliza rombodrica.

Marga.

Lutita.

Aragonito.

Concrecin.

Yeso.

Serpentina.

Mica.

Microlaminacion.

Esta prctica de campo nos sirvi de mucho para reforzar todos los temas que vimos en clase, y que adems ya tenemos un conocimiento ms amplio de cosas que nos faltaron en el aula o que no sabamos, como algunos significados o palabras que no sabamos. Adems aprendimos a trabajar en equipo con compaeros que jams habamos trabajado o convivido. Esto nos da una idea mas amplia de nuestro trabajo como geociencios o gelogos de campo y que no solo es ver, si no saber observar, interpretar, deducir y tener un mejor anlisis de lo que estamos observando o muestreando. Tambin nos dimos cuenta que para hacer practicas de campo se necesitan muchas cosas como esfuerzo, dedicacin, y trabajo en equipo. Aprendimos a usar herramientas de campo como lo fueron la pica para el muestreo, la brjula para los rumbos y echados, el acido para saber que roca era. Conocimos un poca mas de nuestra regin, de los tipos de formaciones, paquetes sedimentarios y fauna. Y supimos identificar en que edad estaba, en que ambiente, y en que posicin de la columna estratigrfica se encuentran dichas formaciones. Todo esto nos lleva a decir que las geo-ciencias y la geologa son muchos conocimientos y aplicaciones muy amplios y que as mismo estos conocimientos nos servirn para un futuro en nuestro trabajo aplicarlo.

Primero que nada queremos dar las gracias a nuestros padres por el apoyo que nos brindan a cada momento y por dejarnos llevar a cabo nuestras practicas que fueron lejos de ellos y por tenernos la paciencia y confianza para salir fuera de la ciudad, por pagarnos nuestra practica y por procurar que all nada nos faltara. En segundo lugar agradecerles a los ingenieros: Ricardo mellado. Ana candelaria. Francisco Guzmn Mndez. Por transmitirnos los conocimientos en el aula y despus en la prctica, por saber tolerarnos en esos momentos de estrs, por ensearnos cada vez ms sobre esto de la geologa, sedimentologa y mineraloga que fue el objetivo de esta practica. Tambin agradecerles no solo por ser nuestros maestros si no porque son nuestros amigos por darnos esa confianza y poder conocerlos ms all del saln de clases y saber las buenas personas que son. En tercer lugar agradecerles a nuestros amigos y compaeros por saber trabajar en equipo y aguantarnos y darnos paciencia mutuamente, ayudndonos unos a otros.

Вам также может понравиться