Вы находитесь на странице: 1из 8

HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTROLAR DE IACS

PRETEST MODULO 3 3.1 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIN Y EL CONTROL DE LAS INFECCIONES DE LAS VAS URINARIAS ASOCIADAS A CATETERISMO VESICAL NOMBRE: Erwin Erick Ibez FECHA: 03 de diciembre 2012 SERVICIO: hospital seguro Responda las siguientes preguntas antes de dar lectura al modulo indicado

1. Qu grado de responsabilidad tiene el personal de enfermera cuando se diagnostica una IVU asociada a sonda vesical? por qu? R= el personal de enfermera tiene una considerable responsabilidad, ya que son ellos quienes manejan esa va a la hora de pasos de dispositivos mdicos, su higiene y otras acciones que solo le competen a enfermera. Adems se puede decir que esto seda ya que su tcnica no fue la adecuada o los dispositivos mdicos no eran los adecuados para el procedimiento. 2. De dnde provienen los microorganismos que invaden la va urinaria y pueden llegar a infectar a los pacientes?Existen 3 formas de invasin de grmenes a la va urinaria cuando se hace uso de una sonda vesical: 1. Va hematgena 2. Intraluminar 3. Extraluminar, Explique estos mecanismos. R= estos microorganismos pueden llegar de diferentes focos tales como de la flora endgena del paciente, de infecciones cruzadas, de dispositivos inadecuados o que no estn estriles. Hematgena: es la consecuencia que se da por la patologa urinaria que tiene el paciente y a cuyo rgano afecta es el rin. Intraluminar: este se presenta cuando hay fallas en el sistema cerrado y su forma de contaminar es la migracin retrograda de los microorganismos. Extraluminar: Los microorganismos ascienden por el espacio entre la mucosa uretral y la superficie externa del catter. Tambin llamado de perisonda. Adems cabe aclarar que esta seda de la manera ms frecuente y una de las formas es cuando el catter se lleva los microorganismos de la distal de la uretra hasta su interior. 3. cules seran las medidas efectivas de prevencin de IVU por S.V, durante la insercin y durante el mantenimiento este dispositivos? (tenga en cuenta la siguiente grafica) R= las medidas efectivas para este sera un excelente lavado de manos, una excelente tcnica para la realizacin del procedimiento, el equipo con el cual se vaya a realizar debe estar estril, para evitar una contaminacin externa o un cruce de infecciones, adems no se debe desconectar la conexin de la sonda con el tubo colector, se debe asegurar que la orina tenga una salida descendente y por ltimo se debe mantener un sistema cerrado adecuado. 4. Los pacientes que eliminan en paal tambin pueden desarrollar IVU, Por qu?, qu medidas debemos tener en cuenta para la prevencin? R= los pacientes con paal pueden presentar infecciones urinarias ya que se dejan prolongadamente con este sucio. Cuando hay una inadecuada limpieza al meato urinario. Cuando el paciente defeca y en el paal lo cambian de una forma inadecuada y ah es cuando vemos la E. coli en los antibiogramas, siendo este un microorganismo de la flora intestinal.

5. cules tcnicas conoce para la recoleccin de urocultivos?, Qu precauciones debemos tener en la toma de estos urocultivos?, existen recomendaciones especiales cuando se sospecha infeccin de vas urinarias por hongos cules son estas medidas cuando se solicita la toma de urocultivo en un paciente con s.v. permanente?, Un urocultivo mal tomado qu consecuencias podra tener? R= cateterismo para la toma de urocultivo, pinzamiento de sonda para obtener la muestra el cambio de sonda para la toma de urocultivo. Un lavado de manos correcto, guantes estriles y el equipo que sea necesario que este en adecuado funcionamiento, adems que la muestra que se tome no toque otras superficies de las cuales se pueden introducir algn microorganismo. Para la toma por sospecha de infeccin de hongos se requiere que la primera muestra se tome antes de retirar la sonda y la otra muestra se retire cuando se coloca la nueva sonda. Un urocultivo mal tomado puede llegar a carrear una medicacin inoficiosa, un gasto de insumos inapropiado si este sale positivo por la contaminacin de la muestra. Tambin un mal diagnostico con el paciente. Antibitico sin necesidad. 6. Cundo tenemos un paciente con IVU con grmenes multiresistentes qu medidas se toman para el manejo de estos pacientes en su servicio? R= aislamiento de contacto para el paciente.
7. Qu consecuencias trae para el paciente una medicin incorrecta de la diuresis y prdidas

de fluidos (contenido gstrico, intestinal, LCR y dems drenes)?, explique cul es la tcnica correcta y d las recomendaciones que considere importante La tcnica correcta es al momento de la eliminacin del paciente en pisingo es la medicin correcta con un recipiente adecuado para la eliminacin de estos fluidos. Y un perfecto diligenciamiento de la hoja de balance de lquidos.
8. Finalizada la lectura, compare las respuestas que usted dio en el test con el contenido del mdulo y haga la correccin de las respuestas equivocadas al respaldo de esta hoja. Despus realice el ejercicio expuesto en las preguntas 9 y 10. Realice una observacin de un paciente de su servicio que tiene una sonda vesical y responda: CUMPLE Si Si NO CUMPLE

9.

MEDIDA 1. El paciente tiene la sonda inmovilizada 2. Se mantiene un sistema cerrado 3. Se le explica al paciente y su cuidador como manejar la sonda vesical 4. Tiene la fecha de colocacin en la bolsa recolectora 5. la bolsa recolectora esta por debajo de la vejiga.

No Si No

10. Identifique cual o cuales medidas no se cumplen y recurdeles a sus compaeros escribiendo en una hoja de papel reciclado (oficio o carta) la importancia de la recomendacin o recomendaciones que no se cumplen y ubquela en un lugar visible.

HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTROLAR DE IACS

PRETEST MODULO 3 3.2 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIN ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD

DE INFECCIONES DE

VAS RESPIRATORIAS

NOMBRE: _____________________________FECHA:____________SERVICIO______________ Responda las siguientes preguntas antes de dar lectura al modulo indicado 1. Enumere 3 recomendaciones para prevenir las infecciones RESPIRATORIAS asociadas al cuidado de la salud. R= - cabecera a 45 grados - equipos de terapia limpios - una adecuada limpieza de la cavidad oral

2. Indique tres precauciones que tiene en cuanta al administrar a un paciente dieta nasogstrica. R= - Cabecera a 45 grados - Aspirar la sonda antes de iniciar la nutricin - Verificar que esta est en el estomago

por sonda

3. Para aspirar secreciones nasogstricas usted usa guantes__limpios__.

4. Si usted participa en una reanimacin cardiopulmonar de un paciente y tiene que realizar la limpieza y desinfeccin de la hoja de laringoscopio DESCRIBA PASO A PASO EL PROCEDIMENTO R= Primero se lava correctamente con el uso de guantes Despus se coloca en glutaraldehido por unos minutos hasta que haga accin. Despus se sacan y se dejan en un campo limpio secndose a al aire libre.

5.

Explique como y para que se realizan los enjuagues bucales con Clorexidina. R= esto es para desinfectar la flora bacteriana que tenga la cavidad vocal y esta se debe de hacer en cada turno.

6.

Como y cada cuanto se mide el residuo gstrico y para que se mide R= se debe medir cada vez que se vaya a iniciar la nutricin enteral. Se mide con guantes limpios, con jeringa estril y una aspiracin adecuada. Y tambin se mide para la tolerancia que tiene el paciente hacia la nutricin. Despus de todo esto debemos realizar un excelente lavado de manos y regstralo en le hoja de acorde a la actividad se realiz.

7.

Una vez contestado el test, contine con la lectura del MODULO 3: RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS RESPIRATORIAS ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Finalizada la lectura, compare las respuestas que usted dio en el test con el contenido del mdulo y haga la correccin de las respuestas equivocadas al respaldo de esta hoja. Despus realice el ejercicio expuesto en las preguntas 9 y 10.

8. Realice una observacin de un paciente de su servicio que tiene DIETA POR SONDA NASOGOGASTICA y responda: MEDIDA 1. El paciente esta en posicin semisentado 2. Se prueba la posicin de la sonda antes de suministrar la dieta 3. Se mide el residuo gstrico CUMPLE Si Si NO CUMPLE No

4. Se tiene en cuenta que el paciente tiene terapia respiratoria 5. Se realiza enjuagues con bucales con Clorexidina 9.

Si Si

Identifique cual o cuales medidas no se cumplen y recurdeles a sus compaeros escribiendo en una hoja de papel reciclado (oficio o carta) la importancia de la recomendacin o recomendaciones que no cumplen y ubquela en un lugar visible.

HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTROLAR DE IACS PRETEST 3.3. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFECCIONES POR DISPOSITIVOS INTRVASCULARES NOMBRE: _____________________________FECHA:____________SERVICIO______________ 1. Cules son aquellas medidas que el personal de enfermera debe tomar y de las cules es responsable durante el proceso de insercin de un catter central y que se consideran indispensables para evitar las infecciones asociadas a este proceso? R= La limpieza del sitio de insercin y la su otro extremo. La limitacin al campo de insercin. La circulacin correcta de los dispositivos mdicos para el profesional quien lo vaya a colocar. La vigilancia para el uso de los elementos de bioseguridad.

2. CURACIN DEL CATETER CENTRAL. Es claro que las curacin de un CVC requiere de una tcnica asptica eso significa que debo tener criterios especficos cmo: cundo debo considerar hacer curacin?, qu precauciones se deben tener?, qu elementos debo alistar?, cul sera el paso a seguir despus de la curacin, que se considera importante dentro del deber ser de enfermera? R= Cada 5 das se debe realizar la curacin al CVC o cuando la necesidad lo convenga. Realizar el lavado clnico de manos segn protocolo de la institucin. Colocacin de gorro y tapa bocas. Colocarse guantes limpios y retirar el apsito usado de la parte distal a la proximal, teniendo la precaucin de no tocar el sitio de insercin ni retirar el catter. Colocarse guantes estriles para realizar limpieza y desinfeccin de piel. Elementos: Guantes limpios, guantes estriles y tapa bocas. Gasas estriles. Escobillones estriles Saches quirucidal Clorexidina solucin. Apogel o fixomull.

3. A dems de la curacin de estos catteres qu otras estrategias debemos aplicar como enfermera para el mantenimiento adecuado de estos dispositivos una vez insertados? Para CVC no tunelizados en adultos y adolescentes cambiar el apsito transparente y llevar a cabo una limpieza del sitio con antisptico a base de clorhexidina cada 5 das o antes si las caractersticas del aposito o vendaje lo ameritan; si el vendaje es de gasa y Fixomull cambiarlo cada dos das o con ms frecuencia si ste se encuentra sucio, suelto o daado (A-I). Despus de la insercin realizar la curacin a las 24 horas. Antes de acceder a las conexiones del catter o a los puertos de inyeccin, estos se deben limpiar con alcohol al 70% para reducir la contaminacin. (B II). Evaluar la necesidad de tener los accesos intravasculares diariamente durante la revista o ronda multidisciplinaria. Remover los catteres que no sean necesarios para el cuidado del paciente. (A-II). No reemplazar rutinariamente el CVC o arterial (A-I) No usar rutinariamente conectores de aguja de presin positiva con vlvulas mecnicas antes de hacer una evaluacin profunda de los riesgos, beneficios y educacin acerca del uso apropiado (B-II) Lavar las manos antes de la manipulacin del catter (B-II)

En todo momento cuando se vaya a practicar la insercin o curacin de un CVC, debe tenerse disponible un carro con todos los elementos para el procedimiento (B-II) Retire diariamente los equipos de infusiones y su respectiva llave, que no se estn administrando o que el paciente no requiera.

4. Existe una nuevo trmino en nuestro medio del cuidado de la salud que se denomina: uso de guantes limpios con tcnica estril, Qu significa esto?, dentro de los procedimientos relacionados a catter central, a cul podramos aplicar esta tcnica? Eje.: curacin, toma de muestras de laboratorios, lavado del rea de insercin, etc. Y por qu? R= que se pueden realizar algunos procedimientos con guantes limpios pero con una tcnica estril, realizar las mismas posiciones que se colocan los guantes estriles. Ejemplo toma de muestras de laboratorio. 5. Los catteres se deben cultivar?, si usted responde si para qu?, cada cunto?, Si se cultivan los catteres qu parte de ellos se cultivan? y existe alguna tcnica especial para hacerlo?, Cul?, si su respuesta es afirmativa. cuntela paso a paso. R= Estos se deben cultivar cuando se est sospechando de una bacteriemia asociada a catter o cuando el paciente presenta SIRS. Esto se da para la confirmacin de la presencia de un ente patgeno en este lugar y para diagnosticar una infeccin asociada a catter. La punta del catter y su trayecto. Es el retiro del catter y la colocacin de estas partes en un tubo preparado por el laboratorio clnico, y este es llevado por el camillero con una previa rotulacin.

6. Cules son las consecuencias de un hemocultivos tomado con una tcnica deficiente? Cmo se toma un hemocultivo por catter central? Cmo s si el hemocultivo fue bien tomado o no? R= que la muestra se contamine y haya un mal diagnostico frente a este. Que los hemocultivos dan como resultado la presencia del mismo ente patgeno. 7. cmo se toma un hemocultivo perifrico?, de quin es la responsabilidad de este procedimiento? Qu precauciones se deben tener en cuenta una vez se ordenan los hemocultivos? Responsabilidad de la enfermera profesional. Este procedimiento es realizado con todas las medidas de bioseguridad y es la puncin en cada brazo con una excelente tcnica de asepsia y antisepsia y bien rotulados cada hemocultivo de cada brazo. 8. Usted considerara que la alimentacin parenteral puede llegar a ser una fuente de diseminacin de bacterias en la sangre, para el paciente que la recibe?, por qu? existen medicamentos que aumenten el riesgo de bacteriemias asociadas a catteres? R= si por el mal manejo que le dan a este dispositivo y puede llegar a una colonizacin. Y que no estn expuestos al sol ni a la humedad y que estos lugares son exclusivos para la proliferacin de microorganismos. 9. Las flebitis bacterianas son prevenibles o no prevenibles?, qu grado de responsabilidad tiene el personal de enfermera cundo estas ocurren?, por qu? R= son prevenibles, ya que estas son causadas por la mala tcnica que tiene el personal de la salud quien est encargada del procedimiento. Auxiliar de enfermeria

10. Una vez contestado el test, contine con la lectura del MODULO 3: RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFECCIONES POR DISPOSITIVOS INTRVASCULARES 11. Finalizada la lectura, compare las respuestas que usted dio en el test con el contenido del mdulo y haga las correcciones a las respuestas equivocadas al respaldo de esta hoja. Despus realice el ejercicio expuesto en las preguntas 13 14 15 16

12. Verifique el cumplimiento de las siguientes recomendaciones para PREVENIR INFECCIONES POR DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES en DOS paciente del servicio que tienen dispositivos vasculares Recomendacin Se aplica alcohol glicerinado para administrar medicamentos. Utiliza guantes limpios para cambiar vendaje de un catter perifrico. Los equipos estn libres de sangre La curacin del catter esta limpia y seca 1 PACIENTE SI NO Si Si Si Si 2 PACIENTE SI NO Si Si Si Si

13. Segn sus observaciones identifique LA RECOMENDACIN o RECOMENDACIONES que menos aplican para y elabore en una hoja de papel reciclado (oficio o carta) la recomendacin que usted dara al respecto. 14. Un cuidado de enfermera para prevenir una flebitis infecciosa es: Mantener limpio y seco la venopuncion. Realizacin de profilaxis. Cada vez que se coloque un medicamento desinfectar la parte del dispositivo donde se va a colocar el medicamento.

15. Un cuidado de enfermera para prevenir una flebitis qumica es: Una dilucin correcta de los medicamentos. El paso lento del medicamento en la va del paciente. Lavar la va antes de colocar el medicamento con 10 cc de solucin salina natural.

HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTROLAR LAS IACS

PRETEST MODULO3 3.4. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS I.S.O. (INFECIONES DEL SITIO OPERATORIO) NOMBRE: _______________________________FECHA:___________SERVICIO:___________ 1. Lea detenidamente y analice el siguiente caso clnico: Paciente FMR de 62 aos de edad sexo femenino ingresa al servicio de urgencias con un diagnstico de fractura de cadera, se ordena material de osteosntesis y se traslada al piso para su ciruga. Al 5 da de hospitalizacin sale programada para su ciruga. Aparece en el registro de enfermera la noche anterior a la ciruga: se r ealiza bao pre quirrgico segn protocolo. La paciente se traslada a ciruga antes de la hora programada a solicitud de la enfermera del quirfano, porque el procedimiento anterior no requiri el tiempo solicitado, al cual solo se le realiz un lavado y se tom un cultivo. No se realiz dos horas antes de la ciruga el segundo bao a la paciente y se traslada en forma rpida al quirfano segn registros de enfermera. La enfermera del quirfano dice que no recibe la paciente porque no lleva la ropa estril y el consentimiento informado. Solucionado esta situacin se traslada la paciente a la sala para la ciruga. Registro de enfermera: lavado del rea operatoria por estudiante de enfermera. Una vez recuperada la paciente es trasladada a su habitacin. Al 3 da de la ciruga aparece el siguiente registro: paciente hace pico febril de 37.9, se avisa al mdico. Paciente dice tener dolor en la herida quirrgica, se avisa al jefe de turno. Se toma cultivo de la herida quirrgica pendiente reporte. Paciente hace nuevo pico febril no acepta la va oral. No aparece ningn registro de curacin practicado a la paciente Llega reporte de cultivo de herida quirrgica para microorganismo multiresistente a comit de infecciones, se informa al piso sobre el reporte del examen. Al da siguiente se pasa revista y se encuentra paciente en habitacin bIpersonal con una paciente con un diagnstico de fractura cerrada de tibia para ciruga esa misma tarde. Se hace diagnstico de la paciente de ISO y se inicia antibitico. Por 20 das, paciente es dada de alta y reingresa 2 meses despus con dx ISO, se hospitaliza se da tratamiento por 20das y se retira material de osteosntesis. En entrevista con el paciente se identific, que el paciente no recibi informacin sobre el bao que le realizaron la noche anterior a la ciruga y que el da de la ciruga la llevaron de afn al quirfano. Refiere la familiar que la paciente durante el traslado a la habitacin despus de operada deca tener mucho fro y que solo llevaba una sbana. Que los baos despus de la ciruga se los hacan muy bien porque le echaban agua y la restregaban por todas partes y la curacin se la hacan ms tarde. Revisado el caso clnico identifique cules fueron las fallas identificadas en el manejo de la paciente en el servicio de hospitalizacin y en las salas de ciruga? Cules seran las acciones a tener en cuenta para prevenir una ISO en un paciente? 2. Realice la lectura sobre la prevencin y control de las ISO y compare con sus respuestas, realice las respectivas correcciones a sus respuestas equivocadas

Вам также может понравиться