Вы находитесь на странице: 1из 50

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Infancia/Niez Pubertad/Adolescencia Juventud/Sexualidad antes y despus del matrimonio. Adultez Tercera Edad
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

1.-El sexo de un individuo viene determinado por los cromosomas sexuales, las hormonas sexuales, la anatoma sexual (tanto externa como interna) y las caractersticas sexuales secundarias. 2.-Los aspectos biolgicos que configuran el hecho de nacer hombre o mujer forman un entramado de vital importancia con los factores psicolgicos y sociales que empiezan a influir en el momento del nacimiento y que siguen hacindolo por el resto de nuestra vida.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Infancia/N iez (1- 12 aos)

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Teora Psicosexual de Sigm und Freud

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Fase oral (del nacimiento a los 12 18 meses)


La principal fuente del placer y satisfaccin esta ligado a la excitacin de la cavidad bucal (boca, lengua y encas). Que acompaa a la alimentacin y los cuidados de la succin, que son clave para este periodo. Segn Freud la tendencia del nio, es llevar cualquier objeto que este al alcance de sus manos a la boca y a chuparse el dedo. Esta fase se puede dividir en dos: Pasiva ((0-6meses) El nio siente placer al momento de la lactancia Sadica(6-18)meses El nio siente placer al morder el pezn de su madre.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Fase anal (de los 12 18 meses a los 3 aos)


La regin anal, se convierte en el centro de experiencias tanto gratificadoras como frustrantes. Esta etapa, comporta dos fases, una expulsiva y otra retentiva, en lo que respecta a sus heces. Por lo general, durante esta fase comienza la educacin para conseguir que el nio controle estas funciones. El entrenamiento para el control de esfnteres es la actividad mas importante Esto acompaa la aparicin de nuevos sentimientos como la vergenza y la repugnancia.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Fase flica (de los 3 a los 6 aos)


La zona de gratificacin se desplaza hacia la regin genital. La experimentacin y la curiosidad sexual, se acompaa de sensaciones por lo general placenteras. Las diferencias sexuales acompaan tanto al por parte del nio, como de la nia, la valoracin del pene, y su no existente en la nia, que ella lo ve como un defecto. Otro hecho fundamental es la eleccin del amor o llamado tambin enamoramiento, se realiza sobre la figura parental del sexo opuesto el complejo de Edipo y Electra.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Fase de latencia
(de los 6 aos a la pubertad mas o menos a los 12 aos). Las necesidades sexuales se aquietan, segn Freud alrededor de los 6 a 8 aos, el desarrollo sexual pasa por un periodo de detencin. Los jvenes comienzan a adoptar los roles de gnero y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Etapa genital (adolescencia y edad adulta)


Los genitales constituyen el centro de las sensaciones placenteras. Los jvenes buscan la estimulacin sexual y la satisfaccin en las relaciones sexuales. Los cambios fisiolgicos de la pubertad realimentan la libido, energa que estimula la sexualidad. Es la ltima etapa, antes de entrar a la edad adulta. Freud decia que el objetivo de una vida saludable es Amar y trabajar.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Teora Psicosexual del A prendizaje

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

La teora del aprendizaje sostiene que la determinacin del gnero est condicionada por los modelos personales y las influencias socioambientales a los que el nio se halla expuesto. En los primeros aos de vida, los modelos a observar e imitar son ante todo los padres. El nio aprende a copiar la conducta del progenitor del mismo sexo porque su imitacin es recompensada.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Adems, es bien sabido que los padres tratan de forma distinta a los nios o a las nias desde el momento mismo del nacimiento, en funcin de la expectativa diferente con que se les contemplan contemplan. . Se piensa que esta actitud, conocida como socializacin diferencial, repercute tanto en la identidad como en el rol de gnero (Kagan,1976 (Kagan,1976; ; Petersen, Petersen,1980 1980) ).
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Teora Psicosexual Cognitivo - E volutiva

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Segn este punto de vista, el desarrollo del gnero corre paralelo al progreso intelectual del nio (Kohlberg,1966 (Kohlberg, 1966) ). Los nios de muy corta edad tienen una visin exageradamente simplificada del gnero, equivalente a una estimacin no menos estereotipada del mundo en general general. . Hasta los 4-5 aos de edad no comprenden los nios que el gnero es una constante y slo entonces estn en condiciones de configurar una slida identidad de gnero. gnero.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Teora Psicosexual de la Interaccin Biosocial

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Muchos estudiosos contemplan el surgimiento de la incipiente identidad de gnero como una sucesin de influencias recprocas entre los factores biolgicos y los psicosociales. En otras palabras, la programacin gentica en la fase prenatal, los elementos psicolgicos y las reglas sociales influyen a un tiempo en las pautas futuras que el recin nacido desarrolla durante la niez y la adolescencia. Money y su equipo estiman que los factores que ms influyen en la formacin del gnero no son de origen biolgico, sino fruto del aprendizaje cultural. (Money, 1974,1980).

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Pubertad / A dolescencia (12- 19 aos)

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Pubertad
Se refiere ala primera face de la adolescencia cuando la madurez sexual se hace evidente. El inicio de la pubertad se establece para las nias en el comienzo del desarrollo de los pechos, para los nios con la aparicin del bello pbico y luego de esto el individuo es capaz de procrear.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Desarrollo Sexual
Caractersticas sexuales primarias: Mujeres
Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina

Hombres
Testculos Pene rganos que trasportan el esperma a los testculos del pene

-A medida que se aproxima la pubertad los rganos genitales de ambos sexos crecen rpidamente ,en los muchachos este crecimiento es muy visible e indica la proximidad de la virilidad. -Los rganos sexuales de las muchachas crecen en igual forma pero como las de ellas no son tan visibles, la menstruacin es la que generalmente se considera como ndice de pubertad.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Caractersticas sexuales secundarias:

En las Mujeres
-Los pechos se desarrollan y la pelvis se ensancha. -Aumento del tejido graso en los pechos y caderas. -Aparicin del bello pbico

En los Hombres
-Aparicin del bello en el pubis. -Aparicin del bello en las extremidades del tronco. -Aparicin de la barba. -cambio en el tono de voz. -La espalda se ensancha

-Dicho cambio van a producir un efecto en la manera de sentir, pensar y actuar del pber
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Secuencia Habitual de los Cambios Fsicos en la Adolescencia


Caractersticas Femeninas
Crecimiento de los senos Crecimiento del vello pbico Crecimiento del cuerpo Menarquia Vello auxiliar Aumento de la productividad de las glndulas sudorparas y sebceas que pueden llevar a la aparicin del acn

Edad de Aparicin
8 13 8 14 9 14 10 16 Casi dos aos despus de la aparicin del vello pbico. Casi al mismo tiempo de la aparicin del vello axilar.

Caractersticas masculinas
Crecimiento de los testculos y el saco escrotal. Crecimiento del vello pbico. Crecimiento del cuerpo. Crecimiento del pene, prstata y las glndulas seminales. Cambio de la voz. Primera eyaculacin de semen Vello facial y axilar

Edad de Aparicin
10 13 10 15 10 16 11 14 Casi al mismo tiempo del crecimiento del pene Casi un ao despus del inicio del crecimiento del pene Casi dos aos despus de la aparicin del

Docente: Lic. Manuel Alva pbico Olivos vello

Adolescencia
Es el periodo del desarrollo humano que se extiende aproximadamente entre los 12 a 13 aos y los 20;periodo tpico entre la niez y la adultez. Conducta sexual en la Adolescencia: Las experiencias sexuales de los adolescentes abarcan una gran variedad de acciones distintas del coito y cada cual las viven de acuerdo a su desarrollo personal. Sin embargo se a podido observar que unos muchachos son mas activos sexualmente, comienzan mas temprano, tienen relaciones sexuales con mas chicas, estn menos restringidos por las normas sociales y son menos propensos a insistir en el amor como requisito previo para el sexo . Siempre se a habido diferencias en las que se relacionan con sus impulsos y conductas sexuales. En general los varones se excitan mas fcilmente. Para las chicas por lo general no es una parte tan importante de la vida diaria, a los 15 aos muy pocas jvenes han tenido orgasmo, la adolescente suele preferir el romance y el afecto en una relacin mas que la satisfaccin sexual Citas Amorosas y Acariciamientos: Se inician e incrementan en la adolescencia intermedia debido a la necesidad de compaa, de experimentacin, y de acercamiento tocan el sexo opuesto. Las caricias varan van desde lstimas de las manos, los abrazos, los besos, hasta las caricias mas profundas: como ser el tocamiento de las piernas, los senos, los genitales, y el sexo urogenital. Este es una actividad sexual, coital considerada totalmente normal.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Las citas tienen 7 funciones en la adolescencia:

1.1.- Recreacin: Recreacin: La oportunidad de divertirse con alguien del sexo opuesto. 2.2.- Socializacin: Socializacin: La oportunidad de que se conozcan miembros de los dos sexos y adquieran tcnicas de interaccin adecuadas. 3.3.- Posicin: Posicin: La oportunidad de mejorar la posicin del grupo al ser visto con alguien a quien se considera deseable. 4.4.- Eleccin de Pareja: Pareja: La oportunidad de tratar a miembros del sexo opuesto con el propsito de elegir marido o esposa. 5.5.- Sexo: Sexo: La oportunidad de experimentar con la sexualidad o recibir gratificacin sexual. 6.6.- Compaa: Compaa: La oportunidad de hallar un amigo del otro sexo con el cual relacionar y compartir actividades. 7.7.- Intimidad: Intimidad: La oportunidad de establecer una relacin cercana y significativa con una persona del sexo opuesto.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Juventud (20-25 aos)

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Juventud
Durante la juventud los seres humanos descubren su sexualidad. Es en estos aos que el conocimiento y desconocimiento de los cuerpos, los mtodos anticonceptivos y el descubrimiento del placer se pueden convertir en una explosin que suele asustar ms al mundo adulto cntrico que a la esfera juvenil. As, problemticas como embarazos prematuros y las enfermedades de transmisin sexual.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Juventud
El ideal social de la sexualidad puede resumirse en la siguiente premisa: La sexualidad es algo propio de la pareja y del matrimonio en lo que ambos tienen roles predeterminados; est regida por el amor, la moderacin, la seguridad, el entendimiento y la responsabilidad, esta ltima entendida como la capacidad de responder econmicamente por los hijos
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Juventud
La sexualidad como experiencia e interioridad en los jvenes
Dilemas, restricciones y miedos es el universo de conflictos imaginarios que el joven trata de resolver en su cotidianidad. El dilema general que enfrentan los jvenes es "definir qu es la sexualidad y actuar de acuerdo con ello". La sexualidad es genitalidad? La sexualidad es amor.? La sexualidad ms que aprendida es construida. Es decir, que las manifestaciones que uno tiene de su propia sexualidad se van construyendo a lo largo de la vida.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Juventud
El ideal social de la sexualidad puede resumirse en la siguiente premisa: La sexualidad es algo propio de la pareja y del matrimonio en lo que ambos tienen roles predeterminados; est regida por el amor, la moderacin, la seguridad, el entendimiento y la responsabilidad, esta ltima entendida como la capacidad de responder econmicamente por los hijos
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Sexualidad antes del m atrim onio


Sexo antes del matrimonio?
Un tema comn entre los jvenes es el relacionado con la virginidad. Tanto los hombres, como las mujeres a menudo quieren saber qu hacer y cunto esperar para tener por primera vez relaciones sexuales (es decir, penetracin pene-vagina), ms adelante aclararemos que los jvenes actualmente tienen relaciones sexuales y no las consideran como tal.

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Sexualidad antes del m atrim onio


La virginidad
Socialmente una virgen es una mujer que no ha permitido a ningn hombre introducir su pene dentro de su vagina y esto es lo que se esperara que no pase hasta el momento de que se case. Actualmente, muchos jvenes de las grandes ciudades ya no buscan a una mujer virgen para poder mantener un noviazgo formal con fines de matrimonio. Empiezan a tomar forma y mayor peso en la relacin otros valores como el amor, la comprensin, el apoyo, el respeto, la incondicionalidad, la confianza, la comunicacin, la inteligencia, el proyecto de vida a futuro, lo intereses y las aficiones, etc., y se empiezan a dejar atrs el valor de la pureza y la castidad de la mujer, como uno de lo pre requisitos para el matrimonio.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

A dultez (26 - 60 aos)

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

A dultez
ADULTEZ JOVEN (26 hasta 35-40)
En la adultez joven hay se tienen que tomar muchas responsabilidades ya que se construye y establece el estilo de vida propia de cada persona, se organiza la vida de forma prctica, se llevan a cabo propsitos. A nivel sexual toda las funciones estn en su mximo funcionamiento, estn estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio. Las transformaciones se dan a nivel de los nuevos roles que se viven en : el matrimonio (asumir un compromiso) y la parentalidad Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

A dultez
MATRIMONIO
Principalmente se da la tarea de la intimidad (donde puedo abrirme con el otro sin confundirme). La gran mayora, tanto hombres como mujeres, se casa en este perodo (2534 aos). Implica, adems, la posibilidad de ser padres, el complementarse y completarse, diferentes tareas y necesidades psicolgicas, interdependencia, necesidad de amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicolgico comn (con proyectos de pareja).
Existen alternativas al matrimonio, como por ejemplo, la SOLTERIA.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

A dultez
PARENTALIDAD
Concebir un hijo otorga mucha seguridad, es un estmulo para la integracin y elaboracin de la sexualidad. Poder quedar embarazada genera ansiedad; lograrlo da seguridad. Despus de tener hijos se vive mejor la sexualidad, se vive sin culpa (ya procre). Mayor capacidad de goce, aceptacin de la sexualidad como una cualidad, un espacio de entrega. Los padres tienen una serie de expectativas acerca de cmo sern como padres, las que se van modificando con la experiencia, se tiende a hacer ms realistas estas expectativas.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

A dultez
ADULTEZ MEDIA (40-45 hasta 55-60)
En este periodo se da lo que se denomina redefinicin de la imagen corporal ya que empiezan a suceder los cambios biolgicos y fsicos (rollos, canas, calvicie, etc.)

Cambios biolgicos y fsicos: - Aparecimiento de canas, calvicie, sequedad cutnea (arrugas) - Disminucin de la fuerza muscular y de la velocidad de reaccin - Acumulacin de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

A dultez
En la mujer: Menopausia (45-50). Disminucin fluctuante.
Aqu si se da la prdida de una funcin: la capacidad reproductora.

Me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener ms hijos.


Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

A dultez
En el hombre Andropausia:
Disminucin masculina espermios y de la hormona (testosterona). su velocidad.

Disminucin en la cantidad de Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales.


Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad /A dultez m ayor (55-60 aos en adelante)

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
La sexualidad en la vejez es un rea especialmente maltratada, poco conocida y menos entendida por la sociedad, por los propios ancianos y por los profesionales de la salud a los que van a llegar las personas de edad avanzada con problemas y dudas al respecto, dudas y problemas que manifestarn abiertamente o, posiblemente, no.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
Esta actitud ante la sexualidad en la tercera edad puede tener dos explicaciones: En primer lugar, la incorrecta asociacin que se le ha establecido entre sexualidad y reproduccin, mediante la cual se considera que solo es normal la actividad sexual durante la edad reproductiva y por tanto los ancianos no tienen porque practicarla. En segundo lugar, la existencia del prejuicio (viejo = enfermo) que es tan fuerte que se instala en los destinatarios del prejuicio e incluso en el personal que atiende los ancianos.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
Estudios actuales han demostrado que la actividad sexual del anciano est influenciada por un grupo de factores que pueden incluso hacerla desaparecer y cuyo conocimiento es necesario:

Factor de pareja: Esta es la causa que ms provoca


abstinencia sexual sobre todo en la mujer.

Deterioro de la relacin matrimonial: este aspecto es uno


de los que ms se ve en las consultas como causa de trastornos sexuales en la ancianidad e influye entre otros en la monotona de la relacin sexual y en los problemas de la comunicacin.

Salud: Innumerables enfermedades mentales y fsicas pueden


influir negativamente en la sexualidad en la tercera edad.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
Sexo: Es muy comn que la pauta sexual de la
pareja sea impuesta por el hombre, dado a que ese es el papel que se le asigna la sociedad y se da el caso de que la mujer pueda quedar por debajo de sus deseos o aceptar la actividad, para mantenerse a tono con su pareja.

Condiciones domsticas: Jubilacin: Este cambio en rol social y la


preocupacin derivada de este, cuando no se est preparado para afrontarlo, acta de forma negativa en las relaciones sexuales del anciano
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
E s distinta la sexualidad en la tercera edad ?
El envejecimiento en s mismo al ser un proceso fisiolgico, no cursa como una enfermedad. Cuanto ms se cuide un individuo en su juventud, cuanto menos beba, fume o consuma medicamentos, cuanto menos kilos tenga y ms ejercicios fsicos haya efectuado, tendra ms posibilidad y sin problemas y si a esto se le agrega haber tenido un ejercicio gozoso frecuente e intenso del erotismo, se arriba a la tercera edad sin inconvenientes funcionales en el rea genito-sexual.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
En la tercera edad no constituye una utopa hablar sobre la sexualidad, sino lo contrario una verdad incuestionable. Por lo tanto el Psiclogo como profesional de la Salud, puede contribuir de forma eficaz a la eliminacin de tabes y prejuicios sobre la sexualidad y la vejez, mejorar la calidad de vida de los ancianos y lograr que estas personas estn en condiciones de: Asumir a lo largo de toda su vida su sexualidad de una manera enriquecedora, placentera y responsable. Desarrollar una auto imagen positiva para sustentar su autoestima y autonoma, asumindose en la originalidad de su identidad de gnero. Poder vivenciar su sexualidad distinguiendo la funcin reproductiva del placer. Docente: Lic. Manuel Alva Olivos amar y ser amado. Desarrollar la capacidad de sentir, gozar,

Tercera E dad
El deseo sexual no desaparece, pero es necesario aceptar los cambios fsicos y adaptarse a ellos para vivir una sexualidad plena
El proceso de envejecer incluye muchos cambios fsicos naturales, algunos de los cuales afectan naturalmente a la respuesta sexual, pero la sexualidad es mucho ms amplia que el simple enfoque genital.

Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
CAMBIOS ANATMICOS Y FISIOLGICOS EN LA TERCERA EDAD EN HOMBRES
La excitacin es ms lenta y la sensibilidad en la zona genital disminuye: existe un retraso en la respuesta ante estmulos visuales y tctiles, lo que hace necesario una estimulacin ms prolongada para lograr la ereccin. Se tarda ms en conseguir una ereccin, el tiempo de firmeza es menor y cuesta ms volver a tener otra ereccin tras la eyaculacin. El tiempo desde la ereccin hasta la eyaculacin es menor. Se reduce la fuerza de la ereccin y la cantidad de semen Docente: Lic. Manuel Alva Olivos expulsado.

Tercera E dad
Disminuye la lubricacin, que facilita el contacto con la vagina de la mujer. Cambios en la eyaculacin: el orgasmo es menos intenso y ms corto. Disminucin significativa de la cantidad de esperma. Disminuye el tamao testicular. Aumenta el tamao de la prstata.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
EN MUJERES La menopausia suele darse de forma ms clara a partir de los 55 aos en el sexo femenino, aunque en algunos casos se puede adelantar a los 45 aos o incluso ms. Con la menopausia se marca el fin de la funcin reproductora femenina y se producen una serie de cambios fsicos y psquicos. Pero a pesar de los cambios involutivos, la mujer aosa puede presentar una respuesta sexual normal al nivel orgsmico de tensin sexual, en particular si se expone regularmente a una estimulacin sexual efectiva. En general, la intensidad de las reacciones antomo fisiolgicas, as como la respuesta a dicha estimulacin, se reducen con los aos.
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
Los principales cambios en las mujeres son: Disminuye la elasticidad de la vagina y como consecuencia pueden aparecer molestias durante la penetracin. Menor lubricacin y mayor tendencia a la sequedad: puede causar dolor o irritacin durante el coito si la fase previa a la penetracin no es suficientemente prolongada y eficaz para asegurar una buena lubricacin. Se reduce la sensibilidad en los rganos genitales, por lo que se requiere una mayor estimulacin previa. Los orgasmos son menos intensos y ms cortos, y es difcil que se repitan al poco tiempo. Disminucin del tamao del tero y los ovarios. Se producen cambios en la vagina, que puede acortarse y estrecharse. Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Tercera E dad
En resumen, "tanto en los hombres como en las mujeres de edad avanzada la excitacin sexual se produce ms lentamente y se necesitan estmulos ms duraderos e intensos. El orgasmo tarda ms tiempo en llegar y es mucho ms corto. Estos son bsicamente los cambios fisiolgicos, pero desde el punto de vista psicolgico no existen notables alteraciones y se mantiene el inters sexual".
Docente: Lic. Manuel Alva Olivos

Вам также может понравиться