Вы находитесь на странице: 1из 6

Piezas plsticas

Laboratorio de Qumica Facultad Politcnica

Ingeniera Elctrica Primer Semestre

Introduccion
La tecnologa de la transformacin o procesado de polmeros tiene como finalidad obtener objetos y piezas de formas predeterminadas y estables, cuyo comportamiento sea adecuado a las aplicaciones a las que estn destinados. Una de las caractersticas ms destacadas de los materiales plsticos es la gran facilidad y economa con la que pueden ser procesados a partir de unas materias primas convenientemente preparadas, a las que se les han aadido los pigmentos, cargas y aditivos necesarios para cada aplicacin. En algunos casos pueden producirse artculos semi-acabados como planchas y barras y posteriormente obtener la forma deseada usando mtodos convencionales tales como mecanizado mediante mquinas herramientas y soldadura. Sin embargo, en la mayora de los casos el producto final, que puede ser bastante complejo en su forma, se obtiene en una sola operacin, con muy poco desperdicio de material, como por ejemplo la fabricacin de tubera por extrusin (proceso continuo) o la fabricacin de telfonos por moldeo por inyeccin (ciclo repetitivo de etapas). Los polmeros termoplsticos suelen trabajarse previamente fundidos o reblandecidos por efecto simultneo de la aplicacin de calor, presin y esfuerzos de cizalla.

Marco Terico.
Los polmeros son compuesto cuyas molculas son de gran tamao, y suelen formar cadenas. Se obtienen a partir de molculas pequeas llamadas monmeros. Los polmeros pueden ser lquidos o slidos. Sus propiedades dependen del tipo de monmeros que los forman, la longitud de cadenas, la manera como se unen esas cadenas entre s para formar estructuras tridimensionales, etc. Al nmero de unidades (monmeros) que se repite en un polmero, se le llama grado de polimerizacin. A los materiales con un grado elevado de polimerizacin se les denomina altos polmeros. Muchas de las sustancias orgnicas presentes en la materia viva, como las protenas, la celulosa, el almidn, el caucho y las resinas, son polmeros. Tambin lo son muchos materiales sintticos como los plsticos, las fibras textiles como el nylon o el polister, el hule espuma, etc. Segn su origen los polmeros pueden ser: a) Polmeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: almidn, protenas, el hule o caucho natural, cidos nuclecos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), la lignina, etc. b) Polmeros semi-sintticos o artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos qumicos, de ciertos polmeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.

Laboratorio de Qumica Facultad Politcnica

Ingeniera Elctrica Primer Semestre

c) Polmeros sintticos: estos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el Policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc. Polimerizacin Es un proceso qumico por el cual, mediante calor, luz o un catalizador, se unen varias molculas de un compuesto generalmente de carcter no saturado llamado monmero para formar una cadena de mltiples eslabones, molculas de elevado peso molecular y de propiedades distintas, llamadas macromolculas o polmeros. Existen dos mtodos generales para formar polmeros a partir de monmeros: la polimerizacin por adicin y la polimerizacin por condensacin. Polimerizacin por adicin: La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular. Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina. Polimerizacin por condensacin: La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular. Se forman largas cadenas como resultado de la combinacin de dos molculas diferentes mediante la prdida de alguna molcula pequea, que generalmente es agua.

Tipos de plsticos.
Segn sus propiedades fsicas: Cuando un polmero fluye y puede someterse a un proceso de molde, extrusin o laminado, se le denomina plstico. Hay dos tipos de plsticos: los termoplsticos y termoestables. Termoplsticos: que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC. Termoestables: que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las molculas. Segn su estructura molecular a) Amorfos: Son amorfos los plsticos en los que las molculas no presentan ningn tipo de orden; estn dispuestas desordenadamente sin corresponder a ningn orden. Al no tener orden entre cadenas se crean unos huecos por los que la luz pasa, por esta razn los polmeros amorfos son transparentes. b) Semicristalinos: Los polmeros semicristalinos tienen zonas con cierto tipo de orden junto con zonas amorfas. En este caso al tener un orden existen menos huecos entre cadenas por lo que no pasa la luz a no ser que posean un espesor pequeo.

Laboratorio de Qumica Facultad Politcnica

Ingeniera Elctrica Primer Semestre

c) Cristalizables: Segn la velocidad de enfriamiento, puede disminuirse (enfriamiento rpido) o incrementarse (enfriamiento lento) el porcentaje de cristalinidad de un polmero semicristalino, sin embargo, un polmero amorfo, no presentar cristalinidad aunque su velocidad de enfriamiento sea extremadamente lenta. d) Comodities: Son aquellos que tienen una fabricacin, disponibilidad, y demanda mundial, tienen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnologa para su fabricacin y procesamiento. e) De ingeniera: Son los materiales que se utilizan de manera muy especfica, creados prcticamente para cumplir una determinada funcin, requieren tecnologa especializada para su fabricacin o su procesamiento y de precio relativamente alto. f) Elastmeros o cauchos: Los elastmeros se caracterizan por su gran elasticidad y capacidad de estiramiento y rebote, recuperando su forma original una vez que se retira la fuerza que los deformaba.

Flujograma de proceso de plsticos. Procesado de los plsticos

Minerales: - Petroleo. - Gas Natural. - Carbn.

Vegetales: - Madera. - Algodn. - Hevea (ltex).

Bsqueda de Materia prima Presin Calor

Destilacin

+
Polimerizacin

Polmeros

Refuerzos (vidrio, carbono)

Compuestos Termoplsticos Termoestables

Extrusin

Calandrado

Recubrimiento

Inyeccin

Pultrusin

Prensado

Piezas plsticas

Laboratorio de Qumica Facultad Politcnica

Ingeniera Elctrica Primer Semestre

Fabricacin de moldes de plsticos.


El moldeo de los plsticos consiste en dar las formas y medidas deseadas a un plstico por medio de un molde. El molde es una pieza hueca en la que se vierte el plstico fundido para que adquiera su forma. Para ello los plsticos se introducen a presin en los moldes. En funcin del tipo de presin, tenemos estos dos tipos: Moldeo a Alta Presin: Se realiza mediante mquinas hidrulicas que ejercen la presin suficiente para el moldeado de las piezas. Bsicamente existen tres tipos: compresin, inyeccin y extrusin. a) Compresin: en este proceso, el plstico en polvo es calentado y comprimido entre las dos partes de un molde mediante la accin de una prensa hidrulica, ya que la presin requerida en este proceso es muy grande. Este proceso se usa para obtener pequeas piezas de baquelita, como los mangos aislantes del calor de los recipientes y utensilios de cocina. b) Inyeccin: consiste en introducir el plstico granulado dentro de un cilindro, donde se calienta. En el interior del cilindro hay un tornillo sinfn que acta de igual manera que el mbolo de una jeringuilla. Cuando el plstico se reblandece lo suficiente, el tornillo sinfn lo inyecta a alta presin en el interior de un molde de acero para darle forma. El molde y el plstico inyectado se enfran mediante unos canales interiores por los que circula agua. Por su economa y rapidez, el moldeo por inyeccin resulta muy indicado para la produccin de grandes series de piezas. Por este procedimiento se fabrican palanganas, cubos, carcasas, componentes del automvil, etc. c) Extrusin: consiste en moldear productos de manera continua, ya que el material es empujado por un tornillo sinfn a travs de un cilindro que acaba en una boquilla, lo que produce una tira de longitud indefinida. Cambiando la forma de la boquilla se pueden obtener barras de distintos perfiles. Tambin se emplea este procedimiento para la fabricacin de tuberas, inyectando aire a presin a travs de un orificio en la punta del cabezal. Regulando la presin del aire se pueden conseguir tubos de distintos espesores. Moldeo a Baja Presin: Se emplea para dar forma a lminas de plstico mediante la aplicacin de calor y presin hasta adaptarlas a un molde. Se emplean, bsicamente, dos procedimientos: El primero consiste en efectuar el vaco absorbiendo el aire que hay entre la lmina y el molde, de manera que sta se adapte a la forma del molde. Este tipo de moldeado se emplea para la obtencin de envases de productos alimenticios en moldes que reproducen la forma de los objetos que han de contener.

Laboratorio de Qumica Facultad Politcnica

Ingeniera Elctrica Primer Semestre

El segundo procedimiento consiste en aplicar aire a presin contra la lmina de plstico hasta adaptarla al molde. Este procedimiento se denomina moldeo por soplado, como el caso de la extrusin, aunque se trata de dos tcnicas totalmente diferentes. Se emplea para la fabricacin de cpulas, piezas huecas, etc.

Aplicacin
Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos elctricos y electrnicos, carroceras, aislantes elctricos, etc. En construccin: tuberas, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc. Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes, envoltorios de juguetes, maletas, artculos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, botellas para refrescos, envases. anti-adherente en utensilios de cocina, etc.

Conclusin

Вам также может понравиться