Вы находитесь на странице: 1из 24

10 consejos para escribir de Elmore Leonard

2 septiembre 2013 Elmore Leonard es un escritor y guionista estadounidense que empez a publicar sus novelas all por los aos 50. A pesar de que esos primeros trabajos suyos trataban sobre el salvaje oeste, pronto se especializ en novela policaca. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine por gente como John Sturges, Quentin Tarantino o Steven Soderbergh. Estos son los consejos que este autor dio al peridico The Guardian hace algn tiempo. Nunca empieces un libro hablando del tiempo para dar ambiente, aunque s que puedes hacerlo si quieres para mostrar la reaccin de tu personaje ante ese tiempo. Evita los prlogos. En una novela, el prlogo se usa para hablar sobre la historia de fondo de los personajes. Y esa informacin la puedes deslizar tambin en cualquier otro punto de la historia. Nunca uses otro verbo que no sea dijo para acotar el dilogo. El dilogo pertenece a los personajes y las acotaciones son el lugar en el que el autor mete su nariz para que el lector sepa quin est hablando. El autor debera ser lo menos intrusivo posible. Nunca uses un adverbio para modificar ese verbo dijo. ste es un pecado mortal. Al utilizar esos adverbios, el escritor se expone por encima de sus personajes, distrayendo al lector e interrumpiendo el ritmo del dilogo. No te excedas con los signos de exclamacin! Para hacerte una idea, imagina que no se te permiten ms de dos o tres exclamaciones por cada 100.000 palabras de prosa. Nunca uses expresiones como de repente. Esta regla no necesita mayor explicacin. He comprobado que los autores que ms usan este tipo de expresiones son tambin los ms generosos con sus signos de exclamacin. Utiliza los dialectos regionales lo menos posible. Una vez empieces a transcribir fonticamente esos dialectos, no sers capaz de parar. As que lo mejor ser que no tomes ese camino. Evita las descripciones detalladas de los personajes. Lo mismo es tambin aplicable a los lugares y a los objetos, a no ser que seas Margaret Atwood y seas capaz de pintar con tu lenguaje.

No escribas las partes que los lectores se suelen saltar. Piensa en qu es lo que t te sueles saltar en una novela, y no malgastes tu tiempo (ni el de tu lector) en escribir esos trozos. Fuente: Comoescribir un linro y The Guardian
http://www.culturamas.es/blog/2013/09/02/10-consejos-para-escribir-de-elmore-leonard/

2 respuestas a 10 consejos para escribir de Elmore Leonard

1. Estimados amigos al nico consejo vlido ya lo dio Bukowsky, y cito: tens que cojerte a muchas mujeres bellas mujeres y escribir unos pocos poemas de amor decentes y no te preocupes por la edad y/o los nuevos talentos. slo tom ms cerveza ms y ms cerveza. And al hipdromo por lo menos una vez a la semana y gan si es posible. aprender a ganar es difcil, cualquier boludo puede ser un buen perdedor. y no olvides tu Brahms, tu Bach y tu cerveza. no te exijas. dorm hasta el medioda. evit las tarjetas de crdito o pagar cualquier cosa en trmino. acordate de que no hay un pedazo de culo en este mundo que valga ms de 50 dlares (en 1977). y si tens capacidad de amar amate a vos mismo primero pero siempre s consciente de la posibilidad de la total derrota ya sea por buenas o malas razones. un sabor temprano de la muerte no es necesariamente una mala cosa. quedate afuera de las iglesias y los bares y los museos y como las araa s paciente, el tiempo es la cruz de todos. ms el exilio la derrota la traicin toda esa basura. quedate con la cerveza la cerveza es continua sangre. una amante continua. agarr una buena mquina de escribir y mientras los pasos van y vienen ms all de tu ventana dale duro a esa cosa dale duro. hac de eso una pelea de peso pesado. hac como el toro en la primer embestida. y record a los perros viejos, que pelearon tan bien: Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun. si crees que no se volvieron locos en habitaciones minsculas como te est pasando a vos ahora, sin mujeres sin comida sin esperanza entonces no ests listo tom ms cerveza. hay tiempo. y si no hay est bien igual. El Macho Semental 7 septiembre 2013 at 20:43 pm 2. Grandes consejos.. Amanda 1 octubre 2013 at 10:38 am

mircoles, 21 de agosto de 2013


10 consejos de Elmore Leonard a la hora de escribir una novela negra o policiaca

1. Nunca empieces un libro hablando del clima.

Si slo te sirve para crear atmsfera y no es una reaccin del personaje al clima, no debes usarlo demasiado. El lector buscar las reacciones del personaje. Hay algunas excepciones, claro. si conoces ms maneras de describir el hielo y la nieve que un esquimal, puedes hablar del clima tanto como te d la gana.

2. Evita los prlogos.

Pueden resultar molestos, especialmente un prlogo despus de una introduccin que viene antes de la dedicatoria. Pero en no ficcin son muy habituales. En una novela, el prlogo cuenta los antecedentes de la historia, pero no hace falta contarlos al principio, puedes ponerlos donde quieras.

Siempre hay excepciones, claro. Dulce Jueves de John Steinbeck tiene prlogo, pero me parece bien porque es un personaje del libro que deja claras las reglas, que nos explica cmo le gusta que le cuenten las cosas.

Lo que hace Steinbeck en Dulce Jueves fue titular los captulos a modo de indicacin, aunque algo oscura, de lo que tratan. Hay dos captulos que llega a titularlos "hooptedoodle" (palabrera) en los que avisa al lector: "Aqu har vuelos espectaculares con mi escritura, y no se entremezclar con la historia. Sltatelos si quieres".

Dulce Jueves se public en 1954, cuando yo empezaba a publicar, y nunca olvidar el prlogo. me le los captulos hooptedoodle? cada palabra.

3. No uses ms que "dijo" en el dilogo.

La frase, en el dilogo, pertenece al personaje. el verbo viene a ser el escritor husmeando donde no debera. el verbo "decir" es bastante menos intruso que "gruir", "exclamar", "preguntar", "interrogar"... cierta vez le un "ella asever" al final de una frase de un personaje de Mary Mccarthy y tuve que parar de leer para buscarlo el diccionario.

4. Nunca uses un adverbio para modificar el verbo "decir".

... Amonest severamente. Usar un adverbio de esta manera (o de casi cualquier manera) es un pecado mortal. El escritor se expone a interrumpir el ritmo de intercambio cuando usa este tipo de palabras. Un personaje cuenta en uno de mis libros cmo sola escribir sus romances histricos "llenos de violaciones y adverbios".

5. Controla los signos de exclamacin.

Se permiten alrededor de dos o tres exclamaciones por cada 100.000 palabras en prosa. Si tienes el don de Tom Wolfe con ellos, puedes usarlos profusamente.

6. Nunca uses palabras como "de repente" o "de pronto".

Esta regla no requiere ninguna explicacin. me he dado cuenta de que los escritores que usan exclamaciones como "de repente" suelen tener menos control sobre sus signos de exclamacin.

7. Usa trminos dialectales muy de vez en cuando.

Si empiezas a llenar la pgina de dilogo ininteligible, no podrs parar. Un buen ejemplo sera Annie Proulx, que es capaz de captar muy bien el sabor del habla de Wyoming.

8. Evita las descripciones demasiado detalladas de los personajes.

Steinbeck lo haca. pero en Colinas como elefantes blancos Hemingway, por ejemplo, usa una nica descripcin para el personaje de la mujer que acompaa al americano: "se quit el sombrero y lo dej en la mesa". Es la nica referencia fsica en la historia, pero an as vemos a la pareja y sabemos de ellos por su tono de voz... sin adverbios que los acompaen.

9. No entres en demasiados detalles al describir lugares y cosas.

Si no eres Margaret Atwood, que pinta escenas con el lenguaje, o no puedes describir el paisaje como lo hace Jim Harrison, no lo hagas. Incluso si ests dotado para las descripciones, ten en cuenta que el meollo de la historia debe ser la accin, no la descripcin.

10. Trata de eliminar todo aquello que el lector tiende a saltarse.

Esta regla se me ocurri en 1983. Piensa en lo que te saltas cuando lees una novela: largos prrafos de prosa con demasiadas palabras. Qu est haciendo el escritor? Hablar del tiempo, o ha entrado en la mente del personaje y el lector o bien sabe qu es lo que piensa el personaje, o bien no le importa. Me apuesto lo que sea a que no te saltas el dilogo.

Mi regla ms importante es una que las engloba a las diez:

Si suena como lenguaje escrito, lo vuelvo a escribir.

Si la gramtica se inmiscuye en la historia, la abandono. No puedo permitir que lo que aprend en clase de redaccin altere el sonido y el ritmo de la narracin. es mi intento de permanecer invisible, no distraer al lector de lo que es escritura obvia (Joseph Conrad habl una vez de las palabras que se inmiscuyen en lo que quieres contar). Si escribo una escena, siempre desde el punto de vista de un personaje (el que me da la mejor visin de la vida en esa escena en particular) puedo concentrarme en las voces de los personajes contando quienes son y cmo se sienten, qu ven y qu sucede. As es como desaparezco de la escena. Publicado por Manolo D. Abad en 8:39 a.m. Etiquetas: Cultstories, Literatura http://manolodabad.blogspot.com/2013/08/10-consejos-de-elmore-leonard-la-hora.html

20 de Agosto del 2013

Ha muerto el gran escritor de novela negra Elmore Leonard. Conoce sus 10 consejos para escribir ficcin

Compartir

Ha muerto Elmore Leonard, uno de los ms afamados escritores de novela negra en Estados Unidos. O sea, en el mundo. Autor prolfico y de estilo inconfundible, su nombre era especialmente popular debido a su relacin de ida y vuelta con el cine de Hollywood: por una parte escribi un buen puado de guiones para la industria y por otra, sus novelas fueron adaptadas con frecuencia para thrillers y polciacos de todo pelaje.

Leonard public sus primeras novelas (del oeste) en los aos cincuenta. Se especializ despus en historias policiacas, entre las que destacan 'The Big Bounce' (1969), 'LaBrava' (1983), 'Bandits' (1987), 'Tishomingo Blues' (2002) y especialmente '52 PickUp' (1974), su obra maestra en opinin de Bnker. Como homenaje pstumo, les recomendamos leer los 10 consejos para escribir ficcin que el autor comparti con los lectores del diario T'he Guardian' hace unos aos: 1. Nunca empieces un libro hablando del tiempo para dar ambiente, aunque s que puedes hacerlo si quieres para mostrar la reaccin de tu personaje ante ese tiempo. 2. Evita los prlogos. En una novela, el prlogo se usa para hablar sobre la historia de fondo de los personajes. Y esa informacin la puedes deslizar tambin en cualquier otro punto de la historia. 3. Nunca uses otro verbo que no sea dijo para acotar el dilogo. El dilogo pertenece a los personajes y las acotaciones son el lugar en el que el autor mete su nariz para que el lector sepa quin est hablando. El autor debera ser lo menos intrusivo posible. 4. Nunca uses un adverbio para modificar ese verbo dijo. ste es un pecado mortal. Al utilizar esos adverbios, el escritor se expone por encima de sus personajes, distrayendo al lector e interrumpiendo el ritmo del dilogo. 5. No te excedas con los signos de exclamacin! Para hacerte una idea, imagina que no se te permiten ms de dos o tres exclamaciones por cada 100.000 palabras de prosa. 6. Nunca uses expresiones como de repente. Esta regla no necesita mayor explicacin. He comprobado que los autores que ms usan este tipo de expresiones son tambin los ms generosos con sus signos de exclamacin. 7. Utiliza los dialectos regionales lo menos posible. Una vez empieces a transcribir fonticamente esos dialectos, no sers capaz de parar. As que lo mejor ser que no tomes ese camino. 8. Evita las descripciones detalladas de los personajes. 9. Lo mismo es tambin aplicable a los lugares y a los objetos, a no ser que seas Margaret Atwood y seas capaz de pintar con tu lenguaje. 10. No escribas las partes que los lectores se suelen saltar. Piensa en qu es lo que t te sueles saltar en una novela, y no malgastes tu tiempo (ni el de tu lector) en escribir esos trozos.
http://www.bunkerblog.com.mx/bunkerblog.php?ID=2114

EL INTRIGANTE LEGADO DEL ESCRITOR ELMORE LEONARD

Por Pablo Huerta. Algunos escritores alcanzan la fama por la cautivante prosa de sus obras. Otros logran rcords de ventas con libros que nunca obtendran premios pero que s capturan la atencin del pblico en general. Hay un tercer grupo, uno intermedio, con novelistas de buena pluma que llegan al reconocimiento popular por algo que va ms all de sus lneas porque sus ideas fueron adaptadas al sptimo arte. Este es el caso de Elmore Leonard, un estadounidense de 88 aos de edad que comenz a escribir tras servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y licenciarse en Literatura y Filosofa al regresar. Su primera novela data de 1953 (Bounty Hunters). Si bien al principio se inclin por el gnero de los westerns, luego su carrera gir hacia las novelas policiales y de suspenso, colocndolo entre los mejores autores del momento del panorama anglosajn.

Sus libros de ficcin se caracterizaron por personajes que se desenvuelven en el bajo fondo del mundo del crimen. Con un relato que se moviliza a travs de la excesiva palabrera de los protagonistas, lo que va resolviendo las acciones, a diferencia de las tramas muy elaboradas del policial negro tradicional. Leonard prefiere los dilogos porque no le gusta describir las cosas por s mismo, y porque los puntos de vista cambian segn el personaje que ve lo que est ocurriendo. As es como construye sus obras. No se va de los argumentos simples. Como confes en una entrevista, sencillamente desarrolla a los personajes a medida que avanza la historia. Encuentra algunos que le gustan, los pone en una situacin dada y comienza el relato. En las primeras cien pginas mete a todos los sujetos, luego se dedica a generarles una subtrama y recin en la pgina 300 piensa el final. S, aunque parezca alocado no saber cmo van a terminar sus argumentos, el escritor tiene la costumbre de sentir vivos a los protagonistas e ir descubriendo junto con ellos qu va a ocurrir, como si fuera un libro de la saga Elige tu propia aventura. Despus de tantos aos, esta es su diversin. El realismo de sus historias y la fortaleza de sus dilogos pronto llamaron la atencin de los productores de Hollywood, quienes inmediatamente compraron los derechos de sus libros para filmarlos. A lo largo de casi 60 aos, un total de 26 de sus publicaciones, entre novelas e historias cortas, fueron rodadas -19 como pelculas y las restantes como programas de televisin-. Entre sus novelas ms populares trasladadas a la pantalla grande estn Hombre (1967), con Paul Newman; Mr. Majestyk (1974), con Charles Bronson; Get Shorty (1995), con John Travolta; Out of Sight(1998), con George Clooney y Jennifer Lopez; Rum Punch, que fue filmada por Quentin Tarantino como Jackie Brown (1997), y The Big Bounce (Golpe en Hawai, 2004), con Owen Wilson y Morgan Freeman. Entre las historias cortas, la que ms repercusin tuvo fue 3:10 to Yuma, que cont con dos films, uno en 1957 la primera de las piezas de Leonard en ser llevada al cine- y otro en 2007, con Russell Crowe y Christian Bale. Tambin escribi algunos de los guiones basados en sus novelas y redact otros netamente originales como Joe Kidd. Sin embargo, el paso por el cine no siempre fue afortunado. La explicacin de Leonard es que lo que verdaderamente retrata a sus personajes literarios es cmo hablan. La trama y todo lo dems, incluso el desenlace de la historia, apenas importa. Y no siempre los productores y directores fueron fieles al texto. Como legado de su experiencia, en 2010, Leonard public 10 Rules of Writing, un compilado de consejos para colegas y principiantes. Veamos algunos tips que el escritor comparte con ellos. 10 LECCIONES DE ELMORE LEONARD PARA FUTUROS ESCRITORES 1. Nunca comiences un libro hablando del clima, salvo que busques describir la reaccin de un personaje ante el mismo. Los lectores estn vidos de conocer a los protagonistas del relato cuanto antes.

2. Evita los prlogos: pueden ser fastidiosos. Sobre todo un prlogo que viene despus de una introduccin que sucede a un prefacio. Este recurso es ms comn en los libros de no ficcin, pero en una novela sirve ms para introducir antecedentes que en s pueden ser puestos en cualquier otro lugar. 3. No utilices nunca un verbo que no sea dijo en torno a un dilogo. El tenor de la charla le pertenece al personaje y el escritor es alguien husmeando por all. Verbos como advirti o minti son demasiado intrusivos. 4. No uses nunca un adverbio para modificar el verbo dijo; es un pecado mortal. El escritor se expone seriamente al usar una palabra que distrae y puede interrumpir el ritmo de ida y vuelta. 5. Manten los puntos de exclamacin bajo control. Se permite un mximo de dos o tres cada 100 mil palabras escritas. 6. Nunca utilices las exprsiones de repente o se desat el infierno, por ejemplo. Esta regla no requiere explicacin. Los escritores que usan de repente tienden a tener menos control en el uso de los signos de exclamacin. 7. Usa dialectos regionales con moderacin. Una vez que comiences a escribir palabras fonticamente en un dilogo y cargues la pgina con apstrofes, ya no podrs detenerte. 8. Evita descripciones detalladas de personajes que John Steinbeck ya cubri. 9. No entres en detalles para describir lugares y cosas, a menos que seas capaz de pintar escenas con el lenguaje. No quieres que las descripciones lleven a la accin, el corazn de la historia, a un punto muerto. 10. Trata de dejar de lado la parte que los lectores tienden a saltarse. Piensa en lo que dejas de leer de una novela: gruesos prrafos de prosa con muchas palabras en ellos. Y la ltima y la que resume las diez: si suena como algo ya escrito, reescrbelo. Por cierto, mira Golpe en Hawai, con Owen Wilson y Morgan Freeman, el martes 21 de mayo a las 9:00 PM (Mx/Col) y 22:00 (Arg), por Investigation Discovery. El onceavo consejo que te hubiera dado Leonard de haberlo sabido.
http://id.tudiscovery.com/el-legado-del-escritor-elmore-leonard/

jueves, 22 de agosto de 2013


ELMORE LEONARD Y EL OFICIO DE ESCRIBIR El Diccionario de la Lengua Espaola define escribir como "Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie" , una definicin precisa e inapelable y que al mismo tiempo no nos dice nada sobre lo que significa escribir y quin mejor que un escritor para que trate de explicarnos cual es la misteriosa naturaleza del oficio de escritor? Ernest Hemingway deca "De todas las cosas tal y como existen y de todas las cosas que uno sabe, y de todo lo que uno puede saber, se hace algo a travs de la invencin, algo que no es una representacin sino una cosa totalmente nueva , ms real que cualquier otra cosa verdadera y viva, y uno le da vida, y si se hace lo suficientemente bien, se le da inmortalidad. Es por eso que yo escribo y por ninguna otra razn" Crear a travs de las palabras algo que antes no exista y que tampoco existe ahora ms que en el papel y , sin embargo, llega a tener vida propia , a existir ms all del escritor que la cre y revive en la mente de cada lector que se asoma a sus pginas. Es una forma preciosa de definir la escritura pero no hay que olvidar que es tambin un oficio que exige sacrificio, dedicacin y conocer las herramientas adecuadas que hay que utilizar. El pasado veinte de agosto nos dejaba el escritor y guionista de cine norteamericano Elmore John Leonard(1925-2013), considerado uno de los maestros de la novela negra del siglo XX y un hombre que conceba la escritura como un oficio que es posible aprender y del que nos dej a todos los que aspiramos a juntar unas cuantas letras con un poco de sentido un impagable declogo para iniciarse en el mundo de la escritura.

Elmore haba nacido un 11 de octubre de 1925 en la surea ciudad de Nueva Orleans en el estado de Louisiana. Pero no sera all donde se criara Elmore ya que su padre trabajaba para la General Motors y en 1934 fue traslado a Detroit, la capital de la industria del automvil donde tenan su sede las grandes marcas estadounidenses como la propia General Motors,

Ford o Chrysler por lo que era conocida con el sobrenombre de Motor City, la Ciudad del Motor. Era entonces una de las urbes ms prsperas de unos Estados Unidos que an sufran las consecuencias del crack burstil de Wall Street de 1929 . En el ao de la llegada de la familia de Elmore a Detroit el equipo de beisbol de la ciudad, los Detroit Tigers, se proclamaran campeones de las series mundiales y ocupaban portadas de todos los peridicos de la ciudad, despertando en el an nio Elmore una fascinacin por este deporte que le acompaara durante toda su vida y que tambin incluira en sus obras. Pero junto a los titulares que cantaban los xitos deportivos de los Detroit Tigers haba otros que relataban las aventuras y desventuras de diferentes gangster que haban florecido desde 1919 al amparo de la Ley Seca que prohiba el consumo de alcohol. La prohibicin fue el origen de un mercado clandestino tan prspero como hoy puede serlo el narcotrfico, enriqueciendo a muchos criminales y convirtiendo a algunos de ellos en leyenda, como Al Capone (1899-1947) o la pareja de Bonnie Elizabeth Parker (1910-1934) y Clyde Chestnut Barrow (1909-1934), ms conocidos como Bonnie y Clyde , cuyas historias fascinaban a los lectores y marcaran al joven Elmore .

Diferentes fotografas de los aos de la Ley Seca que estuvo vigente en Estados Unidos entre 1919 y 1933 y que supuso no el fin del consumo de alcohol como pretendan los que la impulsaron sino la poca dorada de los gangster que hacan fortunas con la venta clandestina de licores y la apertura de locales igualmente clandestinos donde se beba y jugaba. Fueron aos de corrupcin policial, de violencia en las calles y de leyendas del hampa como Al Capone o Bonnie y Clyde , convertidos estos ltimos en lo que hoy llamaramos estrellas mediticas, dos jvenes guapos , enamorados y ladrones de bancos que robaban a los ricos en los tiempos de la de Gran Depresin. Ese mundo fue en el que creci Elmore Leonard y que influira despus en su obra, convirtindolo en uno de los maestros de la novela negra (Imagen procedente de http://weboho.com )

Despus de estudiar en un centro de enseanza jesuita de Detroit, un Elmore de dieciocho aos se enrolaba en 1943 en la Marina para tomar parte en la Segunda Guerra Mundial , donde servira durante tres aos en el Pacfico Sur, tiempo en el cual se ganara el sobrenombre de "Dutch", el Holands, gracias a su habilidad como jugador de bisbol y a que

sus lanzamientos recordaban a un clebre jugador de bisbol de aquel tiempo con ese mismo sobrenombre, Dutch Leonard (1892-1952). Terminada la guerra y siendo ya un declarado admirador de Ernest Hemingway (1899-1961), el joven Elmore seguir sus pasos como periodista primero y como escritor despus. Tras unas primeras incursiones en el mundo de la publicidad se dedica por completo a la literatura y a comienzos de la dcada de los cincuenta empieza a conocer el xito como escritor de relatos cortos del Oeste, en un formato que se denonimaba Pulp Fiction, novelas baratas de tapas blandas o publicadas en revistas que eran muy populares en los aos cincuenta y sesenta. Mientras, en 1949 se haba casado con Beverly Claire Cline de la que se divorciara en 1977 y con la que tendra cinco hijos. Sus novelas eran giles, llenas de dilogos y parcas en descripciones , eliminando incluso las referencias al aspecto fsico de sus personajes que , adems , procuraba que tuvieran un perfil psicolgico diferente en cada nueva novela. No le interesaba la gramtica "Cuando la gramtica se inmiscuye en lo que cuento , lo abandono" y estaba convencido que haba que eliminar todo aquello que los lectores solan saltarse en las novelas , los largos prrafos en los que nada suceda "Piensa en esas cosas que t te saltas - deca - cuando lees una novela: esos gruesos prrafos de prosa llenos de palabras. Evtalos."

Sus relatos se basaban en el dilogo, eso es lo que les daba su fuerza y dinamismo y lo que los haca tan cinematogrficos. En 1957 una de sus obras, el relato del oeste "3:10 a Yuma" era llevado por primera vez a la pantalla y luego se hara una nueva versin en 2007 que en Espaa se titulara "El tren de las 3:10" con Russell Crowe y Christian Bale como protagonistas. Y no sera ms que el primero de una larga lista de pelculas , hasta un total de diecinueve, muchas de las cuales se inspiraran en sus novelas negras que sustituyeron a las del oeste a finales de los cincuenta. Elmore se dio cuenta que el gusto de los lectores estaba cambiando , alejndose del oeste , y decidi que l no iba a contradecir los gustos del pblico pues como l deca al explicar en que consista la escritura "Lo importante es hacer caja y

sentir placer con lo que ests haciendo. No hay ms secreto" El gran pecado de un escritor para Elmore era aburrirse con lo que escriba porque ese aburrimiento lo transmitira a sus lectores. Desde luego supo mantener ese entusiasmo a lo largo de toda su vida en la que publicara cuarenta y seis novelas , innumerables relatos cortos , ocho guiones de cine y vera como diecinueve de sus obras seran llevadas a la gran pantalla y tambin a la televisin. El director norteamericano Quentin Tarantino (1963) obtendra uno de sus grandes xitos con "Jackie Brown" en 1997 basada en la novela "Rum Punch" que Elmore escribi cinco aos antes y como dice el escritor espaol Juan Bonilla en un artculo dedicado a Elmore "Nadie, antes de Tarantino, son tanto a Tarantino como Elmore Leonard" por la accin continua de sus historias y la rapidez vertiginosa en la que se suceden sus dilogos.

Cartel de la pelcula "Jackie Brown" de Quentin Tarantino junto a la novela de Elmore Leonard que la inspir "Rum Punch" . El clebre director , conocido por la violencia de algunas de las escenas de sus pelculas, se sinti atrado por el ritmo trepidante y las no

menos violentas escenas de los asesinatos que aparecen en las novelas de Leonard, que le importaba ms el ritmo con el que fluan sus dilogos que la propia historia que relataba, algo similar a lo que sucede con las pelculas de Quentin Tarantino "Lo que me importa deca Elmore - no es tanto el argumento como el sonido de mis dilogos" y basta asomarse a sus relatos , a los dilogos de los guiones que escribi para el cine para comprobar que se mantuvo fiel a esa mxima. Dilogo y accin (Imagen procedente de http://ohnotheydidnt.livejournal.com )

El realismo de sus historias hicieron que fuese llamado el Dickens de Detroit, aunque el prefera el sobrenombre de Dutch que , como ya hemos visto, se haba ganado durante la Segunda Guerra Mundial. Su xito nunca disminuy con el paso de los aos, se mantuvo activo escribiendo nuevas novelas al mismo tiempo que contraa nuevos matrimonios. Dos aos despus del divorcio de su primera mujer en 1977, se casaba con Joan Leanne Lancaster , matrimoni que perdur hasta la muerte de Joan en 1993 y an se casara una tercera vez el mismo ao de la muerte de Joan, con Christine Kent, de la que se divorci en 2012. Leonard compartira parte de sus secretos de escritor en un clebre ensayo titulado "Las diez reglas de escribir de Elmore Leonard" y aunque ya he mencionado algunas de ellas a lo largo de este artculo quiero compartir con vosotros , para todos los amantes de la escritura y de la literatura en general, los consejos de Elmore porque a los maestros siempre hay que escucharlos. Por supuesto que es difcil disponer del talento de Elmore para escribir, pero el arte de contar historias tiene tambin mucho de tenacidad y constancia, de esfuerzo en soledad. A sus ochenta y siete aos Elmore se levantaba cada maana para empezar a escribir en un bloc de pginas amarillas de los que gastaba ms de un millar cada ao. Una vez que haba escrito alrededor de cinco hojas detena la escritura, se iba a su mquina de escribir ya que nunca utiliz el ordenador para ello, y pasaba a mquina lo que haba escrito antes a mano. Una rutina diaria que le supona entre siete y ocho horas diarias, escribiendo de la

maana a la tarde y sin detenerse a comer. Cuando en una ocasin le preguntaron si no estaba ya cansado de escribir y no pensaba retirarse de la literatura respondi "Probablemente no abandonar hasta que simplemente abandone todo, abandone mi vida, porque es todo lo que s hacer. Y es divertido"

Diversin, trabajo y constancia, esos eran los secretos de Elmore Leonard para convertirse en escritor o para desarrollarte en cualquier otra profesin . Como deca el escritor espaol Francisco Umbral " El talento, en buena medida, es una cuestin de insistencia." y la escritora britnica Doris Leassing apunta que "El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia.". No cejar en el empeo, mantener vivo el entusiasmo , amar lo que ests haciendo y adems estas otras diez reglas que Elmore Leonard presentaba as "Estas son las reglas que he ido recogiendo en el camino para ayudarme a permanecer invisible cuando estoy escribiendo un libro, para ayudarme a mostrar lo que est sucediendo en la historia en lugar de contarlo", porque Elmore consideraba que el escritor no debe estar presente en el texto, tiene que tratar de salirse de la accin para que el lector se sumerja en ella, algo que parece sencillo pero que solo los buenos escritores consiguen. Y el primer consejo de su declogo era "Nunca empieces un libro con el tiempo" y lo justificaba porque "Si slo es para crear una atmsfera y no por la reaccin de un personaje ante el tiempo, no quieres que se prolongue demasiado. El lector tiende a mirar la hoja buscando a gente." Accin y no palabras es lo que busca el lector segn Elmore. Veamos el segundo consejo "Evita los prlogos" , pensaba Elmore que "Pueden ser muy molestos, especialmente un prlogo tras una introduccin despus de un prefacio. Son bastante frecuentes en los ensayos, pero un prlogo en una novela es historia y puedes introducirla en el lugar que quieras" y ms vale no aburrir al lector antes de empezar la lectura de la historia.

"Despus de 58 aos escribiendo pensaras que escribir se ha vuelto ms sencillo. Nada de eso. Si eres afortunado se te har ms difcil disfrutar hacindolo. Pero est bien, todava es un placer " dira sobre el oficio de escribir durante una entrevista en el ao 2009 . Apenas unos das antes de su muerte su hijo Peter Leonard haba cenado con l y le haba contado los detalles de la ltima novela que estaba escribiendo. Un ao antes sopes la posibilidad de retirarse pero decidi seguir hasta el final porque , y no hay mejor razn para seguir adelante, le diverta lo que haca(Imagen procedente de http://www.telegraph.co.uk )

Seguimos avanzando y llegamos al tercer consejo "Nunca uses un verbo distinto a dijo para introducir un dilogo" , consejo que Elmore justifica porque es el menos invasivo de los verbos antes de empezar un dilogo "La lnea del dilogo pertenece al personaje; el verbo es el escritor metiendo sus narices. Pero dijo es mucho menos intrusivo que se quej, susurr, advirti, minti" y aada con sentido del humor "Una vez me encontr en un libro de Mary McCarthy una lnea de dilogo que terminaba con un ella asever y tuve que dejar de leer para coger el diccionario." Concisin y claridad seran dos de las cualidades del

buen escritor para Elmore que ahora nos presenta el cuarto consejo "Nunca uses un adverbio para modificar el verbo dijo" y nos pone este ejemplo "amonest seriamente. Usar un adverbio de esta forma (o casi de cualquier forma) es un pecado mortal. El escritor est exponindose a s mismo usando una palabra que distrae e interrumpe el ritmo de la conversacin. Hay un personaje en uno de mis libros que cuenta cmo l mismo sola escribir romances histricos llenos de violaciones y adverbios", no hay que tratar de alargar el texto aadiendo informacin innecesaria , en este caso bastara con decir "le amonest" y seriamente sobra, porque la amonestacin es una advertencia, una reprobacin y ya lleva implcita su severidad o seriedad. Veamos el quinto consejo "Mantn tus signos de exclamacin controlados". Elmore rehua a aquellos escritores que llenan su texto de signos de admiracin en lugar de buscar ese efecto con el recurso de la palabra y nos dice que "Tienes permiso para no ms de dos o tres por cada 100.000 palabras escritas en prosa.".

El sexto consejo es uno de los ms curiosos "Nunca uses expresiones como "de repente"" y lo explica porque "He notado que los escritores que usan de repente tienden a ejercer menos control en sus signos de exclamacin.". Son expresiones hechas que aportan muy poco al texto y desvan la atencin del lector de lo principal, la accin. En el sptimo consejo nos recomienda "Usa los dialectos con moderacin" ya que es fcil perderse por el laberinto de palabras extraas para el lector y el octavo consejo es uno de los puntos ms caractersticos del estilo literario de Leonard "Evita las descripciones detalladas de los personajes" Creo que ya he citado antes el ejemplo que daba Elmore de su admirado Ernest Hemingway "En Colinas como elefantes blancos de Hemingway, qu apariencia tienen el americano y la chica que le acompaa?. Ella se haba quitado el sombrero y lo haba puesto sobre la mesa. Esa es toda la referencia a una descripcin fsica en la historia" y el noveno consejo apunta en la misma direccin "No entres en detalles al describir lugares y objetos" y nos explica que "a menos que puedas pintar escenas con el lenguaje no quieres descripciones

que lleven la accin, el fluir de la historia, a un punto muerto." . Una vez ms incide en la eliminacin de todo aquello que puede aburrir al lector y que retoma en el dcimo y ltimo consejo de su declogo de escritura y que ya he citado antes "Intenta quitar la parte que los lectores tienden a saltarse" y nos sugiere que pensemos "en esas cosas que t te saltas cuando lees una novela: esos gruesos prrafos de prosa llenos de palabras. Evtalos."

Elmore Leonard junto a su fiel mquina de escribir que nunca abandon por el ordenador y a la que cada da pasaba las pginas que por la maana escriba en sus blocs de pginas amarillas, decenas de miles de blocs porque consuma un millar al ao y su carrera se prolong ms de sesenta aos. Nunca abandon Detroit, la ciudad a la que haba llegado en 1934 siguiendo a su padre , a pesar del profundo declive de la urbe unido al de las grandes industrias del motor que all estaban asentadas. Deca de la ciudad "Me gusta. Gran msica, pobreza. Nunca me mudara a ningn otro sitio" (Imagen procedente de http://www.theguardian.com )

Y lo mismo que vala para la literatura serva para el cine donde Elmore aseveraba que "A un personaje le define como habla, no lo que hace . La trama no importa" El dilogo fluido, sin elementos externos que detuvieran la accin, era el secreto del xito para nuestro protagonista , desnudar los relatos de todo lo superfluo, adelgazar la prosa porque para l era mejor que se echara algo en falta a que el lector abandonara la lectura porque sobraban demasiadas cosas que no aportaban nada al argumento. Una visin moderna y cinematogrfica de la literatura donde el lector tiene tendencia a saltarse prrafos enteros de descripciones que su mente habituada al mundo audiovisual ya no necesita . Dilogo, dilogo y dilogo, al tiempo que el escritor debe tratar de hacerse lo ms invisible que sea posible en su texto y as lo explicaba "Lo que me importa no es tanto el argumento como el sonido de mis dilogos". Durante los ltimos aos, desde 2010, una exitosa serie de televisin, "Justified" se basaba en los relatos de Elmore y era una de las pocas adaptaciones de su obra que realmente le haban dejado satisfecho. El pasado mes de julio el infatigable escritor sufri un ataque al corazn pero fue hospitalizado y todo apuntaba a su recuperacin. En el hospital sigui escribiendo, siguiendo sus rutinas de trabajo hasta que un nuevo ataque acab con su vida el 20 de agosto de 2013 tal y como l quera, escribiendo hasta el ltimo da. Imagino que este artculo tendr pocos lectores, no es un escritor demasiado conocido entre los lectores en lengua castellana , pero no poda dejar de dedicar unas palabras a uno de esos hombres que con su vida y con su obra nos animan a todos los que amamos la escritura a perseverar en ello, no por lograr el reconocimiento ni tampoco porque puedas vivir de ello, sino simplemente porque amas escribir, no es que forme parte de tu vida, es tu vida.

Por qu Elmore nos dej estos diez consejos que revelaban los secretos que utilizaba para escribir ? Otro escritor, el uruguayo Mario Benedetti nos lo explica "El impulso que lleva al escritor a revelar su secreto forma parte de su oficio , que es comunicar. Es comn que el

artista , tras su descubrimiento que ha efectuado a solas, quiera de inmediato comunicarlo , as sea oralmente. No importa a cuntos. A alguien. En ese instante no piensa que puedan quitarle un tema, copiarle un desarrollo. El arte es generoso , prdigo , dador, y la verdad es que el secreto del escritor slo adquiere un sentido cuando se hace pblico " Eso hizo Elmore Leonard legando un declogo con sus secretos literarios, aunque cada uno tiene que buscar su propia voz en ese extrao , misterioso, en ocasiones doloroso, solitario e infinitamente hermoso mundo de la palaba y la escritura y creo que de todos esos consejos el mejor no hace falta decirlo sino sentirlo, divirtete escribiendo porque la escritura tiene que ser diversin, aunque sea una diversin sufriente y dolorosa en ocasiones, pero slo si te diviertes podrs transmitir algo de esa diversin a los lectores. Aun nos dara Elmore otro consejo ms, uno de los ms conocidos "Cuando algo suena como escritura, reescrbelo hasta que sea creble" . Hay muchos tipos de literatura, muchos estilos y miles de autores, pero todos comparten la pasin por el hermoso oficio de escribir. Dedico este artculo a todos los futuros Elmore Leonard que crearn obras que nos harn soar, sufrir, rer , temer , que nos harn sentir un poco ms vivos. No os rindis nunca, aunque no llegue el xito o ni siquiera vuestros escritos vean la luz, porque como sucede en las relaciones humanas donde es ms importante amar que ser amado, lo mismo sucede con la escritura, es mejor escribir que ser publicado. Quiero cerrar este artculo con las palabras de otra escritora, la estadounidense Katherine Neville (1945), que creo que resumen lo que Elmore Leonard nos quiso transmitir "Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada da. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es escribir"

Publicado por christian mielost en 03:26 http://chrismielost.blogspot.com/2013/08/elmore-leonard-y-el-oficio-de-escribir.html

Вам также может понравиться