Вы находитесь на странице: 1из 6

Teorema de Bartlett

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 1

LABORATORIO N 8: Teorema de Bartlett


1. OBJETIVO Verificar en un circuito resistivo la vigencia del Teorema de Bartlett, conocido en el mundo como Teorema de Biseccin, que facilita el proceso de anlisis en circuitos simtricos. 2. FUNDAMENTO TEORICO Se dice que una red es simtrica si la mitad derecha es la imagen especular de la izquierda. Algunos circuitos, en especial amplificadores electrnicos por lo general son simtricos, y la aplicacin de voltajes en modo comn y en modo diferencial, as como la superposicin, simplifican considerablemente el anlisis, siendo necesario analizar solo la mitad del circuito. Consideramos una red simtrica dividida en dos mitades iguales unidad por hilos conectores (sin cruces), como se ilustra en la figura 1. Si V1=V2 (excitacin en modo comn), no hay corriente en los hilos que conectan las dos mitades de la red. Es decir V1 produce una corriente dirigida hacia la derecha, V2 produce una corriente igual dirigida hacia la izquierda, con lo cual la corriente total es cero. Por consiguiente, es posible cortar todos los hilos conectores (biseccionar la red) sin alterar ninguna corriente ni voltaje en cualquiera de las dos mitades.

Si V1=-V2 (excitacin en modo diferencial), no hay diferencia de potencial entre cualquier par de hilos que conecten las dos mitades de la red. Si V1 da lugar a un potencial Vx entre cualquier par, entonces V2 produce un potencial igual y opuesto. En consecuencia, es posible poner en corto circuito todos los hilos conectores sin afectar la corriente o el voltaje en cualquiera de las mitades de la red. A estas dos observaciones sobre las redes simtricas con excitacin en modo comn o modo diferencial se denomina Teorema de Bartlett

3. ELEMENTOS A UTILIZAR

Voltmetro DC

Ampermetro DC Fuente de alimentacin DC Herramientas de taller Resistencias variables

4. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION 4.1 Armar el siguiente circuito


R4

A2
R1 20

100 R3 20 R2 30 V2 20 V

A1
V1 20 V

Ampermetro A1 A2 A3

(mA) 248 0.03 0,51

A3

4.2 Armar el siguiente circuito y modificar las fuentes a 15v y 20v

R4

A2
R1

100 R3 20 R2 30 V2 15 V

A1
V1 20 V

20

Ampermetro A1 A2 A3

(mA) 400 50 440

A3

4.3 Fraccionar la red simtrica calcular el voltaje en modo comn y la corriente que entrega la fuente.

A1

R4 100 R1 20 V1 20 V R2 30 R3 20 V2 15 V

R1
Ac

20 2R2 60

V1 17.5 V

( (

) )

V comn (V) 17.5

I comn (mA) 218

4.4 Calcular el voltaje de modo diferencial, armar el circuito de acuerdo a la funcin diferencial y medir la corriente diferencial que entrega la fuente.

50 R4 R4/2
V dif (V) 5 I dif (mA) 350

V1 17.5 V

R1 20

Determinar tericamente los valores de las corrientes de modo comn y diferencial.

Modo comn ( ( Modo diferencial ) )

( (

) )

Si las fuentes de voltaje son iguales que ocurre con la resistencia R4? La corriente marcada por el ampermetro es casi cero que seria lo ideal ya que los voltajes son iguales y polarizados de igual manera.

Si las fuentes son de igual modulo y en el ensamble la segunda esta polarizada opuesta a la primera fuente El teorema sigue siendo valido? No cumplira el teorema porque si las fuentes se polarizan de diferente manera la darle sentido de corriente veremos que las corrientes van tener un mismo sentido el cual va a empezar. Describa algunas aplicaciones prcticas del teorema de Bartlett. se usan en redes de distribucin de tipo redes bisectadas. Se usan en circuitos lineales para aprovechar su eje de simetra. Se usan en circuitos electrnicos los cuales no poseen fuentes independientes. Se usan en circuitos de control y automatizacin los cuales trabajan con funciones de simetra.

6 OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES En modo diferencial las corrientes y los voltajes no varan Este teorema nos permite analizar circuitos complejos. Debemos verificar que cada una de las partes debe ser la imagen de la otra respecto al eje de simetra.

No deben poseer fuentes independientes y lineales las fuentes deben ser externas al circuito. Cuando usamos el modo comn como vimos en la prctica las corrientes de la red no se modifican

BILBLIOGRAFIA http://arantxa.ii.uam.es/~acaf/Documentacion/Tema_II_Teoria_Circuital_RF.pdf www.unicron:org/electronica http://www.frm.utn.edu.ar/circuitos1/Apuntes/UTN_TC_Cap2.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Bartlett%27s_bisection_theorem

Вам также может понравиться