Вы находитесь на странице: 1из 4

I.E.

SANTA ROSA

Dina Lizbeth Aguilar Riveros


Ciencia, tecnologa y ambiente
1I

2013

TRUJILLO-PER

REINO FUNGI El trmino Fungi proviene del latn y significa "HONGOS", son organismos formados por clulas eucariotas. Pertenecen a este reino todos los hongos, levaduras, setas y moho. Son organismos hetertrofos (que no pueden elaborar su propio alimento), saprofitos (que se alimentan de la materia orgnica muerta) o parsitos y obtienen el alimento a travs de la absorcin; sus clulas poseen pared celular formadas de quitina. Importancia Este grupo tiene gran importancia tanto en la medicina, como en la agricultura y en la preparacin de diferentes clases de alimentos y bebidas. Uno de los descubrimientos ms exitosos de la medicina fue el de la Penicilina, antibitico que se obtuvo del hongo Penicillium. En la agricultura resulta tambin de gran importancia su estudio, ya que se conoci que vive adherido a las races de la mayora de las plantas y que cumple un papel fundamental en la absorcin de minerales que la planta no podra obtener por si misma. Los humanos la utilizamos para la produccin de pan, para la fabricacin de cerveza y para el consumo. Utilidad Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin esttico y ornamental, incluyndoselos en ofrendas que, acompaados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todava es fcil encontrar esta costumbre en algunos grupos tnicos de Mxico, como son la nhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala; los zapotecas en Oaxaca y los tzotziles y tojalabale en Chiapas. Los hongos que destacan entre los ms empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria; esta ltima se ha convertido en el

estereotipo de seta por lo altamente llamativaque es, ya que est compuesta por un talo blanco y una sombrilla (basidiocarpo) roja, moteada de blanco.

Enfermedades MICOSIS: Infeccin ocasionada por hongos que se caracteriza por causar enrojecimiento, manchas, comezn, descamacin, irritacin y agrietamiento de la piel. Es importante aclarar que sufrir este tipo de afeccin no necesariamente es sinnimo de falta de higiene, ya que la humedad propia del clima caluroso, vestir traje de bao mojado por periodos prolongados y ropa ajustada, as como seguir tratamiento con antibiticos, usar zapatos cerrados y sintticos, y no calzar sandalias cuando se acude a baos en hoteles o gimnasios, son determinantes en el desarrollo de dichos microorganismos. Dnde pueden aparecer? -Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa, dermatitis seborreica. Otras veces pueden presentarse como manchas ms o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensin, en el cuello y el tronco.

Tambin las micosis ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies, lesiones rojizas y redondeadas en cualquier sitio, y zonas inflamadas en las axilas e ingles. Existe una forma difcil de erradicar que es la onicomicosis, que compromete las uas de los pies y, menos frecuentemente, las de las manos. Qu sntomas producen las micosis? -Las micosis corporales aparecen con una lesin visible, inflamatoria, que en el caso del "pie de atleta" produce picazn, olor desagradable, fisuras y favorece la infeccin bacteriana secundaria. Dnde habitan los hongos? -La fuente de contaminacin puede provenir de otro ser humano, de un vector animal (gatos, perros, conejos) o puede estar en la tierra. El hongo produce una forma de resistencia denominada esporo y puede permanecer meses en un ambiente hasta que encuentra un lugar propicio donde desarrollarse.

Este reino comprende entre 4 mil y 9 mil especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscpicos, formados por una sola clula sin ncleo. Abarca dos grupos importantes: bacterias y cianobacterias Importancia Radica en su permanente interaccin con los restantes organismos vivos, ya sea mediante la simbiosis (como ocurre con las bacterias presentes en el intestino de los animales, incluido el hombre, que favorecen la inmunidad y los procesos digestivos), el aporte de la fotosntesis (con liberacin de oxgeno a la atmsfera) o, por el contrario, por su capacidad para provocar enfermedades de distinta gravedad, como se describe para numerosas bacterias. Utilidad Se utiliza en cultivos para conservar la vitalidad de las plantas y del suelo, ya que las bacterias degradan cadveres animales y vegetales y lo convierten en protenas que se quedan en el suelo y pueden ser absorbidas por las plantas junto con el agua desde las races lo cual las ayuda en el proceso fotosinttico (y una planta con buena alimentacin es una planta que produce frutos buenos). Tambin hay bacterias que son nocivas para algunas plagas de los cultivos y pues son usadas para evitar que destruyan los cultivos. Las bacterias producen sustancias que pueden ser usadas por las plantas. Enfermedades Las bacterias del reino mnera producen numerosas enfermedades, en un rango que va desde las ms benignas hasta las potencialmente mortales. Algunos ejemplos son: faringitis, fiebre escarlatina, meningitis, tuberculosis, neumona, sfilis, enfermedad de Lyme y una variedad de afecciones. Otras enfermedades bacterianas que pueden contagiarse a travs de los alimentos en mal estado o contaminados o mal lavados son Salmonella y E. coli, segn el sitio web Earth-Life Web Productions.

REINO MNERA Es un reino de la clasificacin de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayora de especialistas. En la que influyente clasificacin de Margulis, significa lo mismo que Procariotas, y as sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.

REINO PROTISTA El reino protista consiste en una amplia variedad de organismos eucariotas principalmente acuticos cuya diversidad de formas corporales, tipos de reproduccin formas de nutricin y formas de vida los hace difcil de caracterizar. Los protistas son organismos unicelulares coloniales o pluricelulares simples con organizacin celular eucaritica. La palabra protista que significa del griego El primero, refleja la idea de que estos organismos fueron los primeros eucariotas en aparecer. Importancia Son los productores primarios en las cadenas alimenticias que se dan en el medio acutico, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuticas, proveen el oxgeno para los organismos hetertrofos acuticos. Son utilizadas las algas rojas en la elaboracin de agar, que se emplea para el cultivo de hongos y bacterias en los laboratorios. Utilidad Virus, protozoarios, hongos, y en general los microorganismos se consideran seres "malos" ya que estn asociados a muchas enfermedades y prdidas econmicas en muchas industrias, por tener la capacidad de reproducirse en lugares muy singulares como tuberas, comida almacenada,etc. sin embargo pueden ser muy tiles y benefician a los ecosistemas, producen alimento, antdotos contra los microorganismos que si causan dao, y son los seres vivos mas numerosos del mundo (miles y miles de millones por cada habitante humano).

Enfermedades Entre las enfermedades causadas por organismos incluidos dentro del reino Protista, podemos hacer mencin de: Las Amibas, parasito que incluye Entamoeba Histolytica, que causa disentera amibiana (una enfermedad intestinal grave en el ser humano, en el que produce diarrea intensa y grandes ulceras de la pared intestinal) En casos muy graves, el microorganismo se propaga a partir del intestino grueso y forma grandes abscesos en hgado, pulmones o encfalos. Algunos zooflagelos parsitos causan enfermedades, por ejemplo Tripanosoma es un parasito del ser humano el cual causa la enfermedad del sueo africana. Es transmitida por mordedura de moscas tsete infectadas. Entre los sntomas iniciales se incluyen ataques recurrentes de fiebre.

Вам также может понравиться