Вы находитесь на странице: 1из 13

PRINCIPIOS BSICOS DEL DERECHO CIVIL EN VENEZUELA

En la sentencia del 13 de junio de 1975, de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Civil, la cual explica de forma magistral la diferencia entre personas naturales y personas jurdicas, establece como diferencias: La capacidad de adquirir derechos y de contraer obligaciones en que consiste la personalidad jurdica, es atributo que conviene tanto a los individuos de la especie humana, que son las personas naturales, como a las personas jurdicas denominadas tambin morales o colectivas. De acuerdo al modo de comportarse de estas dos clases de personas dentro del mundo del derecho, empero, no es idntico, pues en tanto que el hombre, la persona fsica, puede actuar por s misma, sin el ministerio de otra que la dirija o que lleve su vocera, las personas naturales que las integran, no pueden realizar por s mismas los actos jurdicos tpicos de la vida del derecho; sus decisiones se toman a travs de rganos suyos creados con tal fin y su voluntad jurdica se realiza o concreta por intermedio de las personas naturales en quienes se ha radicado su representacin, a travs de las cuales obra.

Persona Natural Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la via civil y/o con indemnizaciones segn el caso que se d. Ventajas

la constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta

mayores trmites, la documentacin requerida es mnima.

la constitucin de la empresa no requiere de mucha inversin,

no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.


no se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del

negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente.

las empresas constituidas bajo la forma de persona natural

pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente.

la propiedad, el control y la administracin recae en una sola

persona.

se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin

ninguna restriccin.

pueden acogerse a regmenes ms favorables para el pago de

impuestos.

Desventajas

tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de

forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales.

capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueo. presenta menos posibilidades de acceder a crditos financieros

(los bancos o entidades financieras suelen mostrar poca disposicin a conceder prstamos a Personas Naturales).

falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo.

Persona Jurdica Persona jurdica es la que esta constituida por papeles, es decir escritura pblica o formato de constitucin, tiene responsabilidad limitada, es decir

responde

por

obligaciones

solamente

por

la

va

monetaria

con

indemnizaciones. Se llama persona jurdica a un ente de creacion legal, ficticio, capaz de contraer obligaciones y ejercer derechos y de ser reprepresentada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurdicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas tericas o prcticas. El nacimiento de esta institucin tiene lugar en Roma, y especficamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurdico a una institucin que sin saber perdurara por decenas de siglos y an dos mil aos despus seguira hablndose de sta y perfeccionndose en el sistema jurdico. Ventajas

tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos

de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa.

mayor disponibilidad de capital, ya que ste pude ser aportado

por varios socios.

mayores posibilidades de acceder a crditos financieros (los

bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposicin a conceder prstamos a Personas Jurdicas antes que a Personas Naturales).

posibilidad de acceder a concursos pblicos sin mayores

restricciones.

el propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden

acceder a beneficios sociales y seguros.

Desventajas

mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor

cantidad de trmites y requisitos.


requiere de una mayor inversin para su constitucin. se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de

documentos contables.

la propiedad, el control y la administracin pueden recaer en

varias personas (socios).

presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de

querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.

presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

BIENES MUEBLES E INMUEBLES EN EL DERECHO VENEZOLANO

El artculo 525 del CC. Venezolano seala que todas las cosas que pueden ser objeto de la propiedad pblica o privada son bienes muebles e inmuebles.

Estos pueden diferenciarse de acuerdo al criterio fsico como:

Bienes muebles: Son bienes muebles aquellos que pueden transportarse de un lugar a otro sin cambiar su naturaleza. Ya sea que se transporten por su propia fuerza, como los animales; o, movidos por una fuerza exterior. Aquellos que pueden transportarse de un lugar a otro.

Estos pueden clasificarse de la siguiente manera segn su " su naturaleza, por el objeto al que se refieren o por determinarlo as la ley" (art. 531). Este cdigo enumera 3 categoras, de las cuales 2 se pueden considerar una sola

puesto que el cdigo siempre trata de las mismas conjuntamente. Aun cuando no figure en la enumeracin legal existe otra categora la cual se denomina muebles por anticipacin.

1.) Bienes muebles por su naturaleza: "Son aquellos bienes los cuales pueden cambiar de lugar, bien sea por si mismos o movidos por una fuerza exterior." (art. 532). Ej. Una silla, un vehculo, etc. Entre los muebles por su naturaleza estn integrados en una categora especial, como las naves, aeronaves y vehculos de motor, ya que estn sujetos a una matrcula administrativa. Lo cual indica que dichos bienes son susceptibles a identificacin o individualizacin, aunque esto no se aplica a todos los bienes identificables y se diga que estn sometidos al rgimen de matriculacin. Ha dems, estos bienes sujetos a matricula o registro administrativo tambin pueden ser sometidos a un rgimen jurdico tradicional reservado a los inmuebles, claro est hay sus excepciones en las cuales la ley les aplica dicho rgimen (como es el caso de los automviles), o solo lo hace en forma parcial (como es el caso de las naves).

2.) Bienes muebles por el objeto a que se refiere o por determinarlo as la ley: "Son muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo as la ley, los derechos, las obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles; y las acciones o cuotas de participacin en las sociedades civiles y de comercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles. En este ltimo caso, dichas acciones o cuotas de participacin se reputaran muebles hasta que termina la liquidacin de la sociedad.

Se reputan igualmente muebles las rentas vitalicias o perpetuas a cargo del Estado o de los particulares, salvo, en cuanto a las rentas del Estado, las disposiciones legales sobre Deudas Pblicas." (art. 533).

Sin embargo la enumeracin no es completa. Considerando que todos los derechos y acciones particulares son muebles o inmuebles, la tradicin ha impuesto el criterio de que todos esos derechos o acciones que no son inmuebles son muebles.

3.) Bienes muebles por anticipacin: La doctrina considera muebles por anticipacin todos aquellos bienes inmuebles por incorporacin estn dispuestos como objeto de un contrato en orden a cuyo cumplimiento ha de procederse a la desincorporacin.

Bienes inmuebles: Para poder tener una idea de lo que es un bien inmueble tenemos que ir a lo que es directamente el concepto de inmueble, el cual nos dice que es toda cosa que no es susceptible de trasladar de un lugar a otro sin alterar su naturaleza. Estos se clasifican en: "Los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destinacin o por el objeto a que se refiere." (art. 526).

1.) Bienes inmuebles por su naturaleza: "Son inmuebles por su naturaleza. Los terrenos, las minas, los edificios y, en general, toda construccin adherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio. Se consideran tambin inmuebles: Los rboles mientras no hayan sido derribados; Los frutos de las tierras y de los rboles, mientras no hayan sido cosechados o separados del suelo;

Los hatos, rebaos, piaras y cualquier otro conjunto de animales de cra, mansos o bravos, mientras no sean separados de sus pastos o criaderos. Las lagunas, estanques, manantiales, aljibes y toda agua corriente; Los acueductos, canales o acequias que conducen al agua a un edificio o terreno y forman parte del edificio o terrenos a que las aguas se destinan." (art. 527).

Son aquellas cosas que corresponden directamente a la definicin de inmuebles, que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin que se altere su sustancia. Cosas que por su manera de ser prestan utilidad permaneciendo (relativamente) fijas. En el mbito inmobiliario estos bienes derivan pues de su propia manera de ser (por eso se dice que son inmuebles por su naturaleza).

2.) Bienes inmuebles por su destinacin: "Son inmuebles por destinacin: las cosas que el propietario del suelo a puesto en l para su uso, cultivo y beneficio, tales como: Los animales destinados a su labranza; Los instrumentos rurales; Las simientos; Los forrajes y abonos; Las prensas, calderas, alambiques, cubas y toneles; Los viveros de animales" (art. 528). "Son tambin bienes inmuebles por su destinacin, todos los objetos muebles que el propietario ha destinado a un terreno o edificio para que permanezcan en el constantemente, o que no se puedan separar sin romper o deteriorarse la parte del terreno o edificio a que estn sujetos". (art. 529).

Son todas aquellas cosas que la ley reputa inmuebles por una ficcin, las cuales estn destinadas permanentemente al uso, cultivo o beneficio de un inmueble, tomando en cuenta que son aquellas que no puedan separarse sin

deteriora miento. Para considerar la existencia de un inmueble por destinacin se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Que exista una cosa que por su naturaleza sea muebles y otra que por su naturaleza sea inmuebles. Que, con las salvedades se harn, ambas cosas tengan un mismo propietario. Que exista relacin de destinacin de la cosa muebles a las cosas inmuebles. Que la destinacin -expresa o tcita- haya sido manifestada de modo que pueda ser conocida por los terceros.

3.) Bienes inmuebles por el objeto a que se refiere: "Son inmuebles por el objeto a que se refieren: Los derechos del propietario y los del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis; Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y tambin de la habitacin; Las servidumbres prediales y la hipoteca; Las acciones que tienden a reivindicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieran a los mismos." (art. 530).

En consecuencia, al aplicar esta clasificacin el legislador no se gua por la naturaleza de los derechos y acciones sino por la naturaleza de su objeto. Clasificndose en: Derechos que son inmuebles por el objeto a que se refieren: Derechos reales Derechos de crdito Crditos hipotecarios sobre bienes inmuebles Acciones inmuebles por el objeto a que se refieren: Acciones reales sobre inmuebles

Otras acciones inmobiliarias

LAS SOCIEDADES EN EL MBITO CIVIL: Diferencia entre reunin, asociacin y sociedad:

REUNIN es la accin de varias personas que unen su esfuerzo y sus actividad para realizar un fin comn, claro si dicha reunin toma carcter estable y ms que todos es de carcter voluntario y hay una organizacin haciendo que dicha reunin tenga una duracin ms o menos definitiva entonces ya no se est hablando de una reunin sino que estamos hablando de una ASOCIACIN, teniendo as una CONVENCION, es decir, que la convencin es un concierto entre dos o ms personas para realizar un determinado fin, la naturaleza de ese fin ser decisiva para la calificacin de la convencin como jurdica o no jurdica.

Desde el punto de vista jurdico, no es ms que un NEGOCIO JURIDICO bilateral en donde se integran varias personas voluntaria mente en consecucin de un fin u objeto jurdico.

El CONTRATO se puede considerar como una especia de convencin, Nuestro CC. Definido claramente en el artculo 1.133: EL CONTRATO es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. El cual debe ser estudiado punto de vista de su estructura, clasificaciones y efectos, que van a ser generales a todo tipo de contratos. Tal estudio es denominado en la doctrina como teora general del contrato.

Caractersticas del Contrato: El contrato es una convencin: involucra el concurso de las voluntades de dos o ms personas para la realizacin de un

determinado efecto jurdico que puede consistir en la creacin, regulacin, transmisin, modificacin o extincin de un vnculo jurdico. El contrato regula relaciones o vnculos jurdicos de carcter patrimonial, susceptible de ser valorados desde un punto de vista econmico, sirve para que las personas reglamenten sus relaciones econmicas y pecuniarias. El contrato produce efectos obligatorios para todas las partes. El contrato es fuente de obligaciones.

LA CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS SEGN EL CDIGO CIVIL VENEZOLANO: Segn surjan la obligaciones, Art. 1.134 C.C. Unilateral: cuando una sola de las partes se obliga. Bilateral: cuando se obligan recprocamente.

Segn el fin perseguido, At. 1.135 C.C. Oneroso: cuando cada una de las partes se procura una venta

mediante una contraprestacin o un equivalente A ttulo gratuito: Cuando solo una de las partes trata de

procurarse una ventaja frente a la otra, o trata de procurar una ventaja a la otra parte sin recibir un equivalente.

Segn las prestaciones dependan de un hecho causal o no. Aleatorio: cuando para uno o ambos contratantes la ventaja

depende de un hecho causal. Conmutativo: la prestacin es fijada por las partes en el

momento de la celebracin del contrato.

Elementos del contrato contenidos en el artculo 1.141 del cdigo civil, y estos son:

-Consentimiento de las partes: El consentimiento no es ms que el acuerdo de voluntades.

Los vicios del consentimiento: (artculos 1.146 al 1.145 del C.C.) Para la validez del contrato se requiere que la voluntad no est presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intencin. Entre los vicios del consentimiento se encuentran el error, la violencia y el dolo.

El error: es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre: La naturaleza del contrato e identidad cualidades especficas ejemplo hizo quera hacer una del de la un contrato de

arrendamiento La Las

compraventa. objeto. cosa.

El error no debe de ser de mala fe porque de lo contrario, se convierte en dolo.

La violencia: Surge cuando se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. El dolo: Todo medio empleado con el propsito de engaar para hacer a una persona consentir un contrato es considerado dolo.

-Objeto

que

pueda

ser

materia

de

contrato:

El art. 1155 del C.C. seala que el objeto del contrato debe ser posible, lcito, determinado o determinable. Y el art. 1156, seala que las cosas futuras pueden ser objetos de los contratos salvo disposicin en contrario, sin embargo seala una excepcin cuando dice no se puede renunciar una

sucesin an no abierta, ni celebrar ninguna estipulacin sobre esta sucesin, ni an con el consentimiento de aquel de cuya sucesin se trate

-Causa lcita: la normativa civil de los ordenamientos jurdicos dice claramente que debe haber una causa justa para el nacimiento del acto jurdico. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. El contrato debe tener causa y esta ha de ser existente, verdadera y lcita.

El Artculo 1.157, art. 1.158, del C.C. sealan las obligaciones sin causa que no tienen ningn efecto y dice que ser ilcita siempre y cuando esta sea contraria a las buenas costumbres y a la ley, tambin esclarecen que el contrato ser vlido as la causa no este expresada y que se presumir de que exista no se pruebe lo contrario. Art. 1.142 art. 1.144: declaran los elementos para la valides del contrato

- la terminacin del contrato: se entiende como la extincin completa de los trminos acordados, en el sentido de que el contrato como tal deja de producir sus efectos jurdicos normales y cesa de cumplir los fines para los cuales haba sido celebrado. Estos pueden ser terminados por varios medios: la disolucin, el cumplimiento, resolucin, la rescisin, la nulidad

1.- La DISOLUCIN: el contrato se deshacerse (REVOCA el Artculo 1.159) por el mutuo consentimiento de las partes que lo integran.

2.- La NULIDAD: de los contratos es su ineficacia o insuficiencia para producir los efectos deseados por las partes y los que le atribuye la ley. 3.- RESOLUCIN: es la terminacin del mismo en virtud del incumplimiento culposo de uno de los contratantes.

4.- La RESCISIN: es un medio de impugnar contratos, en el sentido de que no produzcan sus efectos normales en aquellos casos que establecen una

desproporcin excesiva entre las prestaciones de las partes en perjuicio o detrimento de alguna de ellas.

5. El CUMPLIMIENTO: El contrato deja de existir por haberse perfeccionado ya sea por el tiempo o un acontecimiento.

Вам также может понравиться