Вы находитесь на странице: 1из 2

1

Alquenos (Eteno)
Equipo 6 Caballero Valdivia Jonathan Mata Garca Martin
Profesores: Luis Antonio Martnez Arellano, Ignacio Martnez Trejo. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de Estudios Superiores Cuautitln. Ingeniera Qumica, Qumica Orgnica 1. Cuautitln Izcalli, Edo. Mex. a 16 de Octubre del 2013.
Objetivos Aprender un mtodo de preparacin de alquenos especficamente por deshidratacin cataltica de un alcohol y pruebas de insaturacion que nos sirven para detectar la presencia de insaturacion; as como a controlar los factores experimentales que modifiquen el equilibrio de una reaccin reversible..

Introduccin
Un alcohol puede experimentar una reaccin de eliminacin perdiendo un OH- de un carbono y un H+ de un carbono adyacente. El producto de la reaccin es un alqueno. La deshidratacin de un alcohol requiere un catalizador cido y calor, en este caso ser el cido sulfrico, recordando que un catalizador aumenta la rapidez de una reaccin pero no se consume durante ella. As la deshidratacin de un alcohol es una reaccin catalizada por acido. 1.-Obtencin del Eteno (etileno). Para la experimentacin se tomaron 10 ml de etanol y se colocaron en el matraz de dos bocas se adapt un tubo de desprendimiento en una de las bocas y en un embudo de extraccin se colocaron 5 ml de cido sulfrico concentrado, y se le adicionaron gota agota a la mezcla mientras se calentaba.

2.-Reacciones del etileno Ya que el etileno se encuentra en forma gaseosa, se utilizaran pruebas de insaturacion para saber si el compuesto obtenido es el etileno,burbujeando el eteno en tubos de ensaye con: a)Br2/CCl4 b)Br2/solucion acuosa c)KMnO4/solucion acuosa

Imagen 2.- Tubos de ensaye con soluciones usadas para las pruebas de insaturacion.

2.1.-Obtencion de los productos Para saber si el compuesto obtenido es el etileno se utilizaron los tubos de ensaye con diferentes soluciones, y la forma de saber si la experimentacion fue coreecta, era un cambio de coloracion en los tubos de ensaye, de sus colores iniciales a incoloros.
Imagen 1.Montaje del equipo para la obtencion del etileno.

Imagen 3.- Resultados de las pruebas de insaturacion, con diferentes soluciones, para las diferentes reacciones con el etileno.

Anlisis de resultados.

Figura 4.- Prueba de insaturacin con KMnO4/H2O

En las pruebas de insaturacion se observo un cambio de coloracin en las soluciones esto se debe a que los compuestos formados son ms estables debido a las interacciones que se presentan en las soluciones, como por ejemplo en tetracloruro de carbono, los enlaces son mas dbiles. Conclusin
Figura 1.- Mecanismo de reaccin para la obtencin de eteno.

La importancia que tienen los alquenos es muy grande en la industria ya que por medio de adiciones se les puede transformar en compuestos tiles, como se ha visto en la practica con la pruebas de instauracin, un ejemplo de estos son el limoneno, cariofileno, la vitamina A, que son compuestos que encontramos en la naturaleza, pero como ya vimos tambin podemos sintetizar estos compuestos por medio de reacciones de adicin.

Agradecimientos
Agrademos a el profesor Luis Antonio, por darnos una semana mas para entregar este reporte.
Figura 2.- Prueba de insaturacin con Br2/CCl4.

Referencias
Brewster R. Q. y Vander Warf , R. Q., Curso Prctico de Qumica Orgnica. Alhambra, Espaa 1970.

Pavia, D. L., Introduction to Organic Laboratory techniques, W. B. Saunders Co. , London 1976.

Figura 3.- Prueba de insaturacin con Br2/H2O.

Вам также может понравиться