Вы находитесь на странице: 1из 10

Tcnica de distribucin computarizada - CRAFT

Desde la dcada del setenta se ha desarrollado una serie de programas de distribucin computarizados para ayudar a proyectar buenas distribuciones por proceso. De todos ellos, el de mayor aplicacin es la Tcnica Computarizada relacionada con la distribucin de las instalaciones o Computerized Relative Allocation of Facilities Technique (CRAFT). El mtodo CRAFT sigue la misma idea bsica desarrollada en la distribucin de la fbrica de juguetes, pero con algunas diferencias operacionales significativas. En el ejemplo de la fbrica de juguetes, se requiere una matriz de carga y una matriz de distancia, como componentes iniciales, adems se requiere un costo por unidad de distancia recorrida. Con estos componentes y una distribucin inicial en el programa, el CRAFT trata de mejorar la colocacin relativa de los departamentos conforme a la medicin hecha por el costo total del manejo del material para la distribucin. El costo del manejo del material entre los departamentos es: C = N . L .Co N : nmero de cargas. L : distancia rectilnea entre los centros de los departamentos. Co : costo por unidad de longitud.

Adems realiza mejoras cambiando pares de departamentos de una manera iterativa hasta que no sean posibles ms reducciones en el costo. O sea que el programa calcula el efecto sobre el costo total de cambiar los departamentos; si esto produce una reduccin, se efecta el cambio, lo cual constituye una iteracin. Como se vio en el mtodo manual, los departamentos son parte de una red de flujo de material, de manera que incluso un simple cambio en un par de departamentos, afectar los patrones de flujo de otros departamentos.
Las caractersticas para distinguir el CRAFT y los temas relacionados con ste son las siguientes: 1. Es un programa heurstico; utiliza un mtodo sencillo emprico para hacer las evaluaciones: "Compare dos departamentos a la vez y cmbielos si con ello se reduce el costo total de la disposicin". Este tipo de norma es obviamente necesaria para analizar incluso una disposicin de tamao modesto. 2. No garantiza una solucin ptima. 3. El CRAFT est "predispuesto" por sus condiciones de inicio: el punto de comienzo determinar la disposicin final. 4. Una buena estrategia para utilizar el CRAFT es generar una variedad de disposiciones iniciales para exponer el programa a diferentes cambios de pares de departamentos. 5. Puede manejar hasta 40 departamentos y rara vez excede diez iteraciones para llegar a la solucin. 6. Los departamentos del CRAFT constan de combinaciones de mdulos cuadrados (que representan tpicamente reas de piso de 3m por 3m). Esto permite mltiples configuraciones de

los departamentos pero, con frecuencia, dan como resultado formas extraas para los mismos, que tienen que ser modificadas manualmente para obtener una disposicin realista. 7. Una versin modificada llamada el SPACECRAFT ha sido desarrollada para manejar los problemas de distribucin de pisos mltiples. 8. El CRAFT supone la existencia de equipos para el manejo del material para rutas variables, tales como los montacargas. En consecuencia, cuando se emplea equipo para rutas fijas, la aplicabilidad del CRAFT se reduce considerablemente.

El mtodo CRAFT es un programa computarizado de mejoramiento de las distribuciones. La sigla significa Computerized Relative Allocation of Facilities (CRAFT), o Asignacin Relativa Computarizada de Instalaciones en espaol. En general, el objetivo de CRAFT es reducir al mnimo el costo total de transporte de una distribucin. El costo de transporte es el resultado de la suma de todos los elementos de una matriz de flujos (matriz desde hacia cada departamento) multiplicado por la distancia y por el costo por unidad de distancia recorrida de un departamento a otro. La funcin del costo de transporte puede cambiarse por cualquier otra funcin que represente el costo de una relacin entre cualquier par de departamentos. El costo de transporte se puede definir como el costo de mover una carga unitaria del departamento i al departamento j, por la distancia entre los departamentos i y j. Este costo total se puede visualizar mejor en la ecuacin de a continuacin:

Algoritmo Craft Los pasos del algoritmo CRAFT se describen a continuacin: 1. Desarrollar una distribucin inicial y estimar el coste anual, 2. Iteracin. 2.1. Intercambiar toda pareja de departamentos i,j adyacentes con igual rea ( dejar los centroides de los departamentos en sus lugares originales). Calcular el costo de la distribucin para cada intercambio posible. 2.2. Seleccionar la pareja de departamentos que maximice la reduccin de costos. 2.3. Si existen estos departamentos, realizar el intercambio y calcule su costo.Volver al paso 2.1 Si no hay departamentos con expectativa de reduccin de costo, parar.
Ejemplo 1:

Se desea distribuir una planta con 4 departamentos (A, B, C y D) de manera que se reduzca el costo total de transporte por hora. Suponer que los desplazamientos son rectilneos (a lo largo del eje x y/o a lo largo del eje y). Determinar la distribucin final con el mtodo CRAFT. La cantidad de viajes por hora y el costo por distancia recorrida, estn dados en las tablas 1 y 2, respectivamente. La distribucin inicial est dada en la figura 3.

Solucin:

Paso 1. Determinar una distribucin inicial. En algunos casos puede ser la distribucin actual en un problema real. Se calcula el costo actual de la distribucin. Para ello es necesario calcular los centroides de los departamentos. Para el ejemplo ver la tabla 3:

El costo total est dado por la suma de todos los elementos de la matriz de costo, cuyo resultado es 510. Paso 2. Iteracin. Paso 2.1.

Intercambiar toda pareja de departamentos i,j adyacentes con igual rea. Para facilitar los clculos, se toman los centroides de los departamentos originales en cada intercambio. En este paso todos los posibles intercambios, son: AyB AyC ByC Y para cada uno de los posibles intercambios se muestran las distancias (ntese que los centroides no cambiaron)

Paso 2.2 Seleccionar la pareja de departamentos que maximice la reduccin de costo. Se selecciona el intercambio A y C, por ser el que tiene menor costo.

Paso 2.3 Se realiza el intercambio. Al hace el intercambio de departamentos se recalculan los centroides. Los nuevos centoides quedaran as:

Se vuelve al paso 2.1 Se verifican los posibles intercambios: CyB CyA AyB

Ventajas Permite arreglar localizaciones especficas. Pueden variar las formas. Poco tiempo. Puede usarse para layouts de oficina. Puede checar iteraciones previasSe imprimen los costos y las diferencias. Desventajas Requiere ajuste manual. El programa puede no encontrar la mejor alternativa debido a que puede cambiar slo 2 o 3 departamentos a la vez. Los departamentos de intercambio deben estar adyacentes, tener el mismo tamano o tener un departamento en comn. Los datos de entrada requieren una estructura muy cuidadosa. No genera un layout inicial. No toma en cuenta relaciones no deseadas. Limitado a 40 departamentos.

Pasos Determinar el centroide de los departamentos en el layout inicial. Calcula la distancia rectilnea entre los centroides de un par de departamentos y guarda los valores en una matriz de distancia. El costo de layout inicial es determinado multiplicando cada entrada en la tabla origen-destino con la entrada correspondiente en la matriz de costo unitario (Cij) y la matriz de distancia. Considere todos los posibles intercambios en parejas o tros de departamentos e identifica el mejor intercambio que es el que permite la reduccin ms grande en el costo del layout. Actualiza el layout de acuerdo al intercambio identificado en el paso anterior. Determina el nuevo centroide de los departamentos adems del nuevo costo del layout actualizado despus de la primera iteracin. La siguiente iteracin comienza con CRAFT realizando nuevamente lo mencionado en los pasos 3, 4, 5 y 6. Aplicacin CRAFT del algoritmo

Partimos de la distribucin en planta inicial y la tabla desdehacia dada.

Asumimos que el objetivo es minimizar la distancia total recorrida. Para alcanzar el objetivo utilizaremos el mtodo de intercambio por departamentos vecinos. Compararemos la prediccin de costes para la distancia total recorrida en la distribucin de partida y en la obtenida tras la realizacin de modificaciones.

Primera iteracin. Cambiando la posicin de A y B: como son simtricos el coste resultante es el mismo.

Segunda iteracin. Cambiamos A y C y lo comparamos con el cambio de B y C. Cambio de A y C

Cambio de B y C (respecto situacin inicial).

Cada vez que se realiza un cambio entre departamentos los centroides de los mismos deben de ser recalculados.

CONCLUSIN La distribucin de las instalaciones es la parte crucial en el diseo y la operacin de un sistema de produccin. Una buena distribucin en una fbrica u oficina puede proporcionar una ventaja competitiva real facilitando los procesos de flujo de informacin y de material. Puede tambin mejorar la vida de trabajo de los empleados. Una buena distribucin en los servicios puede ser un buen "escenario" para encontrarse con el servicio. Como conclusin, se presentan aqu algunas finalidades de una buena distribucin en estos medios:

Finalidades de una buena distribucin para la industria fabril y las operaciones de una oficina: 1. Patrn de flujo en lnea recta (o adaptacin). 2. Vuelta atrs mantenida al nivel mnimo. 3. Tiempo de produccin predecible. 4. Poco almacenamiento de material entre etapas. 5. Los pisos de la planta estn abiertos de manera que todos pueden ver lo que est ocurriendo. 6. Operaciones de cuello de botella bajo control. 7. Las estaciones de trabajo estn cerca las unas de las otras. 8. Manejo y almacenamiento de materiales ordenado. 9. No existe un manejo innecesario de los materiales. 10. Fcilmente ajustable a las condiciones cambiantes. Finalidades de una buena distribucin para los servicios que se prestan cara a cara: 1. El patrn de flujo de servicios es fcilmente entendible. 2. Instalaciones de espera adecuados. 3. Comunicacin fcil con los clientes. 4. La vigilancia de los clientes se mantiene con facilidad. 5. Puntos de entrada y salida claros con adecuados servicios de control de salida. 6. Los departamentos y los procesos estn arreglados de manera tal que los clientes ven slo lo que usted quiere que vean. 7. Equilibrio entre las reas de espera y las reas de servicios. 8. Recorridos y movimientos del material mnimos. 9. No hay desorden. 10. Alto volumen de ventas por pie cuadrado de las instalaciones http://books.google.com.mx/books?id=B6LAqCoPSeoC&pg=PA417&lpg=PA417&dq=tecnica+de+di stribucion+computarizada+craft&source=bl&ots=vN92xanHLV&sig=e8R2C62rqSmOy_LY2LyM4eShZc&hl=es&sa=X&ei=ptl1UriSAZHdsASXrIGoCA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=te cnica%20de%20distribucion%20computarizada%20craft&f=false http://industrial.frba.utn.edu.ar/MATERIAS/proyecto_final/archivos/formas_terlevich.pdf http://davinci.ing.unlp.edu.ar/produccion/catingp/Capitulo%208%20Distribucion%20de%20las%2 0instalaciones.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-Computarizadas-De-Distribuci%C3%B3nDe-Planta/1445562.html

Вам также может понравиться